FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 

Alcalde de Mariño debe respetar la recolección de firmas

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Afirma diputado Juan García

      Denuncian arremetida de grupos afectos a Hernández contra Milka Olivero. Para esta semana esperan evaluar las jornadas de inscripción del PSUV en agenda parlamentaria

El diputado regional a la Asamblea Nacional, Juan García, exhortó al alcalde del municipio Mariño, Eligio Hernández, a respetar el proceso de recolección de firmas que se ha realizado durante las últimas semanas en la sede del Consejo Nacional Electoral aquí en el estado.

El legislador indicó que manejan información de que Hernández ha utilizado la extorsión para manipular a las personas para que eviten acudir a este proceso. Según García, diversos grupos se han presentado en la sede de este organismo para entorpecer el proceso de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio en esta jurisdicción.

“Durante la recolección de firmas se presentaron personas violentas a la sede del CNE, y de manera agresiva arremetieron contra Milka Olivero. Las solicitudes no deben molestar al alcalde, él no puede hacer uso de la extorsión para entorpecer el proceso, presumimos que con dinero de la alcaldía quiere comprar la conciencia de las personas”, manifestó el diputado.

García hizo un llamado al director regional del CNE, Carlos Salas, para que vele por la seguridad de los diversos procesos que se han ejecutado en el estado.

Depuración
Con respecto a la situación del decomiso de droga realizado en el aeropuerto, manifestó además que todos los organismos que estén involucrados en este caso tan delicado deberán ser depurados.

“El Gobernador debe asumir con seriedad esta situación tan delicada, si en realidad se demostró que hay funcionarios implicados, estos organismo deberán ser mejorados, porque a la final esto aumentará los índices de inseguridad en la región”, señaló el dirigente.

Por otro lado, el parlamentario comentó que uno de los puntos a tratar durante la agenda de la asamblea de esta semana en la AN, es el referente a las jornadas de inscripción en el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, las cuales concluyeron el día de ayer.

Dijo que el tema será evaluado a profundidad, a fin de determinar el éxito que se obtuvo durante la inscripción en los diversos Estado de Venezuela. “La última jornada realizada el domingo fue una actividad de remate, para que todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de inscribirse acudieran en esta última oportunidad”.

Tema estudiantil
García señaló que para la agenda de la semana también se tiene previsto se discuta sobre la situación que se presentó en la AN, cuando un grupo de estudiantes que protestaban por el cierre de RCTV solicitaron derecho de palabra y luego abandonaron el parlamento.

Cindy Villate Gutiérrez / Grupo Sol

Anuncian intervención de la policía científica en Nueva Esparta

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Tras la incautación de la droga

      Altas autoridades militares confirmaron la participación de cuatro funcionarios del Cicpc en el caso.

El Comisario General, Marcos Chávez, Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anunció ayer en Margarita la intervención temporal del organismo en la región insular, a fin de adelantar las investigaciones referentes al caso del decomiso de drogas que se realizó el sábado en el Aeropuerto Internacional “Santiago Mariño”.

La investigación se inicia para constatar la participación de cuatro funcionarios del Cicpc, los cuales quedaron identificados como Carlos Rafael Leblanc, Humberto Manuel Lara Barreto, Deimar Ulises Batista Zambrano, y Alfredo José MacLachkan Lugo, todos detenidos en el operativo.

Chávez informó que a la Isla arribó Jackeline García, inspectora general del Cicpc, conjuntamente con José Cuella quienes serán los encargados de llevar a cabo las investigaciones dentro de este organismo. “Debemos de revisar los niveles más bajos dentro del Cicpc, los detectives que tienen más contacto con el ámbito delincuencial determinaran si hay otras personas que tengan relación con este hecho”, señaló.

Indicó que los cargos de dirección de este organismo, serán ocupados ahora por los inspectores procedentes de Caracas, para desarrollar las investigaciones. Fueron detenidos los cuatro tripulantes de la aeronave, identificados como Robert Charles Gagnon, de nacionalidad norteamericana; Carlos Gaona Salas, procedente de México; José Acosta Gómez de nacionalidad mexicana y Georges Masudi Tarbwe natural del Congo. También fue apresado un empleado del aeropuerto, conocido como Pablo Díaz Moy.

Los hechos
El general de división de la Guardia Nacional, Marcos Rojas Figueroa relató que durante la madrugada del sábado fue capturada en el estado una aeronave privada con siglas N211SJ, que se disponía a sacar del país dos mil 335 kilos de presunta cocaína.

Esta avioneta procedente de México, arribó al aeropuerto internacional Santiago Mariño, sin realizar ningún tipo de registro en la torre de control. Estando en la pista la avioneta pretendía dirigirse hasta la cabecera donde se encontraba una camioneta tipo vans de carga, marca Mercedes Benz, modelo 413-CDI, que contenía el contentivo de droga.

La camioneta llevaba unos 74 sacos de presunta cocaína, los cuales serían cargados en la avioneta que se mantenía encendida, y posterior a ello despegaría del aeropuerto rumbo al continente africano. El proceso y cargamento era custodiado por dos vehículos más.

Los involucrados en el hecho, idearon unas puertas falsas que se encuentran en la zona de entrada a la carretera de playa El Yaque, para ingresar los automóviles y de esta manera despistar al comando GN que se encuentra en el lugar.

Se pudo conocer que el avión ingresó al país con dos pilotos norteamericanos, y estos fueron cambiados por dos pilotos de nacionalidad mexicana para realizar el traslado. Los dos individuos norteamericanos aún no han sido capturados, pero continúan las investigaciones para dar con su paradero.

En primera instancia, la aeronave tenía un plan de vuelo hacia México, pero luego fue modificado hacia Sierra Leona en la costa occidental de Africa. Rojas Figueroa, comentó que este caso fue detectado, luego de una fuerte investigación que se inició desde el mes de mayo y donde participó la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) con 6 funcionarios infiltrados, y la Comisión Antidrogas de la GN, quienes finalmente lograron desmantelar este negocio ilíticito.

Durante las investigaciones se determinó que los dos vehículos que custodiaban la Van con el cargamento de droga, también pertenecen al Cicpc. Además de ello también se decomisó dos teléfonos celulares, dos teléfonos satelitales, y casi 5 millones de bolívares, 165 euros, 21 mil 394 dólares, 8 mil 460 pesos mexicanos, 25 mil pesos colombianos, 15 león, mil pesos congoneses, y mil francos congoneses.

Control
El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, informó que se está adelantando la instalación de radares para el control del tráfico aéreo en el estado venezolano. Con esto se buscará el control de las aeronaves que utilicen los cielos venezolanos para el tráfico ilegal de drogas.

Cindy Villate Gutiérrez / Grupo Sol

Subir

Comerciantes de El Yaque piden control sobre vendedores ambulantes

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

A las autoridades y Consejo Comunal

      Advierten sobre la migración de buhoneros de playa El Agua, los cuales traen consigo varios vicios.

La proliferación de vendedores ambulantes, así como la migración de buhoneros de playa El Agua hacia El Yaque, fue denunciada ayer por los comerciantes del popular balneario del municipio Díaz, los cuales piden a las autoridades regionales y al Consejo Comunal aplicar mayor control sobre la materia.

Más allá que de la proliferación de vendedores en la zona, los comerciantes expresaron por la migración de los buhoneros desde playa El Agua, con los cuales se trasladan a El Yaque “vicios” que por durante décadas ha padecido el balneario antolinense como: prostitución, droga y libertinaje.

“Cada día hay más vendedores ambulantes sin permisos en la playa, una situación que poco a poco se ha ido de las manos de las autoridades. Anteriormente se exigía un permiso y se identificaban los vendedores, pero eso quedó atrás”, manifestó Naileth Parra, vendedora en una tienda.

La versión fue compartida por Williams Carrasquero, comerciante, quien señaló que la mayoría de los vendedores que existían en la playa eran artesanos conocidos, padres y madres de familia que necesitan vender. Sin embargo, hoy día muchos personajes “raros” y de dudosa procedencia se instalan en la playa generando angustia entre los turistas.

“Por años han trabajado en El Agua y al ser desalojados de allá se vinieron hacia esta zona, trayéndose muchos vicios que aquí no existían. Es preocupante y pedimos a las autoridades intervengan en esta situación porque afecta la actividad turística y la verdad no hay cama pa’ tanta gente”, resaltó.

Henry Medina, también comerciante, manifestó que la situación se está acentuando al no existir una representación comunal sólida, que enfrente el problema y procure un mejor control sobre los vendedores ambulantes que ahora pululan por la playa. “Tienen que organizarse mejor para atender esta problemática. Los comerciantes estamos dispuestos a ayudar”.

Vigilancia
Los comerciantes pidieron, además, una constante presencia policial en la zona durante las temporadas altas y bajas, a fin de garantizar que no se cometan acciones delictivas en la zona. “Ahora es más frecuente los robos en hoteles o comercios, además del tránsito de gente extraña por esta zona. La presencia policial ayudaría a minimizar esta situación”, aseveró Naileth Parra.

Brigitte Hernández Escalona / Grupo Sol

Subir

Catastro ratifica desafectación de Campomar

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Yul Armas, director

      El director de Catastro de la Alcaldía de Mariño, Yul Armas Vásquez, ratificó la solicitud de desafectación ante el poder legislativo municipal, al tiempo que instó a concejales a cesar la campaña de desinformación que han venido desatando para “desmentir realidades que están ante sus propios ojos”.

Armas Vásquez recordó al presidente de la Cámara Municipal, que el barrio Campomar está ubicado en dos parcelas contiguas pertenecientes a los lotes D1 y D2, del plano de mitificación de la empresa Edumar C.A., y cualquier traspaso que se hiciese a los habitantes, tendrá que pasar obligatoriamente por la desafectación, y es precisamente lo que el alcalde Eligio Hernández efectuó.

En boletín de prensa de la Alcaldía de Mariño, Armas Vásquez reiteró el llamado al concejal Alfredo Díaz y lo exhortó públicamente “a trabajar por el bienestar y beneficio colectivo de los porlamarenses, que lo eligieron para que trabaje por ellos y no en su contra”.

Grupo Sol

Subir

Descartan repunte de mononucleosis en Margarita

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Anuncia Jorge Alchaer

      Los niveles se mantiene estables según registros de la Corporación de Salud.

El director regional de salud, y presidente de Corposalud, Jorge Alchaer descartó este fin de semana un posible repunte en los últimos días de la mononucleosis, mejor conocida como la enfermedad del beso.
Manifestó que hasta los momentos no se ha generado ningún indicio que determine que existe un fuerte aumento de la enfermedad, como para decretarse como una epidemia.

Alchaer comentó que “el margen de seguridad se mantiene dentro de las curvas estables, por ello consideramos que no existe una causa alarmante sobre esta enfermedad en el estado”.

“Siempre será común encontrar algunas personas que estén padeciendo esta enfermedad, debido a la facilidad con que se adquiere dicho virus”, enfatizó.

Recomendaciones
El galeno recomendó que una de las maneras de evitar ser contagiado con esta enfermedad, sea no utilizar utensilios comunes con personas que posiblemente estén padeciendo los síntomas, así como mantener una buena higiene en el cuerpo, principalmente en las manos.

Entre los posibles síntomas que puede presentar una persona que padezca esta enfermedad se encuentra sentir cansancio, fiebre, dolor de garganta, falta de apetito, inflamación de las glándulas, dolores musculares, erupción en la piel y dolor abdominal.

La mononucleosis es una enfermedad vírica, la cual se caracteriza por afectar a las personas más jóvenes. Durante el tratamiento de la enfermedad se recomienda mucho reposo, y la ingesta abundante de líquido, entre otras cosas.

Cindy Villate Gutiérrez / Grupo Sol

Subir

Foco infeccioso y cueva de maleantes en la calle Libertad

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Denuncian los vecinos

      La construcción abandonada es utilizada por antisociales para ocultarse y agarrar desprevenidos a los transeúntes.

Una construcción sin terminar ubicada en la esquina de la calle Libertad con la calle Miranda de Porlamar, es calificada por los vecinos como “criadero de zancudos y guarida de malandros”, ya que las aguas estancadas contribuyen a la proliferación de plagas, mientras que la edificación inconclusa sirve de escondite a antisociales que cometen sus fechorías en la zona.

Aun cuando recientemente se cercó con láminas de zinc el terreno, en vista de las constantes quejas de los residentes cercanos, ahora que comenzaron las lluvias, las aguas residuales se convierten una vez en el caldo de cultivo de zancudos y mosquitos que atentan contra la salubridad de estas personas. Además, gracias a ese mismo cerco, es más fácil para los malvivientes ocultarse de las autoridades y mantener relaciones sexuales con sus parejas.

“En ese lugar, la drogadicción, la prostitución y los zancudos están a la orden del día. Los malandros roban los negocios de estas calles y se esconden ahí, donde duermen con sus mujeres y todo. Los hemos escuchado cuando pelean y hasta se hieren. Cuando pusieron las láminas de zinc, tumbaron varias por la Miranda para poder entrar. Este problema no es nuevo, estamos cansados de denunciarlo”, explica Milagros Campos, vecina del sector.

“Ahora que llegaron las lluvias, por las tardes las casas se llenan de ‘bichos’ que llenan a los niños de ronchas. Algunos han dejado de venir a la casa por esa razón. En otras oportunidades han venido los Bomberos a drenar el agua pero aparte de eso, necesitamos que fumiguen también”, añadió.

Según comentan los afectados, el problema de la acumulación de agua reside en que no encauzaron correctamente un afluente que pasa por debajo de la calle, y por eso brotan en ese lugar, que se mantiene siempre anegado. “Como lo dejaron así, sin terminar, nunca hicieron los trabajos necesarios para desviar el agua. Dicen que eso pertenece a los dueños de una clínica cercana, pero ellos nunca lo han asumido”, declaró otra vecina, Zoraida de Lunar.

Llamado
Los vecinos de este céntrico sector de Porlamar hacen un llamado a la policía de Mariño, Polimariño, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como a las autoridades municipales para que escuchen su petición y busquen una solución permanente a esta situación, denunciada desde hace años sin que se le ponga reparo.

Crisleida Porras / Grupo Sol

Subir

Estado venezolano podría asumir hoy riendas de Seneca

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

En asamblea de accionistas

      El Estado venezolano, representado por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Energía (Menpet), pudiera asumir hoy las riendas del Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca), luego de que pactaran en febrero la compra de las acciones al socio mayoritario CMS Energy como parte del proceso de nacionalización de las industrias básicas.

Tal como estaba previsto, hoy se efectuará a las 9:00 a.m. la primera asamblea de accionistas luego de que se formalizara el traspaso de las acciones por un monto de 110 millones de dólares. Hasta ayer no se había confirmado la participación de altos funcionarios del Menpet, sin embargo, empleados de la empresa eléctrica se mantienen preparados y a la espera.

Durante la I Cumbre Energética Sudamericana, efectuada en el mes de abril en Margarita, el ministro Rafael Ramírez anunció que en un mes y medio procedería la transición de la empresa, lapso que se cumplió a finales de mayo.

Como representantes de la junta directiva permanecen Joseph Tomasik, Thomas Elward y Gerald Sharater, en representación de los accionistas tipo A y del consorcio CMS Energy. Por los accionistas tipo D, también del consorcio, fueron nombrados Rajesh Swaminathan y Carlos Julio Ponte, como principal y suplente, respectivamente.

B.H.E. / Grupo Sol

Subir

Cierran jornadas del PSUV con más 80 mil inscritos

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

En la región insular

      Rebasaron la meta establecida era de 67 mil personas.

Con más de 80 mil inscritos cerró ayer las inscripciones del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en el estado Nueva Esparta, según informó el miembro de la comisión técnica de apoyo a los propulsores de la región, Víctor Tovar.

Hasta el día de ayer se habían obtenido en total 76 mil 983 personas registradas durante la jornada del día sábado, que captó a un total 2 mil 626 nuevos inscritas. Sin embargo, con el proceso dominical en los 11 municipios neoespartanos, otros 3 mil 634 rezagados participaron en el registro, para sumar 80 mil 617 personas registradas.

Precisó que en el municipio Antolín del Campo se inscribieron 180 personas; en Arismendi 283; en Díaz 500; en García 434; en Gómez 282; en Maneiro 202; en Marcano 442; en Mariño 908; en la Península de Macanao 192; en Tubores 238; y en Villalba unas 43 personas.

Reiteró que sobrepasaron la meta establecida en un principio, cuando se habló de recabar 67 mil 618 inscritos en el estado Nueva Esparta. Tovar señaló que el proceso de inscripciones fue coordinador por miembros de la comisión técnica de cada municipio.

Mencionó a Tamara García Angulo, coordinadora del municipio Maneiro; Ramón Arturo Guzmán de Tubores; Ruth Rodríguez y Maira Blanco de Díaz, José Aray de García, Abel Tovar de Arismendi; Rosa Cedeño de Antolín del Campo; Luisa Rodríguez de Marcano, Yuraima Albornett de Gómez, Audrey Cedeño por Mariño; y Marienma González, Villalba y Macanao.

Cindy Villate Gutiérrez / Grupo Sol

Subir

Pastel de Chucho

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

La Inscripción en el PSUV

      Fueron dos estados llaneros los que inscribieron más aspirantes en el PSUV de los que votaron por Chávez el domingo 3 de diciembre, cuando fue reelecto presidente. Me refiero a Apure y a Cojedes. En Apure votaron 126.479 y se inscribieron 131.410, es decir, casi cinco mil mas. No sé que clase de dirigentes tiene el chavismo en Apure, pero el caso es que superaron la meta fijada en 176%. En segundo lugar quedó Cojedes, con un pelín de aspirantes inscritos (100.620) por encima de los votantes: 100.230. Estas cifras y sus diferencias son muy importantes si se les compara con el total: hubo 5.395.938 inscritos mientras los votantes fueron 7.309.080, como ven dos millones menos.

Y si vamos a algunos parciales, veamos lo que ocurrió en Sucre y Aragua, donde alcanzaron le meta bien apuradito, pero allí se entiende porque los gobernadores (Ramón Martínez y Didalco Bolívar) son de Podemos y desde allí no se alentaba la inscripción en el PSUV, como bien se sabe, o se supone.

Aquí en Nueva Esparta se inscribieron más de 76 mil, por encima de la meta fijada, que fue de 67.281, aunque bastante lejos del número de votantes del 3D: 112.697. Algo parecido ocurrió en el Distrito Capital, donde la inscripción fue de 404.054, pero la votación fue de 658.487, y la meta de 390.615 fue superada en un 104%.

¿Qué pasará con tantos inscritos como aspirantes? Vendrá un proceso de depuración. Ya se sabe de uno del más alto nivel que tendrá que salir, como es el general Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor Presidencial y de la Comisión Promotora del PSUV. Como lo dijo Francisco Ameliach, el general no podrá quedar como miembro del PSUV porque ser militar activo es uno de los impedimentos para ser miembro del PSUV. De manera que quedará afuera. O del partido o de la FAN.

El Debate Frustrado
Tanta expectativa que había en Venezuela, supongo que aquí tanto como en tierra firme, por el debate de estudiantes de uno y otro bando, que debía celebrarse el viernes en la Asamblea Nacional. Todo estaba listo. Los grupos opositores escribieron una carta solicitando derecho de palabra, y que el debate fuese transmitido por todos los medios de comunicación, y designaron a varios de ellos que tomarían el derecho de palabra. Pero cuando todo parecía listo, se produjo la mayor frustración, porque quienes precisamente habían pedido ese derecho a la AN, optaron por retirarse sin ninguna explicación lógica. Después alegaron que ese no era el escenario apropiado, ¿y no fueron ellos quienes lo pidieron? Que no querían debate, ¿Y es que pretendían que sólo hablaran ellos? ¿Es que no eran capaces de confrontar sus opiniones, ideas, propuestas, críticas?

Planes Desestabilizadores
En reiteradas oportunidades, el presidente Chávez y altos funcionarios han alertado sobre los planes desestabilizadores e incluso, de magnicidio, que se estudiarían en Washington. Más recientemente denunció lo que se ha llamado “el golpe suave”, y del rol que corresponde el Instituto Albert Einstein, organizado para tales tareas. Naturalmente, la oposición siempre se muestra descreída y responde que se trata de maniobras diversionistas, y hasta piden pruebas de los planes de magnicidio.

A la Casa Blanca no interesa tanto lo que Chávez hace en Venezuela, y ni siquiera lo que dice que hará, tanto como la influencia que está ejerciendo y puede ejercer en América Latina. Los movimientos de izquierda creciendo en toda la región, incluso en países donde pierden elecciones como México y Perú. Es aterrador ese panorama. Ellos están claros. En 1973, cuando se planeaba el derrocamiento del presidente Salvador Allende, Kissinger, asistente de seguridad del presidente Nixon, justificaba el golpe por los efectos que tendría el gobierno de Allende en los países limítrofes e incluso en los países del eurocomunismo. El mismo dirigió la conspiración.

Lo que aparece procesado por Peter Kornbluh y Patricia Verdugo en sus libros “Pinochet: los archivos secretos” y “Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, libros que les recomiendo, no son especulaciones de la izquierda chilena, ni producto del periodismo de investigación, ni denuncias políticas, son extractos de los 24.mil documentos secretos de la CIA, el Departamento de Estado y otras dependencias del gobierno de EUA, desclasificados por ordenes de Clinton “para compensar en parte el daño causado a Chile”. Allí aparece en detalles, pocos días después de las elecciones que ganó Salvador Allende en Chile, toda la conspiración que se fraguó en los más altos niveles de EUA: el presidente Richard Nixon, sus asistentes de seguridad Henry Kissinger y el jefe de la CIA, Richard Helms.

De manera que si lo hicieron contra Chile, ¿Qué no podrán hacer contra Venezuela? Además de las razones políticas, de la influencia de este proceso en todo el continente, tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, y una de las más altas de gas. Entre las tareas ejecutadas: financiar a 18 periodistas enviados especiales a Chile para que escriban sobre el inminente colapso; la CIA influyó en 726 artículos contra Allende en diarios de A.latina. ¿Cuantos en Venezuela?

Recomendaciones a ITT, Ford, Anaconda Coopper, Bank of American, para que emprendan acciones que debiliten la economía chilena.
Estudiar la posibilidad de expulsar a Chile de la OEA.

Desarrollo de guerra sicológica, campaña de rumores “ir a los bares y hacer correr al menos tres rumores al día…”. En 1971, se acordó, por ordenes de Nixon, otros 700 mil dólares a El Mercurio, “más si es necesario”.La ITT le hizo otros pagos directos. “La Cia gastó más de un millón y medio de dólares para apoyar a El Mercurio”

Hasta 1973 se registraba un acto terrorista cada 10 minutos en algún lugar del país.”

Fondos de la CIA al Partido Demócrata Cristiano y al Partido Nacional para que adquieran sus propias radioemisoras y diarios.
--Nov 1971 “Altos oficiales del Ejército de tierra, la armada y los carabineros han decidido derrocar al gobierno chileno durante la primavera de 1972”
A fines de 1972 no podían operar por falta de repuestos o neumáticos un tercio de los camiones transporte de cobre, buses privados, 25% de taxis y 35% de buses estatales.

ME CONTARON que Condoleezza Rice llegó a Washington toda llorosa, le contó al presidente Bush lo que le había pasado en Panamá con el discurso de “ese maluco de Nicolás Maduro”. A Bush le recordaron una consigna cuando Cuba fue expulsada, y le dijo: “No te angusties, Condy, con OEA o sin OEA ganaremos la pelea”… RESACA, “Rescatar a Antolin del Campo”, envía una declaración denunciando que el profesor José Moya fue agredido por el Alcalde. El caso fue llevada a la Fiscalía…LOS ESTUDIANTES de Comunicación Social estuvieron muy activos en las manifestaciones pidiendo libertad de prensa, por eso, es la oportunidad para que sus escuelas abran una investigación que les permita comparar como era esa libertad en los años de Pérez Jiménez, de Betancourt, de Lusinchi, etc, y como es ahora… EL MIERCOLES termina la jornada de revisión y rotulación de taxis.

Aunque el procedimiento marchaba a buen ritmo, no creían que llegarían a revisar más de 800 vehículos…
UNA PREGUNTA que uno se hace es cómo fue ese proceso de maduración, si es que lo hubo, en las universidades privadas que después se expresó en las nutridas manifestaciones estudiantiles, y la segunda, cual fue el entrenamiento del grupo de jóvenes que sorprendió al país con sus frescos y coherentes discursos en la Asamblea Nacional….

ME EQUIVOQUE cuando afirmé que el Pastora solo jugaría con equipos de su división; resulta que ese sistema fue eliminado, y ahora es un todos contra todos…LOS MISMOS que creyeron que la estudiante muerta en Montalbán, por asuntos pasionales, podría ser explotada como víctima de la gente del gobierno, tal como lo dijo El PAIS, de España, son los que se desesperan por tratar de sabotear la Copa América… ESTA SECCION fue maltratada el lunes pasado, le suprimieron los puntos suspensivos que separan estos breves comentarios.

Díaz Rangel / Grupo Sol

Subir

PSUV será “fuerza demoledora” también en elecciones

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

William Fariñas

      El gobernador Morel Rodríguez Avila es el jefe de la oposición en el estado Nueva Esparta. “El tira la piedra y esconde la mano”, aseguró Fariñas.

Aun cuando surge su nombre en la calle, como posible aspirante a la Gobernación del estado Nueva Esparta, dijo que en su momento será el pueblo quién decida candidatos.

A William Fariñas siempre le “escoltan” asistentes, porque pareciera tener una agenda bien agitada. Le llaman “Comandante Fariñas” por su condición de militar. Viste y calza con traje rojo, gorra de igual color y las siglas del PSUV, debido a que coordina en la región el proceso de registro del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

En estos momentos anda, además, con carpetas y gráficos en mano, para desmontar la matriz de opinión según la cual los números de registro de aspirantes al PSUV que manejan son “inflados”. Al respecto aseguró que en el plano nacional, con data al 5 de junio, han registrado 5 millones 305 mil 938 aspirantes, de los cuales 72 mil 364 corresponden a Nueva Esparta, y 680 mil 951 a Zulia, estado con mayor movimiento. Como dato extra agregó que la media nacional es de 51% población masculina, y 49% de mujeres que incursionan en la política, a través de este partido.

Aseguró estar muy feliz por las metas alcanzadas y en algunos casos superadas. Considera que el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, cuyo congreso fundacional tendrá lugar el próximo 15 de agosto, está llamado a construir el denominado Socialismo del Siglo XXI.

Libertad de expresión inalterable
William Fariñas está en la acera presidencial, a la hora de defender la decisión de Hugo Chávez Frías de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión, RCTV, lo que para la oposición más bien es un “cierre” en represalia política.
“Debemos reconocer que como venezolanos somos cultura de RCTV, pero también tenemos que afirmar que ésta no ha sido la mejor. Los niños y niñas venezolanos conocen más el nombre de Superman que el de muchos de nuestros Próceres fundamentales”.

Considera que la televisión debe fortalecer más los valores e identidad nacional. Cambiar el modelo cultural implantado por esa televisora comercial.
En cuanto a las manifestaciones de apoyo y de rechazo a esa medida presidencial, Fariñas aseguró estar muy feliz, porque la gente está participando y expresando sus ideas. Demostrando que sí hay libertad de expresión, “palabra tan cacareada en estos momentos”.

Todo aviador debe ser audaz
Como egresado de la Escuela de Aviación Militar, considera que para ser un buen aviador hay que tener vocación.
“Asimismo, ser muy disciplinado y seguro. El aviador luce consciente que está fuera de su medio regular que es la tierra y surca el espacio. Todo aviador mantiene claro un lema: La fortuna ayuda a los audaces.

-¿Se considera un hombre audaz?
-Me considero aviador-, dijo en juego de palabras.
También se define como un hombre cristiano y católico poco practicante. Va a misa cuando puede, pero afirmó que cree en Dios, en la Virgen del Valle y en la patria. “Creo en el amor y la esperanza”.

Comentó que no asistiría a las misas que oficia el padre Ruperto Marín, párroco de El Valle, porque le critica a éste su parcialidad política.
“Si él tiene vocación, entonces que cuelgue los hábitos y se dedique a la vida partidista, porque al fin y cabo políticos somos todos”.

-¿Cómo emerge el nombre de William Fariñas en la política regional?
-Debo comenzar por informar que vivo en la isla de Margarita desde hace cinco años. Sin embargo, ciertas responsabilidades que he asumido, me obligan a estar viajando constantemente.

Como le acusan de “navegao” o de “paquete chileno”, se defiende y dice que tiene raíces familiares margariteñas, con bisabuelos nativos en Tacarigua. “Mis dos hijos mayores son egresados de Fundación La Salle de Punta de Piedras”, indicó.
Ha tenido también participación política, de acuerdo con el recuento que hace.
“Tras la derrota sufrida en 2004, cuando perdimos la Gobernación del estado Nueva Esparta, sentí la necesidad de contribuir a la integración de los chavistas en el estado Nueva Esparta. Luego el grupo de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional me escogió como jefe del comando de campaña en 2005, y comenzó entonces el trabajo político. Asimismo, estuve en el Comando Miranda para las elecciones presidenciales, en el área de movilización, logrando que el resultado electoral en Nueva Esparta fuese “rojo, rojito” con 112 mil votos. En fecha más reciente la Comisión Promotora Nacional del PSUV, me designa como coordinador regional y en eso estamos. Me siento un soldado más de la revolución.

Con relación a la posibilidad de lanzar su candidatura a la Gobernación del estado Nueva Esparta, como ha circulado, dijo que eso no está planteado, porque están abocados al trabajo de organización del PSUV, y no por intereses políticos individuales.

“El Partido Socialista Unido de Venezuela es el pueblo, y es éste el que debe decidir quiénes son los mejores hombres y mujeres que deben representarlos en los cargos de gobierno. Sin embargo, debo decir que el PSUV es ya una fuerza política a nivel regional y nacional, con capacidad demoledora también en elecciones”.

Indicó que como ciudadano, residente en el estado Nueva Esparta, no está conforme con la gestión del actual mandatario, quien a su modo de ver debería tener mayor capacidad de convocatoria y de coordinación con todos los niveles de gobierno.

Es crítico fehaciente del gobierno de Morel Rodríguez Avila, a quien acusa de ser el “jefe de la oposición en el estado Nueva Esparta”.
“Hemos sentido real indignación por esas ‘guarimbas’ promovidas desde la Gobernación, pero sucede que Morel Rodríguez tira la piedra y esconde la mano. No está con Dios, ni con el diablo”, dijo.

Por esa razón, dijo, “nosotros no nos identificamos con el guarimbero mayor. Imagino que debido a ello es que se han originado una serie de ataques contra mi persona”.

Aviador
William Ramón Fariñas, militar retirado, nació en Cumaná, estado Sucre, el 23 de julio de 1955. Es de signo zodiacal Leo. Cursó estudios en varias ciudades del país, y específicamente en Maracay, egresó de la Escuela de Aviación Militar. También estudió Sociología en la Universidad Católica “Andrés Bello”. Tiene Maestría en Planificación y Doctorado en Aprendizaje Organizado. Igualmente ha desempeñado el rol de docente universitario de la UCV, y desde hace dos años asumió la presidencia del Fondo de Crédito Industrial, Foncrei, desde donde aseguró han aprobado 80 millardos de bolívares en créditos para Nueva Esparta, y 2,3 billones de bolívares a nivel nacional.

Yanet Escalona / Grupo Sol

Subir

Toque de Pimienta

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Política comunicacional

      ¿Por qué diablos si este gobierno está empeñado en mostrar los logros de su gestión, pues bastante ha hecho a fin de cuentas, buena parte de los habitantes del país y casi todos los que moran en el exterior creen que Venezuela es un desastre?
El problema estriba en la falta de una política comunicacional. No basta con saturar las radios y televisoras, públicas y privadas, con cuñas de transmisión obligatoria. En este aspecto debo reconocer que la calidad de dichos mensajes ha mejorado y, a pesar de su cantidad, la variedad los hace amenos y digeribles.

Tampoco basta con el programa “Aló Presidente”, por mucha sintonía que tenga, con todo y los “tubazos” o primicias informativas y los novedosos recursos que utiliza. Obviamente las “cadenas” no constituyen la solución y en algunos casos resultan contraproducentes, amen de ser vistas como un abuso o ventajismo gubernamental. Esta crítica la comparto a medias, sobre todo cuando el tema no es un asunto de Estado y en particular cuando se hace promoción o proselitismo partidista.

Desde luego no poseo una fórmula mágica para aportarla como solución al problema. Apenas tengo algo de experiencia y el sentido común necesario para afirmar que el gobierno no aguantaría el resto del período constitucional recibiendo los furibundos ataques diarios de la gran mayoría de los medios privados. Se trata de una guerra de desgaste cuyos efectos se harán sentir inexorablemente.

Así pues, lo inteligente consiste en resolver el problema ahora y no cuando el daño sea irreversible. En mi opinión Globovisión y otros medios audiovisuales e impresos tan recalcitrantes como dicho canal, conspiran de manera concertada para que el Presidente Chávez no complete el mandato constitucional.

Sólo un gobierno con vocación suicida puede tolerar tales acciones. Lo absurdo es que existen leyes que, de aplicarse, empezarían a componer las cosas. Además se requieren acciones complementarias, no necesariamente punitivas, cuyos efectos se harían sentir a corto plazo.

Si desea oír consejos al Presidente le sobran buenos asesores. Ahí tiene a JVR y Eleazar Díaz Rangel, para empezar.

Augusto Hernández / Grupo Sol
augusther@cantv.net

Subir

Las raíces de la protesta estudiantil

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Leopoldo Puchi

      El movimiento estudiantil en todas las épocas y todos los países, ha girado en torno a la palabra libertad. Así ocurrió en Argentina frente a un sistema educativo asfixiante, lo mismo en Praga frente al dominio soviético, en San Francisco y París frente a la enajenación de las sociedades desarrolladas, en Latinoamérica frente a la dominación extranjera, o en Caracas ante dictaduras y gobiernos represivos.

El movimiento estudiantil es socialista cuando la libertad está del lado del socialismo. Es capitalista cuando la libertad está del lado del capitalismo. El nuevo movimiento estudiantil venezolano no escapa a esta misteriosa regla.

Bibliotecas enteras se han escrito para desentrañar las causas sociológicas, culturales o psicológicas de las rebeliones estudiantiles. Pero en todos los textos, siempre hay una constante: la libertad.

El proyecto del “Socialismo del Siglo XXI” apunta en una dirección nacionalista y de reivindicación social, que muy bien pudieran compartir los estudiantes, pero no ocurre así porque ese socialismo es concebido en una versión estatista y ha ido acompañado por prácticas discriminatorias, todo lo cual pudiera anunciar un mundo de controles, uniforme, sin alternativas, enajenado.

El gobierno se equivoca si pretende explicar el fenómeno con respuestas fáciles como la intervención extranjera, o la extracción social de los estudiantes. No porque no exista tal intervención, que sí existe, sino que un movimiento de las dimensiones del que hemos presenciado no encuentra sus raíces en los ingeniosos cursos de entrenamiento del Albert Einstein Institute a unos cuantos dirigentes estudiantiles, ni en los dineros que ha enviado la Usaid para desestabilizar al país.

Tendría más bien que preguntarse el gobierno cuánto ha impactado en la mente de los jóvenes la existencia de la lista Tascón, o las arbitrarias desventajas en que se dan los procesos electorales, o la perspectiva de un mundo inmutable, con la reelección indefinida. Si en lugar de la estatización de RCTV se hubiera creado un verdadero servicio público plural, en manos de artistas y comunicadores, quizás la reacción estudiantil hubiese sido limitada y comprensiva.

En cuanto a la extracción social, los estudiantes siempre han pertenecido a un sector especial, proveniente por lo general de las clases media y alta. Pero esto no impidió que fueran ellos, y no los trabajadores, los que expresaran la más rotunda contestación de la sociedad de consumo capitalista.

El socialismo sólo es viable si descifra la forma de andar de la mano con la libertad, sino se convierte en ficción, y termina alejando la posibilidad de un mundo con justicia social.

Grupo Sol

Subir

A batallar por las ideas

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Iván Gutiérrez
ivanjgutierrez@gmail.com

      Desde 1998 en Venezuela se abrió un periodo de cambio revolucionario. No fue un hecho fortuito, sino el resultado de una mala dirección del país por parte de unas élites que se olvidaron del pueblo.

Dos fenómenos absolutamente contradictorios ocurrían en Venezuela durante el reinado de la cuarta república: por una parte, el sector minoritario de la sociedad con mayores dotes de fortuna, incrementaba sus riquezas; por la otra, cada vez más compatriotas eran expulsados del sistema, convirtiéndose en excluidos carentes de lo más elemental.

Ante ello, el país se planteó un cambio radical, eligiendo presidente a Hugo Chávez, expresión del gran descontento existente entre la mayoría de los venezolanos.

Los que por décadas se habían convertido en los dueños del país presionaron para que Chávez se acomodara a sus dictámenes. El mundo empresarial, pasando por la burocracia petrolera y un estamento militar complaciente, junto a los medios de comunicación, acostumbrados a que los gobiernos se les doblegaran y terminaran haciendo lo que a ellos les interesaba, juntaron sus fuerzas para que el nuevo gobierno se les rindiera. Como esto no ocurrió, Chávez fue víctima, desde el arranque de su gobierno, de una gran conspiración para tumbarlo. Por supuesto, fueron derrocados.

También lo fueron en diciembre del 2006. Pese a ello, la oposición no se rinde. De nuevo pretende confundir a la opinión y utilizar a la clase media como ariete para intentar derrocar al gobierno. Para ello levantan argumentos que tocan áreas muy sensibles al común de los ciudadanos. Por un lado, señalan que en Venezuela se pretende instalar un régimen como el cubano, creando zozobra y alarma, no sólo entre la gente que tiene algunos bienes, sin llegar a ser “capitalistas explotadores”, sino también, en sectores populares que sienten alarma ante una eventualidad como aquella.

Por múltiples razones, una situación como la cubana es irrepetible. Pero además, es claro que en Venezuela no existe acuerdo en relación a que entre nosotros se dé algo semejante. Aun cuando existan personas que de la boca hacia fuera vociferan sobre esa posibilidad, a sabiendas que no son más que habladurías o posturas tremendistas persiguiendo objetivos de arribismo político a través de la radicalidad verbal, eso no está planteado.

El adversario y los enemigos se aprovechan de todas aquellas expresiones que terminan convertidas en muestras de ingenuidad que no sólo crean confusión, sino que obstaculizan la labor de diseñar un proyecto de justicia social libertario y democrático.

Esta claro que el proceso revolucionario no podrá avanzar dentro de la cultura del venezolano mientras no existan definiciones adecuadas sobre las proposiciones que se le están haciendo al país. Por supuesto, esto no es colocar el apellido socialista a todo cuanto se haga. Que se diga o se titule a algo de socialista, no lo convierte en ello necesariamente. La Cantv no será socialista porque lo digamos, sino por lo que hagamos, encajándola dentro del proyecto estratégico.

Ir a la batalla de las ideas con un proyecto estratégico escasamente definido y atravesado de definiciones sin correspondencia con el momento histórico que vivimos, es como avanzar inertes hacia la derrota.

El mejor ejemplo es lo que viene ocurriendo con la no renovación de la concesión para RCTV. La reacción del estudiantado universitario se viene haciendo bajo el pretexto de estar defendiendo la libertad. Sabemos que en el fondo lo que subyace es una posición contraria al gobierno, que busca su derrocamiento. Pero la convocatoria se hace a nombre de la defensa de la libertad de expresión, razón por la cual, un sector que no se había movilizado como tal en acontecimientos pasados, ahora lo está haciendo; y lo hace, convencido de que ciertamente está luchando por la libertad.

Es posible que la movilización estudiantil se debilite; que entre en receso, pero ya sabemos que la usarán de nuevo. Nuestra tarea, entonces, es matar el falso discurso que les han puesto. Y esto no se logra con represión ni con policías. Con nosotros eso no sirvió para nada, entre otras razones, porque estábamos muy convencidos de tener la razón.

Todo ello nos lleva a pensar que se avecina una profundización de la lucha ideológica, para la cual hay que estar preparados y ganarla.

Grupo Sol

Subir

Rima la Queja

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Luis José Fernández

Tradición de los pueblos
conservan naturalidad,
perduran por eternidad
siguen costumbres y credos,
jubilosas en los recuerdos
viven las generaciones
fundamentan sus devociones
en la cruz y todos los santos
se protegen bajo su manto
entre novenas de oraciones.

Las sigue el buen pastor
que va conduciendo ovejas,
en cada pradera las deja
refrescando su calor.
Al paso lleva el bastón
trillando largos caminos,
hasta encontrar en su destino
la existencia de la paz,
sin tener que volver atrás
abandonando lo divino.

Cada quien en su cultura
cuentista, supersticiosa
deportiva, religiosa
artesanos de figuras
levanta las estructuras
de cada realidad
conservando en la sociedad
solidaria convivencia
pilares de subsistencia
por toda eternidad.

Cocheros con su San Pedro
en el seguidores de Dios,
cohetes, campanas, altavoz
van invitando al pueblo
sin prácticas de rezanderos
conservan su devoción
hoy convertida en tradición
son fiestas centenarias
en su fecha aniversaria
compréndale su intención.

Grupo Sol

Subir

De frente Las cadenas

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Manuel Teruel Freites

      En nuestro país mucho se ha dicho sobre las cadenas de radio y tv que se utilizan para llevar a la población, la información que se cree necesaria que ésta conozca. En el ámbito mundial son contadas las ocasiones en que se acude a esta fórmula por parte de los gobiernos; por ejemplo en caso de tragedias o amenazas que hacen imperativo que por todos los medios radioeléctricos se conozca una determinada situación. Son noticias que deben ser conocidas por todos los habitantes del país en función de la importancia que para éstos tiene el conocimiento de esa información, debe ser vital para ellos. Por otra parte es el ejercicio del derecho-deber del gobierno de llevar a los ciudadanos lo que éstos, en un momento determinado, deben saber. Las cadenas deben ser motivo de la atención de la comunidad, pero, cuando éstas se realizan continuamente y por largos períodos, los que deben oírlas y verlas sencillamente no lo hacen, la cadena pierde importancia e interés para aquellos a quienes va dirigida y se constituye en un bumerang. En lugar de lograr lo que el gobierno pretende, se convierte en una razón de crítica muy dura y se habla entonces de una violación al derecho de expresión por cuanto se considera que la cadena nos impide recibir la información que libremente se quiere obtener o ver y oír la programación de radio o tv que se desee. Por otra parte no se puede dejar de entender que en Venezuela el gobierno quiere hacer una revolución y ésta significa cambios de paradigmas, cambios profundos sustentados en una ideología que se quiere imponer por considerarla que es lo que le conviene al país. Para eso son las revoluciones y es muy difícil hacerlo de una manera verdaderamente pacífica, más aún cuando ésta es armada. Y el hecho de ser armada infunde temor de la violación de los derechos ciudadanos. El freno para esos eventuales excesos es la Constitución Nacional que contiene lo más sagrado: la garantía de los derechos ciudadanos, de los derechos civiles, bandera que ha enarbolado los estudiantes universitarios del país, o al menos, una parte bien importante no alineada con todas las ideas revolucionarias y su concepción de la revolución misma. Hay coincidencias, pero más son las diferencias y sobre éstas debe buscarse una verdadera y permanente paz social.
No nos extrañe que los estudiantes consideren una violación de los derechos civiles la transmisión de las cadenas y que marchen en su contra.
Además el gobierno tiene suficientes medios de comunicación para que quienes quieran oír el mensaje lo hagan libremente.

Como se le dijo a RCTV: tiene la alternativa del cable.

Grupo Sol

Subir

Cronic-Academa

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

La toponimia insular

      Desde el nuevo descubrimiento de nuestras islas, a partir del boom de la Zona Franca y del Puerto Libre, hemos observado cómo muchos nombres de la toponimia de nuestro estado han sido cambiados, unos, por los constructores de nuevas urbanizaciones a quienes no les ha gustado el antiguo nombre del lugar donde levantaron sus edificaciones, y otros, sobre todo en playas, por la inspiración poética, de quienes allí se inspiraron.

Sobre este tema la Asociación de Cronistas Oficiales y la Academia de la Historia de Nueva Esparta, en el próximo semestre de este año, realizará una reunión abierta con las personas y los sectores interesados en clarificar los verdaderos nombres de nuestra toponimia. En 1661, Bartolomé de Prenalete levanta un mapa de la costa de Cumaná y allí aparece la isla de Margarita, con muy pocas señalizaciones, como Puerto del Tirano, Puerto de Juan Griego, la Restinga, la cabeza de Macanao, la Punta de Macanao, Pueblo de la Mar, Monpata y la Punta de la Ballena. El primer mapa completo de nuestra Isla, lo realizó el ingeniero español Juan Betín, quien llegó a Margarita el 17 de febrero de 1661. Además del mapa, Betín hizo los planos del castillo de Pampatar, en forma cuadrada y de 150 pies de lado interior, cuatro baluartes y cuyo costo estimaba en 150 mil pesos. Nunca se construyó el castillo.

En el mapa de Betín aparecen todos los pueblos que para ese entonces existían en Margarita, así como los hatos de ganado, que después darían origen a otros pueblos, y accidentes geográficos. Los sitios están señalados, algunos con letras y otros con números. Con letras aparecen: Punta de la Ballena, Puerto de Pampatar, Cerro de La Vela, Morro de Puerto Moreno, Punta de San Pedro Mártir, Pueblo de la Mar, Punta Mosquitos, Río de Cabras (Laguna de las Maritas), Punta Carneros, Punta de Mangles, Punta de Piedras, Laguna Grande Salada (Arapano), Cabeza de Macanao, Laguna Salada (Boca Chica), Punta del Macanao, Restinga de Arena, Puerto de La Galera, Ensenada de Juan Griego, Ensenada de Baragoza (hoy Zaragoza). Señalados con números: Ensenada de La Cruz (hoy Puerto Cruz), Ensenada de Acevedo (hoy Guayacán), Puerto de Manzanillos, Cabeza de la Isla, Cabo Blanco, Ensenada del Tirano, Playa de Guacucopatar, Portada de Reinaldos, Ciudad de La Asunción, Nuestra Señora del Valle, Valle de San Juan, Valle de San Antonio, Estancia de los Dominicos, Trinchera del Tirano y Paraguachí, Trinchera del Valle de San Juan y La Galera, Trinchera del camino del Pueblo de La mar, Hatos de ganado vacuno y cabrío (hoy Altagracia, El Maco, Tacarigua, Las Hernández, Las Guevaras, Los Gómez, Boca del Pozo, Boca del Río y otros). En este mapa las bahías gemelas de La Galera y Juan Griego aparecen invertidas
El 15 de junio de 1777 se realizó un mapa en Margarita, de autor anónimo y que se encuentra en el Servicio Histórico Militar de Madrid. El 8 de septiembre se crea la Capitanía General de Venezuela y Margarita es una de las provincias que la integran. En el mapa vamos a observar casi todos los accidentes geográficos y poblaciones cuyos nombres todavía se conservan. Aparecen señalados: Cabo del Norte, Manzanillo, Cabo Blanco, Paraguachí, El Tirano, Puerto de Pedro González, Punta de La Galera, Puerto de Juan Griego, Valle del Norte, Tacarigua, Portachuelo, Cerro de Matasiete, al cual destacamos, porque es la primera referencia histórica, hasta ahora encontrada de ese cerro, donde 40 años después se libró la batalla del mismo nombre; Salinas, Salamanca, Ciudad, Los Cerritos, Los Robles, Punta de la Ballena, Valle de la Virgen, Cerro del Piache, San Antonio, Pueblo de la Mar, Caranta, Puerto de Pampatar, El Farallón, Puerto Moreno, El Morro de la Margarita, Sierra del Dátil (hoy serranía del Copey), Cerro del Gallo, Punta de Marcano, Punta Mosquitos, El Espinar, Punta de Agua Verde, Las Minas (entre Punta de Aguas Verde y Punta de Mangles), Punta de Mangles, Puerto del Guamache, Punta de Piedras, Boca del Río, El Macanao, Punta Arenas, ensenada de Robledar, Morro de Robledar, Punta del Tunar, Punta del Tigre, Los Bufadores, también lo hemos descatado porque siempre se ha dicho que el nombre de la hoy población de La Guardia, era Bufadero; Las Tetas. Este mapa está acompañado de una breve historia de Margarita, donde se dice de la explotación de las perlas de Cubagua, agotadas por la excesiva explotación y que los indios tenían “tenaz repugnancia al buceo prefiriendo a el con plausible motivo, la agricultura, la pesca y el comercio…” Igualmente se señala que anualmente, aunque no llovía, se recogían entre veinte y veintinco mil fanegas de maíz. Que había ganado vacuno y cerca de veintidós mil cabras. Calcula la población de Margarita en catorce mil habitantes.

La Asociación de Cronistas Oficiales y la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta son celosos guardianes de nuestros topónimos, pero como la Ley de Cultura de nuestro estado no refiere nada sobre la preservación de los nombres, se hace necesario que el Consejo Legislativo legisle sobre este particular, en atención a la declaración de la Academia Nacional de la Historia del 28 de noviembre de 1991, que tipifica que las denominaciones consolidadas por el uso y la historia deben conservarse.

Angel Félix Gómez / Grupo Sol

Subir

Presentan a cochenses Ley de Brigadas de Seguridad Ciudadana

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Hoy, en alcaldía de Villalba

      El Presidente de la Comisión de Legislación, Morel Rodríguez Rojas, encabeza la delegación de diputados.

La Comisión de Legislación del Consejo Legislativo Estadal, presidida por el diputado Morel Rodríguez Rojas, hoy se traslada a la isla de Coche, con la finalidad de presentarle a la comunidad del municipio Villalba, el proyecto de Ley de Brigadas de Seguridad Ciudadana y Brigadas de Seguridad Escolar del estado Nueva Esparta.
La presentación tendrá lugar en la sede de la alcaldía de Villalba, en San Pedro de Coche, a partir de las 10:00 a.m. con presencia de asociaciones de vecinos, consejos comunales, el alcalde José María Fermín y por supuesto los concejales. Antonio Sereno, asesor de la comisión de legislación, explicó que además del legislador Rodríguez Rojas, viajan a la Isla de Coche el presidente del Clene, Cruz Rivas, y los diputados Pedro José Velásquez y Nicola Penna Millán, además de los asesores jurídicos.
Con esta consulta en Villalba, concluye el ciclo de foros realizado por la Comisión de Legislación en los diferentes municipios neoespartanos.

Participación ciudadana
Según la teoría, el objetivo de esta Ley es “desarrollar y garantizar por parte del estado Nueva Esparta, el derecho de los ciudadanos, ciudadanas, comunidades organizadas a la participación, cooperación y colaboración en la gestión de la seguridad como asunto público estadal y en los programas, actividades y políticas vinculadas a la seguridad ciudadana y a la seguridad escolar”.
En el artículo 2 queda explícito que se crea un programa público estadal de gobierno para la participación ciudadana, el cual se denominará Brigadas de Seguridad Ciudadana y Brigadas de Seguridad Escolar.

Trilogía
En el ámbito de la aplicación de esta Ley, el Instituto Neoespartano de Policía, debe orientar su relación con el público a la constitución de un trinomio policía-comunidad-escuela, “fomentando una actitud responsable en todos los miembros de la comunidad, para denunciar, alertar y actuar conjuntamente con los cuerpos de seguridad, “para hacer realidad la idea de seguridad solidaria”, reza el artículo 3.

Y.E. / Grupo Sol

Subir

Gobernación entrega más de mil 200 millones para mejoras de viviendas

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

En la Isla de Coche

      El próximo 29 de junio, cuando la Isla de Coche celebra la fiesta de su patrono San Pedro, el gobernador Morel Rodríguez se sumará a esta fiesta llevando soluciones a este pueblo, en la gira político administrativa prevista para esa fecha. Entre las actividades pautadas para ese viernes, el mandatario regional, a través del Instituto Autónomo de Vivienda y Equipamiento de Comunidades, Invieco, entregará 77 ayudas económicas a los habitantes de la urbanización Vicente Fuentes de El Guamache destinadas a las sustituciones de techos, con una inversión de 10 millones de bolívares por cada vivienda. También entregarán ayudas al resto de los sectores más desposeídos de Coche con 277 aprobaciones económicas, por cuatro millones de bolívares, para las refacciones de las viviendas.
Jofely Criollo de Fuentes, presidenta del Invieco, al ofrecer esta información resaltó que con esta acción el gobernador demuestra que la obra social en materia de viviendas no se detiene y que continúa distribuyendo los recursos de forma equitativa e incluyente.

“El norte de esta gestión gubernamental es dignificar al neoespartano, garantizarles calidad de vida y ofrecerle a los niños, que son el futuro de la región, espacios adecuados para crecer y formarse; por eso el gobernador no desmaya en sus esfuerzos por llevar soluciones para quienes así lo requieren”, apuntó Criollo.

Grupo Sol

Subir

Las nuevas voces exponentes del folclore insular

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Joyas de Margarita

      Se trata de la nueva generación de cantantes que representan los ritmos de la Isla. Desde hoy se están formando para alcanzar la mejor de las preparaciones en esta materia.

En la producción discográfica de la edición aniversaria del diario Sol de Margarita, “Joyas de Margarita”, cinco niños y una adolescente incorporaron sus maravillosas voces para darle un aire fresco y nuevo al folclore neoespartano.
Carla Mata oriunda de Altagracia, Eva Rivas y Elvis Rodríguez de La Vecindad, municipio Gómez, Joselimar Rodulfo y Marcelino Delgado de La Sabaneta, municipio Marcano, son los protagonistas.
Yrael Antuare, director de la agrupación “Yrael y su Ensamble”, reconocido por su labor docente en materia musical y productor del disco “Joyas de Margarita”, explicó que para su elaboración reunió estas cinco voces privilegiadas, por considerarles dignas representantes del folclore insular: “la generación que en el futuro relevará a los veteranos, como Alejandro Salazar “El pescador de altura”, y Valmore Díaz”, agregó.
“Quisimos mezclar a músicos con experiencia, de más de 35 años, con los nuevos valores y exponentes, los próximos cantores margariteños”, destacó.
Según Antuare, la idea de proponerles a estos chicos que participaran en la producción del disco “Joyas de Margarita” obedeció al esfuerzo que ellos venían demostrando en su formación académica musical. “Aunque todos ellos se iniciaron en actividades culturales de la escuela, están estudiando el género debidamente”, afirmó.
Y es que para Antuare, estos pequeños desde hoy se están formando para obtener un buen futuro en la música, sin improvisaciones de ningún tipo. “Si bien se dice que con el talento se nace, ellos están preparándose para ser cada día mejor”, aseveró.
A pesar de la corta edad de estos jóvenes, cada uno guarda una trayectoria musical significativa. Desde festivales, presentaciones en televisión nacional y conciertos, en cualquier escenario representan por todo lo alto el “sentir margariteño”.
Yrael Antuare, quien desde los 14 se inició como profesor de música, enfatizó que el hecho de que estén participando desde niños en las actividades culturales, les permitirá dejar un antecedente. “Tienen el talento y las herramientas, ahora queda de ellos aprovecharlas para que suban uno a uno los peldaños infinitos del éxito en esta profesión”.
Orgullosos de haber integrado las voces que dieron vida al disco Joyas de Margarita, cada uno de ellos cuenta en esta entrega su experiencia:

Eva Rivas, 11 años
“La primera vez que participé en un festival fue en la ciudad de Coro, recuerdo que no gané nada pero esa experiencia me nutrió mucho y me dio el empuje para seguir preparándome. Soy galeronista y de la mano de mi profesor, Alejandro Salazar, he obtenido grandes satisfacciones. Quiero dedicarme a la música como mi maestro Yrael, ya que lo admiro mucho. Participar en la grabación del disco “Joyas de Margarita” me marcó y me inspiró para seguir adelante”.

Carla Mata, 12 años
“Me inicié en el mundo de la música cuando tenía ocho años en el coro parroquial de Altagracia y actualmente pertenezco a la Fundación Cultural Altagracia. He participado en varios festivales folclóricos, en el Guaiquerí 2005 y 2006 como voz solista y en el género del galerón. Tuve la oportunidad de presentarme en Portada’s el meses pasados y fue maravilloso representar mi folclore. Aunque quisiera quiero ser médico, me seguiré preparando musicalmente en la flauta dulce, el cuatro y el violín”.

Joselimar Rodulfo, 13 años
“A los ocho años tuve mi primer contacto con el folclore margariteño. Un primo, que fue fundador de la Escuela de Cantos Tradicionales ‘Marcelino Rivero’ fue quien me llevó a una audición. El profesor Alejandro Salazar me dio la oportunidad. ‘Joyas de Margarita’ es la segunda producción en la que participo, la primera vez fue con Fe y Alegría. Estoy estudiando cuatro y mandolina porque quiero ser una artista integral”.

Marcelino Delgado Rivero, 13 años
“A los 10 años me descubrió el maestro del galerón, Alejandro Salazar. También es la segunda vez que participo en un trabajo discográfico. Equilibro mis estudios académicos de la escuela con la música. Me estoy especializando en el cuatro y la mandolina”.

Elvis Rodríguez, 15 años
“Yo era muy tímida y nunca pensé que cantaría en público. Un maestro de la escuela me llevó a un casting, en el 2002, sin embargo recuerdo que otro me subestimó y me dijo que yo no podría. Al final gané el festival de la voz estudiantil del municipio Marcano. Ahora estoy estudiando cuatro, guitarra y canto en la iglesia de mi localidad. Aunque pienso estudiar una carrera en ingeniería, quisiera alternarlo con la música”.

Mary Canelón Delgado / Grupo Sol

Subir

Nuevos exponentes del galerón tienen su Encuentro

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

Unos 24 participantes

      Los jóvenes intérpretes asistieron en representación de sus planteles. UPEL organiza cada año el festival.

Al menos 24 niños participaron en el V Encuentro Infantil de Galerón que se realizó en el auditorio del Liceo Bolivariano “José Ramón Luna” de Antolín del Campo. Estos nuevos exponentes, de una de las expresiones musicales más importantes de la isla de Margarita, se debatieron a garganta pura para demostrar sus cualidades vocales.
Como cada año, el encuentro estuvo organizado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, extensión Nueva Esparta. Igual que en cada edición del festival, lo que se buscó fue involucrar e incentivar a los niños dentro del folclore insular, específicamente en el género del galerón.
Librada Marcano, asesora cultural de la UPEL, explicó que la participación de los niños es protagónica. Informó que la intención del encuentro surgió como práctica profesional de una de las materias reglamentarias dentro del programa académico de la universidad, en el que, inicialmente, tan solo participaban los hijos de los estudiantes, hasta que se decidió incluir a los alumnos de las diferentes escuelas del estado Nueva Esparta.
“El encuentro surge por primera vez a través de una asignatura llamada ‘sociocultural’ y los estudiantes de esa materia querían promover un evento para involucrar a sus hijos en sus estudios a nivel del folclore. Quisimos darle continuidad dándole promoción en las escuelas insulares, partiendo del hecho de que los nuevos talentos neoespartanos son cada vez más”, agregó.
Cada encuentro de niños galeronistas se hace en una sede diferente, en esta oportunidad, le tocó el turno al municipio Antolín del Campo.
Según Marcano, los nuevos talentos pueden participar desde los tres hasta los 12 años, esto para darle oportunidad a más niños. La asesora cultural también expresó que pueden repetir su intervención, ya que no se trata de un festival para obtener un lugar o un premio, sino de contribuir con la tradición del galerón como expresión máxima de la música insular.
“Estos niños son los protagonistas, vemos con orgullo a cada exponente. A nosotros nos llena de emoción verlos a cada uno tan comprometido con el folclore de la Isla. Sus maestros realmente hacen un buen trabajo para su preparación en el escenario”. Para Marcano, el hecho de que ellos se involucren con las tradiciones margariteñas, son claras y contundentes señas de que el arraigo no se ha perdido y que en el futuro habrá grandes cantantes galeronistas, debido a su incursión temprana en el género.
Uno de estos representantes, durante las cuatro ediciones anteriores, ha sido el joven Anilson Peña, quien en esta oportunidad participa como padrino del encuentro. Se trata de un galeronista consagrado y que desde muy niño recibe clases en la Escuela de Cantos Tradicionales del maestro Jesús “Pollo” Bellorín.
Anilson Peña, a sus12 años, es estudiante del primer año de bachillerato, pero su experiencia se remonta a cuando tenía los cuatro años.
Este asuntino de nacimiento cuenta en su haber, con tres trofeos que lo califican como un galeronista. “Ahora mi participación es de padrino del evento y me siento muy orgulloso de poder brindarle apoyo a todos estos niños que, al igual que yo, comienzan a hacerse camino en este extraordinario canto”, manifestó.
Este nuevo representante del folclore insular, seguramente seguirá dejando en alto a la isla de Margarita. Sus seis temas de galerón posicionados en una emisora popular neoespartana y su participación en diferentes festivales nacionales de este género así lo certifican.
En esta edición, seis de los 24 participantes del encuentro, narran su experiencia:

Luis Martínez, 8 años
“Represento a la Escuela ‘Don Andrés Bello’, del municipio Antolín del Campo y estudio tercer grado. Me encanta el galerón porque es un género muy alegre. Actualmente, participo con un tema que me llena de orgullo porque cuenta los problemas ambientales que tenemos en la Isla. Es la primera vez que canto en este encuentro, pero me gustaría seguir dejando mi voz en este escenario”.

Aleidys Rivero, 11 años
“Vengo desde el municipio Maneiro a representar a la Unidad Educativa ‘José Ramón López’. Quiero seguir formándome como galeronista para obtener muchos conocimientos. Empecé a cantar el galerón a los nueve años y mi maestro Beto Valderrama es quien me da la orientación. Esta es la segunda vez que participo en este encuentro”.

Jean Carlos Ávila, 9 años
“Me siento muy bien participando en este festival. Represento a la Unidad Educativa ‘Luisa Rosa de Velásquez’, municipio Maneiro, y me llena de satisfacción interpretar el galerón porque es la expresión propia de la cultura margariteña. Es la primera vez que participo y quiero seguir haciéndolo”.

Karla Bruzual Rivero, 11 años
“Esta es la segunda vez que vengo a representar al municipio Antolín del Campo. Me satisface enormemente estar aquí porque a través del galerón conservamos la cultura y tradición de nuestros cantos que se han perdido con el pasar del tiempo. A los tres años inicié como galeronista y espero poder seguir educándome para ser de las mejores cuando sea grande”.

Luis Noriega, 12 años
“Vengo desde La Asunción y desde los siete años interpreto el galerón. Me siento bien porque es un canto tradicional que se manifiesta en Nueva Esparta como parte de la expresión del folclore. Me gustaría ser galeronista en el futuro y poder medirme con otros grandes”.

Soralis Gómez, 11 años
“Soy de La Galera, municipio Marcano y vengo en nombre de la Escuela Concentrada Nº 50 porque son tradiciones de mi pueblo y de la Isla que se deben conservar. Es la primera vez que participo en este encuentro pero tengo la ilusión de seguir asistiendo para dejar el nombre de mi folclore muy en alto”.

Mary Canelón Delgado / Grupo Sol

Subir

Intensos huracanes actuales están dentro de la normalidad

Isla de Margarita, 11 de Junio del 2007.

En el Océano Atlántico

      A esta conclusión, han llegado los expertos después de hacer una retrospectiva sobre los ciclos de huracanes que se produjeron en la zona en los últimos 270 años

      Londres - La frecuente y acusada presencia de devastadores huracanes que se ha venido produciendo desde 1995 en el entorno del Océano Atlántico está dentro de la normalidad y no es un fenómeno extraordinario consecuencia del cambio climático, según científicos de EUA, Suecia y Puerto Rico.

A esta conclusión, que recoge en su última edición la revista científica británica “Nature”, han llegado los expertos después de hacer una retrospectiva sobre los ciclos de huracanes que se produjeron en la zona en los últimos 270 años.

Una vez reconstruidos los episodios de huracanes, los científicos observaron que la anormalidad se produjo en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, cuando la frecuencia de las intensas tormentas tropicales había sido inusualmente menor.

La actual tendencia, que comenzó en 1995 y de la que dio muestra en agosto de 2005 el poderoso Katrina, es, según los científicos, una vuelta a la normalidad si se tienen en cuenta los huracanes registrados desde 1730.

“La fase de incremento en la actividad de los huracanes no es extraña si lo comparamos con otros periodos con una gran actividad de huracanes. Por ello, esto puede significar una vuelta a la normalidad más que una respuesta directa al aumento en la superficie del mar”, aseguran los científicos en el artículo.

Esta afirmación contradice las teorías que afirman que la mayor intensidad de los huracanes que se ha registrado en los últimos años es consecuencia del recalentamiento de la superficie marina por el cambio climático.

Para el estudio, los investigadores analizaron las huellas que el viento y la superficie marina había dejado en corales y sedimentos marinos en la costa sur de la República Dominicana y en la isla de Mona y en el litoral suroccidental de Puerto Rico.

“Los resultados de nuestra investigación indican que la variación en los vientos determinó la frecuencia de los grandes huracanes en los últimos 270 años, lo que sugiere que los cambios en este dato de referencia tendrá una influencia importante en la actividad de los huracanes en el futuro” afirman los expertos.
Por ello, los científicos sugieren que se observen los cambios en los vientos para poder predecir la tendencia futura de los tan temidos huracanes.

HURACANES

Temporada activa
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el viernes 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre y los expertos pronostican que será “muy activa”.

Los meteorólogos prevén para este año la formación de diecisiete tormentas tropicales y nueve huracanes, de los que cinco serán de gran intensidad.
Los nombres para las tormentas este año son: Andrea, Barry, Chantal, Dean, Erin, Félix, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

EFE / Grupo Sol

Subir


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita