FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 

A finales de este mes aprueban Ley de Brigadas de Seguridad Ciudadana

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Informa presidente Comisión de Legislación

      Será a finales de este mes cuando se sancione la Ley de Brigadas de Seguridad Ciudadana y Seguridad Escolar del estado Nueva Esparta.
Morel Rodríguez Rojas, legislador regional y presidente de la Comisión de Legislación del Clene, informó que en ese sentido continuarán cumpliendo con el cronograma de consultas en los distintos municipios.
Para este miércoles 15 de noviembre, a las 7:30 p.m. prevén encuentro comunitario en la Casa de la Cultura Presbítero Silvano Marcano Maraver, ubicada en San Juan Bautista, municipio Díaz, mientras que el viernes 17, a la misma hora, los diputados se movilizarán hasta el Salón de Sesiones del municipio José Celedonio Tubores para las consultas del caso.
-Hasta ahora nos hemos trasladado a los municipios Gómez, Antolín del Campo, Maneiro y García, donde encontramos gran receptividad.
Entre los aspectos que solicita la comunidad destaca que las diferentes brigadas no dependan del Instituto Neoespartano de Policía, sino que su trabajo sea coordinado desde la Dirección de Civil y Política de la gobernación del estado Nueva Esparta, específicamente de la oficina que tiene a su cargo las prefecturas, viendo éstas como órgano civil de primera instancia.
Rodríguez Rojas califica de “héroes anónimos” a los brigadistas, por ese trabajo “ad honorem” que realizan a favor de la seguridad vecinal. Realizan gestiones a través del ejecutivo regional para que se les ampare con la cobertura del seguro de hospitalización y cirugía, que también favorece a los taxistas y transportistas neoespartanos. A la fecha en Nueva Esparta están activos mil 500 brigadistas, quienes dan ejemplo con sus actuaciones en los distintos pueblos, dijo el legislador.

Presupuesto Regional
En la Sesión Ordinaria del Consejo Legislativo Estadal, se hablará hoy sobre la designación de la Comisión Especial que estudiará la Ley de Presupuesto estadal 2007. Este anteproyecto fue introducido ante el Clene la semana pasada, motivo por el cual la Comisión que se nombre hoy dará amplitud a la discusión, al estar integrada por los siete legisladores regionales.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Alumnos del Angel Noriega Pérez acuden en masa a su nueva sede

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Tras cinco años de espera

      Felices y curiosos por conocer finalmente la nueva sede de su institución, los alumnos del liceo Angel Noriega Pérez acudieron masivamente en su primer día de clases. Algunos fueron incluso acompañados por sus familiares, quienes deseaban hacer un recorrido por las instalaciones.
Alejandro Carreño, director del plantel, comentó que se les tuvo que pedir a los representantes que volvieran cuando el liceo estuviera funcionando al cien por ciento, pues aún falta por instalar parte del mobiliario, desembalar el material de la biblioteca y asignar algunos profesores de varias asignaturas.
“Nos hacen falta docentes de Física, Química, Matemáticas, Educación para el Trabajo y Sociales”, comentó Carreño, quien dijo que esperan por la asignación por parte de la Zona Educativa.
Los laboratorios de Química, Física y Desarrollo Endógeno ya se instalaron por completo y sólo falta completar la instalación del de Biología para que los mil 15 estudiantes inscritos en el liceo reciban la formación completa en estas áreas.
Los alumnos fueron los primeros en reconocer los cambios de su liceo: “Mis papás vinieron con mi hermana para ver el liceo. Dijeron que estaba muy bonito, que era muy amplio y yo también creo que es así. Sobre todo es muy cómodo”, dijo Rosanyelis del Valle Narváez, estudiante de octavo grado.
Su compañero, Luis Daniel Márquez, contó que lo mejor de estudiar en la nueva sede es no tener que pagar el pasaje hasta la U.E. Juan Bautista Arismendi en La Asunción. “A veces no tenía para pagarlo y tenía que pedir prestado”, contó.
Para Yarineh Rojas, de cuarto año, las nuevas instalaciones son cómodas. “Saber que ya tenemos el plantel es una tranquilidad para nosotros, porque esperamos cinco años para esto”.

Centro de informática
Esta semana entrará en funcionamiento el Centro Bolivariano de Informática y Telemática, dotado con 20 equipos de computación y en el que se aspira que la comunidad pueda recibir formación en el área informática próximamente.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Subir

Ecovida continúa luchando por mejorar el ambiente

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

En pro de la conservación del medio ambiente en Nueva Esparta

      El problema de la basura es uno de los temas que más preocupan a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro de la conservación del medio ambiente en Nueva Esparta.
La Fundación Ecovida es una de ellas, que además de preocuparse por contribuir con la preservación de nuestro hábitat y promover la educación ambiental entre los neoespartanos, está abocada a minimizar la contaminación originada específicamente por la basura.
Constanza Pollier, Cristina Díaz y Desirée Depablos, representantes de Ecovida, denuncian la indiferencia con la cual las autoridades de algunos municipios tratan la problemática de los desechos sólidos, desestimando la gravedad de un asunto que en cualquier momento podría generar una emergencia sanitaria en la región.
Ecovida hace un llamado a los alcaldes de los municipios Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Macanao, Mariño, Tubores y Villalba para que asuman responsablemente el compromiso que tienen con la colectividad en lo que a recolección y reciclaje de basura se refiere. Asimismo, resaltan la disposición de las ONG para trabajar juntos en procura de una pronta solución al problema de la basura.

Crisleida Porras/Grupo Sol

Subir

Fe y Alegría cumple misión social en La Sabaneta

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

A favor de los jóvenes

      El Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social de Fe y Alegría, tiene presencia en la isla de Margarita con una serie de programas que abarcan la parte educativa y la radiofónica, a través de una emisora que inicia labores en Juangriego.
Asimismo, con el respaldo de la Alcaldía del municipio Marcano, el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría inició la construcción de una escuela en el sector La Sabaneta de Juangriego, comunidad de escasos recursos poblada de niños y jóvenes que han visto en Fe y Alegría una verdadera esperanza.
Gustavo Albarrán, director zonal de esa organización, acompañado de Manuel Aristorena, y Charle Lazzari, explicó que la Misión de Fe y Alegría tiene como perspectiva la visión de persona, sociedad y la Iglesia que se quiere, con una nueva sociedad que en justicia respete a la persona, su dignidad, sus ideas y valores culturales, humanos y espirituales; donde se viva en igualdad de derechos y deberes, suprimiendo la discriminación por razones de raza, sexo, religión, ideología política o de otras índoles.
Entre los programas que implementan destacan el Centro Educativo de Capacitación Laboral Fe y Alegría (Cecal), el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, dirigido por Rafael González y la puesta al aire de la Radio Fe y Alegría 101.3 FM en Juangriego, a través de la cual aspiran llegarle a toda la comunidad.
La visión de Fe y Alegría engloba un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y de vivir con dignidad, construyendo una sociedad justa.

Participativa y solidaria
Se trabaja por una sociedad participativa y solidaria, donde todos tengan acceso a bienes culturales, económicos, sociales y religiosos, y en la que todos aporten según sus fuerzas y reciban según sus necesidades; donde se busque comunitaria y solidariamente la solución de los problemas.

Y.E./Grupo Sol

Subir

Saneamiento ambiental de la Isla tendrá continuidad

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Asegura Ana Elisa Osorio:

      El Gobierno de Hugo Chávez ha sido el que mayor interés ha prestado, amén de la inversión, al estado Nueva Esparta en lo que a rescate y mejoramiento ambiental se refiere. Las reciente juramentación de brigadistas para la recolección de desechos sólidos en las playas no responden a una estrategia electoral del Gobierno.
Así lo afirmó Ana Elisa Osorio, gerente corporativa de Ambiente e Higiene Ocupacional de Petróleos de Venezuela, quien está de visita la Isla para conocer los avances del Programa de Saneamiento Ambiental de Playas que ejecutan en nuestro estado.
Desde hace un par de semanas, dos mil brigadistas que fueron juramentados en un acto que presidió la ex ministra Osorio y que forman parte desde entonces del voluntariado social bolivariano de Pdvsa, recorren 66 playas neoespartanas para recolectar los desechos sólidos que últimamente abundan en nuestras costas.
“Es una tragedia que las playas de Margarita se llenen constantemente de envases de vidrio no retornable”, indicó Osorio, quien agregó que las personas deben hacerse responsables de los desechos desde que los producen, porque todos los seres humanos producen estos desechos desde que nacen y durante cada momento de su vida.
La ex ministra del ambiente ofreció una rueda de prensa este lunes, acompañada del coordinador regional del programa de saneamiento, Alberto Carrillo; el director de Manpresa, Carlos Hernández; y los alcaldes de los municipios Antolín del Campo y Díaz, Rafael Salazar y Marisel Velásquez.
Allí fue anunciada la segunda fase del plan de saneamiento, consistente en un proceso de selección que se realizará entre los brigadistas para que 600 de ellos asistan a los 20 talleres sobre cooperativismo ambiental que se dictarán próximamente, en los cuales obtendrán las herramientas para registrar cooperativas que trabajen directamente con la Mancomunidad de la Prestación de Servicio del Aseo (Manpresa) en la recolección de basura.
Estas cooperativas serán orientadas a sustentarse a través de la autogestión, contando con el acompañamiento del gobierno, tanto nacional como regional, quienes esperan en enero tener conformados estos grupos de promotores ambientales, pues también se encargarán de difundir información sobre educación para la conservación del ambiente entre los neoespartanos.
Asimismo, las autoridades reunidas resaltaron que están trabajando en desarrollar e implementar un sistema que permita la recolección efectiva de la basura en la región, puesto que Sabenpe, una de las empresas encargadas de esta tarea, no está cumpliendo con su labor, razón por la cual Manpresa y las futuras cooperativas ambientales se unirán para resolver las deficiencias y solventar la problemática.

Tendencia
En la rueda de prensa, el alcalde de Antolín del Campo, Rafael Salazar, invitó a dejar fuera el tinte político que otros sectores intentaban dar al programa de saneamiento y asumirlo como una labor comunitaria. No obstante, posteriormente se escuchó decir a uno de los oradores que ésta es una “revolución ambiental roja, rojita” .

Crisleida Porras/Grupo Sol

Subir

Virgen del Valle visita el Instituto Insular

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Continúa el recorrido mariano

      La comunidad educativa del Instituto Universitario Insular, en el sector Genovés de Porlamar, recibió ayer con júbilo la imagen de la Virgen del Valle que continúa su recorrido por los principales centros de estudios superiores del estado, como parte de la peregrinación mariana organizada por la Universidad de Oriente (UDO).
Pastora de Limongi, directora del Instituto, comentó que toda la comunidad del sector y cuantos así lo deseen podrán visitar a la Virgen y expresar su devoción durante todo el día de hoy y hasta mañana, cuando partirá hacia la sede local de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en Pampatar.
La imagen llegó ayer al mediodía y se realizaron varias actividades culturales para darle la bienvenida. Esta noche a las 7:00 p.m. el párroco de la Epifanía del Señor, Oswaldo Marcano, oficiará una misa en honor de la Patrona de Oriente en la sede del Instituto y se bendecirá la imagen.
El párroco ofrecerá también una charla mariana y al finalizar se ofrecerá a los presentes un espectáculo cultural encabezado por el grupo Danzas Palguarime. Para despedir a la imagen se presentará un grupo de mariachis el miércoles al mediodía.
Los organizadores comentaron que la próxima parada luego de la Unefa será la Universidad Nacional Abierta en su centro local de La Asunción para continuar luego el recorrido hacia la UDO en Guatamare el lunes 20 de noviembre.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Subir

Inconstancia caracteriza recolección de basura en Antolín

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Vecinos piden regularidad en servicio

      La frecuencia irregular con la cual se recoge la basura en varios sectores de Antolín del Campo ha generado descontento entre los vecinos, quienes exigen a la empresa Manpresa, encargada del servicio en los alrededores de playa El Agua, que se establezca y se cumpla un horario de recolección.
Durante más de dos semanas se acumuló la basura en el bulevar de la playa y a lo largo de la avenida 31 de Julio los montones de desechos se ven aproximadamente cada cien metros, lo cual no sólo afea el paisaje sino que da lugar a un ambiente insalubre y perjudica a quienes viven cerca de la vía principal.
Josefina de Pérez y su esposo Pedro José Pérez comentaron que los vecinos se han reunido y han enviado comunicaciones a la directiva de Manpresa, pero a pesar de que se hizo una reunión con representantes de la Alcaldía y se fijó una ruta y los días de recolección, dicha disposición no se ha cumplido y el desajuste continúa.
“De dos veces que pasaban a la semana lo redujeron a una vez a la semana. Antes teníamos un señor al que le pagábamos para que viniera a recoger, pero no vino más y aunque el servicio no funciona, igual hay que pagarlo con el recibo de la luz”, comentó Josefina de Pérez.
“Aquí lo que hace falta es que pase con más continuidad. Ellos pasan, pero durante la temporada alta esa gente desaparece. No hay un régimen para recoger basura y si el servicio tiene deficiencias que la empresa no puede corregir por ahora, por lo menos pueden establecer un horario para que uno sepa cómo organizar mejor los desperdicios”, sugirió Rafael Rodríguez.

Area turística
Para quienes conversaron con el equipo del Sol de Margarita, uno de los aspectos más graves de esta situación es el hecho de que la zona donde ocurre es uno de los principales espacios turísticos de la Isla, circunstancia que aumenta el nivel de impacto negativo que tiene la acumulación de basura en el sector.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Subir

Preescolar Emilia Mata Vásquez pide rápida asignación de contratista

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Tras cambio de la empresa constructora

      La comunidad educativa del Centro de Educación Inicial “Emilia Mata Vásquez” en Boca del Río, municipio Península de Macanao, solicitó la rápida asignación de una nueva contratista para la remodelación de la institución, luego de que en asamblea general representantes de FEDE y de la Zona Educativa accedieran a cambiar la empresa asignada hace más de un año.
Padres, representantes y docentes habían protestado por los enormes retrasos en la edificación de los cambios programados en la estructura del preescolar y tras la presión ejercida los directivos regionales de ambas instituciones accedieron a sus solicitudes, según refirieron Luis Arredondo, presidente de la Junta de Padres y Asdrúbal Suárez, vocero de Contraloría Social del Consejo Comunal de Barrio Caracas, en Boca del Río.
Arredondo comentó que, de acuerdo con la explicación de la directiva de FEDE, la asignación de una nueva empresa debe hacerse directamente por Caracas, donde se encuentran las oficinas centrales del organismo.
Por esta razón, los miembros de la comunidad pidieron celeridad, puesto que la situación está llegando a un momento crítico y el objetivo de esta solicitud es que en enero de 2007 puedan comenzar las clases en la nueva sede.
“Pedimos a la Zona Educativa, la Dirección de Educación y a FEDE que agilicen la gestión en Caracas ante el ingeniero Freddy Gómez, director nacional de FEDE. Necesitamos que los muchachos entren a clases en enero, porque el espacio que tenemos no está acondicionado”, comentaron.
Tanto Arredondo como Suárez anunciaron que si no se toman medidas rápidas las protestas se intensificarán, pues se trata de una emergencia educativa para el sector.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Subir

Capacitan a mil 957 miembros de mesas

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

A tres semanas de los comicios

      A la fecha han sido capacitados mil 957 miembros de mesas, como parte del contingente de personas que trabajarán el 3 de diciembre próximo, cuando se celebren los comicios presidenciales, informó Carlos Salas, director de la Oficina Regional Electoral.
Dijo que aun cuando fueron sorteados nueve mil 522 miembros de mesa, el mínimo de personas que deben adiestrar es de dos mil 645, de modo que a la fecha van a buen ritmo al entrenar la cantidad antes mencionada. “Los restantes siete mil se mantienen en la reserva”.
Reiteró que toda aquella persona que no haya sido debidamente entrenada, no podrá cumplir esas funciones como miembro de mesa.
En el estado Nueva Esparta se activarán 166 centros de votación, con una población electoral de 266 mil 164 votantes, quienes podrán votar en 529 mesas habilitadas a tal fin.
Salas informó que la denominada Feria Electoral, con orientación a los electores, proseguirá hasta el 30 de noviembre tanto con personal itinerante que visita casa por casa, como en los 17 centros de divulgación que funcionan en diferentes puntos de la isla de Margarita.
Informó que tanto el CNE como el Plan República realizarán hoy su reunión semanal, para evaluar todos los detalles operativos pertinentes, ante la cercanía de las elecciones. Esta reunión se realizará en la sede de la Guarnición Militar.

Transporte en municipios
Salas señaló que el Directorio del CNE analiza el proyecto de rutas electorales, mediante las cuales se les brindará transporte gratuito a los electores, para trasladarse hacia los centros de votación.
A tal efecto se prevén rutas en las diferentes municipios neoespartanos, y sólo falta la aprobación del Directorio del CNE para la contratación de las unidades respectivas.

Caravana electoral
Con la finalidad de animar a los electores, el CNE programa para este fin de semana la realización de caravanas en el estado Nueva Esparta, con las cuales recorrerán los principales municipios insulares.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Subir

Es imperativo que nuestros gobernantes rijan sus actuaciones con probidad

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Martín Velásquez

      Con motivo de cumplirse el 217 aniversario del Natalicio del Almirante José María García, este lunes se celebró en la solariega Casa Natal del prócer margariteño Santiago Mariño, una sesión especial, donde el orador de orden fue el decano de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, Martín Velásquez, presentado por la profesora Egleé Gómez.
Velásquez dijo que hablar del Contralmirante José María García es retrotraer una época de vivencias, de entusiasmo y de coraje, en donde se perseguía un fin, la liberación de Venezuela del yugo español. “Es adentrarnos en esa margariteñidad revolucionaria que enarboló las banderas de la causa patriota, sin ver ni buscar logros personales, sino el bien colectivo, la emancipación de esta Patria que es, ha sido y será por siempre de todos y para todos los venezolanos.
José María García nace en Porlamar un día como hoy 13 de noviembre (ayer), en el año 1789. Su infancia y su juventud transcurren frente al mar, ese mar nuestro, que despertaría en él su norte y su pasión, y que sería el escenario de sus glorias”.
El orador de orden recordó que en homenaje a su memoria, en 1916 y por Ley, se le dio su nombre al municipio Valle del Espíritu Santo, del otrora Distrito Mariño. La Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta en la Ley de División Político-Territorial del 10 de diciembre de 1987, crea este municipio autónomo en distinción de tan excelso patriota margariteño, ejemplo de probidad.
“Hoy día, para satisfacción de los pueblos, también es imperativo que nuestros gobernantes tengan como propósito o guía fundamental, la probidad en todo y para todo, y así lograr el reconocimiento de las comunidades como servidores públicos, de modo que puedan obtener así una reputación honorable”.
Paso seguido saludó al alcalde anfitrión de esta sesión especial, Cruz Lairet, y a los concejales que integran la Cámara Municipal, “porque con su trabajo se erigen como auténticos representantes de las comunidades del municipio García”.
Recordó, asimismo, que en el municipio García se encuentra ubicada la sede principal del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, emblemática institución pública de educación superior en el estado, la cual en la actualidad, tras 37 años de su creación, tiene 12 carreras consolidadas.
Aprovechó la presencia del Alcalde y de los ediles para solicitarles su cooperación, con el objetivo de lograr el agregado de nuevos terrenos que permitan la ampliación de la planta física universitaria, “y con ello nuevas ofertas curriculares, para así poder ofrecerle a nuestra comunidad estudiantil neoespartana un mayor número de cupos y especialidades que coparían sus intereses y serviría para encauzar las inquietudes que normalmente tienen los jóvenes para con su futuro”, dijo Velásquez.

Reconocimientos
En el marco de esta sesión especial, celebrada en el Valle del Espíritu Santo, Juan Luis Quilarque Herrera y Nelly España fueron declarados Hijos Adoptivos. También hubo condecoraciones y entrega de reconocimientos a distintas personalidades, entre éstas al alcalde de Marcano, José Ramón Díaz, y al legislador regional Morel Rodríguez Rojas.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Subir

Adecos con Rosales votan abajo y a la derecha

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Con la tarjeta de un Nuevo Tiempo

      El grupo político que se organizó bajo la denominación Adecos con Rosales, en apoyo al candidato presidencial opositor, decide estampar su voto a través de la tarjeta del partido político Un Nuevo Tiempo contigo.
Jesús González, miembro de Adecos con Rosales, dijo que en tal sentido votarán abajo y a la derecha, precisamente con la tarjeta que identifica a esa organización liderada por Manuel Rosales.
Con respecto a su exclusión de la directiva del partido Acción Democrática, donde fungía como secretario de organización, le restó importancia a tal medida disciplinaria, porque en la “cacería de brujas” tendrían entonces que sancionar a los millares de adecos que en el país están apoyando a Manuel Rosales, según lo expresó.
-Toda la militancia y la mayoría de los comités municipales están con nuestro candidato, agregó González, quien visitó este lunes la Oficina Regional del CNE.
Confía en que los adecos neoespartanos saldrán a votar masivamente, a favor de Rosales, por considerarlo como la mejor opción electoral.

Y.E./Grupo Sol

Subir

CNE comienza acreditación de testigos de mesa

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Por los partidos políticos

      Caracas - El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de las juntas municipales electorales, comenzará a distribuir las credenciales que portarán los testigos de mesas pertenecientes a los diferentes partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.
Así lo informó el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, quien explicó que para dar inicio a este proceso aprobaron, el pasado viernes, las normas para los testigos de mesas.
“Ya las credenciales están saliendo hacia las juntas municipales para que comience el proceso de acreditación de los testigos”, refirió el rector del CNE.
Igualmente, señaló que los diferentes comandos de campañas ya tienen adelantado el trabajo de identificación y adiestramiento, los cuales adicionalmente pueden participar en el proceso de instrucción de miembros de mesas.
“Pueden estar allí presentes como testigos de ese adiestramiento y pueden participar para poder recibir también instrucción”, explicó Vicente Díaz.
En cuanto a la transmisión de datos sobre los resultados electorales, aclaró que de acuerdo con lo acordado en el manual de procedimiento, lo primero a realizar será imprimir los resultados de la votación.
Dijo que los recibos emitidos por las máquinas de votación se contarán para chequear que las actas emitidas corresponderán con el número de papeletas.
Recordó que el papel del Plan República en el proceso electoral del 3 de diciembre se refiere a lo que es el resguardo, la custodia y el transporte del material electoral, así como de los centros de votación para garantizar la seguridad física dentro de estos.

“Cuentos chinos”
Ante los rumores de desestabilización que han circulado en los últimos días, Vicente Díaz hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar “con cuentos chinos”, por cuanto lo que habrá en el país es un proceso electoral muy parecido a la campaña electoral caracterizada por un clima de paz y sin problemas.

ABN/Grupo Sol

Subir

Rosales no se retira de las elecciones

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Ratifica Copei

      Caracas - La dirección nacional del partido Copei, ratificó este lunes que Manuel Rosales no se retirará de la contienda electoral presidencial del 3 de diciembre.
Así lo afirmó el presidente de esa organización política, Orlando Contreras Pulido, quien llamó a participar masivamente en el proceso de votación.
“Yo puedo asegurar que ni se va a retirar la gente de las colas el 3 de diciembre y muchos menos se va a retirar el candidato Rosales, que está ganando las elecciones”, aseveró el dirigente político.
Contreras Pulido manifestó que lo que ocurre es que al parecer el gobierno le tiene mucho temor a aquella expresión: “apoyo de organismos nacionales e internacionales”.

ABN/Grupo Sol

Subir

Rosales debe desligarse de la oposición saboteadora

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

PPT:

      Caracas - “El candidato de la oposición Manuel Rosales, si es sincero con sus planteamientos, debe desligarse de los sectores de la oposición que buscan sabotear las elecciones del 3 de diciembre”.
Así lo expresó este lunes el dirigente y miembro de la Dirección Nacional de Patria Para Todos, Orlando Castillo, quien señaló: “Rosales debe imponerse ante esos sectores recalcitrantes, que ahora manifiestan haber abandonado la posición abstencionista que sostenían, y en cambio ahora buscan boicotear esos comicios”.
Mencionó como prueba de ese comportamiento ciertas informaciones publicadas en algunas páginas web, donde se plantea la destrucción de transformadores y emisoras comunitarias antes y después del proceso electoral.
“Ya no es sólo la intención de desestabilizar, sino que hay una intención de arrebatarle al pueblo sus mayores logros, como son, en este caso, las emisoras comunitarias, por ello creo que Rosales debe deslindarse de manera definitiva y contundente de esa situación”, dijo.
Expresó que de no suceder así esto llevaría a concluir que esos sectores que quieren sabotear el proceso le estarían imponiendo su agenda a Manuel Rosales.
Llamó a Rosales a definirse y declarar públicamente “¿en cuál caballo cabalga, o en el caballo de la democracia, de la participación y de la paz o en el de la subversión?”.

ABN/Grupo Sol

Subir

MAS exhorta a respetar resultado del 3D

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

El exhorto lo hizo el secretario Nacional del MAS

     Caracas - Reconocer el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez culminado el proceso de votación el 3 de diciembre, debe ser la consigna democrática de todas las organizaciones políticas que intervienen en la actual contienda comicial.
El exhorto lo hizo el secretario Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Leopoldo Puchi, quien se refirió al rol de vigilancia que tendrán observadores nacionales e internacionales y las propias organizaciones políticas venezolanas el día de las elecciones.
“Hay acuerdos electorales que garantizan la transparencia del proceso comicial y la tarea de todas estas instancias es velar por el cumplimiento de todas ellas a fin de que el resultado, fuere cual fuere, sea inobjetable”, señaló Puchi.
Al respecto, Puchi recordó tres pasos que a su juicio blindan la designación del Presidente de la República para el próximo sexenio constitucional.
“La auditoría de 54% de las mesas de votación, aunado al hecho de que las máquinas no estén conectadas a líneas telefónicas y no transmitan datos hasta el cierre del proceso de votación, otorgan seguridad y confianza al proceso y sus resultados”, aseguró.
Asimismo, destacó la importancia de la masiva presencia de testigos, en las mesas desplegadas en el ámbito nacional, en representación de las organizaciones políticas que se medirán el 3D.
“Nuestros testigos nos permitirán hacer seguimiento a cada una de las etapas del proceso eleccionario, según lo contempla la Ley del Sufragio y Participación Política, para que se cumpla lo pautado en beneficio de la democracia”, concluyó.

ABN/Grupo Sol

Subir

Discurso de Lula sigue una línea “clientelar”

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Para la oposición

      Caracas - El jefe de campaña del candidato opositor Manuel Rosales dijo que el discurso del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sigue una línea “clientelar” cuando se adelanta a los acontecimientos y anuncia que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganará la reelección.
El coordinador de campaña de Rosales, el profesor universitario José Vicente Carrasquero, dijo que Lula vino a Venezuela para cumplir con un “cliente”, en la inauguración del segundo puente del río Orinoco.
“Para Lula, igual que lo fue para (el presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez) Zapatero, Venezuela es un cliente y si este cliente está representado por Hugo Chávez, seguro dijo: Vamos adelante...”, declaró a la cadena Unión Radio.
Carrasquero dijo que Lula está cumpliendo el sueño de la empresa privada brasileña de hacer negocios con Venezuela con importantes cantidades de dinero.
“Es una situación clientelar, es una situación de capitalismo disfrazado de socialismo. Es parte de la hipocresía de este izquierdismo que no es tal, es un izquierdismo que viaja en aviones de lujo y que se da lujos a los que el pueblo no tiene acceso”, señaló.
Asimismo, dijo que “lamentablemente Lula es un presidente que se mantiene en el poder por el clientelismo, ya que su gobierno está basado en las políticas del ex presidente (Fernando) Henrique Cardoso”.
“Lula no ha hecho mayores cambios, lo que ha hecho es mantener las políticas de Cardoso agregando un contenido populista”, indicó.
Carrasquero dijo que no planea hacer una protesta por la supuesta injerencia de Lula en los asuntos políticos de Venezuela porque consideró que sus declaraciones son un “intento para desviar la campaña política del tema central, que es que Chávez no ha cumplido”.

DPA/Grupo Sol

Subir

Lula regresa a Brasil tras darle espaldarazo a Chávez

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Advierte que el pueblo exigirá más en segundo mandato

      Ciudad Guayana, Venezuela - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, regresó a su país después de una visita relámpago a Venezuela en la que expresó abiertamente su seguridad de que su colega Hugo Chávez ganará la reelección en los comicios del 3 de diciembre.
Lula fue despedido por Chávez desde una base aérea del estado de Bolívar, tras una intensa jornada de trabajo en la que los dos mandatarios inauguraron el segundo puente sobre el río Orinoco, llamado Orinoquia, construido por empresas brasileñas y venezolanas.
Luego de inaugurar el puente, que implicó una inversión de mil 280 millones de dólares, los presidentes visitaron el Bloque 1 del campo petrolero Carabobo del proyecto de certificación de reservas de la Faja del Orinoco Magna Reserva, en el que participa la empresa brasileña Petrobras.
Lula dijo que el pueblo venezolano será más exigente con Chávez en un segundo mandato, dando por seguro que el presidente ganará la reelección para otros seis años.
Lula afirmó que Chávez no es bien visto por los ricos de Venezuela y que es víctima de campañas adversas de la prensa porque ha puesto en marcha políticas sociales a favor de los pobres y aseguró que esto se repitió en Brasil.
“Tenga la seguridad, compañero Chávez, que el pueblo será mucho más exigente en un segundo mandato. Tengo la conciencia de que el pueblo brasileño que me dio una segunda oportunidad será también mucho más exigente y tendremos que hacer mucho más por ellos de lo que hicimos en el primer mandato”, señaló.
El acto de inauguración, que comenzó con un recorrido por el puente que hicieron Lula y Chávez en un vehículo militar, se transformó en un torneo de elogios mutuos y de reiteración de amistad y cooperación entre los dos presidentes.
El mandatario visitante mencionó que apenas hace 13 días fue reelegido en Brasil, con el 61% de los votos, gracias a la generosidad de los brasileños, en especial de los sectores más pobres.
“Lo digo porque conozco un poco la historia de este país, porque conozco la trayectoria del presidente Chávez y porque sé que tanto aquí como en Brasil somos víctimas de incomprensiones y preconceptos de personas que gobernaron nuestros países durante siglos y que no aceptan que alguien que piense diferente, que alguien se quiera ocupar del pueblo. Esos gobernantes se acostumbraron a gobernar el país para 30 o 35% de la población”, dijo.
Por su lado, Chávez agradeció los elogios de sus colegas y afirmó que así como hay millones de venezolanos que votarían por Lula si pudieran hacerlo, los 58 millones de brasileños que reeligieron a Lula votarían por él el 3 de diciembre.
“Estoy seguro que los que votarían por mí votarían por ti, si pudieran hacerlo, y los que votan contra mí votarían contra ti, si pudieran hacerlo en Brasil. Igualmente los que votaron por ti, 58 millones que votaron por Lula, creo, perdonen si parezco pretencioso, si vinieran a votar aquí, votarían por Chávez, así como votarían por Evo Morales en Bolivia o Néstor Kirchner en Argentina o Daniel Ortega en Nicaragua o por Michelle Bachelet en Chile”, recalcó.
Chávez destacó las palabras de Lula sobre el “prejuicio” que tienen los ricos contra su gobierno, como “si fuéramos enemigos de la empresa privada, y aquí (en el puente) trabajaron muchas empresas privadas”.
La estructura inaugurada es de casi cuatro kilómetros de longitud y demandó una inversión de mil 280 millones de dólares.
El puente tiene cuatro canales de circulación para vehículos y una línea férrea central. Este es el segundo puente sobre el río Orinoco que mejorará la comunicación entre los estados venezolanos de Anzoátegui, Monagas, Delta-Amacuro y Bolívar, éste fronterizo con los estados brasileños de Amazonas y Roraima, en el norte de ese país.
La obra empezó a ser construida hace seis años y de la inversión total alrededor de un tercio fue aportado por Brasil, principalmente por la empresa Odebrecht.

Nueva ciudad
Santa Cruz del Sur será el nombre de la ciudad que el Gobierno Nacional levantará en ambos extremos del segundo puente sobre el río Orinoco, anunció el presidente Hugo Chávez.
El Jefe de Estado señaló que la nueva urbe, cuyos primeros diseños han sido elaborados por el reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, tendrá carácter ecológico.
Destacó el hecho de que los dos sectores de la ciudad, uno ubicado en el estado Anzoátegui y el otro, en Bolívar, darán la cara al río a diferencia de la manera en que creció la mayoría de las ciudades venezolanas, las cuales dan la espalda a los cursos de agua.

DPA/ABN/Grupo Sol

Subir

Notas cortas economía

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Venezuela y Argentina venden mil millones en bonos

      Caracas - Venezuela y Argentina concretaron la venta de mil millones de dólares en bonos de deuda binacional, los cuales tuvieron una alta demanda entre los inversionistas, informó el lunes el Ministerio de Finanzas.
Venezuela ofertó 500 millones de dólares en Títulos de Interés y Capital Cubierto de deuda pública. La oferta argentina incluyó 300 millones de dólares en bonos de deuda argentina con cupón flotante y otros 200 millones con cupón de 7% fijo.

Refinería de Petrobras y Pdvsa aumenta a 2 mil 800 millones de dólares

      Río de Janeiro - El conglomerado Petróleos Brasileiro SA (Petrobras) indicó el lunes que fue reajustada a 2 mil 800 millones de dólares la estimación de inversiones para la construcción de una refinería en el noreste de Brasil y en asociación con el poderoso monopolio del estado venezolano, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El volumen de inversiones se estimaba inicialmente en 2 mil 500 millones de dólares, pero tal monto fue elevado en función de los costos de servicios y materiales, especialmente el acero, dijo Petrobras en un comunicado sobre sus negocios en Venezuela. AP

Inician construcción de fábrica de celulares

      Caracas - El presidente Hugo Chávez Frías, anunció que este martes 14 de noviembre será colocada la piedra fundacional de un parque tecnológico en Ciudad Zamora, Cúa, estado Miranda.
El Jefe de Estado señaló que en este complejo será fabricada la primera línea de teléfonos celulares venezolanos, para lo cual el país ha recibido la asesoría en materia tecnológica de la República Popular China.
Chávez Frías expresó su agradecimiento al presidente chino, Hu Jintao, y al gobernador de la provincia de Shandong, Han Yuqun, actualmente de visita en Venezuela, así como a los empresarios chinos vinculados con la iniciativa, por su colaboración. ABN

Universidades tienen dinero para cancelar aguinaldos

      Caracas - El pago de los aguinaldos de los docentes está en todas las universidades, aseguró la viceministra de Políticas Académicas del Ministerio de Educación Superior (MES), Maruja Romero Yépez.
La funcionaria señaló: 'Si las universidades no lo han pagado eso es otra cosa, pero ese fue un pago que se ejecutó'.
Asimismo, afirmó que en algunas universidades ya han cancelado 50% del monto total, mientras que el porcentaje restante se pagará esta semana, dijo Romero Yépez.

ABN/Grupo Sol

Subir

El encanto navideño es compartir en familia

Isla de Margarita, 14 de Noviembre del 2006.

Los más chicos se preparan para diciembre

      A pocas semanas para la Navidad, los niños y niñas de Margarita esperan con ansias que pasen los días para poder disfrutar el encanto decembrino.
Para la mayoría, esta época es sinónimo de juegos, sabrosas comidas, fuegos artificiales y diversión pero, por encima de todo eso, de unión entre padres, tíos, primos, hermanos y todos los miembros de la familia que se encuentran para dar vida a las tradiciones que hacen de la fecha un momento único cada año.
Entre los alumnos de la E.B. Luisa Rosas de Vásquez, en Pampatar, municipio Maneiro, conversamos con varios chicos que nos contaron lo que más les gusta de la Navidad y la razón por la cual se preparan con todos los hierros para pasar en grande estos días de diciembre.

María Eugenia del Valle Rodríguez
10 años, tercer grado

Me gusta mucho la Navidad porque es muy linda. Por los arbolitos y los muñequitos lindos que se le ponen para adornar. Me encantan. Las fiestas son grandotas en mi casa y siempre comemos hallacas, hay panes y mucha sopa de pescado, aunque eso también lo comemos en otros días del año. Lo que más me gusta es subirme en la bicicleta a pasear, eso lo hago mucho en Navidad. A veces partimos el año en el cementerio con mis primos. La verdad me gusta todo de la Navidad.

Lucimaría Rumbo Brito
11 años, sexto grado

La Navidad es linda para compartir con la familia. Yo me estoy preparando para que el niño Jesús me traiga un teléfono. Quiero llamar a mi familia, a mi hermano y a mi abuela que más la quiero. Me gusta compartir con mi familia y siempre partimos el año en la casa. Nos la pasamos juntos. Lo que me parece más divertido es tirar estrellitas y estar con mi familia, con mis primos y con mis sobrinos, que tengo dos.

Mariana del Rosario
11 años, sexto grado

Lo que más me gusta de la Navidad es que estoy con mi familia y compartimos otro año juntos. En las fiestas siempre nos ponemos a hablar sobre lo que hemos hecho el año pasado, recordamos lo de otros años y conversamos sobre lo que haremos éste. La Navidad es bonita porque uno puede compartir como una familia unida. Este año le pediré al niño Jesús que mis padres nunca se peleen.

Adrián Ferrer
9 años, tercer grado

Es bonita, la Navidad. Es saludable. Lo que más me gusta es comer, hallacas, caramelos. Cuando llega la Navidad compran muchos caramelos y frutas en mi casa. Y también salgo a tirar cohetes. Así es como me divierto en la calle, o si no voy al cyber a jugar Counter Strike.

Stephany Barreto
8 años, tercer grado

Me gusta porque el niño Jesús me trae regalos y me cuida. En Navidad me compran ropa nueva, me compran regalos y me abrazan en las noches. Hacemos fiestas, comemos hallacas, frutas y hacen muchas parrillas en mi casa. Este año yo le pediré al niño Jesús una bicicleta y unos patines, yo creo que me los va a traer.

Víctor Ruiz
8 años, tercer grado

Yo en Navidad me divierto jugando, tiramos cebollitas. Y claro, comemos hallacas, pan de jamón y esas cosas. Con el favor de Dios me van a comprar una hummer… ¡na’guará! De control remoto. Yo tiro cohetes de luces, tabaquitos y otras cosas. A veces viene mi papá de Caracas, porque yo vivo con mi padrastro y en esos casos me voy con él unos días y luego vuelvo. Lo que no sé es qué voy a hacer este año.

José Campos
11 años, sexto grado

Cuando llega el año nuevo es cuando más me gusta diciembre. Es lo que más me gusta de la Navidad, porque todos nos abrazamos al mismo tiempo. Y también comemos hallacas y todas las cosas ricas que se comen en diciembre. Yo me preparo muy bien porque este año quiero pedir un celular como regalo de Navidad.

Preparación
Mientras estos días llegan, los más chicos procuran hacer méritos para recibir los obsequios prometidos a quienes se portan bien y van pensando en lo que más les gustaría recibir. A otros se les hace agua la boca con los dulces que seguramente traerán a casa para todos y unos cuantos más celebran pensando en los fuegos artificiales que brillarán en esas noches.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Subir


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita