FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 

Comunidad de La Galera con ciclos “ínfimos” de agua

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Piden aumentar caudal

      La escasez de agua en la población de La Galera, municipio Marcano, llega a niveles desesperantes, se quejan habitantes de ese sector.
Los vecinos piden mejorar el ciclo de agua, porque hasta ahora llega a “cuenta gotas”.
Juan Carlos Rodríguez, habitante de La Galera, dijo que inicialmente disponían de ciclos de agua cada veinte días, pero en la actualidad ni siquiera cumplen con ese suministro.
Indicó que por eso a comienzos de esta semana el pueblo protestó, con cierre de la vía. En respuesta, la Alcaldía de Marcano envió varios camiones cisternas, “pero eso tan sólo es un paliativo”, dijo.

Y.E. / Grupo Sol

Al menos 170 embarazos en adolescentes registran en primer trimestre

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Jóvenes entre 14 y 17 años

      El embarazo en adolescentes es, hoy en día, un problema de salud pública, asociado no sólo a los conflictos orgánicos propios de la juventud materna, sino también a factores socioculturales y económicos que comprometen el binomio madre hijo.
En el primer trimestre de 2007 se han registrado 170 embarazos en adolescentes entre los 14 y 17 años de edad. Así lo informó Jorge Alchaer, director del Sistema Unico de Salud del estado Nueva Esparta, quien además aseguró que esta entidad maneja las cifras más bajas en comparación a las del resto del país.
“Decimos con orgullo que el índice de preñez en la isla de Margarita corresponde a un 20%, mientras que en el resto de Venezuela alcanza el 21%”, destacó Alchaer.
Durante el 2005 se registraron mil 746 y en el 2006 se conocieron mil 730, evidenciando un decrecimiento en las estadísticas. Los municipios con más número de madres jóvenes son los de mayor población como Mariño, Díaz y García.
Según Alchaer, esta disminución se debe al desarrollo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, al Proyecto Madre, promovido por el Ministerio de Salud, y a la educación prenatal que se desarrolla por esta dirección en la región.
José Arturo Puchi, coordinador regional de Salud Sexual y Reproductiva, programa adscrito a la Dirección Regional de Salud, explicó que la función principal es la de orientar a las comunidades organizadas, a través de la prevención de las complicaciones en el bebé y la madre.
“En la norma del Programa de Salud Sexual y Reproductiva hacemos mucho énfasis en los derechos sexuales. Uno de los de mayor importancia es el que tiene que ver con la educación sexual, gradual, científica, oportuna, laica y con enfoque de género, que se refiere a la participación del varón en los métodos anticonceptivos”, dijo Puchi.
Por su parte, María Antonieta Guevara, coordinadora del Proyecto Madre en Nueva Esparta, promovido por Ministerio del Poder Popular para la Salud en la región insular, manifestó que están trabajando directamente con las comunidades y las redes de servicios en promociones de la salud. “Ponemos en control a esas jóvenes embarazadas, dictamos talleres educativos previos al alumbramiento para disminuir las muertes infantiles”.

Conflictos orgánicos y sociales
El embarazo en adolescentes encierra problemas de tipo orgánico, físico y de orden familiar y social. La madurez del cuerpo de la joven no está alcanzada totalmente y esto trae dificultades a nivel gineco-obstétrico sobre patologías propias de la edad. No obstante, la mayor desventaja es la que tiene que ver con la coerción en las posibilidades de estudio y que, en gran cantidad de casos, las puertas laborales se cierran debido a la falta de preparación.
Según datos de la dirección de Salud insular, la cuarta parte del total de gestaciones a temprana edad, se da entre los 17 y los 19 años. Sin embargo, hay un porcentaje importante, casi similar al anterior, que se encuentra en los 14 y 16. Los embarazos por debajo de los 13 años son casos pocos comunes, no obstante sí se han presentado.
Los riesgos obstétricos están relacionados con la mala alimentación y el inadecuado control prenatal, tomando en cuenta que muchas de ellas esconden su estado. Las complicaciones van desde anemia, hipertensión, adelanto del parto, sufrimiento fetal, malformaciones congénitas y el nacimiento de bebés prematuros.
Pedro Medina, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Luis Ortega de Porlamar, municipio Mariño, informó que el promedio de edad de las parturientas atendidas en ese centro asistencial, oscila entre los 15 y 17 años. Asimismo, afirmó que “el mayor índice de partos se da por vía alta -cesárea-, considerando que desde el punto de vista anatómico, fisiológico, esquelético y mental no están totalmente maduras”.
En relación con los conflictos sociales que un embarazo temprano acarrea en la vida de la mujer, está el de interrumpir la etapa educacional y profesional. Es por ello que, en la Asociación Civil Vida, Dulzura y Esperanza para los Niños y Adolescentes del estado Nueva Esparta, Asovide, se dedican a fortalecer las habilidades y potencialidades de las madres y padres jóvenes, a través de la asesoría y capacitación psicológica, sanitaria, educativa y laboral.
Mirelba Manzano, presidenta de Asovide, explicó que en esta organización, financiada por el Fondo Estadal de Protección del Niño y el Adolescente, Fepna, aseguran la incursión de la joven madre en el mundo laboral, con el fin de fortalecer los vínculos familiares y sociales.
Según Manzano, la evaluación psicológica que les hacen a estas madres, determina que, en su mayoría, son ellas mismas quienes deciden irse de su casa, salir en estado, generalmente de hombres mucho mayores que ellas, convencidas de que mejorarán la situación de pobreza en la que viven.

Un caso entre cientos:
Su rostro todavía es el de una niña que intenta parecer mucho mayor. Una pintura roja dibuja sus labios, pero sus pequeñas manos y su suave voz delatan su edad. Yurimar Rodríguez, salió embarazada a punto de cumplir sus 15 primaveras. Hoy, es madre de un pequeño niño de nueve meses y el padre de su criatura le dobla la edad.
Nativa de Salamanca, municipio Arismendi, Yurimar contó que se ha enfrentado a los fuertes comentarios y maltratos de su familia, al rechazo de sus maestros y de la sociedad en general. “Llegué hasta segundo año, me botaron del colegio y me tuve que ir de mi casa. Pero con la suerte de que mi marido no me dio la espalda y me ayuda con los gastos del bebé”, dijo Rodríguez.
Hoy, decidió salir adelante con sus estudios y acudió en busca de ayuda a Asovide para incursionar en el mundo laboral a través de los cursos que allí le imparten, a través del convenio de capacitación que tienen con la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Unefa.

Cifras: (cuadro, despiece)
De los 170 casos de gestación registrados durante 2007, en enero fueron contados 67, 66 en el mes de febrero y 54 durante marzo.

Mary Canelón Delgado / Grupo Sol

Subir

Buhoneros de la Santiago Mariño se niegan a moverse

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Alegan que no los dejarán regresar

      Los buhoneros que ocupan la acera este de la avenida Santiago Mariño, entre la calle Marcano y la avenida 4 de Mayo, se negaron a desocupar este tramo de la vía cuando efectivos de la Policía de Mariño, Polimariño, intentaban desalojarlos para que los obreros de la Gobernación continuaran los trabajos de remodelación que se efectúan allí.
Emma de López, una de las vendedoras informales, señaló que cuando se iniciaron los trabajos, hace tres meses, los comerciantes de la avenida acordaron permitir que cuando la remodelación tomara una acera, los buhoneros pasarían a la de enfrente, “pero ahora resulta que no nos dejan cambiar para allá, porque dicen que van a construir cibercafés y no hay espacio”.
“Yo tengo 28 años con mi puesto aquí y esto es un atropello a los artesanos, que vivimos de esto y de aquí sacamos el sustento de nuestras familias. Pido que se respeten nuestros derechos”, añadió.
La comisión de funcionarios de la policía municipal, luego de explicar las razones del desalojo y exhortar la desocupación de la acera durante un rato sin éxito, comenzó a desmontar los puestos a la fuerza, lo que hizo que se caldearan los ánimos entre los comerciantes informales, quienes se interponían para evitar esta acción.
Otros afectados comentaron que los efectivos querían reubicarlos una cuadra más abajo en la avenida, pero la razón por la que se niegan es que otros de sus compañeros acataron la orden y cuando terminaron de remodelar la acera que antiguamente ocupaban, no los dejaron regresar. “No queremos entorpecer los trabajos, pero también exigimos que cumplan con nosotros”, expresó uno de ellos.
Al lugar se presentó el Defensor del Pueblo en Nueva Esparta, Víctor Avila, quien intervino para mediar entre las partes a fin de buscar una solución pacífica.
“Vi una vulneración de derechos y llamé la atención sobre eso, porque los derechos de los vendedores informales como trabajadores deben ser respetados, porque los quieren mover a un sitio donde no tienen asidero comercial”.
Avila hizo un llamado al alcalde de Mariño, Eligio Hernández “y a las autoridades que corresponda, para que aclaren esta situación ante los comerciantes informales y les digan qué es lo que verdaderamente va a hacerse en la avenida y de qué forma, para que todos estén al tanto y no se produzcan estos enfrentamientos”.

Reunión
Para hoy a las 10:00 a.m. está prevista una reunión de los buhoneros de este sector con el comisario Leonel Quilarque, director de Polimariño, en la sede de esta institución, donde contarán con la presencia del Defensor del Pueblo, Víctor Avila, para tratar de solventar este conflicto.

Crisleida Porras / Grupo Sol

Subir

Anuncian sanciones a quienes irrespeten horario para sacar la basura a la calle

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Estudian revocar contrato a Fospuca

      Al tiempo de denunciar una campaña desmesurada contra el alcalde Eligio del Valle Hernández, con respecto de la situación de la basura en las calles del municipio Mariño, el director de Rentas Municipales, José Maita, anunció que están estudiando la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa Fospuca, encargada de la recolección de los desechos sólidos en esa jurisdicción.
Maita precisó que mientras estudian las salidas legales para obligar a la empresa a honrar sus compromisos con las comunidades, apelaron a lo establecido en el artículo 8 de la Ordenanza de Impuestos de Actividades Económicas, que prevé sanciones de cierre administrativo a quienes irrespeten los horarios fijados para sacar los desechos a la calle, de manera de facilitar la recolección.
A juicio de Maita, a esa situación se suma “la ineficacia de Fospuca, que no está prestando el servicio como debe ser, incumpliendo con el contrato asumido hace más de cinco años”.
Maita subrayó que de continuar la empresa Fospuca con su incompetencia, el alcalde Eligio Hernández está dispuesto a entregar esa responsabilidad a los Consejos Comunales, los cuales en días pasados presentaron un proyecto de mancomunidad, que garantizaría la prestación de un excelente servicio.
Reiteró que los enemigos políticos del Alcalde, especialmente algunos concejales de la Cámara, están sacando provecho político a una situación sobre la cual ellos también deben responder a las comunidades.

Grupo Sol

Subir

Alcaldía asume control del Centro de Atención Inicial de Pampatar

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Mediante transferencia del Iamene

      La municipalidad de Maneiro asumió la operatividad del Centro de Atención Inicial de Pampatar, mediante firma de convenio de transferencia de competencia con la junta liquidadora del Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta, Iamene.
El convenio fue rubricado por el alcalde Orlando Avila Guerra y el arquitecto Trino Suniaga, presidente de la junta liquidadora del Iamene.
La institución atiende a cerca de 140 niños en los niveles de preparatorio y preescolar, a los cuales también la Alcaldía dota de merienda escolar. En cuanto al recurso humano, se transfirió a la Alcaldía un personal con 10 o más años en el centro, mientras que el Iamene asumió las jubilaciones de aquellos trabajadores merecedores del beneficio.
Además del burgomaestre Orlando Avila Guerra y del arquitecto Trino Suniaga, estuvieron presentes en el acto de transferencia los funcionarios municipales Mario Rosas y Josefina Rosa de Acosta; la abogada Viviany Brito, Omar Mata y otros miembros de la junta liquidadora del Iamene, así como el personal del Centro de Atención Inicial de Pampatar.

Grupo Sol

Subir

Critican exclusión de Marcano en asignación recursos Inder

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Consejo comunal de La Sabaneta

      Ada Marín, Adolfo Giraldo y Alexis Millán, voceros del consejo comunal Sabaneta 1B, expresan su descontento porque el municipio Marcano aún no ha sido tomado en cuenta en asignación de recursos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Inder, organismo adscrito al Ministerio del Poder popular para la Agricultura y Tierras.
Indican que en fecha reciente ese organismo firmó convenio solamente con cinco de las once alcaldías neoespartanas, oficializando la asignación de 8 millardos de bolívares para solamente esos municipios, mientras la Asociación de Alcaldes en ningún momento invitó a los restantes.
“Asoalcaldene no hace nada para que las alcaldías tengan los mismos beneficios. Todos somos venezolanos”, dijeron Marín, Giraldo y Millán en visita a la redacción.
Aseguran que cada vez que asignan recursos a municipios neoespartanos desde el gobierno central, ocurre lo mismo al discriminar a algunos municipios en la asignación de recursos.
“Las comunidades contamos con los consejos comunales y éstos a su vez cuentan con las alcaldías, pero si a los municipios no le bajan recursos, ¿qué debemos hacer entonces?”, se preguntan.

Y. E. / Grupo Sol

Subir

Habilitan tribunal en Fortín de La Galera

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Para inspección ocular

      A solicitud de la Alcaldía de Marcano fue habilitado el Juzgado de Municipio para dejar constancia del estado en que se encuentran las instalaciones del Fortín de La Galera y para verificar con qué documentos cuenta Luis Rafael Salazar, ciudadano que tiene allí un puesto de venta de artesanía y “chucherías”, el cual regenta desde hace 27 años.
La Alcaldía emitió hace tres meses el correspondiente decreto de desocupación, con la finalidad de que a futuro funcione en el lugar la Dirección Municipal de Turismo. Asimismo, para organizar a los niños que cuentan la historia, informó el director general de la Alcaldía de Marcano, Fernando Velásquez.
Velásquez explicó que dejaron constancia, a través de esta inspección ocular, del estado de las instalaciones, y sobre el cierre de los baños públicos. A la vez, solicitan a Salazar que suministre la documentación que posee y que ha permitido su permanencia durante casi tres décadas.
Luis Rafael Salazar aseguró que toda su documentación está en regla. Acusó al alcalde de actuar al estilo de la IV República, y abogó porque se le respeten sus derechos constitucionales. Explicó que durante 27 años, sin apoyo ni ayuda de los organismos del estado, él ha sido quien ha velado por el Fortín de La Galera, del cual ahora lo pretenden desalojar.
Mientras el Juez cumplía la inspección ocupar, Salazar se mantenía junto a su esposa y una de sus cuatro hijas mostrando su documentación.
La Alcaldía de Marcano hizo saber, a través de su director general, Fernando Velásquez y de las funcionarias Moresby Quijada y Aura Millán, directora de Turismo y presidenta de la Fundación 8 de Agosto, respectivamente, que la medida de desocupación se mantendrá y que sólo cumplen con el proceso legal correspondiente.

Y.E. / Grupo Sol

Subir

Tasa portuaria en el Faro debe revertirse en mejoras

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Donde salen lanchas para Sucre

      El cobro de las tasas portuarias en el Faro de La Puntilla, en Porlamar, debe revertirse en mejoras en esas instalaciones desde donde viajan pasajeros que abordan el transporte marítimo hasta el estado Sucre.
Cruz Rivas, presidente del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, al hacer uso del derecho de palabra en el parlamento local, dijo que habló sobre la materia con base en denuncias que formularon varios ciudadanos.
En tal sentido, a través de la Comisión de Administración, Servicios y Asuntos Municipales del Consejo Legislativo, invitarán a los directores de Obras Públicas y Hacienda Pública Estadal de la Gobernación, para que acudan junto con los diputados hasta el Faro de La Puntilla, con la finalidad de constatar la problemática existente, en procura de soluciones y que ese dinero que cobran redunde en mejor servicio a la comunidad.
Rivas, quien acaba de regresar del estado Miranda, donde asistió a un encuentro de legisladores regionales, dijo que en ese evento analizaron el escenario de la Ley Habilitante, leyes pendientes y reforma constitucional. Asimismo, todo lo relativo a los cinco motores de la revolución.
Anunció que el próximo encuentro de legisladores tendrá como sede a la isla de Margarita, en julio, donde esperan ser anfitriones de más de un centenar de diputados regionales, procedentes de dieciocho estados del país.

De colección
Cruz Rivas, presidente del Consejo Legislativo Estadal, elogió la edición 35 aniversario del diario Sol de Margarita. “Es extraordinaria, realmente de colección, porque apuntala toda nuestra riqueza cultural. Considero que deberían imprimirla en forma de libro, para ser distribuida en todas las escuelas. Recoge el valor de nuestros músicos”, dijo.

Y.E. / Grupo Sol

Subir

IV Jornada de limpieza “Lazo Ambientalista” en Macanao

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Participan los trabajadores de la Alcaldía

      La Alcaldía del municipio Península de Macanao realiza este jueves 10, la IV Jornada de Limpieza “Lazo Ambientalista” porque unidos todos los trabajadores participan en esta actividad que lo que busca en contribuir al saneamiento de toda la Península y que se institucionalizó desde que el alcalde Miguel Angel Vásquez tomó las riendas de la municipalidad, informa un boletín de prensa
La jornada se llevará a cabo en cada una de las poblaciones, en grupos de trabajo donde existen depósitos de basura amontonados en distintas poblaciones del Municipio, con el propósito de ayudar a sanear el Municipio. Vásquez hace un llamado a todos los munícipes a tomar conciencia de que no deben lanzar o depositar basura en lugares que no están permitidos y que no son vertederos.
La basura es un problema de Estado y el alcalde Miguel Angel Vásquez, consciente de esta grave problemática, ideó este tipo de actividades que se hace bajo la armonía y compañerismo de un grupo de trabajadores que residen en las mismas poblaciones donde existen éstos depósitos de basura que no son vertederos.
La Alcaldía diariamente presta el servicio de aseo domiciliario en todas las poblaciones del municipio: Boca del Rió, Guayacancito, El Manglillo, El Horcón, Boca de Pozo, Robledal, Punta Arena, San Francisco, El Tunal y La Pared.
La Alcaldía hace un llamado a los pobladores para que “entre todos colaboremos a mantener el Municipio limpio y dejemos de lanzar o depositar basura en calles, avenidas, terrenos baldíos y demás lugares no permitidos para así tener un Municipio más limpio y libre de contaminación ambiental.”
El trabajo de limpieza debe hacerlo Gobierno y Pueblo Unidos para así contrarrestar el problema de basura en el Municipio. En este sentido, el llamado es a la conciencia de la ciudadanía a que colabore y no lance desperdicios en sitios o lugares no permitidos sino en los pipotes o recipientes para los desechos, indica el boletín del despacho municipal.

Atentos
Miguel Angel Vásquez igualmente hizo un llamado a los pobladores, a que estén atentos a los horarios de los camiones recolectores de basura, para que saquen la basura al momento de pasar el camión y así evitar que se afeen las calles.

Grupo Sol

Subir

VI Festival del Agua abre en La Asunción

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

16 niños cantarán al recurso vital

      El próximo martes 15 de mayo se llevará a cabo el Festival del Agua, en esta oportunidad en el auditorio de la Unidad Educativa "Francisco Esteban Gómez", en La Asunción.
En esta sexta edición estarán participando 16 niños en la categoría canto, 17 en dibujo, 14 en poesía y 16 en cuento, los cuales fueron propuestos por sus escuelas en el marco del desarrollo del programa educativo ambiental "El Agua en Nuestras Vidas", informa un boletín de prensa.
Este programa es desarrollado por la empresa Hidrocaribe para generar conciencia sobre la valoración del recurso agua y la importancia de conocer sus fuentes. Es importante además la participación alcanzada tanto de las escuelas como de la Zona Educativa a través de los Centros de Ciencias y en el caso del Festival que contará con el apoyo de la Alcaldía del municipio Arismendi.
Durante el año escolar la hidrológica coordina diversas actividades con las escuelas tales como charlas, visitas guiadas, exposiciones, que a la final concluyen con la búsqueda de la creatividad, imaginación y potenciales artísticos de los niños quienes a través de un cuento, una canción, un dibujo y una poesía interpretan la importancia del agua.
Desde hace 6 años a nivel nacional las hidrológicas vienen desarrollando esta actividad a nivel nacional consciente de su papel no sólo administrador sino también educador.
Como en anteriores festivales, en esta sexta edición un jurado ha recibido ya los trabajos presentados a los fines de seleccionar los más destacados de acuerdo al criterio de revisión que se fundamenta en la originalidad, creatividad, mensaje e interpretación del tema.
Los resultados serán dados a conocer el martes en el marco del festival, reconociendo en dicho Jurado su especialidad. Es decir, en dibujo ha trabajado con el programa el maestro Cruz Acosta, en canto el cantautor Luis Teodoro García además de Juan Rojas que coordinará el acompañamiento musical; en cuento Carlos Villalba Luna, y en poesía la periodista Yanet Escalona.

Grupo Sol

Subir

Centro Sambil retorna a actividades normales

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Después de dos días

      El Centro Comercial Sambil, que estuvo cerrado desde el domingo en la noche por fallas en el aire acondicionado, abrió sus puertas al público nuevamente ayer a las 10:00 a.m., informó un directivo de ese complejo.
Jorge Cazar, gerente general del centro comercial, informó que luego de que se iniciaran las reparaciones en las fallas que originaron el cierre, se procedió a la apertura del CC Sambil.
Añadió que la movilización del equipo técnico y la llegada de repuestos fue lo que causó el cierre durante todo el lunes “pero hasta altas horas de esa noche se estuvo trabajando para abrir, como lo hicimos, ayer a las 10:00 a.m., en horario normal, para ofrecerle a nuestros visitantes el confort de siempre”.

Problema técnico
“Se trataba de un problema técnico en el sistema de refrigeración que se originó el domingo. Los técnicos vinieron de tierra firme y están trabajando en la reparación, ya que todavía se evalúa si está funcionando correctamente”.

Crisleida Porras / Grupo Sol

Subir

Pescadores artesanales denuncian captura temprana de pulpos

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

En el municipio Maneiro

      Los pescadores de las costas de la bahía de Pampatar, municipio Maneiro, denunciaron que artesanales procedentes de las aguas del estado Sucre están capturando pulpos por debajo del peso que otorga la madurez a este molusco.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pampatar, Melquíades Marcano, manifestó que pescadores del estado Sucre están recolectando esta especie antes de la temporada que inicia a finales de julio y principios de agosto.
“El peso ideal para sacar al pulpo del mar es cuando están cerca de un kilogramo. Estos pescadores se están adelantando al tiempo en el que adquieren mayor tamaño, alterando el ecosistema natural de reproducción de este animal”, dijo Marcano.
Según expresó, los artesanales visitantes están comercializando 10 pulpos por kilo. Situación que evidencia que se están recolectando por debajo de los 300 gramos de peso.
El presidente de la asociación pesquera de Pampatar, exhortó a las autoridades competentes, como el Instituto Nacional de Pesca, Inapesca, para que se avoquen a esta problemática, regulen el peso de este animal marino para su captura, tal y como se estableció con la sardina y, si es posible, saquen de estas aguas a los pescadores visitantes.
Andrés Vicente Marcano, pescador de esta comunidad, aseguró que temen por la carencia de estos moluscos para cuando debería iniciar la temporada de captura (agosto), debido a que se está coartando su crecimiento y su proceso de apareamiento. “Ya sabemos que la temporada más crítica para nosotros es entre noviembre y diciembre, pero si continúa esta crisis, en junio no tendremos qué pescar”.
Por su parte, Andrés Acosta, propietario de la pescadería El Cristo de Pampatar, afirmó no estar de acuerdo con la recolección del molusco antes del inicio de la temporada e hizo un llamado a los representantes de Inapesca en la región insular para que regulen el peso y tamaño del pulpo para su captura y posterior comercialización.
“Desde el punto de vista de capital económico, es más rentable vender un pulpo de un kilo por ocho mil bolívares que diez por el mismo peso y precio”, explicó Acosta.
Luis Barreto, director regional de Inapesca, informó que durante el día de ayer sostuvo reunión en Caracas para determinar las soluciones viables a este conflicto.
“El próximo viernes sostendremos una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Pescadores de Nueva Esparta para dar respuesta a la solicitud que ellos nos hacen en relación con el diámetro del pulpo para su captura”, aseguró.
Entre tanto, Oscar Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Artesanales de Nueva Esparta, Fapane, expresó que se unirá con el máximo líder de la asociación de pescadores del estado Sucre para llegar a un acuerdo en cuanto a la recolección de este molusco se refiere.
Francisco Mantilla, biólogo marino y experto en temporadas de pesca, manifestó que el origen del conflicto se da en la ausencia de normativas que regulen y definan las tallas y pesos del pulpo y que tome en cuenta la temporada ideal (mediados de año) para su captura.
En relación con la negativa de los pescadores en permitir la entrada de vecinos procedentes de Sucre, dijo que “la prohibición es imposible puesto que el permiso de pesca no está supeditado para áreas específicas del mar”.

Otro problema
Edgar García, también pescador, dijo que otro de los problemas es que, según él, estos visitantes de Sucre están contribuyendo con la contaminación en las costas. “No conforme con que están interviniendo en el proceso natural de los pulpos, están destruyendo todo a su paso, haciendo sus necesidades fisiológicas por todas partes y dejando las áreas del muelle llenas de basura”.

Mary Canelón Delgado / Grupo Sol

Subir

831 mil cajas de cigarro uruguayo decomisa aduana insular

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

En almacenadora en Porlamar

      Unas 831 mil cajas de cigarrillo procedentes de Uruguay fueron retenidas ayer en Margarita por los funcionarios de la Aduana El Guamache, gerencia regional de Tributos Internos y efectivos de la Guardia Nacional, en un operativo especial que encabezó el presidente de la subcomisión para la Lucha contra el Fraude Aduanero, Alí Padrón.
Padrón informó que la mercancía, valorada en 2,65 millardos de bolívares, incumplía con el artículo 16 del Reglamento de la Ley de Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, aprobada en Gaceta Oficial Nº 2.497 el 27 de agosto de 1979, estamento que tipifica el precio de venta al público en el país de productos importados.
“La gerencia tributaria del Seniat autorizó la venta en la Isla de estos cigarrillos uruguayos en un monto de tres mil 400 bolívares, valor calculado por encima de la oferta de producción nacional. Sin embargo, los empresarios los vendían en un mil 700 bolívares, contraviniendo las disposiciones tributarias”, señaló.
Indicó son las regiones Los Andes y Zulia son las regiones más afectadas por contrabando de cigarrillos y tabaco, delito que representa un 20% de la mercancía que entra al país de forma irregular.
“Un 20% del cigarrillo que se consume en el país es de contrabando, principalmente en el occidente del país, hasta donde llegan 20 marcas de cigarrillo y tabaco de varios países sin cumplir con las normativas tributarias y aduanales”, recalcó Padrón.

Brigitte Hernández Escalona / Grupo Sol

Subir

Indecu y GN revisan presunto acaparamiento de huevos

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

En Porlamar

      Un presunto acaparamiento de huevos en una cadena de supermercados de Porlamar fue revisado ayer por funcionarios del Instituto Nacional de Defensa y Educación de los Consumidores y Usuarios (Indecu) y del Destacamento 76 de la Guardia Nacional en Nueva Esparta.
Luis Graterol Caraballo, comandante del D76 GN, informó que al realizar un operativo aduanero en la almacenadora de una cadena de supermercados se percataron de la presencia de una cantidad considerable de huevos en inventario, por lo cual iniciaron la investigación del caso junto al Indecu.
“Se observó esta situación y se llamó a los funcionarios del Indecu para que iniciaran la investigación de rigor, como parte de los operativos y lucha contra el acaparamiento de los alimentos de la cesta básica que se ha emprendido en todo el país”, recalcó Graterol.

Distribución racional
Al consultar al Indecu, una fuente informó que revisaron el mecanismo de distribución de la mercancía en la cadena del supermercado y se constató la presencia del producto en los anaqueles. “Se descartó la tesis de acaparamiento y se confirmó que tienen una distribución racional del producto, para evitar compras nerviosas”, dijo la fuente al Sol de Margarita.

Brigitte Hernández Escalona / Grupo Sol

Subir

Más de nueve mil neoespartanos actualizan el RIF

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

En los últimos dos meses

      Una significativa masa de contribuyentes que buscan inscribirse o actualizar su registro de información fiscal (RIF) viene registrando el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en el estado Nueva Esparta, a escasos días de que entre en vigencia la providencia 0073 que crea el Registro Unico de Información Fiscal.
La providencia, que entra en vigencia a partir del 2 de junio, establece como deber formal que todos los contribuyentes estén debidamente inscritos en la base de datos del RIF y tengan el documento actualizado. El organismo podrá imponer a los infractores multas de hasta 10 unidades tributarias (UT), equivalentes 376 mil 632 bolívares.
La gerente tributaria, Judith Marchán, informó este martes que durante los meses de marzo y abril han recibido casi diez mil solicitudes de personas naturales y jurídicas que buscan actualizar o inscribirse en el RIF, las cuales han acudido a los diversos operativos realizados por toda la región insular.
“Estamos en una constante recepción de solicitudes para inscripciones y actualizaciones, principalmente de personas naturales. La difusión de la providencia ha sido exitosa porque muchas personas han tomado la iniciativa de acudir a los diversos operativos especiales que hemos realizado por toda la Isla”, señaló.
Afirmó que a partir del 2 de junio la fuerza fiscalizadora del Seniat saldrá a la calle en un operativo de control posterior para verificar que los contribuyentes neoespartanos estén inscritos en el RIF y tengan su documento debidamente actualizado. “Los que incumplan la providencia serán sancionados con 10 UT”, recalcó.

Recaudación
En cuanto a la recaudación cuatrimestral de la gerencia tributaria insular, Judith Marchán aseguró que han recabado un 150% de la meta estimada por la superintendencia del Seniat. “Al 7 de mayo se han recabado más de dos millardos de bolívares, con un cumplimiento de 43% de la meta de este mes”, destacó Judith Marchán.

Brigitte Hernández Escalona / Grupo Sol

Subir

Pista noticia

Isla de Margarita, 03 de Mayo del 2007.

 

      EL IMPACTO de la temporada baja se siente en el aeropuerto internacional “Santiago Mariño”, que para estos días muestra pasillos y taquillas solitarias, pues el ambiente de asueto ya se perdió y no se espera sino hasta mediados del mes de julio cuando se activan las vacaciones escolares.
      LA CANTIDAD DE VUELOS de entrada ha disminuido mucho en los últimos días, desde diversos destinos, aunque los vuelos provenientes de Maiquetía se mantienen pero con pocos pasajeros. La salida si tiene más auge y con algunos viajeros que aprovechan la época de poca afluencia. Ayer en horas de la mañana solo se registraban cinco vuelos de entrada al “Santiago Mariño”, cuatro de ellos de Maiquetía y uno de Puerto Ordaz. Con respecto a las salidas se evidenciaron cuatro vuelos con destino a Maiquetía, dos a Barcelona y uno a Santo Domingo.
      TAMBIEN VIAJARON ayer los jugadores de Guaiqueríes de Margarita y su equipo de entrenadores y directivos, quienes se desplazaron a la ciudad de Maturín, estado Monagas, para asistir a uno de los encuentros decisivos para las posiciones en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPBV). El juego se efectuará mañana en Monagas y este fin de semana la tribu insular estará de vuelta a su terruño.
      EN ESTOS DÍAS DE POCA AFLUENCIA los viajeros que deseen venir o salir de la isla de Margarita, tienen la gran oportunidad para hacer un viaje con las mejores ofertas. Estos días las tarifas más bajas de las aerolíneas son accesibles hacia diversos destinos, lo que es buena noticia para aquellos que estén planeando un viaje en los próximos días.
      Pero para este fin de semana en el que se celebra el DÍA DE LAS MADRES, algunas aerolíneas han dispuesto tarifas preferenciales y una de ellas es Aeropostal, que activó su promoción denominada “El amor de mamá nos hace tocar el cielo”, con la cual ofrecen dos por uno para madres e hijos a cualquiera de los destinos, nacionales e internacionales.
      EL PLAZO para adquirir los boletos es hasta el 11 de mayo y el plazo para viajar, es hasta el 14 de mayo. Se espera que con esta iniciativa de las líneas aéreas, los viajeros tengan un incentivo para salir a disfrutar este fin de semana. Mientras tanto, algunos eventos que le dan movimiento al ingreso de pasajeros son algunos congresos y convenciones, como el que se realizará esta semana en el Hotel Margarita Hilton, donde se concentrarán REPRESENTANTES DE HERBALIFE. Ayer comenzaron a llegar las autoridades de esta empresa, en un grupo de al menos 15 personas provenientes de Caracas. Para el evento en total se espera la asistencia de un aproximado de mil 500 participantes.

Hasta un próximo recorrido de pista...

Rosa Virginia Fuentes / Grupo Sol

Subir

¿Qué camino estás siguiendo?

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Luis Longart Guerra

      Tengo la impresión que los venezolanos nos estamos asqueando del lenguaje presidencial. Los que no lo apoyamos y comienzo a notar resistencia entre quienes dicen apoyarlo. Aquí no puede ocurrir nada sin que Chávez no invoque la violencia y la muerte. Ahora se ha desatado una escasez de alimentos y otros rubros de primera necesidad que a juicio de los entendidos tiene su razón de ser en las políticas erráticas del gobierno contra el sector productor del país, en las normas de una ley represiva y anacrónica, la utilización del Seniat con fines políticos, y la falta de reglas claras y transparentes para industriales, productores y comerciantes. Lo cierto del caso es que no se consigue aceite, margarina, huevos, pollos, leche y hasta el papel sanitario también anda escaso. La población anda nerviosa, las amas de casa andan haciendo el papel de investigadoras y detectives para lograr ubicar los establecimientos donde llegan algunos de estos productos. El Gobierno parece tener una política de odio y discriminación con los productores industriales y del campo. Los llama “acaparadores”, “bandidos” y “delincuentes”. Quiere, además, que ejerzan su actividad sin obtener ganancias. ¿Es que acaso la gente monta negocios para perder? Ante todo esto, la respuesta del ministro Jaua es asombrosa. El señor ministro en vez de analizar las causas de la escasez lo que dice es “que lo vengan a tumbar”, que el Gobierno está preparado para enfrentar un golpe de estado alimentario”. Bueno, más infantil, prepotente y arrogante no puede ser. Un país que tiene una agricultura de puertos donde se importa casi todo lo que consumimos debe revisar lo que está ocurriendo. Pero, no, no lo hace, porque el Gobierno pretende apoderarse de todas las actividades del país incluyendo la banca privada. Si persiste esta situación, aquí ningún inversionista vendrá a arriesgar su dinero, con esta inestabilidad jurídica y financiera no habrá producción nacional, y si no hay producción, no habrá empleos, y si no hay empleos el resultado será hambre, miseria y pobreza. ¿Será esto lo que tanto persigue Chávez? ¿Qué todos los venezolanos dependan del Estado? ¿Qué sea el Gobierno que domine toda la actividad industrial, comercial y agropecuaria como en Cuba? ¿Acabar con la propiedad privada tal como está establecida constitucionalmente? Chávez es un presidente que tiene que ver con todo, habla de todo, sobre todo y además lo sabe todo. Habla de Bolívar y se considera su máximo intérprete y exponente de su conducta; habla de Jesucristo y le pelea a la Iglesia su doctrina, él la interpreta mejor, porque los Obispos son unos “diablos con sotana”. Se considera el mejor historiador en materia indígena. Así como habla de petróleo, hierro, agricultura, pesca, medicina, derecho, ron, cerveza, whisky, tintes para el cabello, papel sanitario, aviones, y pare usted de contar. Sin embargo, resulta contradictorio que quien habla tanto de autodeterminación y soberanía nacional tenga en manos de los cubanos a sus asesores de seguridad, a la identidad de los venezolanos, al sistema de registros y notarías, el deporte nacional, la educación venezolana, y la salud de nuestro pueblo humilde y llano. Quien tanto habla de soberanía tiene al país hipotecado a la orden y capricho de Fidel y Raúl Castro, jefes de un régimen grotesco, descarado, negador de las libertades públicas y los derechos humanos. La situación ya mucha gente la considera insoportable. Algunos se han ido del país. Otros lo consideran. Otros se rindieron. Y otros vamos a enfrentar al régimen con la democracia y con palabra y calle. Una de dos: o el desgobierno que tenemos termina de apoderarse de todas las actividades del país y por consiguiente nos lleva a la ruina total y a la pobreza, solo mantenidos por los precios del petróleo, o los venezolanos decentes, que aman la libertad y la democracia recuperan su país en manos de un régimen “caudillesco”, atrasado, militarista, ineficiente, antidemocrático y profundamente corrupto, para convertirlo en una patria grande y hermosa como lo soñó Bolívar. ¿Y usted, qué camino está siguiendo?

Grupo Sol

Subir

Actualidad Pedagógica

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

El aprendizaje de la lengua materna en el aula

      Uno de los retos más importantes del sistema educativo es adaptarse rápidamente a nuevas formas, concepciones y métodos eficaces ante las demandas que se presentan en su entorno. La sociedad actual requiere personas preparadas para enfrentar la complejidad tecnológica, que sean capaces de pensar críticamente, así como de analizar y sintetizar información para resolver colectivamente problemas sociales, políticos, económicos, entre otros. Sin embargo, en el caso venezolano, el sistema educativo (primaria, bachillerato e inclusive superior), aún no ha cumplido su responsabilidad de formar los conocimientos básicos que debería tener el nuevo ciudadano.
Muchos debates se han originado acerca del por qué en la aulas de clase no se genera un auténtico aprendizaje. Una de las explicaciones más convincentes es que al estudiante no se le prepara para resolver exitosamente problemas relacionados con su entorno socio-cultural, en virtud de que sólo se le suministran fragmentos aislados de información totalmente descontextualizada. Siendo así, es difícil que los alumnos desarrollen habilidades como el análisis, la síntesis o la comprensión, ya que sólo se propicia la capacidad de almacenar información y de evocarla en forma casi idéntica, por lo tanto, el propósito de aprendizaje se ha desvirtuado y ha condicionado los hábitos de estudio de la mayoría de los alumnos y alumnas. En este particular, la ausencia de ambientes ricos y complejos que activen el aprendizaje se evidencia en la enseñanza de diversas disciplinas, y las clases de lengua materna tampoco suelen ser la excepción. En tal sentido, los alumnos no descubren el papel relevante que tienen la lectura y la escritura, puesto que esta actividad no es considerada como un vehículo para aprender, sino como una materia escolar. El objetivo principal en el aprendizaje de la lengua materna es que el estudiante pueda utilizar el lenguaje para la adquisición del conocimiento y para comunicarse de manera efectiva.
De hecho, en otras latitudes, como por ejemplo en Gran Bretaña (el informe Bullock), según Lomas y Osoro (1993), se evidenció y continúa evidenciándose que los maestros de lengua y literatura se han dedicado a enseñar un cúmulo de destrezas discretas, tales como el reconocimiento de palabras, la ortografía, la habilidad técnica para el análisis sintáctico o el conocimiento histórico y sumamente formalizado de lo literario. Sin duda, este informe revela que las deficiencias no sólo están inmersas en el contexto venezolano.
De acuerdo con esta perspectiva, los profesores de castellano han basado su enseñanza en la descripción del sistema de reglas que subyace a una determinada lengua, sin tomar en cuenta que para los estudiantes lo importante es aprender cuándo, dónde, con quién, cómo y en qué condiciones puede utilizar esas estructuras lingüísticas (Martínez, 1994). De esta forma, la enseñanza de la lengua materna ha seguido un rumbo equivocado, pues pareciera que su objetivo es formar seudo-lingüistas o seudo-gramáticos, en vez de usuarios competentes; es decir, poseedores de competencias comunicativas, tal y como lo propuso Hymes (1972).
La experiencia diaria en las aulas, así como una serie de investigaciones: Rojas y Umaña (1987) y Pérez (1989) y Coletta (1991) en la Universidad del Zulia, demuestran que existe un marcado desajuste entre las competencias lingüísticas que el sistema educativo exige al estudiante y la actuación real de éste con su entorno. Igualmente, cuando los alumnos ingresan en la educación superior se hacen más evidentes sus deficiencias en el uso de la lengua materna, las cuales muchas veces se convierten en un obstáculo insalvable que les impide lograr un rendimiento académico satisfactorio. En consecuencia, los profesores de lengua materna deben revisar sus estrategias y aplicar nuevas herramientas y orientaciones didácticas.

Javier Antonio Vivas Santana / Grupo Sol
jvivassantana@gmail.com

Subir

¡Referendo confirmatorio!

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Reinaldo Silva
reinaldosilva119@hotmail.com

      En todo el país se ha formado una gran alharaca con lo del bendito referendo revocatorio, situación que sólo ha servido para que militantes de la misma tolda política salgan a despellejarse unos contra otros. Si bien es cierto que dicha figura está plasmada en nuestra carta magna, también es cierto que cualquier funcionario que haya sido electo por un porcentaje importante de la población y que cuente a la fecha del revocatorio con un mediano apoyo, será difícil que sus adversarios logren revocarles el mandato, ya que: 1º) Hay que recoger las firmas, si las mismas son iguales o mayores al veinte por ciento 20% exigido para la procedencia del referendo revocatorio, el Consejo Nacional Electoral procederá dentro de los tres días siguientes a su convocatoria, cuya recolección está pautado para los días del 16 al 18 de junio del presente año, donde el CNE de manera exclusiva estará a cargo del proceso; 2º) La celebración del referendo revocatorio de mandato de los alcaldes, gobernadores y diputados a nivel nacional se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a la convocatoria; 3º) Se efectuará el acto de celebración del referendo revocatorio, donde una vez finalizado el acto de votación, la Junta Regional Electoral o la Junta Municipal Electoral correspondiente, dentro de las 4 horas siguientes y, previo informe de la Comisión de Totalización, podrá emitir los resultados preliminares, con el resultado de la totalización de las Actas de Escrutinio automatizadas transmitidas, las Actas de Escrutinio automatizadas no transmitidas y las Actas Manuales, estos resultados preliminares serán denominados Boletines Parciales. Generados los Boletines la Junta Nacional Electoral informará al país, cuando lo estime conveniente, los resultados preliminares de cada proceso refrendario; 4º) En este cuarto punto es donde en mi criterio viene el aspecto álgido para que sea revocada la persona en cuestión, ya que deberán concurrir las tres circunstancias siguientes: a) El número de electores participantes en la jornada debe ser por lo menos el 25% del total del de electores de esa circunscripción; b) El número de votos a favor de la revocatoria debe ser igual o superior al número de votos de los electores que eligieron al funcionario revocable (en la elección anterior donde fue designado); y c) El número de votos a favor de la revocatoria debe ser superior al número de electores que votaron en contra.
Como ven el gobernante objeto del revocatorio lleva adelante los votos que sacó en las últimas elecciones, o sea ya lleva una gran ventaja, por otra parte está la desidia de nuestro pueblo que sólo se moviliza en masa cuando hay elecciones presidenciales, y en caso contrario los niveles de abstención son bastante altos, aunado al hecho ahora, de que el propio presidente de la República dio instrucciones a la militancia chavista de no participar en dicho proceso, salvo algunos casos de gobernadores que él mismo planteó su revocatoria. Creo que está situación fuera de perjudicar a los mandatarios lo que hará será fortalecerlos, porque al no ser revocados montaran una campaña mediática, manifestando que el pueblo los quiere y que por tanto lo que resultó fue un referendo confirmatorio, con cuya imagen irán a un próximo proceso electoral cuando se le cumpla el periodo con una ventaja de tipo psicológica, ante un triunfo previo. Creo que esto será solo una pérdida de tiempo y dinero que puede servir para invertirlos en servicios sociales y en el caso de Porlamar arreglar esa vialidad desastrosa del centro de la ciudad.

Grupo Sol

Subir

Balizaje

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

El invento mediático

      Desde que subrepticiamente apareciera en las pantallas de televisión el teniente coronel muchos han sido las transformaciones que el país ha vivido y ha sufrido. De aquel aventurero y lúdico asomo mediático le quedo no solo el gusto por la pantallería y la fama sino también la pasión por las luces, las cámaras y la acción… mucha acción.
A lo que hoy nos somete este Gran Hermano “colorao” es impresionante. Desde el manejo de grandes cadenas de radio y la red de emisoras comunitarias pasando por los canales oficiales gobierneros hasta los periódicos yuxtapuestos y arrejuntados al fervor comunicacional chapista. Es una pasión por la pantalla enorme. Un desliz en la autoestima. Una foto gigante de la echonería más ramplona. Porque a todo esto debemos agregarle el gasto monumental en publicidad en prensa y en medios radioeléctricos, unido a los minutos que gracias a la Ley Resorte se le conceden al Estado pero que malbarate el gobierno. Una persecución en caliente por todos los espacios de nuestra vida.
No podemos dejar por fuera la pujante industria de la gigantografia, quizás la de mayor crecimiento en el país en los últimos años. Solo basta salir unos días de paseo por el país y enumerar la cantidad de avisos, afiches y pendones enormes que cuelgan y se levantan en carreteras, obras inconclusas o por iniciar, en los hoteles de las cumbres, en urbanizaciones fantasmas, edificios oficiales, estadios y peladeros de chivo. Y ahora descubrimos que en algunos países del continente también se ve este fenómeno persecutorio.
Pero es el afán de comunicarle al pueblo lo que es inentendible e inapreciable: la creación de un modelo para oprimirle y explotarle vilmente, un proceso autoritario que incluye el robo de su espacio visual, de su libertad auditiva y audiovisual, que le birla a la gente la posibilidad de escoger libremente a quien quiere escuchar y a quien no. Ese es el hecho mediático de mayor trascendencia en los últimos años. Y trasciende no por el proyecto que se presenta, a todas luces atrasado y fuera de toda permanencia temporal. Trasciende por la utilización de los recursos comunicacionales de los cuales se aprovechó para destrozar una moribunda democracia plagada de partidos y lideres ahítos de real y hambrientos de pueblo. Esas mismas técnicas de publicidad, mercadeo, información o comunicación que tanto le ofenden cuando son usadas para rebatir sus ideas, criticar sus errores, denunciar sus abusos o cuando sencillamente llevan dentro la semilla de la disidencia.
Es este gobierno quien sepulta los medios, los pisotea y los apabulla en la misma forma en la que aprende que su imperio petro-asistente y cheque-mediático ha comprado los espacios radioeléctricos y visuales que nos persiguen a cualquier parte que vayamos. Este invento mediático del que parece no saber zafarse luego que ha tratado de ponerle el cascabel al león. No basta con las amenazas, los códigos penales reformados o las leyes habilitantes que disfracen o vistan al Rey desnudo. No existe la gigantografia que pueda tapar el sol de la verdad. Aunque nos cerquen tratando de apabullarnos con sus verdades existe la inmanejable libertad de conciencia.
Cuando se intenta cerrar un canal, estatizar un medio, crear una red de radioemisoras, amenazar y coercer un medio o inventarse un canal intergaláctico no se busca esparcir la verdad de los hechos o la razón, que de suyo, tenga la manida revolución. Lo que se busca es cerrar los espacios de la disidencia para que prevalezca una sola y chueca verdad. Este imperio cheque-neototalitario-chavista esta basado en un invento mediático. Apaguen el televisor para que vean.

Fernando J. Escorcia D. / Grupo Sol
www.fernandoescorcia.blogspot.com

Subir

Cardenal Urosa reitera rechazo a medida contra RCTV

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Reiteró su llamado al respeto a la libertad de expresión

      Caracas - El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, reiteró su llamado al respeto a la libertad de expresión, cuando se acerca el vencimiento de la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que el gobierno de Venezuela se niega a renovar.
Urosa recordó las anteriores declaraciones de los obispos venezolanos sobre el caso de RCTV, en los cuales instaron al gobierno a reconsiderar la medida y someterla a una discusión con los afectados.
"Los obispos repetidas veces hemos manifestado nuestra posición a favor de dos derechos muy importantes del pueblo venezolano: la libertad de expresión y no ser perseguidos o discriminados por una opinión que podamos tener, y la necesidad de que se defienda y se promueva el derecho a la información", dijo a periodistas.
El líder religioso destacó que esos derechos están presentes en la Constitución del país y "nosotros insistimos en que esos valores deben respetarse".
"Insistimos en que si es necesario que haya una solución a problemas concretos que pueda haber, que no lleguen a coartarse de alguna manera ni la libertad de expresión, ni el derecho a la información pluralista, que es importante para los venezolanos", indicó.

DPA / Grupo Sol

Subir

Oposición denuncia presiones para ingresar al PSUV

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Copei

      Caracas - El partido social cristiano Copei denunció que los empleados públicos están siendo obligados a inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que impulsa el presidente Hugo Chávez.
El secretario general de Copei, Alejandro Vivas, afirmó que Chávez dio la orden a sus subalternos para que conminen a los empleados públicos "en todos los niveles a que se inscriban en el PSUV, amenazándolos con tomar represalias si no lo hacen".
Vivas consideró que las jornadas de inscripción en el PSUV han estado por debajo de lo esperado por sus líderes y por eso están conminando a los empleados públicos a sumarse a las filas del partido de Chávez.
"El Presidente de la República se encuentra desesperado por la poca respuesta que ha tenido su convocatoria", afirmó.
Agregó que con el registro se está preparando una lista para favorecer a las personas que se registren en el PSUV, en "detrimento de aquellos que no se comprometan con el proyecto político de Chávez".
Una denuncia similar hizo el secretario ejecutivo de la central Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Froilán Barrios, quien afirmó que en empresas estatales se está presionando a los empleados para que se sumen al partido oficialista, bajo amenaza de ser despedidos.
"Estas medidas demuestran que como no ha habido una respuesta masiva se propicia una persecución y una razia para obligar a las personas a ser militares del PSUV", aseveró.

DPA / Grupo Sol

Subir

Sistema electoral venezolano es el “más confiable del mundo”

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Presidenta del CNE

      Caracas - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, consideró que el sistema de votación es el “más eficiente, transparente, confiable y auditable (...) del mundo entero”.
“Y no solamente de nuestra historia, sino de toda la región latinoamericana”, declaró la funcionaria ante el pleno del Parlamento, al que acudió a rendir cuenta de la labor anual del CNE.
Lucena anunció que el CNE se ha impuesto como meta este año terminar “con la brecha de los excluidos” y reveló que actualmente llega a menos de un 10 por ciento el número de venezolanos aptos para sufragar, que aún no consta en el listado oficial de electores.
“Hemos logrado revertir la exclusión”, ya que “esa brecha era de un 36 por ciento en 1990” y “se trabaja duramente” para llevarla a cero” a finales de 2007, remarcó.
Del universo de unos 16 millones de electores, dijo que dos millones fueron incorporados “al depurado” listado oficial en los últimos dos años.
Lucena también informó que se ha incrementado el número de centros de votación, los que en la última década se han duplicado y suman en la actualidad 11.118 en todo el país, “con la consiguiente desconcentración” y llegada “a los lugares más remotos” del país.
Sólo medio millar de ellos son aún manuales, y la automatización total figura entre otras de las metas del CNE de este año, comunicó.

Consolidación
“Este año tiene que ser y será el de la consolidación” de esos logros, remarcó Tibisay Lucena y añadió que el CNE mejorará su infraestructura y hará “más campañas de calle, no solo enseñándole al elector cómo votar”, sino “de cómo convivimos en democracia protagónica”.

EFE / Grupo Sol

Subir

“Somos un país víctima y puente del narcotráfico”

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Chávez rechaza acusaciones

      Caracas - El presidente Hugo Chávez Frías, rechazó este martes las acusaciones realizadas por el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (EUA), John Walters, quien acusó a Venezuela de ser base del tráfico de cocaína de Suramérica hacia Europa.
Durante el acto de juramentación de los círculos de estudio y trabajo Moral y Luces, realizado en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, Chávez consideró que las declaraciones de Walters forman parte de “una campaña que se ha intensificado contra Venezuela, la cual aseguró se va a seguir intensificando”.
“Imagínense ustedes, un alto funcionario de Estados Unidos, de estos que supuestamente trabajan en la lucha contra el narcotráfico, ahora ha dicho en Europa que ya no son otros países de América Latina los que sirven de base de operaciones del narcotráfico, sino que ya ahora es Venezuela”, expresó Chávez.
“Somos un país víctima y puente del narcotráfico desde hace muchos años, pero aquí los pocos sitios donde se han intentado instalar sembradíos de amapola, por ejemplo, han sido destruidos, con las manos, por soldados de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional (FAN)”, aseguró el Mandatario Nacional.
Al respecto, el Presidente señaló que Venezuela “no es ni siquiera productora de esas drogas, ahora pretende el imperio, con sus mentiras, confundir al mundo”.
Asimismo, señaló que las autoridades venezolanos han luchado contra el narcotráfico desde hace algunos años, asegurando que los sembradíos de plantas narcóticas que se han intentado instalar en Venezuela han sido destruidos.

Descrédito
El presidente Hugo Chávez recordó que recientemente recibió a un grupo de delegados europeos, quienes le manifestaron su preocupación debido a la existencia de una campaña de descrédito por parte de los medios de comunicación de ese continente.
El Presidente aseguró que este tipo de acciones “son para tratar de borrar, de negarle al mundo la información de esas pequeñas y modestas pero significativas cosas que están ocurriendo en Venezuela”.

ABN / Grupo Sol

Subir

Comisión de AN en sesión permanente por Ley de Educación

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Queipo expresó que esta es una ley muy sensible para la sociedad

      Caracas - Los miembros de la Comisión de Educación y Deportes de la Asamblea Nacional (AN) se declararon, a partir de este miércoles, en sesión permanente con la finalidad de culminar el informe sobre la Ley Orgánica de Educación.
La información la suministró este martes la presidenta de esta comisión, María Queipo, una vez concluidas las deliberaciones de la Reunión Coordinadora de la Asamblea Nacional.
Queipo expresó que esta es una ley muy sensible para la sociedad, “por ello, en aras de lograr una mayor consulta, se dividió al país en espacios geográficos para que aquellos que consideren que pueden aportar alguna propuesta u observación lo puedan hacer”.
Dijo que existen varias propuestas de diferentes sectores como las universidades, la Iglesia, los institutos de educación superior y los profesores, entre otros.
La ley tiene más de 100 artículos, pero para la presidenta de la Comisión de Educación y Deportes lo importante no es la cantidad sino el contenido y la orientación que tiene esta normativa.

ABN / Grupo Sol

Subir

Trabajadores exigen definir situación de Sidor

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Sobre la posible nacionalización de Sidor

      Caracas - Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en manos de un grupo de capital argentino, brasileño y venezolano, iniciaron una paralización de labores para exigir que el gobierno de Venezuela defina si “renacionalizará” la acería, la más grande de Latinoamérica.
El secretario de reclamos del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutis), Ulmaro Ramos, informó que los trabajadores impidieron la entrada a las instalaciones desde las primeras horas de ayer.
“Como trabajadores estamos exigiendo una respuesta definitiva a la situación. No podemos permitir estar en esta zozobra permanentemente”, declaró Ramos a radioemisoras locales.
Agregó que la amenaza de la re-estatización, hecha pública por el presidente Hugo Chávez la semana pasada, creó alarma e inquietud entre los trabajadores.
El líder sindical señaló que los trabajadores solicitan al presidente que tome una decisión, “que si va a estatizar que lo haga, pero no podemos estar en esta situación”.
Por su lado, el portavoz de la Alianza Sindical de Sidor, otra organización gremial que funciona en la acería en el estado Bolívar, José Meléndez, afirmó que sus afiliados están a favor de la intención presidencial de re-estatizar la empresa.
“Estamos apoyando el pronunciamiento del presidente en cuanto a la posibilidad de liberar la empresa, la cual ha estado sometida en los últimos ocho años a una esclavitud del capitalismo neoliberal”, afirmó.
Meléndez señaló que en la acería había 11mil 600 trabajadores y que ahora sólo son 5 mil 700, que afirmó son “explotados y sin ningún tipo de beneficios”.
Asimismo, rechazó versiones respecto a que los trabajadores se oponen a la re-estatización. Añadió: “Queremos hacerle ver al primer mandatario que el apoyo existe”.
“No estamos divididos y estamos completamente de acuerdo en que el presidente adquiera las riendas de esta empresa para que de una buena vez pasemos a manos del Estado y los trabajadores con un rol protagónico y participativo”, aseveró.

DPA / Grupo Sol

Subir

Más de 130 mil vehículos nuevos vendidos este año

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Un incremento de 52,4% con respecto al 2006

      Caracas - Durante el primer cuatrimestre del año los venezolanos han adquirido 130 mil 956 vehículos, lo que representa el incremento en 52,4% de las ventas con respecto a 2006, año en el que se comercializaron poco más de 66 mil unidades en el mismo período, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
En cuanto a abril, Cavenez registró ventas positivas de 31 mil 467 vehículos -97% más que en ese mismo mes de 2006- pese a una ligera disminución con respecto a marzo (37 mil 277 carros nuevos).
Con respecto a la producción, el referido informe señala que de la totalidad de vehículos comercializados entre enero y abril de 2007, cerca de 33%, es decir, 43 mil 578 unidades, fue ensamblado en Venezuela, mientras que el 67% restante provino de mercados foráneos.
Tales cifras son el reflejo de un crecimiento sostenido del sector automotriz por tercer año consecutivo, del aumento de la capacidad adquisitiva de los distintos sectores económicos y de la efectividad del programa público Venezuela Móvil, del cual han resultados beneficiados cientos de venezolanos.
Es importante destacar que las estadísticas manejadas por Cavenez no incluyen marcas de vehículos de lujo -BMW, Audi, Seat o Mercedes Benz- ni marcas que recién ingresan al mercado nacional, como son Geely y Cinascar.
Las compañías afiliadas a la mencionada cámara son: DaimlerChrysler, Iveco, Ford Motors, General Motors, Mack, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota, y los datos presentados abarcan también firmas como: Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

ABN / Grupo Sol

Subir

La diabetes daña el esperma masculino

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Según un estudio de científicos británicos

      Londres - La diabetes daña el esperma masculino, según un estudio de científicos británicos que se divulgó y que advierte de las posibles consecuencias negativas para la fertilidad de los hombres que padecen esa enfermedad endocrino-metabólica.
Esta investigación, obra de expertos de la Queen University de Belfast (Irlanda del Norte) y que recoge en su último número la revista médica británica "Human Reproduction", revela el alto nivel de ADN roto que contiene el esperma de los hombres diabéticos.
Para dar con estos resultados, los científicos compararon el esperma de 27 “treintañeros” enfermos de diabetes del tipo 1, que suele afectar a los jóvenes y representa sólo entre un 5 y un 15 por ciento del los casos, con el de 29 no diabéticos de la misma edad.
Además de que la cantidad de semen generado por los diabéticos era menor, los expertos recalaron en que más de la mitad del ADN del esperma de los enfermos estaba roto, algo que sólo ocurría en el 32 por ciento de los genes del esperma de aquellos que no padecían la enfermedad.
La cantidad de ADN mitocondrial -material genético de los orgánulos que generan energía para la célula- dañado era también mayor en las muestras de diabéticos analizadas.
Si se tienen en cuenta estudios anteriores que afirman que el ADN defectuoso del esperma puede llevar al paciente a la infertilidad, embarazos fallidos e, incluso, abortos, los resultados de este estudio pueden ser de gran valor para las parejas que quieran tener hijos y el hombre sea diabético, según los autores.

EFE / Grupo Sol

Subir

Revelan prometedor tratamiento para osteoporosis

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Reduce las fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas

      Washington - Médicos estadounidenses dieron a conocer un tratamiento que aplicado una sola vez al año reduce las fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas.
El informe sobre el estudio clínico publicado por la revista The New England Journal of Medicine indicó que esta es la primera vez que se constata una reducción del problema, que afecta principalmente a mujeres de edad avanzada, con este tipo de tratamiento.
En la investigación, encabezada por Dennis Black, profesor de epidemiología y bioestadísticas de la Universidad de California, participaron más de 7 mil 700 mujeres de entre 65 y 89 años de 27 países que sufrían osteoporosis posmenopáusica.
Las mujeres recibieron una inyección del medicamento "Reclast" (ácido zoledrónico) o un placebo.
Los resultados del estudio indicaron que el fármaco redujo las fracturas en las zonas del cuerpo afectadas típicamente por la osteoporosis, incluyendo las caderas, la espina dorsal y las muñecas.

EFE / Grupo Sol

Subir

Los impetuosos y pasionales Arianos

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Signo de fuego

      Aries, el primer signo del zodiaco, es signo de fuego y, como tal, pasional, pero Aries desea en su pareja a la persona que le ofrezca estabilidad y el equilibrio que tanto necesita, esa persona es Libra, signo de Aire. Los nacidos bajo el signo de Aries encuentran en los Libra la personalidad más adecuada para adaptarse, de la misma forma que los nativos de Libra buscan en el Aries lo que a ellos les falta y que es, precisamente, su arranque e impetuosidad para decidir y hacer.
Los Aries son por naturaleza impetuosos, pioneros y pasionales, pero también son ingenuos, precisamente por su forma de actuar inmediata, sin pensar. A ellos les motiva las determinaciones inmediatas que conducen a la acción y no soportan aletargarse en empresas que requieren programación y se dilatan en el tiempo.
Aries es acción y movimiento, emprendedores a los que les seduce los grandes proyectos y les embauca los sueños en los que hay que dejarse la piel. Cuando se trata de acometer este tipo de objetivos muestran una ilusión contagiosa que provoca la desconfianza de los Capricornio y el encanto en los Libra, que se embelesan con esa determinación que caracteriza a los Aries y que tanto les falta a ellos.

Orgullosos, dominantes e intolerantes
Mientras los Libra se pasarían horas y horas observando el vuelo de una molesta mosca sin decidirse a darle caza, el Aries elimina el problema y se place, simplemente en ese acto que para él se convierte en un juego. Por otro lado, a los nativos de Aries les atrae ese carácter volátil y suave de los Libra, su diplomacia que les hace tan simpáticos siempre de cara a los demás, aunque muchas veces pueda ponerle nervioso esa falta de decisión que les caracteriza.
Aunque existe el riesgo de que Aries se aburra si el proyecto que se tiene entre manos se alarga con la burocracia o la falta de acción del grupo. También puede causar problemas por su precipitación, pues el Aries es un elemento para el que prima la acción antes que la cabeza o los sentimientos, pero este apresuramiento les puede llegar a causar problemas porque sienten que no pueden controlar sus vidas. Cuando se dan cuenta de que actúan antes de pensar y llegan a mostrarse irritables y violentos.
Sin embargo ellos saben lo que quieren y este convencimiento interno les hace pensar muchas veces que son el centro del universo. Un estudio de si mismos, les llevaría a darse cuenta de que forman parte del engranaje y que no son imprescindibles.

Temido Libra y arriesgado Aries
Los Libra, por el contrario, tienen muy claro que ellos forman parte de la sociedad y en ella y en sus relaciones es donde se mueven como pez en el agua. Son sociables, agradables en el trato, pero les cuesta definirse en público y, sobre todo, tomar esas decisiones que tan pronto está el Aries para afrontarlas. Ambos, Aries y Libra forman el complemento ideal para formar una pareja estable y armoniosa. Lo que carece uno, lo posee el otro y, además se necesitan.
En el amor, los Libra son sosegados y dulces, y también, en este terreno, indecisos y tímidos, por lo que la pasión descarada y espontánea del Aries les ayudará a desenvolverse en ese terreno. Por otra parte, Aries, regido por el elemento Fuego, siempre dispuesto a llevar a cabo iniciativas e ideas creativas, verá en Libra, regido por Aire, su campo de experimentación perfecto, puesto que estos son creativos e imaginativos, pero les cuesta plasmar esas ideas, porque ellos sí ven problemas en todas partes y se les hace un mundo ponerse en acción y tomar decisiones.

Cualidades
Los Aries son egoístas, pero no solitarios y, aunque puedan parecer soberbios no lo son, estos son los Leo. Orgullosos, dominantes e intolerantes, son los aspectos por los cuales consiguen cuanto se proponen, a los que se suma su entusiasmo, vitalidad y carisma. Estas cualidades le hacen un buen compañero de trabajo sobre todo si este trabajo implica iniciativa y creatividad.

Isabel Martínez Pita / EFE-Reportajes / Grupo Sol

Subir

Filosofía y doctrina

Isla de Margarita, 09 de Mayo del 2007.

Una reflexión

      Para quien vive por y para la materia, lo espiritual carece de sentido. El Creador en este caso no existe y si hay una mínima creencia, esta desaparece ante el placer de vivir la vida hasta que el cuerpo aguante.
Pero esta forma de percibir la existencia nos recuerda al poeta francés Víctor Hugo, al expresar, que el hombre solo ve a Dios a través de las lágrimas. Realidad que hace que sea el dolor, el que riega con llanto al existente humano para despertarlo del sueño profundo de vivir solo la vida material ignorando su procedencia divina.
Esta reflexión viene al caso, cuando recién en la Asamblea Nacional se discutió la despenalización del aborto. No hubo solución y la ley del código penal, que tipifica meses y años de prisión para quien aborte sin causa médica justificada, como los que directa o indirectamente estén implicados, se mantiene hasta los momentos. De haberse aprobado, prácticamente, el aborto se legaliza y alguien deseará abortar cada embarazo, como quien se quita una gripe.
Algunas ideas al parecer razonables, lo vieron como una defensa de la vida de la parturienta, o casos de violación e incesto, como hijos que no se desea tener. Pero, se han preguntado los que así piensan, ¿por qué vienen los hijos al mundo? Si hubiera conciencia al respecto no sería necesaria la ley que lo penaliza como crimen de lesa humanidad.
Mas pensamos que, como el cuerpo ignora y la mente ve el mundo de las apariencias, no saben que el espíritu selecciona a sus padres antes de nacer y estos prometen cumplir. Si se impide su nacimiento, además de crimen con un ser indefenso, se crea una deuda con las leyes de la Creación, al aprobar su encarnación en el vientre de la madre, quien por amor y sacrificio al exponer la vida en cada parto, le dará vida material para que el sol lo ilumine y cumpla su programado destino.
Y quien aborta voluntariamente hoy, lo parirá con mayores sacrificios en la próxima vida. Se cumple: "Si odias tendrás que amar y si matas resucitarás al muerto con tus besos".
Lo expuesto es una invitación a la reflexión de un punto de vista diferente.

Luis Enrique Subero / Grupo Sol

Subir


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita