FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 

Cruz Roja: 143 años de ayuda humanitaria

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Hoy celebra su Día Internacional

      Un día como hoy, hace 179 años, nació en el seno de una familia religiosa de Ginebra, Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, quien durante una batalla en Solferino, Italia, vio cómo miles de heridos quedaban desatendidos por falta de personal. Este hecho le causó tanto impacto que escribió un libro en el que proponía crear organizaciones que socorrieran a los demás.
Fueron estas ideas las que sirvieron para que se crearan las bases y los principios de la Cruz Roja en 1864. Para celebrar la fecha se adoptó el día de nacimiento de su inspirador Henry Dunant
La misión mundial de la Cruz Roja Internacional es brindar ayuda humanitaria oportuna y eficaz, en auxilio de víctimas de conflictos armados y de desastres producidos por fenómenos naturales.
La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nació en Caracas el 30 de enero de 1895, como parte de los actos que rendían en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, prócer de la Independencia, recordado por su intento de humanizar la guerra.
En la actualidad, al menos tres mil voluntarios se suman a lo largo de todo el territorio nacional para prestar apoyo a través de la Cruz Roja.
En Venezuela, la Cruz Roja presta auxilio a las autoridades competentes y directamente a las comunidades, en caso de calamidades públicas o emergencias producidas por fenómenos naturales ocurridas tanto en Venezuela como en otros países, en pro de la ayuda humanitaria y en favor de los más vulnerables. De igual forma, contribuye, a través del programa de juventud, en los esfuerzos orientados a la protección del anciano, madre y niño.
Para conmemorar un año más de aniversario de esta organización sin fines de lucro, la directiva de la Cruz Roja de Nueva Esparta, organizó para hoy actividades como la “operación alcancía” y “toma de presión arterial”.
Arelis Hernández, gerente administrativo de la sede principal de la Cruz Roja en la región insular dijo que los puntos de concentración serán: el semáforo de la avenida 4 de Mayo con Santiago Mariño de Porlamar; la avenida principal de El Valle del Espíritu Santo, en el municipio García y el estacionamiento de Sigo La Proveeduría, en Mariño.

Mary Canelón Delgado / Grupo Sol

Médicos y enfermeras escasean en ambulatorio Dr. José María Vargas

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Municipio García

      Si algo realmente escasea en las instalaciones del servicio médico y de enfermería del hospital “Dr. José María Vargas” de Villa Rosa, en el municipio García, es la mano de obra especializada, pues las emergencias son tantas que el personal no se da abasto para atenderlas, según dijo la directora de este centro asistencial adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y confirmaron pacientes y sus familiares.
María Elena Romero, directora del ambulatorio, informó que, a pesar de contar con una buena dotación en insumos médicos, son los médicos los que más escasean en el centro asistencial.
“Tenemos todos los insumos necesarios para brindarle atención a los usuarios que así lo demanden, y material esencial a la hora de emergencias en los pacientes. No obstante, apenas contamos con seis médicos residentes y necesitamos, al menos, dos más, para cumplir debidamente en el servicio de los fines de semana y las guardias de la noche”, afirmó Romero.
Según la regente de la medicatura de Villa Rosa, veinte médicos en diferentes especialidades prestan servicios en estas instalaciones, de los cuales apenas seis son residentes, y a duras penas se dan abasto con las guardias de las noches y fines de semana.
La insuficiencia en especialistas es significativa, tomando en cuenta que nada más durante las guardias de fines de semana, un sólo médico se encarga de, por lo menos, 60 emergencias.
La doctora María Elena Romero también manifestó que hace un mes hicieron la solicitud del personal ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sin embargo, se encuentran a la espera de la respuesta para que sean incluidos en el presupuesto correspondiente al 2008.
Pero la carencia de médicos se extiende hasta el servicio de enfermería. Anselma Fernández, supervisora de turno de esta unidad, expresó que esta problemática alcanza a este personal de salud. “Nos hacen falta al menos dos enfermeras más durante los turnos de la mañana, de la tarde y de los fines de semana”, aseveró.
Fernández agregó que en repetidas ocasiones han sido víctimas de las presiones de parte de la comunidad, en las que han recibido graves amenazas de muerte por no atender a tiempo a algunos pacientes por la falta de personal.
Otra de las crisis es la necesidad de una ambulancia, puesto que, según Fernández, la que tienen se encuentra en grave estado de deterioro porque data de más de 20 años. “Supuestamente ya hicieron el requerimiento ante el Seguro Social, pero todavía estamos esperando la nueva unidad”, aseguró.
Elena Gil, usuaria de este centro asistencial, se acercó hasta la emergencia pediátrica por una erupción que su pequeño hijo presenta en la piel y denunció que la atención es demasiado lenta. Con más de dos horas en sala de espera, no la habían atendido, según dijo.
Por su parte, Jenny Marcano, también usuaria del ambulatorio, aseguró que llevó a su hija por presentar fiebre y después de horas, tampoco había recibido atención médica.
María Pérez corrió con mejor suerte, llevó a su hijo por un fuerte dolor de cabeza y lo atendieron de inmediato, dándole además los medicamentos que necesitaba.
José Domingo Fuentes recibió el pasado fin de semana dos heridas por arma blanca y también denunció que el trato, debido a la falta de personal, no ha sido el mejor.
“No hay médicos y uno solo no se da abasto para atender la afluencia de gente que llegamos hasta acá”.

Qué basurero:
El referido centro asistencial luce el peor de los rostros en su entrada principal. Como si se tratara de un basurero, con moscas y un olor insoportable el ambulatorio le da la bienvenida a los usuarios de Villa Rosa que buscan curarse de sus males.

Insumos médicos
La directora del ambulatorio aseguró que cuentan con todos los medicamentos necesarios para prestar servicio a la comunidad de Villa Rosa y que las emergencias más comunes son las que tienen que ver con síndromes virales de fiebre, dermatitis y crisis asmáticas.

Mary Canelón Delgado / Grupo Sol

Subir

Sexta Columna

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

 

Impuesto por expendio de licores es competencia de los municipios

El cobro de Tributos por concepto del Expendio de Bebidas Alcohólicas es solo competencia de los municipios, por lo cual, la tasa que deben pagar los comerciantes al Ejecutivo Regional por este concepto, se materializa mediante la compra de un Timbre Fiscal Regional, cuyo monto fijará cada Cámara Municipal. Así se desprende de pronunciamiento emanado de instancias legales mediante el cual se aclara definitivamente la competencia de cobros de este Tributo, a solicitud de la alcaldesa de Tubores, Iraima Vásquez de Marval.
Recientemente, la alcaldesa planteó a través de los medios de comunicación, la necesidad de una aclaratoria a los contribuyentes, sobre el pago de las tasas impositivas sobre la actividad comercial que atiende el ramo de los licores.
Ahora finalmente se produjo una aclaratoria, por lo que Iraima Vásquez declaró que le “satisface y agradezco la rapidez con la que las instancias legales del Ejecutivo Regional atendieron nuestra solicitud, ya que ahora podemos informar consistentemente a nuestros contribuyentes, sobre el correcto pago de sus compromisos tributarios para con el Municipio”, señala un boletín de prensa.

Aprueban 286 millones a Macanao para vialidad agrícola

El alcalde de Península de Macanao, Miguel Angel Vásquez, dijo que fueron aprobados 286 millones de bolívares para ese municipio a través del Plan Excepcional de Desarrollo, Social y Económico publicado en Gaceta Oficial Nº 38.621 de fecha 7 de febrero de 2007, bajo el Decreto Presidencial Nº 5.171.
Según refiere un boletín de ese despacho, este Plan será financiado por el Ejecutivo nacional, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas y Especiales (LAEE). Esto se hará a través de convenios que suscribirán las gobernaciones, alcaldías y los fondos de los consejos comunales. De acuerdo con el aporte que tienen que dar a las alcaldías a “nosotros (Península de Macanao) nos toca 21 millones de bolívares que corresponde a un 15% que es la cuota; mientras que al Gobierno Central le toca el 50%”.
Viajaré a la ciudad de Caracas, a fin de tratar la situación de la tierra en los Municipios.

Concejal Pablo Reyes: Cementerio de Porlamar está descuidado

“El Cementerio General de Porlamar luce descuidado, por la falta de atención de la Alcaldía del Municipio Mariño, quien se ha olvidado de que el Camposanto merece mejor cuido, dijo el concejal Pablo Reyes, presidente de la Comisión de Urbanismo, Ornato y Ejidos del Concejo Municipal Santiago Mariño, en un boletín de prensa.
Señaló que para el mantenimiento del Cementerio se aprobó la cantidad de 100 millones de bolívares y no se ha visto un trabajo contundente en estos espacios, donde yacen los restos de una gran cantidad de porlamarenses.
Explicó Reyes, que la Alcaldía de Mariño, solo realiza trabajos de manteamiento del Cementerio de Porlamar cuando se acercan los días Santos y de los Muertos en el mes de noviembre, tiempo en el cual se ven unos días antes a las cuadrillas de la Alcaldía haciéndole un cariñito, pero para nadie es secreto que en los actuales momentos se pueden ver en este lugar una gran cantidad de urnas tiradas que han sido desechadas, dejadas las mismas abandonadas por un buen tiempo que data hasta más de un año.

Grupo Sol

Subir

Cámara municipal de Tubores sesiona en honor a la UEE “Salustiano Salazar Marín”

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Setenta años formando niños y jóvenes de Los Gómez

      Cuando se trata de reconocer la trayectoria de las instituciones educativas; recordar quiénes se formaron en sus aulas, y a quienes con su esfuerzo lograron sacar adelante varias generaciones, la emotividad y el sentimentalismo embargan al colectivo.
Y eso fue precisamente lo que se vivió el viernes 4 de mayo en el auditorio de la Unidad Educativa Estadal “Salustiano Salazar Marín” de la población de Los Gómez, cuando la Cámara Municipal de Tubores se instaló en los espacios de este plantel para sesionar de manera Solemne, como reconocimiento a esta institución que arribó a los 70 años de fundada.
El 4 de mayo de 1937, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, con Don Asunción Rodríguez en la Gobernación de Nueva Esparta, y gracias a las incansables gestiones de un luchador local, cuyo nombre hoy exhibe con orgullo el plantel, se creó la escuela Unitaria Nº 88.
Con apenas un par de decenas de alumnos quienes cursaban primero, segundo y tercer grado, abrió sus puertas, una pequeña escuelita ubicada en Los Gómez, comunidad de gente laboriosa, y discreta, que mira de frente a la bella bahía que en su margen izquierda da forma a la Laguna de La Restinga.
Un completo recuento de su historia, lleno de anécdotas y nombres, hizo la oradora de orden, Nelly Hernández de Vásquez. Desde el presidium algunos recordaron momentos vividos en la zona, otros simplemente disfrutaron las alegres historias. En el centro del estrado el presidente del Concejo Municipal, José Jesús “Chucho” Vásquez, la alcaldesa Iraima Vásquez de Marval, los concejales y todos los integrantes de la Cámara edilicia, acompañados por el director Simón Marín, la pequeña novia Germary Rojas. Desde abajo docentes, trabajadores, representantes compartieron por igual con autoridades municipales e invitados especiales, un cálido mediodía, pleno de nostalgia y recuerdos.

Grupo Sol

Subir

Libros de historia local son valioso legado para bibliotecas

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Comienza campaña de donación de obras

      Conseguir libros sobre cultura, historia y tradiciones margariteñas es un trabajo arduo para los jóvenes estudiantes, investigadores e interesados en conocer sobre la materia. Los libros que hicieron los ilustres escritores, cronistas y poetas margariteños, fueron editados en pocas cantidades para su época y hoy están dispersos entre algunas familias neoespartanas, pero en las bibliotecas públicas brillan por su ausencia.
Ante esta problemática, el cronista gráfico de margarita, Carlos Stohr, comienza una campaña en todos los rincones de la isla de Margarita, para que las familias que tengan libros de este tipo se sensibilicen ante esta problemática y donen a las bibliotecas públicas de sus pueblos las obras que tengan en sus hogares.
“En las bibliotecas siempre podrán consultarlos y además darán oportunidad a una infinidad de personas que conozcan la historia y tradición de la isla de Margarita, para que, además, perdure el legado de estos ilustres escritores”, destacó Stohr.
Dentro de los escritores que figuran en esta lista de “grandes legados” para la región insular, se menciona a Jesús Manuel y Efraín Subero, Rosauro Rosa Acosta, José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco”, Felipe Natera y Denis Bowrne, quienes escribieron libros de arraigada fuerza histórica y cultural para la región como son: el Diccionario Margariteño, Margariteñerías y El Libro de La Asunción, entre otros.
Stohr hizo un llamado a todas las familias que tengan este tipo de trabajos, para que los compartan con la comunidad y no permitan que se pierda en el tiempo, y en el polvo de sus bibliotecas privadas.
“Es notorio que las nuevas generaciones tienen un acentuado desconocimiento de estos libros y de quienes fueron sus autores. Esta es una situación preocupante y por la cual creemos hay que colocar un granito de arena, porque ahorita el acceso a estos libros es casi imposible”, refirió.

Donación
Los interesados en entregar obras de la historia y cultura regional, pueden hacerlo en bibliotecas públicas o escolares más cercanas a sus pueblos, donde las recibirán para darle un importante uso y difusión.

Rosa Virginia Fuentes / Grupo Sol

Subir

Edición aniversaria es un aporte para la educación

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Consideran neoespartanos

      Los neoespartanos recibieron con regocijó la edición aniversaria presentada por el Sol de Margarita, por considerar que será un excelente aporte para la educación cultural de las nuevas generaciones.
La mayoría de los consultados asegura que estas tierras son ricas en tradiciones culturales, las cuales deben ser explotadas, y dadas a conocer. Igualmente manifestaron que este tipo de iniciativas debe realizarse constantemente, pues contribuye con el turismo en el estado.
Juan García Ernández, diputado a la Asamblea Nacional, AN, señaló que “la edición, y tiene un tema interesante, porque siempre se ha pensado que la música es sólo cuatro, arpa y maracas, y esto es porque no conocen lo que se hace en Oriente. Tenemos una gama amplia de música. Esto sirve para la difusión y rescate de la cultura, es un instrumento didáctico, que podrá ser utilizado en las aulas de clases, sobre todo para los niños”.
Para Carlos Salas, director regional del Consejo Nacional Electoral, CNE, “en otros estados Margarita es sinónimo de Sambil, whisky y chocolate, pero es la región que posee una enorme riqueza cultural. Yo que vengo de Caracas he podido apreciarlo”.
Eleazar Narváez, director de Educación de la Gobernación, indicó que le “parece muy importante la edición aniversaria, porque ayuda a fortalecer nuestra idiosincrasia”.
Juan Bautista Rodríguez, director de la Zona Educativa, ZE, manifestó que la edición recoge la importancia de la música en el estado. “Hay muchos músicos conocidos en la edición. Será muy importante para la educación”.

Habla el pueblo
Amparo Romero, habitante de El Guamache, comentó que “tiene mucha información. Me parece muy importante que hayan resaltado la música del estado. Muchos no la conocen”.
Frank González, de La Asunción, manifestó que resalta la cultura y la historia del estado. Recalcó “se debería integrar un cuerpo que sólo se dedique a una investigación profunda de las tradiciones que existen en el estado. Muchos margariteños desconocen todo lo que poseemos, Margarita no es sólo sol y playa, nuestro estado tiene muchas cosas que dar”.
Félix García, residente en Los Cocos, manifestó estar muy satisfecho por la labor realizada por este medio impreso.
Elianys Velásquez, de la calle Igualdad, dijo que ella conocía muy poco sobre las tradiciones del estado, “creo que siempre debe realizarse una investigación sobres estos temas de interés general”.
Víctor Ortiz, residente en la avenida Bolívar, señaló que “ilustrará a la juventud de la región sobre los grandes valores que existen en el estado”. Se confesó un seguidor de los trabajos realizados por el Sol, desde hace muchos años, pues considera que es un periódico serio, analista, e imparcial.
A Francis de Acosta, de Los Robles, le parece muy buena la investigación, “todo lo que ayude al conocimiento de la cultura del estado, es de gran importancia”.
Yackeline Cortesía, de Achípano, dijo que “es un trabajo interesante” porque apoya los valores musicales de la región”.
Nairoby Hernández, de La Guardia, comentó que resalta la cultura musical que se arraiga en la región y que aún se desconoce.
Javier Rodríguez, residente de Villa Rosa, expresó “esta muy bien el contenido de la investigación realizada, me gusto mucho”.
Manuel Sánchez, de Apostadero, comentó que este trabajo servirá de base para los estudiantes que cursan estudios iniciales. “Es positivo para los margariteños que se realicen estas investigaciones que aportan conocimientos y dejan huella sobre aspectos resaltantes y tradicionales del estado”.

Quiosquero
Ramón Marcano, quien tiene 45 años vendiendo periódicos, dijo que le parece muy interesante la edición aniversaria. “Esperemos que las personas sepan apreciar el material que se ha realizado. Me gustó mucho el trabajo”.

Cindy Villate Gutiérrez / Grupo Sol

Subir

Investigación cualitativa y post modernidad en conferencia de la Unefa

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

El martes 15 de mayo

      La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) Nueva Esparta ofrecerá una conferencia sobre “La investigación cualitativa y la postmodernidad”, a realizarse el 15 de mayo, a las 2:30 p.m., en la sala de conferencias de la casa de la cultura Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.
Según informó el capitán Julio Cova, Decano de esta casa de estudios universitarios en la región insular, esta conferencia, aun cuando forma parte del reinicio de las actividades académicas, está dirigida a toda la población neoespartana que tenga interés en ahondar sobre este tema.
Participarán como invitados los investigadores y especialistas: Luis Damiani, Rigoberto Lanz y Miguel Martínez, quienes disertarán acerca de la importancia y aplicación de este paradigma investigativo en los trabajos con pertinencia social tanto a nivel de pregrado como de postgrado.
Para participar en el evento, los interesados deben comunicarse con el 0295-264-2757 en la Unefa-Nueva Esparta, a fin de confirmar su asistencia, o acudir a las oficinas ubicadas en el Restaurante Escuela Playa Juventud, sector La Caranta, municipio Maneiro, señala un boletín de prensa.

Grupo Sol

Subir

Anuncian visita a Margarita de Vicepresidenta del CNE

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

En jornada institucional

      Para el 25 de mayo próximo anuncian la visita a la isla de Margarita de la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Janeth Hernández, informó el director de la Oficina Regional Electoral, Carlos Salas.
Indicó el funcionario que en todo el país el Poder Electoral emprende una serie de actividades identificada como “el CNE está donde tú estés”. Por ese motivo prevén junto con otros organismos oficiales, la realización de jornadas de cedulación y también programas culturales.
Junto a Hernández también llegará a la región el rector Humberto Castillo, agregó Carlos Salas, quien prometió ampliar información sobre el cronograma a cumplir.

Y. E./Grupo Sol

Subir

60 mil aspirantes del PSUV meta mínima a alcanzar

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

A partir del 19 de mayo en NE

      Promotores del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, estiman en 60 mil registros, la meta mínima de próximas jornadas de inscripción de aspirantes a formar filas en esa naciente organización. A tal fin estarán dispuestos 74 centros de registro en la región insular, informó William Fariñas.
Fariñas, miembro de la comisión presidencial promotora del PSUV, ofreció rueda de prensa desde la sede del CNE en La Asunción, donde agradeció el “apoyo institucional” tanto del director de la Oficina Electoral, Carlos Salas, como del Jefe de la Zona Educativa, Juan Bautista Rodríguez y del director de Educación, Eleazar Narváez, allí presentes.
Explicó que agradecen tal apoyo, por cuanto utilizarán 74 centros de registro de los cuales 40 son escuelas nacionales y 30 estadales. Los restantes cuatro son planteles municipales.
Dispondrán, además, de cuatro unidades móviles con antena satelital, una de las cuales desplazarán hasta el municipio Villalba.
-Estimamos que registrar 60 mil personas es un número bien aceptable, porque ya tuvimos una votación de 112 mil a favor de la reelección del presidente Hugo Chávez Frías. Si es así estamos hablando de un 40% de aspirantes a militantes del PSUV.
Las jornadas de registro del partido socialista se inician entre el 19 y 20 de mayo, y prosiguen los dos fines de semana consecutivos, para concluir el 3 de junio. El único requisito será la presentación de la cédula laminada y hacer uso de captahuellas.

Sólo son aspirantes
Fariñas reafirmó que se trata de un registro de aspirantes, porque al final será el pueblo, con sabiduría y autoridad moral, el que escoja en definitiva quiénes serán los militantes del PSUV. Rumbo a ese objetivo indicó que conformarán los batallones socialistas y de allí elegirán los voceros y voceras, delegados y delegadas que asistirán al congreso fundacional.
Este congreso recibirá el trabajo de las asambleas y dirimirán entre el 15 de agosto, fecha en que lo instalen como suerte de congreso constituyente socialista, hasta el 17 de noviembre.
-En toda esa fase, agregó, saldrán los reglamentos, los postulados, las doctrinas, el funcionamiento, los alcances del partido e inclusive hasta el nombre puede cambiar. Luego, el 2 de diciembre, conocidos todos los aspirantes y simpatizantes del PSUV, iremos a un llamado de referendo de consulta nacional a todos para su aprobación. Sólo a partir del 2 de diciembre, cuando estén aprobados esos reglamentos, es que nacerá el partido y comenzará el funcionamiento con su militancia.
En la parte operativa trabajan 306 propulsores de apoyo a este registro en el estado Nueva Esparta, quienes han recibido talleres de formación y adiestramiento.

Vicepresidente Ejecutivo
El Vicepresidente Ejecutivo Jorge Rodríguez vendrá a la isla de Margarita el 18 de mayo próximo, para impulsar con su presencia el registro del PSUV, informó Fariñas. Agregó que es posible que el alto funcionario de gobierno, también esté presente en el inicio del registro, pautado para el 19 de este mes.

Yanet Escalona / Grupo Sol

Subir

UNT acusa a oficialistas de ventajismo y peculado de uso

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Orlando Avila

      El presidente del comité organizador del partido Un Nuevo Tiempo, UNT, Orlando Avila, acusó a oficialistas promotores del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, de “ventajismo y peculado de uso”.
Avila aseguró que además de utilizar estructuras electorales, como por ejemplo la plataforma correspondiente al CNE, los promotores del PSUV ejercen presiones sobre los empleados de la administración pública.
-Es como aplicar la llamada “lista de Tascón”, pero al revés, dijo Avila, quien aseguró que en medio del silencio y el miedo, muchos trabajadores de la administración pública acceden a inscribirse en este partido socialista, donde aplican política de amedrentamiento para abultar la lista de registros.

Y. E. / Grupo Sol

Subir

Toque de Pimienta

Isla de Margarita, 03 de Mayo del 2007.

La revolución malcriada

      Posiblemente sea el precio que debemos pagar ante el experimento inédito de llevar a cabo una revolución pacífica, sin más violencia que la zafra hamponil que cada semana nos ahoga en sangre roja rojita.
En todo caso lo que priva, tanto en la prédica revolucionaria como en la oposicionista (Globovisión y otros enclaves antigubernamentales), es la violencia verbal, agresiva y descomedida en algunos discursos oficiales, socarrona y falaz en ciertos medios privados. Los ciudadanos, en especial los televidentes, reciben opciones contrapuestas frente a las cuales o son víctimas o son victimarios. Ser o permanecer independiente es poco menos que un delito de lesa patria.
El que no esté con Chávez está contra él, así de sencillo; no se aceptan simpatizantes sino prosélitos radicales. Por desgracia las actitudes intemperantes se convierten en hábitos, desvirtuando el legado de los próceres que inspiraron el proceso.
Tomemos el caso de nuestro Libertador. De él se ha dicho que solía ser temperamental o caprichoso; aun así sería difícil imaginar a Simón Bolívar cubriendo de insultos a sus adversarios. Resultaría impensable atribuirle expresiones poco caballerosas, denostando o descalificando a sus enemigos, frente a los cuales se esmeraba en actuar con la mayor cortesía.
Desde luego guerra es guerra, como decía la protagonista de un conocido chiste. No se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos ni implantar una revolución sin cometer una que otra arbitrariedad.
Lo curioso es que el gobierno se muestra magnánimo cuando debiera arrecharse y, al contrario, se arrecha cuando pudiera ser tolerante. Así ocurrió tras el golpe de Estado y durante un buen trecho, en tanto que ahora las amenazas intempestivas son habituales.
Gústeles o no, los partidos progresistas deben disolverse para darle paso al PSUV. Carnicerías y mataderos, supermercados y abastos, clínicas y bancos serán estatizados si no entran por el aro. Al que no le guste el socialismo que pida la baja.
Por lo visto no basta con el imperialismo. La revolución insulta y amenaza por doquier, aunque a la postre todo quede en simple malcriadez.

Augusto Hernández / Grupo Sol
augusther@cantv.net

Subir

Sorpresas presidenciales

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Luis Fuenmayor Toro

      Realmente no dejo de sorprenderse con las cosas que se le ocurren al presidente Chávez. Cada vez que hace una presentación pública o le habla a un grupo de personas dice o reflexiona en voz alta sobre algo nuevo, generalmente producto de la influencia de alguna lectura recomendada por alguien y que está efectuando en ese momento. Ahora nos salió con Trotsky y la revolución permanente y con la recomendación, que en boca suya es casi un mandato, de estudiarlo, todo ello por el impacto que le produjo la lectura del “Programa de transición” elaborado por Trotsky y aprobado luego por la Cuarta Internacional, dos años antes de su muerte. Se ve que el Presidente es ahora cuando tiene acceso a conocer las obras de los revolucionarios rusos, entre otros, lo cual no debe extrañarnos, ya que su condición de militar limitó en forma importante la formación de este acervo cultural en momentos más tempranos de su vida.
Se formó sí en los ideales libertadores e integradores de nuestros próceres independentistas, principalmente Bolívar, aunque también Miranda, Sucre y otros, lo que tampoco es extraño pues su condición de militar lo obligó a estudiar muy bien la historia de Venezuela, que luego de sensibilizarlo junto con otros factores sociales y políticos, pasó a dominar e interpretar como cualquier historiador progresista del país y posiblemente mucho mejor. Sin lugar a dudas, el Presidente tiene una capacidad inigualable de absorber los contenidos de lecturas y de conversaciones, en forma similar a como una esponja absorbe el agua con la que entra en contacto. Esta importante capacidad de todo dirigente (Fidel Castro es otro personaje con esta capacidad particular) ha sido desaprovechada por muchos de sus colaboradores inmediatos quienes, en lugar de proceder a explicarle hechos y situaciones diversos, alejados de sus experiencias; causalidades y fenómenos de distinto tipo, poco familiares para el Presidente, se han contentado con decirle sí a lo que se le ocurra, adularlo hasta más no poder, motivados por una forma bizarra de concebir la lealtad al líder o, simplemente, como una forma de asegurarse su permanencia en los cargos directivos.
Lo mismo ocurrió hace ya cierto tiempo, cuando habló de la tercera vía entre el capitalismo y socialismo. En aquel momento, impresionado también por esa posibilidad, se dijo partidario de la misma, la que erróneamente atribuyó al actual Primer Ministro inglés. Más adelante, cuando continuó sus lecturas, llegó a la conclusión de que no existe esa tercera vía en el desarrollo de los pueblos, conclusión a la que otros habíamos llegado en nuestra juventud, producto de las lecturas y estudios que efectuábamos desde entonces. El 22 de abril el Presidente casi se declara trotskista; no nos preocupemos, dejemos que siga sus lecturas…

Grupo Sol

Subir

La candela socialista

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Fernando Luis Egaña
flegana@telcel.net

      Los amos del poder en Venezuela, Hugo Chávez y Fidel Castro, están apurando su objetivo de convertir al país en un Estado socialista en las líneas de la vieja ortodoxia latinoamericana. Me refiero a las políticas que promovió el régimen de Salvador Allende en su "transición chilena al socialismo" a comienzos de los años 70, y luego la conformación de la hegemonía sandinista en la Nicaragua de los años 80. Desde luego que la "atalaya" del modelo es la revolución cubana que pronto cumplirá medio siglo de tiranía ininterrumpida.
En el caso venezolano hay una variable singular que entusiasma a los mentores del radicalismo regional: el caudaloso chorro de petrodólares que no sólo financia el llamado "socialismo de siglo XXI" que se proclama en Miraflores, sino que también alcanza para exportar la franquicia a diversos países del continente, léase Bolivia, Ecuador, de nuevo Nicaragua, y quizá próximamente Paraguay y Guatemala. El régimen cubano, en las postrimerías del fidelismo, es el principal beneficiario de la bonanza petrolera de Venezuela en los últimos años.
¿Pero será suficiente el "carisma petrolífero" del señor Chávez para imponer una República Socialista en la nación venezolana? El mandamás piensa que sí y sus más visibles allegados también. Ya se ha andado un buen trecho en ese camino, y la ofensiva del "gobierno bolivariano" está despejando dudas al respecto, incluso entre los más escépticos. Las diferencias entre la ruta socialista del señor Chávez y las de algunos de sus fracasados predecesores en América Latina, parecen ubicarse más en el terreno del método que en el campo de los propósitos.
Ello tendría que ver con las características propias de nuestro país y con su larga trayectoria de cultura democrática y talante abierto en lo político, económico y social. El dominio instantáneo de una "revolución socialista" en Venezuela, fue un escenario descartado hasta por el propio Fidel Castro. Pero luego de 8 largos años de incesante labor para acumular poder público y para desacreditar, neutralizar o extinguir, de manera paulatina, a las fuentes autónomas de poder, los jerarcas del oficialismo están convencidos de que las condiciones están dadas para arreciar la marcha forzada hacia la lógica de "patria, socialismo o muerte".
Sin un barril de petróleo en las nubes de 50 o 60 dólares sería inconcebible que tales designios pudieran hacerse realidad, pero la botija financiera del Estado nacional, de muchas maneras, logra sustituir la fuerza de una ideología o el compromiso vital de una vanguardia proselitista. ¿Y hasta dónde y hasta cuándo? Pregunta cuya respuestas están condicionadas a la "sensación de bienestar" que el fisco petrolero sea capaz de recrear en variados sectores sociales. Porque una cosa si hermana al conjunto de los venezolanos: la depauperación habanera no es un ideal de vida.
La candela socialista bien puede quemar o incinerar al régimen que impera en el país, pero también puede, en el proceso, abrasar muchas de las grandes oportunidades de superación que tiene Venezuela. Ni el socialismo ni la muerte son las vías para echar hacia adelante.

Grupo Sol

Subir

Denuncian campaña internacional por caso de RCTV

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Canciller Maduro

      Caracas - El canciller Nicolás Maduro, acusó el lunes a los dueños del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) de promover una “arremetida mediática” internacional para tratar de afectar la imagen del gobierno por la decisión de no renovar la concesión de transmisión a esa televisora.
Maduro expresó en un comunicado que se ha tratado de convertir el caso de RCTV en un “tema para hacerle daño a Venezuela”.
El canciller llamó “mafiosos” a los dueños de los medios de comunicación, y afirmó que “uno de esos mafiosos anda por el mundo diciendo mentiras, tratando de hacerle daño a la imagen pública, a la imagen internacional de Venezuela”.
El señalamiento del canciller coincide con una gira que realizó por varios países de Europa y Estados Unidos el presidente de RCTV, Marcel Granier, para exponer el caso de su canal, que es abierto opositor al gobierno del presidente Hugo Chávez.
Maduro indicó que para enfrentar la campaña contra el gobierno de Chávez, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional acordaron el envío de misiones de congresistas, intelectuales, artistas, a varios países de Europa y Latinoamérica, para informar sobre las motivaciones de la no renovación de la concesión a RCTV.
Agregó que el plan será reforzado por los embajadores venezolanos en las distintas delegaciones en el exterior.
El canciller dijo que la campaña oficial le dará la oportunidad al gobierno venezolano de decir “la verdad sobre la necesidad del establecimiento de un nuevo orden comunicacional: democrático, cooperativista, comunitario, abierto, donde los guionistas, escritores, artistas, creadores, tengan la oportunidad”.
Planteó que a partir del próximo 28 de mayo la señal de RCTV será empleada por el gobierno para fomentar “un nuevo modelo de televisión de servicio público, en manos de los creadores, de los artistas, de los actores, de los guionistas, de los escritores; de la gente que siempre quiso hacer televisión, de los técnicos, de los periodistas”.
Sostuvo que el fin de la concesión a RCTV permitirá “acabar con la violencia, la droga, la prostitución, la pornografía, que han sido los ‘valores’ que han trasmitido estos medios”.

AP / Grupo Sol

Subir

Acusan a la DEA de ser un “nuevo cartel” de droga

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Ministro Pedro Carreño

      Caracas - El gobierno descartó el lunes que Venezuela vaya a permitir la actuación de autoridades estadounidenses en el país para combatir el narcotráfico y acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de integrar un “nuevo cartel”.
El ministro del Interior Pedro Carreño denunció que “Estados Unidos, con su (oficina antidrogas) DEA monopoliza como un cartel el envío de la droga”.
Carreño, a la salida de un acto en el Panteón Nacional, dijo a la prensa que cuando Venezuela acordó hace dos años suspender el trabajo con la DEA fue porque “estaban haciendo una gran cantidad de traslado de droga bajo la figura de entrega vigilada”, y no ejecutaban “la detención de ciudadanos, la desarticulación de ningún cartel”.
“Nosotros pudimos determinar que estábamos en presencia evidentemente de un nuevo cartel”, añadió.
El ministro hizo la declaración en respuesta a los comentarios que realizó en la víspera el jefe de la oficina de control de drogas de Estados Unidos, John Walters, quien se quejó de la falta de colaboración de Venezuela en el ataque al tráfico de drogas.
Carreño atribuyó las expresiones de Walters a una “intención velada de mal poner la honorabilidad, pundonor, el decoro del pueblo venezolano, de su gobierno, y de su presidente”.
“Nosotros de manera enérgica, de manera tajante, le decimos a los Estados Unidos que el gobierno de Venezuela no acepta chantaje”, acotó.
El ministro afirmó que los cuerpos de seguridad venezolanos “estamos prestos a recibir la información” que aporte Estados Unidos para detener a los narcotraficantes que se encuentren en el país, pero sostuvo que “lo que no vamos a permitir es que realicen operaciones en nuestro territorio”.
“Estados Unidos establece en su convenio de cooperación la lucha contra el narcotráfico a través de la cooperación únicamente económica para después querer imponer la presencia de bases militares bajo esa figura velada de la cooperación”, añadió.
Carreño informó que a finales de la semana pasada las autoridades locales incautaron en las cercanías de Caracas y el oriente del país 500 kilos de marihuana y 250 kilos de cocaína.
Asimismo, indicó que durante el rescate de un empresario secuestrado detuvieron a un “segundo comandante y principal financista del Frente Aguilas Negras de los paramilitares colombianos del Norte de Santander”, que utilizaba fincas en Venezuela para ocultar droga, pero no aportó más detalles.

Antecedentes
Las autoridades venezolanas anunciaron a comienzos del año pasado que suscribirían un nuevo convenio con la DEA para la cooperación y el intercambio de información, pero la firma del documento fue postergada sin que se precisaran las razones.
El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados del 2005 suspender el convenio con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en “infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país”.

AP / Grupo Sol

Subir

Anuncian jurado y convocatoria del Premio Nacional de Periodismo

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Premiación se realizará el próximo 27 de junio

      Caracas - Este lunes, la Fundación Premio Nacional de Periodismo anunció la apertura de la convocatoria y la conformación del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2007.
Los profesionales de la comunicación Ernesto Villegas, Magaly Ramírez, Nélida Arrechedera, Orlando Utrera y Orlando Ugueto integran el grupo encargado de elegir a los ganadores de este año.
El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y miembro de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Willian Lara, informó que a partir de este anuncio se abre la convocatoria para la recepción de proyectos, cuya premiación se realizará el próximo 27 de junio.
Por su parte, Desirée Santos Amaral, diputada y también miembro de la fundación, señaló que una de las novedades de este año será la inclusión del Premio Nacional de Periodismo Científico.

ABN / Grupo Sol

Subir

INE inicia prueba piloto para evaluar las Misiones

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

El Instituto Nacional de Estadística

      Caracas - Desde el 3 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva a cabo la prueba piloto del Estudio exploratorio para medir los efectos de las misiones Robinson I y II, Rivas, Sucre, Vuelvan Caras, Barrio Adentro y Mercal.
Así lo informó el INE mediante una nota de prensa, en la cual indica que veinte encuestadores visitarán 800 hogares de la Parroquia San José para suministrar los 7 cuestionarios del estudio.
Entre los instrumentos de investigación es el denominado “General” que recogerá las características demográficas, educativas y socio-económicas del hogar además de sondear la cobertura de las misiones para conocer si los miembros han asistido o no a las misiones.
En el caso de que sea afirmativo, se procederá a aplicar los seis cuestionarios restantes relacionadas con cada misión los cuales medirán el acceso, uso y valoración de la misión, y cambios que hayan podido ocurrir en las personas a partir de su asistencia a las mismas.
Previamente al inicio de la prueba piloto, el INE ofreció un curso de adiestramiento de tres días para los encuestadores con la finalidad de formarlos en el levantamiento de los instrumentos mencionados.
La prueba piloto permitirá conocer si las preguntas enunciadas son las preguntas que efectivamente deben hacerse para medir los efectos de las misiones; es decir, más que obtener resultados, más que analizar los resultados, la prueba se enfocará en el análisis del cuestionario per se.

ABN / Grupo Sol

Subir

Candidato en Canarias concluye campaña en Venezuela

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Paulino Rivero

      Caracas - El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del gobierno canario, Paulino Rivero, concluyó una visita a Venezuela con el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas en este país suramericano.
Rivero, que regresó ayer a España tras cuatro días de visita, dijo en declaraciones a Efe que se siente “muy satisfecho de la respuesta” que ha encontrado entre la comunidad canaria, “sobre todo por el reconocimiento a un trabajo” realizado en los últimos años por el gobierno autonómico.
Señaló como principal orientación “mejorar las condiciones de vida de aquellos que peor están” y dijo que se está logrando con “una mejora de la atención médica, servicio de medicina, servicio de información a través de la red de oficinas descentralizadas, centros de acogida para mayores y centros sanitarios”.
El candidato de CC declaró que “los canarios que están aquí valoran el trabajo” que se ha hecho e indicó que unos 2.500 canarios acudieron al acto celebrado el sábado en la localidad de Charavalle, cerca de Caracas, y alrededor de 4.000 al cierre de su campaña el domingo en Barquisimeto.
Rivero consideró que la gente mayor entre la comunidad canaria residente en Venezuela quiere “culminar su vida aquí (...) que se les ayude a quedarse aquí”.
“Los jóvenes (...) aunque aman profundamente Venezuela, tienen dudas acerca del futuro de ese país. Comparten con los otros jóvenes (de padres venezolanos) inquietudes. Ven un futuro con incertidumbre y tienen el deseo de buscar nuevos horizontes de trabajo”, dijo.
Subrayó que hay que brindarles apoyo y que el trabajo que se cree en Canarias sea principalmente “para los canarios (en las islas), y para los canarios que están afuera”.
Sobre la cuestión de las invasiones de tierras, Rivero dijo que en anteriores visitas suyas tuvo reuniones para avanzar en ese tema y que se presentaron “distintas iniciativas en Madrid para comprometer al gobierno español a buscar” soluciones.
El candidato de Coalición Canaria expresó la esperanza de que el compromiso del gobierno español en esta materia “sea una realidad”, aunque añadió que, en su opinión, “la política exterior española está haciendo aguas”.
“Es una política errática, equivocada”, manifestó, antes de agregar que España “ha perdido peso en las relaciones internacionales” y “está aislada dentro de Europa”.

EFE / Grupo Sol

Subir

Presidente de Gambia rinde honores al Libertador

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

En visita oficial al país

      Caracas - El presidente de la República de Gambia, Yahya Abdul J.J. Jammeh, colocó una ofrenda floral ante los restos del Libertador Simón Bolívar, tras acudir este lunes al Panteón Nacional como parte de las actividades que lleva a cabo durante la visita oficial que realiza al país.
El mandatario de la República de Gambia fue recibido en el Panteón Nacional por el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Pedro Carreño.
Yahya Abdul J.J. Jammeh llegó al país este domingo. Está previsto un encuentro con el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
Ambos dignatarios pasarán revista a los acuerdos aprobados por la I Comisión Mixta Venezuela-Gambia, la cual quedó establecida en el artículo cinco del Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas naciones, firmado el 1 de julio de 2006 en Banjul.
Igualmente, se reunirá con los ministros encargados de los ejes del sur, entre ellos, Petrosur, Universidad del Sur, Telesur y Radiosur, además de tener un acercamiento con los diputados de la Asamblea Nacional.

ABN / Grupo Sol

Subir

Pdvsa apoya a Gambia en exploración petrolera

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Gambia Petrogam

      Caracas - Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa estatal de Gambia Petrogam explorarán las posibles áreas productoras de petróleo y de gas del país africano con el propósito de que puedan utilizar esos recursos en beneficio de los gambianos.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, luego de la primera reunión de la comisión mixta entre ambas naciones, en la que participó el mandatario de Gambia, Yahya Jammeh.
Ramírez destacó que el referido país posee importantes perspectivas para la producción de petróleo y de gas en sus bloques costa afuera que ya han sido explorados anteriormente, lo que motivó al Gobierno de Gambia a solicitar el trabajo en conjunto con Venezuela.
En la reunión de la comisión mixta, específicamente en la mesa de energía, se discutió el tema de suministro, ya que actualmente Gambia es abastecida con productos venezolanos a través de intermediarios, por lo que se analizó la posibilidad de que las dos empresas estatales petroleras trabajen de manera directa, explicó Ramírez.
También señaló que se estudió lo relacionado con la generación de electricidad, área en la que la nación africana tiene enormes potencialidades para la hidroelectricidad.
El ministro indicó que una delegación venezolana viajará próximamente a Gambia para darle seguimiento a los acuerdos suscritos en julio de 2006 y a los convenios que se firmen este lunes en la reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el Mandatario africano.

ABN / Grupo Sol

Subir

Gobierno venezolano interesado en inversiones austríacas

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

En energía y transporte

      Viena - Venezuela tiene interés en estrechar la cooperación con Austria en el campo de la energía, el medio ambiente y el transporte público, afirmó el secretario de Estado en el ministerio austríaco de Exteriores, Hans Winkler.
En un comunicado difundido en Viena tras reunirse en esta capital con Bernard Mommer, viceministro venezolano de Energía, Winkler recordó que las exportaciones austríacas a Venezuela batieron el año pasado un nuevo récord al totalizar los 74,3 millones de euros, un 35 por ciento más que en 2005.
“Además de la constante demanda venezolana de tecnología austríaca en el campo del medio ambiente, agua y energía, el viceministro Mommer mostró también interés en inversiones austríacas y una cooperación más estrecha en el área del transporte público”, informó el político austríaco.
“La optimización de la producción de petróleo, el desarrollo de fuentes de energía alternativas, medidas de ahorro energético, protección del medio ambiente y la mejora de la eficiencia energética no son prioridades sólo de Austria, sino también de Venezuela y América Latina”, añadió.
“Precisamente en el sector de tecnología energética y medioambiental las empresas austríacas han logrado destacarse como expertas más allá de nuestras fronteras”, subrayó Winkler.
Los desarrollos de política energética en América Latina y la formación de trabajadores venezolanos para la industria petrolera fueron otros temas tratados en la reunión con Mommer, informó el secretario de Estado de Austria.
La reunión de trabajo se celebró a puerta cerrada en el ministerio austríaco y el viceministro venezolano declinó hacer comentarios a la prensa.
Fuentes de la “Oficina de inteligencia y de política petrolera” que dirige el ministerio venezolano de Energía y Petróleo en Viena confirmaron a Efe el encuentro entre Winkler y Mommer.

EFE / Grupo Sol

Subir

Ministro de Alimentación niega desabastecimiento

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Existe un aumento de la demanda

      Acarigua - En el país no hay desabastecimiento alimentario, “sólo fallas puntuales, como el caso de la leche en polvo que es internacional por fenómenos también puntuales, como la sequía y la reducción de subsidio en los países productores”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rafael Oropeza.
Explicó el funcionario que en el mercado nacional hay otros factores que afectan la disponibilidad de algunos productos, tales como el incremento del poder adquisitivo, que a su vez ha aumentado la demanda.
Oropeza ofreció una rueda de prensa desde la sede de la planta de la Corporación de Oleaginosas de Portuguesa Sociedad Anónima (Coposa), donde alertó con respecto a la competencia que se ha generado entre los cultivos utilizados para producir biocombustible y aquellos para la alimentación humana, hecho este que calificó como una amenaza.
Oropeza hizo un llamado a quienes insisten en la matriz informativa del desabastecimiento a que reflexionen porque están castigando psicológicamente a la población y ello genera problemas como las compras nerviosas.
El titular del despacho de Alimentación visitó la planta de Coposa para presenciar el arranque del procesamiento de la primera cosecha nacional de girasol, luego de 16 años de importación de esta materia prima empleada para la elaboración de aceites, grasas y otros productos.
Por su parte, el presidente de Coposa, Nelson Quijada, agradeció la presencia este lunes en la planta y el seguimiento hecho de manera directa por el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rafael Oropeza.
Expresó Quijada que los resultados obtenidos este año deben ser un estímulo para que otros productores se incorporen a la siembra de girasol.

Girasol abandonado
Hace más de 10 años la siembra de girasol alcanzó unas 140 mil hectáreas en el país. Sin embargo, por intereses económicos se abandonó este proceso y se estimularon las importaciones de productos como aceites, grasas y harinas derivadas del procesamiento del girasol.

ABN / Grupo Sol

Subir

Minal evalúa situación de silos de producción

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Por medio de la SADA

      Caracas - La situación de los silos que se encuentran en el país evaluará el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal), por medio de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).
Así lo informó el superintendente del SADA, Carlos Alberto Osorio, quien indicó que la referida evaluación se realizará durante un encuentro a efectuarse este jueves, en el teatro Simón Bolívar de la Academia Militar.
Al evento están convocados todos los gerentes, administradores, representantes legales de las plantas de producción agrícola, silos, procesadoras, almacenadoras, frigoríficos, granjas avícolas y centrales azucareras.
Osorio precisó que el objetivo del encuentro es precisar la situación de los 180 silos de producción de capital privado y en definitiva, 'sincerar todo lo que tenemos en el ámbito nacional. Queremos centralizar la responsabilidad con todos esos productos que salen del campo'.
Los puntos a tratar en esta reunión serán la aplicación de la Ley de Silos, el proceso de operatividad, estructura de costos del producto, certificado de operatividad, registro nacional de silos y la atención al productor primario.
Posteriormente, el SADA revisará las condiciones de las agroindustrias, en un lapso no menor de 15 días.
El superintendente de Silos señaló que mediante esta revisión, el Estado determinará lo que sucede con los productores primarios, quienes al solicitar un crédito en entes privados, se ven endeudados debido a que la cosecha no arroja el resultado esperado.

ABN / Grupo Sol

Subir

Aduana El Guamache recauda 11 millardos de bolívares

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Sobrepasa meta de abril

      La Aduana Principal El Guamache, cerró el mes de abril con un cumplimiento de 174%, al recaudar la cantidad de 11 millardos de bolívares, mientras que la meta estimada por el nivel normativo estaba ubicada en 6,5 millardos de bolívares.
El Gerente de la Aduana Principal El Guamache, Mario Eduardo Vitale, manifestó que a la fecha se ha recaudado la cantidad de 38,3 millardos de bolívares, lo cual significa un cumplimiento de la meta anual de 30% que está prevista en 127, 7 millardos de bolívares.
Vitale precisó que están preparados para cumplir los retos planteados para este año y la meta fijada de recaudación anual por el Seniat y seguir alcanzando los mismos sitiales que se han ocupado en años anteriores, en cuanto a porcentaje de recaudación se refiere.
Igualmente para continuar poniendo en práctica los lineamientos del redimensionado Plan Contrabando Cero, que a la fecha ha arrojado resultados muy significativos.

Grupo Sol

Subir

Kirchner intercede ante Chávez por advertencia a Techint

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Sobre la posible nacionalización de Sidor

      Buenos Aires - El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, habría pedido a su colega venezolano, Hugo Chávez, que no nacionalice la acería Sidor, controlada por el grupo ítalo-argentino Techint, según informa el diario La Nación de Buenos Aires.
El periódico, que cita a una alta fuente del gobierno argentino, informa que Kirchner llamó por teléfono a Chávez el sábado pasado, después de que el jefe de Estado venezolano reiterara la advertencia sobre la posible nacionalización de Sidor.
Chávez insistió el sábado en que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) será nacionalizada si persiste en dar prioridad a la exportación de sus productos en detrimento del abastecimiento del mercado venezolano.
El grupo Techint, por medio de su controlada Ternium, tiene el 60 por ciento del paquete accionarial de Sidor frente al 40 por ciento en manos del Estado venezolano.
Mientras, el diario de negocios Ambito Financiero aseguró hoy, citando una fuente no identificada vinculada al conflicto, que el consorcio ítalo-argentino estaría dispuesto a vender "acero barato" en el mercado venezolano a cambio de conservar el control de Sidor.
Según dicha fuente, el gerente general de Ternium, Daniel Novegil, "se trasladaría a Caracas, si es que no lo hizo ya" para ponerse al frente de la "difícil negociación" con las autoridades venezolanas.
Portavoces del grupo Techint consultados por EFE en Buenos Aires optaron por evitar por ahora hacer comentarios sobre el asunto.
La fuente citada por Ambito Financiero apuntó que "hay muchos intereses en común" entre Techint y Venezuela, entre ellos el proyecto de levantar en el país caribeño una fábrica de chapa para construcciones navales con el fin de exportar parte de la producción a Argentina.

EFE / Grupo Sol

Subir

Precio del crudo OPEP baja hasta 62,99 dólares

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

0,12 dólares menos que el día anterior

      Viena - El precio del crudo de la OPEP bajó el viernes hasta 62,99 dólares por barril, 0,12 dólares menos que el día anterior, informó el secretariado de la organización petrolera en Viena.
El valor del barril (de 159 litros) usado por la OPEP como referencia -una canasta de once tipos de calidades de crudo- no se situaba a menos de 63 dólares desde el 23 de abril.
Pese al descenso de las últimas jornadas, su media semanal se mantuvo al situarse en los 63,70 dólares, frente al promedio de 63,62 dólares de la semana anterior.
Los crudos Brent, el de referencia en Europa, y Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para Estados Unidos, experimentaron pérdidas semanales del 4,5 y del 7% en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.
El barril de Brent para entrega en junio acabó el viernes en 65,31 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), mientras que el WTI quedó a 61,93 dólares y mantenía esta madrugada el mismo nivel durante el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
“El mercado se ha calmado” al ver que ha aumentado la actividad de las refinerías y el nivel de los inventarios de crudo en EUA, explicó la asesora especializada PVM en su análisis diario.

EFE / Grupo Sol

Subir

ConocoPhillips confía en acuerdo con Venezuela

Isla de Margarita, 08 de Mayo del 2007.

Piden compensación por inversiones

      Londres - Jim Mulva, director ejecutivo de ConocoPhillips, octava petrolera mundial en cuanto a ingresos, confía todavía en llegar a un acuerdo con Venezuela sobre compensaciones a pagar a Conoco por la expropiación de sus activos en el país latinoamericano.
En Venezuela, pese a ser uno de los grandes inversores extranjeros en el sector energético, Conoco es la única gran petrolera internacional que, según Caracas, no ha firmado aún un memorándum de entendimiento que otorga a la compañía estatal de ese país una mayoría de control en cuatro proyectos actualmente en proceso de nacionalización.
En una entrevista para el diario "Financial Times", antes de viajar a Venezuela, Mulva se muestra preocupado por la eventual compensación por las inversiones de Conoco expropiadas y por cómo se decidirán las inversiones destinadas a esos proyectos.
Según el ejecutivo norteamericano, el recurso al arbitraje podría ser una solución si fracasan las negociaciones, aunque Mulva confía en llegar a un acuerdo justo en sus conversaciones con el Gobierno de Caracas en las próximas semanas o meses.
Mulva parece más dispuesto que otros directivos de grandes petroleras a ajustarse a los nuevos tiempos, señala el periódico británico, que pone como ejemplo el reciente pacto con Rusia, por el que admitió condiciones poco habituales en la industria.
Allí Conoco aceptó una participación del 20 por ciento en Lukjoil pese a los límites impuestos por el Gobierno ruso a la relación entre ambas empresas.
Rusia se reserva así el derecho a calificar de "estratégicos" proyectos de determinada magnitud de forma que sólo puedan participar en ellos empresas rusas.
Así, Conoco se ha visto marginada del plan de Lukjoil de constituir una “joint venture” con Gazpromneft, división petrolera del gigante “Gazprom”, para explotar nuevos yacimientos en regiones hasta ahora inexploradas como Siberia oriental y el Ártico.
Mulva defiende su decisión de aceptar esas condiciones como “apropiada al entorno competitivo en el que vivimos”.
El ejecutivo estadounidense se dispone a seguir por ese camino, y así ha aceptado la invitación de Gazprom a las empresas internacionales para participar en un concurso para asesorar en el proyecto de explotación del yacimiento de gas de Stockman, que implica renunciar a cualquier título de propiedad de los recursos.
Mulva cree que no les queda hoy más remedio a las grandes petroleras que aceptar ese tipo de imposiciones por parte de Rusia y Venezuela, dada la creciente debilidad de las petroleras internacionales, que antes imponían su voluntad en el sector energético.

Producción y reservas
“Las petroleras internacionales cotizadas en Bolsa tenemos la propiedad de o el acceso a menos del diez por ciento de los recursos de crudo del mundo”, reconoce Jim Mulva.
“Queremos ver crecer nuestras reservas, queremos que aumente nuestra producción, y de ahí que hayamos decidido la forma de participar en algunas de esas regiones del mundo donde tenemos recursos”, explica.

EFE / Grupo Sol

Subir


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita