FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 
Margarita sin agua por 24 horas

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Desde las 6:00 a.m. de este jueves

       Una suspensión del servicio de agua potable se registrara este jueves 25 a través del sistema Turimiquire, con una duración de 24 horas a partir de las 6:00 a.m. del jueves.
De acuerdo con información suministrada en nota de prensa por la subgerencia de Operación y Mantenimiento de Hidrocaribe, la situación obedece a la reparación de dos fugas detectadas en el sistema principal, una en el ramal oeste a la altura del sector Los Algodones y otra en la tubería de 72” a nivel de Los Bagres en la vía hacia el aeropuerto.
Ambos trabajos se realizarán de manera paralela para evitar un segundo día de parada, informándose que los municipios principalmente afectados serán Mariño, Marcano, Gómez, Tubores, Macanao, y Arismendi, por cuanto les correspondía el ciclo de servicio ese jueves.
Asimismo, Hidrocaribe advierte que los llenaderos estarán fuera de funcionamiento porque la parada es en todo el sistema, de allí la importancia de tomar las debidas previsiones el día de hoy sobre todo los sectores e inmuebles que deben hacer uso de esta alternativa.
También se anunció que a partir de hoy el suministro por el sistema Clavellinos tendrá un procesamiento más intenso, a los fines de disminuir el nivel de turbidez del agua causado por los sedimentos y descomposición de materia orgánica que se arrastra desde el embalse en épocas de lluvia, pues si bien no representa un elemento contaminante atentatorio de la salud, es bastante desagradable para el consumo humano, señala el boletín.

Grupo Sol

Problemática del agua debe ser abordada por todos los sectores

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Mario Regis

       La problemática del agua debe ser abordada con seriedad y por todos los sectores involucrados en la vida insular, incluyendo las cámaras empresariales, hoteleros, cooperativas, Alcaldías y la Gobernación.
Mario Regis, presidente de Fedeconstrucciones-PYME, señaló que el tema reviste gravedad y no basta con que Comisión del Ambiente de la Asamblea Nacional lo analice aisladamente.
Indicó que hay preocupación porque en la actualidad, pese a la mejor voluntad y deseos de ayudar, no se están otorgando permisos para nuevos desarrollos de viviendas sociales a promotores privados y Alcaldías, si no cuentan con la factibilidad de servicio, “lo que contradice el espíritu desarrollista del presidente Chávez”.
Dijo que eso crea zozobra y angustia entre los grandes y pequeños promotores de desarrollo que generan miles de empleos en el sector construcción.
“Espero que la visita que el gobernador hizo a Israel, le haya permitido traer buenas experiencias relacionadas con la problemática del agua, tomando en cuenta que ese país depende 100% de otros tipos no tradicionales de generación de agua potable.
Opinó que más que al crecimiento poblacional, el problema de los servicios está vinculado a la falta de mantenimiento y a la postergación inexplicable de nuevos proyectos para traer agua a la isla.

Y.E./Grupo Sol

Crisis del hospital no tiene solución inmediata

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Servicios a media máquina

       Con una peritonitis aguda, Noris Guilarte entró ayer al quirófano del hospital Luis Ortega. Aunque sin aire acondicionado, con una temperatura superior a los 30?C y con material instrumental de hace una década, los médicos le practicaron la intervención quirúrgica. Luego de varios días internada en el centro asistencial, la decisión se debatía entre salvarle la vida o correr el riesgo de que se infectara en el pabellón de operaciones. La salida era obligada.
El caso de Noris es el “pan de cada día” en el Luis Ortega. La precaria situación del centro asistencial se palpa en la cara de los pacientes y sus familiares, que corren a comprar medicinas para mantener con vida a los suyos y cargan encima un “ventilador” que les ayuda a paliar la crisis que el deterioro del aire acondicionado ha producido.
Pero además, la sensación de desmoralización y pena se observa en el rostro de los médicos y enfermeras, a quienes les toca hacer “de tripas corazón” e ingeniárselas para socorrer al paciente y cumplir con su juramento hipocrático.

Pediatría
La sala de pediatría, al igual que otras ocho áreas del hospital, se encuentra en remodelación desde hace un año. Para quienes trabajan allí, el remedio ha sido peor que la enfermedad. Los niños se encuentran en condiciones de hacinamiento, vaporizados por las olas de calor y atendidos por unas pocas enfermeras, recurso humano que se ha reducido a la mínima expresión.
Jesús López, jefe del servicio, asegura que algunas veces han trasladado a todos los pacientes al pasillo, donde el aire fresco circula con mayor intensidad, permitiéndoles un respirito. De las 52 camas que posee el servicio, sólo 20 están operativas, amontonadas en dos pequeñas salas, donde el viejo aire acondicionado funciona por obra y gracia de Dios.
“Damos pena. El servicio está operando de milagro, con todas las carencias que tenemos. No es sólo de equipos y dotación, sino además de recurso humano. No tenemos intensivistas pediátricos y funcionamos con un terapista. Las enfermeras se reparten entre un servicio y otro, brincando de un lugar. ¿Cómo ofrecer así un servicio y una atención de calidad?”, dijo.

Sin fechas
Consciente de la grave situación, el director del hospital, José Gregorio Barrientos, afirma que atraviesan un momento importante, que implica muchos sacrificios para llevar a cabo la remodelación y mantener los servicios operativos. “Por mes atendemos a unos 9 mil pacientes y dadas las circunstancias es difícil prestar la atención a todos. Por ahora sólo las intervenciones de urgencia se practican aquí y las demás se refieren a ambulatorios”.
Barrientos no pudo precisar sobre la fecha de conclusión de las obras de remodelación, que involucra los servicios de neonatología, pediatría, ginecología y obstetricia, pabellón de emergencia, morgue, odontología, cardiología y hospitalización. Tampoco indicó para cuándo se procederá a la instalación del nuevo aire acondicionado central, con una inversión de 2 millardos de bolívares.
“Todavía no se conoce la fecha exacta, pero próximamente se va a instalar el aire acondicionado. Aún falta que se haga la licitación para contratar a la empresa que ejecutará el trabajo, la cual está en trámites”, comentó.

En recuadro
Pasillos
La crisis e inminente colapso de la atención hospitalaria del Luis Ortega es una situación que se vive en la cara de los pacientes y sus familiares, así como de los médicos, enfermeras y suplentes. En el recorrido por toda la infraestructura, todos llaman la atención del equipo reporteril para que conozcan la dura situación que a diario viven:

- “Desde hace cuatro meses no funciona el servicios de rayos X. Los pacientes son desviados hasta los ambulatorios de la Isla que cuenten con el servicio”. Encargado del área.
- “El riesgo de que aumenten los índices de mortalidad infantil, dadas las circunstancias, es alta. Hay que buscar una pronta solución”. Jesús López, jefe del servicio de Pediatría.
- “Por acá no conocemos al director del hospital, quien no se ha dignado a atendernos ni una sola vez. Sorprendentemente, se le ha dado prioridad a la remodelación de los jardines, mientras el hospital se cae a pedazos. Roberto Eddé, del área de quirófanos.
- “Este es un problema de mala gerencia, porque las cosas no se están haciendo como se debe. El personal no es suficiente para atender a la cantidad de pacientes, menos si no hay equipos ni insumos”. Enfermera de Cirugía.

Autoridad Unica
Mediante boletín de prensa, la Autoridad Unica en Salud, Jorge Alchaer, reconoce la crítica situación que atraviesa el HLO, dadas las fallas en el sistema central de aire acondicionado. “Giramos instrucciones para que toda la red ambulatoria y hospitalaria de la Isla esté dispuesta para atender los pacientes remitidos del HLO, principalmente los que ameriten intervenciones quirúrgica”, comunicó Alchaer.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Nuevo hospital es alternativa para decadencia del HLO

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Gobernación pide informe a la dirección

       La construcción de un nuevo centro hospitalario para el estado Nueva Esparta es la alternativa que presentó el director del hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar, José Gregorio Barrientos, luego que representantes de la Gobernación de Nueva Esparta le solicitaran un informe, ante la crisis que se evidencia en la mayoría de los espacios del principal centro de atención de la región insular.
El secretario general de gobierno, Bower Rosas; el director de Civil y Política, Pedro Bravo y Víctor Espinoza, director de Hacienda Pública, se reunieron con los médicos y el director del hospital, quien a pesar de todo no aceptó declarar la emergencia asistencial.
En la reunión, Rosas manifestó que desde hace meses han pedido un informe de la situación del hospital, pero la respuesta ha sido que los problemas “se están solucionando”.
Barrientos señaló que la falta de aire acondicionado está en vías de solucionarse y aseguró que para el día de hoy debería estar reintegrado.
Rosas mencionó que el gobierno regional quiere un informe, porque conoce la urgencia de la situación. “Estamos hablando de vidas, esto es algo que no se puede aplazar. Tenemos la disposición de cooperar, pero necesitamos saber cuáles son las deficiencias. No es sólo cosa de un aire acondicionado, este es un problema con más aspectos”, apuntó.
El secretario de gobierno planteó formar una comisión mixta, en la que participen médicos, la Gobernación, la Dirección Regional de Salud y la dirección del hospital, para hacer un trabajo conjunto y abordar el problema.

Problema evidente
En la visita, los representantes de la Gobernación detectaron problemas y deficiencias que saltan a la vista, dentro de las que destacan: la falta de aires acondicionados que genera un calor insoportable en consultorios y salas de atención, falta de medicamentos, carencia de pabellones de cirugía y mal estado de los mismos, deplorable situación de las salas de trauma shock y decadencia de equipos indispensables como electrocardiograma, entre otras cosas.

Vidas en riesgo
La vida de los pacientes corre riesgo en todo momento y en situaciones como las intervenciones quirúrgicas aún más. El jefe del servicio de cirugía, Francisco Salazar, señaló que la situación es tan grave que si llegan tres tiroteados en una noche, “se mueren dos”.
“Los ambulatorios no dan la talla, porque no trabajan de noche ni fines de semana. La cantidad de remitidos que tenemos es impresionante y ya el hospital no se da abasto”, apuntó.

Calvario de un médico
Los médicos sufren las consecuencias de la mala situación del hospital tanto como los pacientes. Su vida muchas veces está en riesgo, pues en varias oportunidades se han pinchado tratando a un enfermo con VIH y no cuentan con retrovirales para detener la infección, que por ley deberían tener. Los cuartos de descanso están en condiciones deplorables y los sueldos llegan “cortos”, pues algunos porcentajes de aumento y guardias están pendientes.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Alertan a niños sobre riesgos del VIH

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Nueva Esparta estado propenso

       Una jornada para alertar a los niños sobre los riesgos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), congregó ayer a los estudiantes de las escuelas asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nueva Esparta. Los infantes hicieron trabajos manuales y asistieron a charlas de prevención.
Jasmina Tovar, coordinadora de la red de escuelas asociadas a la Unesco en la región insular, comentó que sus instituciones trabajan sobre la base de los derechos humanos y abordan la importancia de temas como el flagelo del VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por lo tanto, su granito de arena para la prevención es la educación de los infantes.
“Prevenir estas enfermedades desde la escuela, ayudará a llevar a las comunidades la información necesaria y despertar conciencia. Estos trabajos han llegado mucho a las comunidades y han motivado a los niños”, refirió Tovar.
En las charlas resaltaron el problema de la discriminación de las personas contagiadas del VIH y elevaron la premisa de que “no se debe discriminar a los seres humanos, no apartar sino apoyar, dar amistad y solidaridad”, según señaló Tovar.
Florentino Lárez, representante del Centro de Protección Mariño de la Zona Educativa, dictó las charlas e hizo énfasis en la parte preventiva de la enfermedad. “Lo único que tenemos a la mano son las charlas, los programas educativos y todo lo que nos ayude a llevar el mensaje de prevención. Se debe tomar conciencia que cada 10 segundos se está contagiando, a escala internacional, alguna persona de VIH”, dijo.

Latente
Nueva Esparta es un estado altamente propenso a la expansión del virus del SIDA por sus características turísticas y tiene altas estadísticas de presencia de la afección, según explicó Florentino Lárez. “Parte importante de la charla se enfocó en las maneras de contagio, para que los niños sepan cómo pueden ser vulnerables a la enfermedad” indicó.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Adolescentes unen sus manos contra el SIDA

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Lazo humano en El Espinal

       Con un lazo humano, formado por más de mil jóvenes de todo el estado, se conmemoró ayer en Margarita el Día Internacional de la Prevención del SIDA en las Escuelas.
El acto se llevó a cabo en el estadio de El Espinal y contó con la presencia de estudiantes de varias escuelas en el municipio Díaz, así como de la alcaldesa Marisel Velásquez y la concejala Natalia Sandoval. Se trata, según señaló el promotor integral del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), de una iniciativa piloto en el país que según se estima será implementada en otros municipios de Nueva Esparta.
La intención es promover la difusión de información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), entre la población estudiantil.
Acompañado por Carlos Hernández, coordinador oriental del INJ y el promotor Roswuell Baptista, Guevara informó que de forma previa al evento se realizaron charlas informativas sobre prevención, embarazo en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, con el propósito de fomentar en los jóvenes la reflexión en torno a estos temas de gran impacto en el mundo.
En el encuentro también participaron organizaciones como la Asociación Civil Francisco de Miranda, a cargo de Carlos Villalba.
El próximo dos de junio se realizará en Margarita el “Megaevento del INJ”, con la participación (por confirmar) de la agrupación Calle Ciega y la presencia del viceministro de la Juventud y presidente del instituto, Enrique Ramos. De forma simultánea se realizará un evento en el Internado Judicial de San Antonio, para incorporar a los jóvenes reclusos a las actividades en beneficio de este sector poblacional, informaron los voceros del INJ.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Liceo Nueva Esparta celebra semana aniversaria

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Hoy comienza la programación  

       El liceo Nueva Esparta de Porlamar, municipio Mariño, celebra su 47º aniversario con una semana repleta de actividades especiales que comienzan hoy.
El cumpleaños de la institución fue el 7 de noviembre, pero no estaban dadas las condiciones para efectuar la celebración y decidieron mudarla para el mes de mayo.
Hoy a las 8:00 a.m., tendrán una misa de acción de gracias en la iglesia San Nicolás de Bari de Porlamar y luego se dirigirán al liceo para el acto solemne en el patio central. El jueves efectuarán un intercambio deportivo a partir de las 10:15 a.m., y el viernes reinaugurán la plaza Santiago Mariño de la institución.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Inician actos por año jubilar de Francisco Antonio Rísquez

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Con sesión solemne y desfile

       Con sesión solemne y desfile estudiantil, se inician hoy los actos conmemorativos del año jubilar del nacimiento del sabio Francisco Antonio Rísquez.
A las 8:00 a.m. se dará la concentración de estudiantes y representantes de instituciones del estado en el liceo Francisco Antonio Rísquez y a las 9:00 a.m. saldrá el desfile desde ese plantel educativo, en La Asunción, hasta la plaza Bolívar, donde se depositará una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.
A las 11:00 a.m. se realizará una sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, en la plaza Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción, donde el orador de orden será el profesor Julio Cordero, a ser presentado por el legislador Nicola Penna Millán.
En el marco de esta sesión entregarán las condecoraciones Orden Cívico Militar Francisco Esteban Gómez, Orden Francisco Antonio Rísquez y Orden Luisa Cáceres de Arismendi.

Y.E./Grupo Sol

Lorenny Luna gana Festival de la Jota y la Malagueña

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

En Juangriego

       Lorenny Luna Guerra, estudiante del noveno grado de la U.E. Doña Menca de Leoni, se hizo acreedora del primer lugar en el IX Festival de la Jota y la Malagueña, realizado durante el fin de semana en la Escuela Técnica Alejandro Hernández, en Juangriego.
La joven interpretó la composición “A María Valdivieso”, una pieza de Magaly Campos Cedeño, que también se adjudicó el reconocimiento como Mejor Canción Inédita. En el evento participaron unos 25 estudiantes, en representación de igual número de planteles de toda la Isla.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Reestructuración policial apunta más a lo cualitativo

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Asegura Pedro Bravo

       La reestructuración policial se orienta más a asegurar más lo cualitativo que lo cuantitativo, aseguró Pedro Bravo, director de Civil y Política de la Gobernación del estado Nueva Esparta.
-Nosotros estamos elaborando el informe o diagnóstico para entregárselo en el lapso previsto al gobernador Morel Rodríguez, quien hace mes y medio emitió el decreto de reestructuración policial.
Explicó que esta fase de elaboración del informe marcha paralelo al funcionamiento del Inepol, pero lo importante es que la futura reestructuración apunta hacia una policía mejor preparada, con sueldos acordes y una formación idónea, que fortalezca lo cualitativo y restablezca la confianza de la población en el organismo policial.

Y.E./Grupo Sol

Petkoff plantea reducir a cuatro años período presidencial

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Mediante reforma constitucional

       Por considerar que el período presidencial de seis años “es excesivo”, Teodoro Petkoff cree conveniente que éste se reduzca a cuatro años, mediante una reforma constitucional, que a su vez contemple sólo una reelección inmediata por cuatro año más. “Ocho años es un período suficiente”, dijo el candidato presidencial en visita la isla de Margarita.
A propósito del tema Petkoff comentó que “Chávez debe estar tan consciente de la pesadilla que es su gobierno, que ahora como factor de chantaje nos amenaza con quedarse hasta el 2021”.
Sobre la materia electoral, dejó claro que en ningún momento ha estado en desacuerdo con las primarias, a la hora de escoger al candidato único de la oposición. Insiste en que el método que se utilice sea acordado por las partes, “y casualmente este jueves vamos a tener una reunión entre las distintas organizaciones, incluyendo a Súmate, entre otras asociaciones civiles, más la representación de Julio Borges y Manuel Rosales, a fin de discutir un mecanismo para resolver el tema de una candidatura unitaria”.

Desmantelar “aparato
del odio”

Uno de los puntos centrales de la agenda política de Petkoff, es abogar por reducir el clima de conflictividad entre los venezolanos.
“Un gobierno mío, dijo, comenzaría por desmantelar el aparato de odio. Pienso que se puede discrepar y estar en desacuerdo, sin necesidad de alimentar ese sentimiento. Claro, el clima que actualmente existe no es gratuito. Por eso estoy aquí en esta campaña para enfrentarlo electoralmente. Me encantaría, aunque fuera como candidato, que se pudiera reducir el clima de conflictividad. Por eso estoy pidiendo el apoyo de los venezolanos para derrotar a Hugo Chávez”.
En cuanto a si el Presidente de la República y el gobernador Rosales deben separarse de su cargos durante la campaña electoral, decisión que el CNE deja en manos del TSJ, Petkoff se muestra escéptico.
-Allí tendrá que decidir el TSJ, porque la Constitución es lo suficientemente ambigua como para que no se sepa qué realmente dice. Ahora bien, el problema no es si Chávez permanece o no en el poder.
El problema es si el Consejo Nacional Electoral será capaz de impedir este ventajismo abusivo, la utilización inmoral del dinero y recursos logísticos del estado. Esta participación obscena de todas las instituciones públicas en la campaña electoral del gobierno.
“Como hombre de medios, comentó, tengo conocimiento que la precompra que han hecho en las televisoras y todos los medios a través de Pdvsa y todas las instituciones oficiales para los meses finales del año, es de grandes dimensiones”.
La impresión que tiene Petkoff es que la solicitud del CNE “está hecha apuntando no al Presidente sino a Manuel Rosales. Estoy seguro que hacia allá se dará la interpretación del Tribunal Supremo, cuando le diga a Rosales tiene que retirarse y abandonar la gobernación, y en el caso de ser derrotado no puede volver a ésta, Me corto una mano, agregó Teodoro Petkoff, si esa no es la decisión del TSJ”.
Ante otra pregunta dijo que “si bien soy un hombre de izquierda, porque es lo que he sido toda mi vida, y no he cambiado, mi candidatura no está planteada desde la perspectiva de izquierda exclusivamente”.
-Está planteada como un punto de encuentro no ideológico, sino pragmático. He propuesto un conjunto de políticas públicas, un programa en el cual se puede reconocer cualquier venezolano. Estoy tratando de construir una alternativa de gobierno, frente al de Chávez.
En tal sentido, desde Margarita resalta las potencialidades del turismo como actividad generadora de empleos, y propone convertir la Escuela de Hotelería y Turismo en la Universidad del Turismo. Otros temas incluidos en su programa de gobierno, tienen que ver con la lucha contra la inseguridad y el desempleo, todos concatenados.
-Cuando propongo una política de creación de empleos, estoy entonces hablando de reglas de juego claras, marcando diferencia con lo que hace el actual Presidente.

Por consenso

Teodoro Petkoff insistió en que a la hora de escoger la candidatura única, lo importante no es el método, sino que todos los participantes estén de acuerdo sobre el sistema que seleccionen. En cuanto al proceso en general, piensa que si se aprueban las auditorías a las máquinas, entonces no hay por qué preocuparse.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Funcane suma esfuerzos para combatir el cáncer en Nueva Esparta

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Cuatro años prestando ayuda a pacientes del HLO  

       Carencia de laboratorios especializados, de recursos y de equipos hicieron que varios médicos del hospital Luis Ortega de Porlamar (HLO) se unieran a la lucha contra el cáncer, colaborando con el traslado de pacientes hacia las ciudades más cercanas a la Isla para que siguieran su tratamiento.
Después de seis años, la Fundación Contra el Cáncer en el Estado Nueva Esparta, Funcane, puede decir que ha atendido a más de mil personas, muchas de las cuales han logrado mejorías por la detección temprana de la enfermedad.
Henry Vásquez, médico internista y miembro de esta fundación, explica que la mayor motivación para crear Funcane, fue la baja condición socioeconómica de la gran mayoría de los pacientes diagnosticados en el HLO.
“Los pacientes con cáncer de las islas de Margarita y Coche necesitan ir a tierra firme a hacerse muchos de los exámenes y aplicarse medicamentos, pues aquí todavía no contamos con todo lo necesario para tratar la enfermedad. Eso requiere gastos en boletos de ferry o avión, hospedaje, alimentación de los acompañantes, en fin, todo lo que implica un viaje, y en Funcane buscamos los recursos para dárselos”, explica Vásquez.

Información
Por otra parte, Funcane promueve actividades informativas en las comunidades, para alertar sobre las distintas modalidades de la enfermedad que son comunes en mujeres y hombres, como es el caso del cáncer de piel (el más frecuente en Margarita), cáncer de mamas y cuello uterino (en las mujeres) y cáncer de estómago, pulmón y próstata (en hombres).
Vásquez afirma que de todos los tipos de cáncer, el que menos tasa de mortalidad refleja es el de piel, de allí que la gente haga caso omiso a las advertencias que se hacen sobre el mismo.
Advierte que para las mujeres es importante seguir las consultas ginecológicas con frecuencia, especialmente luego de iniciar la vida sexual, a fin de evitar problemas en las mamas y útero. Por su parte, los hombres deben hacerse el chequeo de la próstata al cumplir los 40 años. La alimentación sana y ejercicios son clave para prevenir cualquier enfermedad.
Para el médico, más que la lucha por la cura de la enfermedad, los organismos públicos deben fomentar campañas de prevención de enfermedades, ya que la mayoría de los casos detectados en el país están asociados a hábitos en la vida que pueden ser modificados, como es el caso de la adicción al tabaco, asociada al cáncer de pulmón, o el cáncer del cuello uterino, relacionado con el con la infección por papilomavirus (VPH), un agente infeccioso de transmisión sexual.

Cáncer desde la pobreza
De acuerdo con un trabajo publicado en el diario El Universal, el 31 de mayo del año 2005, en los primeros cuatro meses del año pasado, el Oncológico Luis Razetti, centro de atención de pacientes con cáncer más importante del país, atendió a 20 mil 261 personas. Cada día este centro asistencial recibe un promedio de 40 pacientes con diagnósticos de cáncer reciente.
Tomando en cuenta que este es un hospital de atención gratuita y de referencia nacional en la materia, no deben extrañar los altos números de atendidos; sin embargo, la demanda ha crecido con el tiempo y han tenido que contratar más personal para cubrir las necesidades de asistencia. “Cada día se observa a más de 100 pacientes en las consultas especializadas para cada tipo de cáncer y se administra aproximadamente la misma cantidad de quimioterapias”.
La mayoría de los individuos atendidos en el Luis Razetti provienen de estratos bajos económicos; de hecho, el hospital agregó más especialistas en alimentación a su personal para proporcionar a los pacientes una dieta balanceada.
Esto coincide con el informe de la Organización Mundial de la Salud, el cual señala que, “por lo general los grupos de bajos ingresos están más expuestos a factores de riesgo prevenibles tales como los carcinógenos ambientales, agentes infecciosos y consumo de tabaco y alcohol”.
Según el informe, “se estima que cerca de 43% de las muertes por cáncer se deben al consumo del tabaco, mala alimentación, consumo de bebidas alcohólicas, sedentarismo e infecciones”.

Recursos y voluntarios
Para Henry Vásquez, directivo de Funcane, el mayor problema que vive una organización no gubernamental (ONG) es la falta de recursos que, por lo general, provienen de entes externos, los cuales hacen donativos una vez, pero no suelen repetir la acción. Por otra parte, la carencia de personal voluntario dificulta más las acciones. “Es importante que la gente se una a causas de acción social, hay maneras de hacerlo sin dejar de lado las prioridades de cada persona”, dice.

Grupo Sol

Udone organiza concurso de afiches

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Para el XXX aniversario de la EHT 

       Para conmemorar el 30º aniversario de la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente en Margarita (Udone), el comité organizador convocó a un concurso de afiches, en el cual podrán participar todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Las propuestas gráficas deben ser originales e inéditas y cada persona podrá participar con un solo afiche. El tema único del diseño debe ser el XXX aniversario de la escuela y debe incluirse el logotipo de la UDO, el lugar y la fecha de la conmemoración (del 03 al 14 de julio 2006/Escuela de Hotelería y Turismo UDO Nueva Esparta).
El tamaño establecido es tabloide y la presentación será en cartulina con un máximo de cinco colores. Entre las bases también se establece que cada trabajo debe ir identificado con un seudónimo en el reverso y el autor debe anexar una hoja con sus datos personales, fotocopia de la cédula de identidad y fotocopia del carnet con el cual certifica que pertenece a la comunidad udista.
El plazo para la recepción de afiches vence el 31 de mayo y el jurado calificador se encargará de elegir el diseño con el cual se identificará el XXX aniversario de la EHT. El trabajo ganador recibirá un premio de 250 mil bolívares y un pen drive.
El resultado se hará público el jueves primero de junio a las 10:00 a.m. en el pasillo frente a la dirección de la escuela.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Vielma Mora preside hoy acto en Margarita

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

En Lagunamar 

       El superintendente nacional aduanero y tributario, José Gregorio Vielma Mora, presidirá hoy un acto de entrega de reconocimientos a los trabajadores de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en la región insular, a efectuarse en el teatro Gasparico del complejo Lagunamar, a partir de las 2:00 p.m.
El evento, a celebrarse con motivo del Día del Trabajador, forma parte de la política de incentivos del ente recaudador, en su esfuerzo por mejorar la administración del capital humano que labora en el Seniat. Vielma Mora estará acompañado del gerente de Recursos Humanos, Alejandro Essis.
Como invitados especiales asistirán los funcionarios de la aduana marítima El Guamache y de Tributos Internos, encabezados por los gerentes Víctor Hugo Correa y Griselda Jorges Mena, respectivamente. Previo al acto, el superintendente sostendrá un breve encuentro con los medios de comunicación social de la región.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Guarame: Montañas y mar en un mismo lugar

Isla de Margarita, 24 de Mayo del 2006.

Ubicado en las faldas del Matasiete y el Guayamurí  

       En las construcciones de Guarame predomina el uso de materiales de la zona (paredes sobadas en tonos ocres, irregulares lajas de piedra, barro y maderas) y las casas están diseñadas de manera tal que se pueda aprovechar la vista y las gratas sugerencias del paisaje.

El encanto principal de este pueblo es permanecer “sumergido” entre montañas y, a la vez, tener una espectacular vista al mar, pero el viajero no debe conformarse sólo con mirar, disfrutar del monumento natural Cerro Guayamurí y Matasiete y de Playa Guacuco, es casi una obligación.

Guarame es un pequeño pueblo que, para quien gusta del disfrute de un lugar tranquilo, clima agradable, silencio y, sobre todo, de una espectacular vista, resulta el mejor sitio para vivir o vacacionar.

El nombre lo debe a un ave que abundaba en las faldas de los cerros Matasiete y Guayamurí, montañas que rodean esta población, ubicada en el municipio Antolín del Campo. La manera más fácil de llegar a ella es a través de la autopista Pampatar- Juangriego, que lleva hacia playa Guacuco.

Una vez en la playa, sólo hay que dejarse llevar por la única carretera que existe, la cual es estrecha y llena de curvas. Sin embargo, esta incomodidad se convierte en un encanto, al mirar a un lado y descubrir la inmensidad del mar, o voltear al otro lado y ver la belleza de las montañas.

Cuenta la historia que Guarame fue un pueblo de labradores y cultivadores, para convertirse, con el pasar de los años, en el lugar de descanso de algunos personajes importantes de la economía nacional.

Aún el pueblo conserva mucho de sus orígenes, la tierra es fértil y los habitantes siembran en los patios de las casas berenjenas, ajíes y tomates, pero sólo para el consumo personal o para venderlos en el propio pueblo.

Además, la mayoría de las casas conservan imagen campestre, pues sus pobladores utilizaron madera, piedras y barro como materiales de construcción, así como colores pasteles y tierra en la decoración de las mismas. Ejemplo de esto son los famosos Ranchos de Chana, la iglesia de Guarame (diseñada por Fruto Vivas para que no contrastara con el paisaje), y la Posada Guarame Jirton.

Para quedarse

El auge turístico de Guarame se inició con los famosos Ranchos de Chana, aunque anteriormente el lugar era conocido por aquellos que visitaban Playa Guacuco.

Los Ranchos de Chana es una lujosa urbanización y posada cuya promotora y artífice, Chana Uzcátegui, se ha hecho famosa por la belleza de estas casas vacacionales de un estilo único, que conjuga lo rústico con el lujo.

Empresarios como Boby Coimbra, presidente de la agencia JW Thomson, Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisneros y la modelo Patricia Velásquez, entre otros, encuentran en este lugar su refugio de fin de semana.

Por otro lado, la posada Guarame Jirton ofrece un ambiente totalmente familiar. Los periodistas Greeny Marrero y Frank Armas, decidieron construir en su propia casa dos habitaciones para rentar, una doble y otra para cuatro personas.

Frank, Greeny y su hijo Rubén se encargan de atender a las personas como si fuesen miembros de la familia. Parte de la misión de este lugar es exaltar los valores margariteños, por lo que el desayuno siempre está amenizado con música típica de la región.

Naturaleza presente

El encanto principal de este pueblo es permanecer “sumergido” entre montañas y, a la vez, tener una espectacular vista al mar, pero el viajero no debe conformarse sólo con mirar. Visitar el monumento natural cerros Guayamurí y Matasiete, y playa Guacuco, es casi una obligación.

Los cerros Guayamurí y Matasiete poseen 1.672 hectáreas y fueron declarados monumento por Decreto No. 1.635 del 27 de febrero de 1974. Son dos cerros orientados en sentido sur-norte, separados por una depresión. El cerro Guayamurí, es el que se encuentra al norte y tiene forma cónica semejante a un volcán, su altitud es de 480 metros . El cerro Matasiete, al sur, célebre por la batalla realizada durante la independencia, alcanza una altura de 680 metros .

Dentro de las actividades permitidas en este monumento natural se encuentran: observación de la naturaleza, excursiones, caminatas e investigaciones científicas. Está prohibida la caza con fines deportivos o comerciales, extracción de flora y fauna, competencias deportivas que reúna gran número de personas y la circulación de vehículos y motocicletas.

No existen horarios y tarifas establecidas, pero se recomienda hacer la visita durante el día.

Playa Guacuco es una bahía extensa de casi 5 kilómetros , con arena fina de color rojizo y de oleaje oceánico. Entre los margariteños es costumbre recoger en la orilla de esta playa guacucos para preparar un sabroso sancocho, salsa para pasta o relleno para arepas; el nombre de la playa se debe a la abundancia de este marisco.

Fuentes consultadas:

Fuentes vivas: Angel Félix Gómez, cronista de Juangriego.
www.inparques.gov.ve
Diccionario Geográfico Histórico de Nueva Esparta, de Rosauro Rosa Acosta

Erika Urbáez Aguilera /Grupo Sol

Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita