FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 
Santa Ana del Norte “cuna” auténtica de la Tercera República

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Capital del municipio Gómez

       Con motivo de conmemorarse hoy 190 años de la fundación de la Tercera República, se realizarán diversos actos en la histórica población de Santa Ana del Norte, entre los cuales resaltan la celebración de una sesión solemne de la Alcaldía y Concejo Municipal de Gómez.
La sesión tendrá como orador de orden al director del Instituto de Biblioteca Nacional, Arístides Medina Rubio, quien será presentado por Luis Velásquez, director del Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Nueva Esparta.
A esta sesión asistirá una representación del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, presidida por el diputado Cruz Rivas, quien leerá el Acuerdo de la Cámara Legislativa donde se declara el 6 de mayo como efemérides regional. Tal decisión fue adoptada en consideración a que el 6 de mayo de 1816 tuvo lugar en el templo de Santa Ana del Norte, hoy capital del municipio Gómez, la Asamblea de Notables que reconoció al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos, y al general en Jefe Santiago Mariño como su segundo en caso de muerte.
En la historia patria se considera trascendental este acto político-militar que concentró en el Libertador Simón Bolívar la máxima representación para reemprender la guerra revolucionaria de manera organizada, a propósito de alcanzar la independencia de Venezuela del dominio colonial español, dando así el nacimiento de la Tercera República.
En los “Considerandos” resaltan que esta magna asamblea de notables constituye el momento estelar de la denominada Expedición de Los Cayos, la cual partió desde la República de Haití el 31 de marzo, gracias al entusiasta apoyo brindado por el presidente haitiano Alejandro Petión.
El director de cultura de la Alcaldía de Gómez, Iván Gómez, llevó ante el Clene la propuesta de Acuerdo para declarar el 6 de mayo efemérides regional, y ésta tuvo acogida por unanimidad de los legisladores, al considerar que “este suceso histórico proyectó ante Venezuela y el mundo la abnegación y el heroísmo del pueblo margariteño en su absoluta identificación con la causa libertadora liderada por el libertador Simón Bolívar, quien elogió a esta tierra como ‘isla inmortal' y ‘suelo sagrado' de la patria”.
Iván Gómez destacó la importancia del 6 de mayo de 1816, fecha en que se unifica en el libertador Simón Bolívar el mando político y militar. Por lo tanto, dijo, hoy se reivindica una fecha trascendental en la historia, al declararla para siempre efemérides regional.

Asamblea Nacional se suma
La Asamblea Nacional también emitió un Acuerdo con motivo de conmemorarse los 190 años de la instalación de la Tercera República, y unificación del Ejército Patriota en la Villa del Norte.
El 3 de mayo de 1816 arribó al puerto de Juangriego la Flota Republicana que condujo a los expedicionarios de los Cayos, después del triunfo en la Batalla Naval de Los Frailes, ocurrido el 2 de mayo del mismo año. Posteriormente, el 6 de mayo de 1816, se instaló en la Villa del Norte la asamblea del pueblo insular y los expedicionarios, para la fundación de la Tercera República.
Por ese motivo la Asamblea Nacional acuerda reiterar el compromiso de la institución de rescatar el acervo histórico y promover el sentido patriótico de las luchas que protagoniza el pueblo venezolano, reconociendo los orígenes de las instituciones.
Asimismo, decide participar en los actos previstos para hoy, mediante la presencia de una Comisión de diputados y diputadas de la AN que se trasladarán hasta esta histórica Villa del Norte.

Programación
Además de la sesión solemne que se celebra a las 10:00 a.m. en Santa Ana, invitan a un acto especial para las 7:00 p.m. en el auditorio de la E.B. “Felipe Natera Wanderlinder” de la escuela “Matasiete”, donde la Alcaldía de Gómez entregará reconocimientos a diferentes personalidades. Asimismo, presentan el libro “Santa Ana del Norte: cuna auténtica de la Tercera República”, cuyo autor es el profesor Iván Gómez y bajo la producción musical del maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, el CD “Cantares del municipio Gómez”. Complementan con la nueva edición de la Revista “Margariteñerías”, y actuación de grupos corales de varias ciudades de Venezuela que participan en el Festival de Coros.


Yanet Escalona/Grupo Sol

Niños Cantores de Zamora visitan el Sol de Margarita

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Participan en Festival Internacional “Julio Villarroel”

       Los Niños Cantores de Zamora y su Coral Juvenil visitaron las instalaciones del diario Sol de Margarita, para regalar un breve concierto de voces armónicas a cuantos se encontraban en el lugar.
La agrupación llegó desde Falcón para asistir como invitada al XI Festival Internacional de Coros “Julio Villarroel”, encuentro que se realiza desde el martes y culminará mañana con la participación de más de una veintena de coros venezolanos y extranjeros.
Acompañados por la presidenta de la fundación, Ana Velarde y su director musical, Francisco Chirino, los 37 niños y jóvenes que integran ambos grupos entonaron algunas canciones y harán lo propio esta noche, en el concierto de gala final que tendrá como escenario el auditorio del Hilton Margarita & Suites.
Fundados el 17 de mayo de 1991, tienen su sede en Puerto Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón. Desde entonces se han destacado por su sincronía y por el tono cálido de sus voces, cualidades que les han acompañado a lo largo de su peregrinar artístico.

Internacional
Durante su visita a este medio de comunicación regional estuvieron acompañados por Lili Guerra, organizadora del festival coral en el cual participan agrupaciones de Perú, Eslovaquia y Colombia, entre otros países.


Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Rotarios internacionales se reúnen en Margarita

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

LXVII Conferencia del Distrito 4370

       Desde el jueves y hasta esta noche se realiza, en el Hilton Margarita & Suites, la LXVII Conferencia anual del Distrito 4370 del Rotary Club Internacional, integrado por los socios de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao.
Al menos 500 personas de unos 56 clubes asistieron a este encuentro, el más importante que celebra a escala regional esta asociación internacional sin fines de lucro.
Como explicó Alessandra Bottá, presidenta del Rotary Club Maneiro, durante el encuentro se realizan conferencias para que los socios de cada club intercambien detalles sobre sus actividades y experiencias.
Rafael Brazón, gobernador del distrito rotario, indicó que la intención es discutir los proyectos que se desarrollan en todos los clubes, y dar a conocer los valores que unen a los socios, como la amistad y el servicio comunitario. “Donde haya una comunidad que necesite ayuda, ahí estará el Rotary Club para brindar ayuda y una luz de esperanza”, comentó.

Próxima
La organización, que ejecuta todos sus proyectos bajo el lema “dar de sí antes de pensar en sí”, realizará su próxima conferencia anual de distrito en Caracas, informó Brazón.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Taiwán tiene derecho a participar en Organización Mundial de Salud

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Abogan por su ingreso

       “Los virus no necesitan visa para viajar”, señaló Joseph Kuo, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, al alegar suficientes razones humanitarias y de derechos humanos, para que Taiwán pase a integrar la Organización Mundial de la Salud, OMS, acceso que se le niega por razones injustificadas.
Acompañado de Diego M.C. Lin, jefe de la División de Información de la Oficina Económica y Cultural, Kuo insistió en que pasar a formar parte de la OMS no debe responder a criterios políticos, ni a diferencias de ningún tipo. Por el contrario, Taiwán considera fundamental integrar la OMS al contar con alta capacidad científica, médica y sanitaria.
Además, recordó, el país ha logrado mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, alcanzando mejor standard de vida. La esperanza de vida en hombres es de 79 años, y de 76 años en el caso de las mujeres. Asimismo, se han erradicado enfermedades infecto-contagiosas, entre otros avances de salud a favor de sus habitantes.
Sin embargo, contra Taiwán mantienen las trabas y por tanto aún no puede integrar la red que gesta la OMS. Por lo general son los últimos en enterarse de lo que ocurre en el seno de la Organización, pese al talento y capacidad de los equipos médicos y científicos.
-Taiwán ha estado buscando las oportunidades de asistir a las reuniones y otras actividades organizadas o copatrocinadas por la OMS, sin embargo sólo se le permite participar en una tercera parte de ellas.
Recalcó que la salud no tiene frontera, y por eso prevalecen razones humanitarias para incorporar a Taiwán a la OMS, en una era de globalización donde no sólo se imponen nuevos modelos tecnológicos, sino que en especie de “aldea global” todos los habitantes de la tierra están sujetos a virus o enfermedades cuya propagación se debe evitar.
“Los virus no necesitan visa para viajar y eso quedó bien demostrado con la epidemia del SARS que costó muchas vidas en el año 2003. También en la actualidad con la gripe aviar. Todo el país está en riesgo y debe prepararse, pero el acceso inadecuado de Taiwán a la red global de control y prevención de la enfermedad, supone una amenaza no sólo para este país, sino para toda la comunidad mundial”, advierten.
Agregaron que es necesaria la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en calidad de observador. Por eso debe participar en el Alerta de Epidemia y Red de Respuesta Global, Goarn, según las siglas en inglés, en las reuniones técnicas de la OMS, las actividades regionales y en el mecanismo de las regulaciones internacionales de salud 2005.

Visita institucional

Joseph Kuo y Diego Lin, representantes de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, realizaron una visita institucional al Sol de Margarita, donde fueron recibidos por la subdirectora de este diario, Araminta Serrano, con la finalidad de intercambiar lazos de amistad, e informar sobre las acciones que adelantan a favor del ingreso de Taiwán a la Organización Mundial de la Salud. Consideran que los 23 millones de habitantes de su país, incluyendo más de 400 mil extranjeros que residen en Taiwán, deben tener los mismos derechos al normal y regular acceso al sistema de la OMS. Negar el acceso normal y regular de Taiwán a ese sistema de salud es comparable a imponer “discriminación” a sus habitantes. También les priva el derecho a contribuir y beneficiarse de la cooperación de salud internacional.

Yanet Escalona/Grupo Sol

“Viejos robles” pasean por sitios históricos de Margarita

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Programa operativo de Fedecene

       Los integrantes del club de Viejos Robles salieron de paseo por los sitios históricos de Margarita y el santuario de la Virgen del Valle, como parte del programa de atención que les ofrece la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta, Fedecene.
El recorrido, al cual asistieron al menos 139 viejitos de los centros culturales margariteños, incluyó un agasajo por parte de Fedecene. Los “viejos robles” disfrutaron con la música de viento programada especialmente para ellos y disfrutaron un día especial contando cuentos, anécdotas e intercambiando vivencias de sus años mozos. Fidela Agreda, Todora Campos de Carneiro, Leonarda Martínez y Justa de Campos fueron unas de las más destacadas contando cuentos entre este grupo de hombres y mujeres que sumaban, juntos, más de ocho mil años de historia.


Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

UESA inicia proyecto de ampliación de laguna de oxidación de Guayacán Norte

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Para prevenir contaminación laguna de La Restinga

       La Unidad Ejecutora de Saneamiento Ambiental UESA, adscrita al MARN, inició el proyecto de ampliación de la laguna de oxidación del sector Guayacán Norte, mediante las gestiones realizadas por la Alcaldía de Tubores para prevenir la contaminación de los acuíferos de la Laguna de La Restinga, uno de los Parques Nacionales mas conocidos de la Isla de Margarita.
El coordinador de Asuntos Ambientales de la Alcaldía Tuborense, ingeniero Antonio Salazar, declaró en un boletín de prensa que el colapso de la instalación sanitaria ubicada en Guayacán Norte, y la obstrucción de los colectores que sirven a las comunidades localizadas al norte del municipio, será superado con el incremento de la capacidad de la laguna, y la instalación de aireadores. En una fase posterior, cuando se construya la Planta de Tratamiento de La Guardia, serán conectadas ambas instalaciones, a través de una Estación de Bombeo.
Salazar explicó que la Administración Municipal de Tubores sigue muy de cerca la situación con la instalación sanitaria antes mencionada, al igual que lo que ocurre con la Planta de Tratamiento de Las Mercedes, en Punta de Piedras, a fin de alertar a las autoridades ambientales sobre los riesgos de contaminación y daños ecológicos que pudiesen ocasionar; y conjuntamente buscar soluciones, reseña la nota.


Grupo Sol

Eligen representantes ante Cmdna en Marcano

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Hoy a partir de las 9:00 a.m. 

       Hoy eligen a los miembros del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en Marcano, para lo cual los organizadores invitan a toda la comunidad organizada, en especial a todos los mayores de doce años.
Ismael Matute informó en nota de prensa que hasta este viernes recibieron postulaciones de aquellas personas que quieren formar parte del Cmdna, para así trabajar en función de los niños y adolescentes del municipio Marcano.
Estas elecciones se realizarán en la cancha Alexander Marcano de Juangriego, a partir de las 9:00 a.m. Todos los interesados pueden asistir, se inscriben como votantes y posteriormente ejercen derecho al voto.

Grupo Sol

Escuadrón de defensa aérea otorga reconocimiento a colaboradores

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Con motivo de su XI aniversario 

       El Escuadrón de Vigilancia y Control de Defensa Aérea del estado Nueva Esparta celebró su XI aniversario, con la entrega de reconocimientos a funcionarios, personalidades e instituciones de la región. El acto solemne agrupó a autoridades civiles y castrenses ayer en la mañana en el Colegio de Abogados.
Luego de una misa de acción de gracias, se reunieron para entregar más de 15 reconocimientos al mérito de funcionarios destacados y a personas e instituciones que han colaborado con la evolución del comando en la región insular.
El evento estuvo presidido por el mayor aviación Luis Felipe González Borjas, comandante del EVA; el coronel Luis Enrique Herrera, comandante de la Circunscripción Militar de Nueva Esparta; el capitán Douglas Clemente, comandante de la Zona Naval de Oriente; Teodardo Mambel, comandante de la Guarnición Militar de Nueva Esparta; acompañados por el gobernador encargado, Víctor Espinoza y el secretario de Gobierno, Bower Rosas Avila.
Dentro de las principales condecoraciones se encuentra la que la Gobernación de Nueva Esparta entregó a Borjas, la Orden Cívico Militar “Francisco Esteban Gómez en su clase Oro”, como reconocimiento a su labor por la seguridad y el resguardo aéreo del territorio neoespartano.
La barra honor al mérito del Comando de Defensa Aérea, se entregó a Teodardo Mambel González. Douglas Clemente y Miguel Sánchez Alvarez, recibieron el Ala de Pecho.
Funcionarios públicos que colaboraron con las actividades de Defensa Aérea en estos once años también recibieron condecoraciones, así como la Coral Infantil de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de La Asunción”.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Alcohólicos Anónimos ofrece taller de liderazgo integral

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Este sábado 6 de mayo

       Los miembros del Alcohólicos Anónimos (AA) del estado Nueva Esparta realizarán este sábado 6 de mayo el “I taller de liderazgo integral”, donde plantearán diversas estrategias para ayudar a personas que tienen problemas con las bebidas alcohólicas y así fortalecer su labor como grupo en la región insular.
El evento está planificado para comenzar a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Hotel Marbellamar, ubicado en la urbanización Playa El Angel del municipio Maneiro. Esta actividad es el inicio de una serie de 12 talleres, donde participarán expertos en la materia a escala nacional.
El primer taller contempla exposiciones de miembros de Alcohólicos Anónimos de Carabobo, Zulia y Nueva Esparta. También participarán integrantes del grupo de “Amigos del Alcoholismo”, como el padre Ricardo González, quien realizará una ponencia denominada “Visión de Dios” y Ninoska Serrano de Valencia, quien tendrá la ponencia “Visión de sí mismo”.
La actividad es organizada por miembros de la organización en Nueva Esparta, como una alternativa para llevar su mensaje de esperanza a aquellas personas que tienen problemas con su manera de beber y deseen comenzar una nueva vida, verdaderamente feliz y útil.
En Venezuela el grupo de Alcohólicos Anónimos ha recuperado a miles de personas con problemas de bebida y muy pocos han sido reincidentes, no obstante, aseguran que la recuperación depende de la iniciativa de la persona y las ganas que tenga de salir de su problema.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Cerca de 400 mil pasaportes entrega la Onidex

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Solicitados por internet

       Caracas.- Cerca de 400 mil pasaportes entregó la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), tras activar la solicitud vía internet, hace ocho meses.
Según lo afirmó el director de la Onidex, Hugo Cabezas, la tramitación de este documento ha mejorado en 80%, sobre todo en lo referente al servicio prestado a la ciudadanía.
Cabezas también instó a los ciudadanos para que retiren sus pasaportes, ya que hasta la fecha hay 35 mil documentos represados en las oficinas de la Onidex.
Hizo referencia a que hay en la página web del organismo, www.onidex.gov.ve, una lista con los nombres de las personas que deben buscar sus pasaportes, tras advertir que de lo contrario 'nos veremos en la obligación de desincorporar dicho documento, pasados 30 días, contados a partir de la fecha de cita para su entrega'.
A juicio de Hugo Cabezas, esta situación lo que revela es que dichos ciudadanos no tienen premura por viajar.
Por otra parte, también mencionó el éxito de la Misión Identidad en todo el país, al alcanzar -desde abril de 2004 hasta la fecha- un total de 14 millones de personas ceduladas.
Asimismo, anunció que en 2007 se hará un proceso de cedulación, a propósito de la puesta en marcha de un nuevo documento con características novedosas y de mayor calidad que el actual.
'Ya contamos con una base de datos apropiada, la cual, incluso, vamos a digitalizar para posteriormente proceder con el operativo para emitir las cédulas', agregó.


Grupo Sol

El Tren de la Salud llega a la isla de Coche

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

Con tres jornadas

       Tres jornadas realizará el fin de semana el “Tren de la Salud” en la isla de Coche, para brindar atención directa y humanitaria a los habitantes del municipio Villalba.
La presidenta de la Fundación del Niño, Gloria de Rodríguez, informó que impulsarán también el programa “Dale una mano al anciano” y efectuarán un homenaje a las madres con motivo de celebrarse próximamente su día.
La gira social comenzó ayer a las 8:00 a.m. con una macro jornada del “Tren de la Salud”, en la población de El Amparo, donde ofrecieron medicamentos gratis y consultas en las especialidades de odontología, medicina general, geriatría, pediatría, ginecología, traumatología, nutrición, otorrinolaringología, despistaje de patologías visuales, además de más de 20 intervenciones quirúrgicas y vacunación.
A las 10:00 a.m. realizaron un recorrido con el equipo de la Fundación del Niño y del Programa Estratégico Alimentario, PESA, encabezado por su presidente Francisco Rosas, por los caseríos de San Pedro, Güinima, El Guamache, El Bichar y La Uva, para beneficiar a los adultos mayores con el programa “Dale una mano al anciano”.
Los beneficiarios de este programa recibirán cestas alimentarias, suplementos nutricionales y complejos vitamínicos. A las 2:00 p.m. instalarán el “Tren de la Salud” en el caserío La Uva y hoy a las 8:00 a.m. se trasladará al sector El Cardón
Fernando Bonmatí, coordinador médico del Tren de la Salud, informó que se realizarán esterilizaciones quirúrgicas, cirugías pediátricas y traumatología, para lo cual utilizarán el quirófano del ambulatorio de San Pedro, además de la unidad quirúrgica.
Destacó que a cada ciudadano que sea asistido en la actividad especial se le entregan gratuitamente los medicamentos prescritos, los cuales serán trasladados en el vagón de Farmacia.
Participan en esta jornada en Coche funcionarios de la Gobernación, Ministerio de Salud, Corposalud, Fundación del Niño, Inass, PESA, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Instituto Neoespartano de Policía y el apoyo de la misma comunidad.

Un cariño para las madres
Dimas Bucarito anunció que en el marco del operativo, la primera dama, Gloria de Rodríguez, tiene previsto ofrecer un agasajo, en su nombre y del gobernador Morel Rodríguez, a las madres de la jurisdicción de Villalba, realzando el valor y la abnegación que tienen las mujeres neoespartanas, quienes día a día se esfuerzan y luchan por buscar el bienestar de sus hijos.
La actividad se realizará a las 11:00 a.m. de hoy en la sede del Centro Cultural Isla de Coche en San Pedro, donde recibirán regalos y disfrutarán de actividades culturales con su respectivo refrigerio.


Grupo Sol

Canto de galerón a la Santísima Cruz de Mayo en San Pedro

Isla de Margarita, 06 de Mayo del 2006.

En homenaje a la Cruz de Mayo

       Un acto musical en homenaje a la Cruz de Mayo, se realizará hoy a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Isla de Coche, en la continuación de su programación anual y como parte de la redefinición de su misión sociocultural.
Participarán La Culebra de Tacarigua, Dalmiro Malaver y otros populares galeronistas del estado Nueva Esparta, con la actuación especial de la revelación del canto tradicional, la niña Claudia Franco de la Escuela de Cantos Tradicionales de Tacarigua.
Romeo Arismendi, quien suministró la información como representante del Centro Cultural, agradeció la atención y apoyo del Instituto Autónomo Regional de Cultura, Iacene, por la programación de esta actividad, además de la cooperación y compromiso en la ejecución de estos actos socioculturales de la Alcaldía de Villalba y la Cámara Municipal.
Las coordinaciones de Cultura Popular, que lidera la profesora Nelly Lunar, y la de Asuntos Sociales a cargo de Tibisay Tormet, y sus asistentes, son las encargadas de organizar esta jornada con el solidario apoyo de las coordinaciones de movilización y propaganda, lo que indica que el trabajo en equipo hace del centro cultural Isla de Coche, un conjunto operativo y de responsabilidad.
La invitación es para que el pueblo de Coche y quienes visitan la Isla este fin de semana, asistan y disfruten de este tradicional canto a la Cruz de Mayo.


Grupo Sol


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita