FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 

Colapso en Margarita por paro de transporte

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Cierran las principales calles y avenidas durante casi seis horas

      Los conductores del transporte público trancaron las principales avenidas de Porlamar durante casi seis horas continuas en protesta por el desalojo forzado del terminal provisional que ocupan en el centro de la ciudad, al cual pretende obligarlos la Alcaldía de Mariño.
Lo que se inició como un paro a primera hora de la mañana, culminó con el caos generalizado.
Desde antes del mediodía, las colas por el tráfico se hicieron más extensas y lentas de lo usual en las avenidas 4 de Mayo, Rómulo Betancourt y Terranova, en cuya intersección se apostaron una veintena de unidades para bloquear el paso. Lo mismo ocurrió en la avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura del sector Macho Muerto, situación que se prolongó hasta las 5:00 p.m.
Los transportistas habían anunciado desde el miércoles el paro de ayer en la mañana, pero la toma de las calles no estaba prevista sino para la semana próxima, según declaraciones del presidente del gremio, Zeneido Rodríguez, recogidas antes de la caravana que los llevó hasta la sede de la Alcaldía de Mariño, en el centro comercial Bella Vista.
Ante la negativa del burgomaestre Eligio Hernández de recibirlos y dialogar sobre la posibilidad de permitirles continuar en los terrenos del antiguo cementerio y edificar allí el terminal de pasajeros de Porlamar, los trabajadores del volante decidieron trancar las principales avenidas de la ciudad para obligar al alcalde a responder a sus demandas.
“Hasta que Eligio Hernández no dé la cara y se logre un acuerdo sobre el terminal, seguiremos en pie de lucha. Si es necesario, mantendremos las calles trancadas hasta mañana (viernes) y también esperamos respuesta del gobernador y de la Cámara Municipal de Mariño”, expresaron visiblemente ofuscados los conductores de autobuses en la avenida 4 de Mayo.
No obstante, el tiempo pasó y no hubo pronunciamiento de ninguno de estos entes. Antes de culminar la acción, los transportistas sostuvieron que las medidas de protestas se intensificarán en tanto se llegue a un acuerdo que satisfaga sus peticiones, por lo cual la zozobra invade a los neoespartanos, quienes temen que el caos se repita hoy.

Indignación en la vía
Desde que se iniciaron las trancas, conductores de vehículos particulares, sorprendidos e indignados por la protesta, se observaban tratando de salir de las colas. Pasar por encima de las islas, subir las aceras, dar vuelta en “U” antes de aglomerarse en las colas, entre otras maniobras indebidas, fueron las utilizadas para “huir” del caos automotor propiciado por los autobuses.
Humberto Colmenares, cuyo automóvil quedó atascado por el embotellamiento en la avenida Terranova, expresó: “No está justificado que los transportistas hagas una tranca así. Mire lo que genera”, manifestó respecto a una colisión entre dos vehículos ocurrida cuando trataban de dar vuelta en “U” para salir de la cola.
Los peatones también caminaban obcecados bajo el inclemente sol del mediodía. Su molestia era visible, por tener que transitar entre los vehículos atascados en el tráfico y recorrer a pie largos tramos para llegar a su destino.
En total, miles de neoespartanos se vieron afectados no sólo por las colas, sino por la escasez de unidades para trasladarse desde y hacia Porlamar, ya que muchos usuarios que viven en otros municipios, manifestaron que desde las 6:00 a.m., no se conseguía autobús ni carro por puesto.

Heridos por la “tranca”
Dos personas resultaron arrolladas durante la “tranca” causada por los transportistas. Luis Gerardo Cedeño, de 30 años de edad, presentó fractura en tibia y peroné de su pierna izquierda, al ser impactado por un vehículo en la avenida 4 de Mayo. Una adolescente de 16 años sufrió un fuerte golpe en la columna y traumatismos generalizados en similares circunstancias, cuando pasaba por la avenida Terranova.

Crisleida Porras/Grupo Sol

Estado designa hoy nueva junta directiva en Seneca

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Cuatro de siete directivos

      Luego de iniciarse el proceso de nacionalización del Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca) y en medio de una ola de incertidumbre, para este viernes estaría prevista la designación de una nueva junta directiva para regir a la empresa de servicio eléctrico insular, en la que el Estado venezolano debe nombrar a sus cuatro representantes.
Aunque hasta ayer no se conocía si la designación estaría a cargo de las autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) o de Cadafe, los accionistas tipo B, D y E fueron convocados para el proceso constitutivo, el cual se efectuará hoy a las 10:00 a.m. en la sede de Seneca, el sector San Lorenzo.
Oslando Aguilera, representante de los accionistas tipo B, informó que de acuerdo a los estatutos el Estado tendría cuatro representantes en la nueva junta, a la que se unen un miembro por cada grupo de accionistas, para sumar un total de siete directivos.
“No sabemos cómo o quiénes serán los encargados constituir la nueva junta, pues desde que se anunció la nacionalización no ha existido un vocero que nos hable claro. Mañana (hoy), ante la autoridad que se nos aparezca, le pediremos nos explique cómo marchará la cosa”, apuntó Aguilera.

Nuevo esquema
Javier Contreras, coordinador regional de las mesas de Energía, aseguró que en representación de los consejos comunales, trabajadores y ex trabajadores no van a aceptar representantes “impuestos”, que representen los viejos esquemas viciosos que siempre ha tenido Cadafe.
“Estaremos allí para garantizar que los representantes sean verdaderos líderes de la fuerza laboral de la empresa, no de directores impuestos desde los altos curules. Según el nuevo esquema socialista son los jóvenes capacitados los que deben tener oportunidad para seguir otra senda distinta a los viejos esquemas viciosos de Cadafe”, recalcó.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Subir

Cancillería confirma Cumbre Energética del Sur en Margarita

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

16 y 17 de abril

      El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó ayer la realización de la Cumbre Energética Suramericana en la isla de Margarita, los días 16 y 17 de abril, escenario en el que abrirán el debate y recogerán posiciones sobre el tema del combustible.
Aun cuando desde hace semanas se siguen trabajos y preparativos “bajo perfil” en la geografía neoespartana, logística que adelanta en la Isla el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), Pdvsa, Miraflores y Casa Militar, no fue hasta este jueves cuando la Cancillería refrendó la realización del encuentro, al que asistirían 12 mandatarios sudamericanos y cuatro invitados de Latinoamérica.
Según el canciller, Nicolás Maduro, en el seno de la cumbre avanzarán en los proyectos energéticos que se están ejecutando, como el Gasoducto del Sur en sus distintos ramales, Petrosur, Petroandina y el conjunto de refinerías, con lo cual redimensionan la capacidad instalada y la estabilidad energética suramericana para los próximos 100 años.
Una fuente extraoficial, vinculada al Menpet, informó al Sol de Margarita que hasta el momento estaría reconfirmada la asistencia de los 12 mandatarios del Sur. Entre las comitivas invitadas entrarían las de Cuba, Nicaragua y Panamá, con las cuales Venezuela ya ha alcanzado algunos acuerdos en materia energética.
Indicó además que tras una reunión del comité organizador, a efectuarse el próximo martes 27 de marzo, ofrecerán a los medios de comunicación mayores detalles sobre la logística y planificación del magno evento.

Brigitte Hernández Escalona

Subir

"Referendo no me quita el sueño"

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Dijo Eligio Hernández...

      "El referendo revocatorio no me quita el sueño”, dijo el alcalde del municipio Mariño, Eligio Hernández, en declaraciones tras conocer que el Consejo Nacional Electoral aprobó esa consulta popular sobre su mandato.
Hernández recibió a los periodistas en la Alcaldía de Mariño, localizada en el centro comercial Bella Vista de Porlamar. En apariencia estaba “tranquilo y sin nervios”. Firmaba documentos y todo transcurrió dentro de la rutina diaria. Sin embargo, ya tenía conocimiento de la protesta que a esa hora de la mañana protagonizaban los transportistas.
“Puedo decir que no me quita el sueño si van a hacer o no un referendo. Doce años en esta Alcaldía, no es que me he cansado, sino que siento que estoy con el pueblo durante todo ese tiempo. Eso me da hasta un valor, por cuanto aquí la diferencia en la política la hacía yo”.
Dijo que la victoria del Presidente Chávez la movió él, “a pesar de que las fuerzas de la oposición trataron en todo momento de restar los votos que tuvo que haber sacado el Presidente en esas elecciones”.
Cuenta que muchos trabajaron para que fracasara, pero no lograron ese objetivo. Por el contrario, el Presidente ganó en Margarita por primera vez. “Mi trabajo y esfuerzo marcaron la diferencia”, dijo.
“Aunque el gobernador (Morel Rodríguez Avila) fue quien dirigió los operativos en todo este estado para que perdiera el Presidente, allí estuvo la diferencia”.
Considera que Morel Rodríguez en ningún momento ha trabajado a favor de sumar votos al Presidente de la República.
“Más bien cuando le pedí al gobernador ‘Vamos a apoyar al Presidente’, él no quiso. Si ustedes ven las reuniones de Morel Rodríguez, éstas son apoyadas por partidos opositores como Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y el MRA”.
“Y ahora mantiene a Milka Oliveros y algunos emeverristas que están con Morel. Esa es la realidad política en el estado”, dijo.
“Ahora, yo digo que si esos son con quienes él va a contar para repetir en las elecciones, entonces aquí va a perder, porque aquí quien cuenta con los votos soy yo, y quien lo llevó a ser gobernador fui yo”.
“En mi propia casa, 15 ó 20 días antes de las elecciones le dije: ‘Si sigues creyendo que tú eres quien diriges las cosas aquí, también te voy a causar la derrota”, y de allí salió muy triste, hasta hacerse enemigo mío. Y creo que después que lo llevé, le pedí acompañar al Presidente (Chávez) y él no quiso”.
Insistió en que menos mal que apoyó al mandatario nacional, porque de lo contrario éste hubiera cargado con la tristeza de perder en Nueva Esparta, porque, se pregunta, ¿dónde estaban los votos de Milka?
Recordó que a esta dirigente, quien en pasadas elecciones fue candidata a alcaldesa, la “dobló” en cuanto al número de votos. “Aquí hay que mostrar las cosas como son”.
Con respecto a partidos de la oposición, dijo que ya esas organizaciones no tienen a nadie. Eso quedó demostrado, porque los votos que lograron para sacar los seis concejales también los conseguí. Ellos sabían que era el único dirigente con fuerza, y por eso partidos como AD y Copei me apoyaron con ese “kino”, dijo.

Pasos hacia PSUV
Eligio Hernández ratifica su posición a favor de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y por supuesto el apoyo al presidente Hugo Chávez. Agregó que en “Podemos” sucede lo que ocurre en los demás partidos, porque la mayoría apoya el PSUV. “A mí me verán mañana con la brocha quitándole la pintura que tiene la sede de Podemos en Porlamar, porque será la casa del Partido Socialista”, dijo sin titubear, “escoltado” en su despacho por el Comisario Jefe de la Policía Municipal de Mariño, Leonel Quilarque, dentro de una oficina donde cuelga un retrato de Simón Bolívar, otro del Presidente Chávez y por supuesto donde no faltan imágenes religiosas, como la de la Virgen del Valle con su inmaculado manto.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Subir

Estudiantes Udone exigen medidas académicas equitativas

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Amenazan con “tomar” el Decanato si no son escuchados

      Estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) exigen a las autoridades universitarias que las medidas académicas sean equitativas y además denunciaron la toma de consideraciones “especiales” con estudiantes que integran la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios.
Los estudiantes presentaron como pruebas los récords académicos de los estudiantes presuntamente apoyados y exigen su revisión. También remitieron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.
José Meza, secretario general de cultura y deportes de la Federación de Centros Universitarios, señaló que actualmente se están tomando mil 50 medidas académicas de suspensión de un semestre dentro de la universidad, por no haber aprobado la carga académica suficiente.
“Sin embargo, estamos viendo que la mayoría de los integrantes de la Federación de Centros Universitarios tienen más de 10 años dentro de la universidad -sin aprobar materias- y se les sigue permitiendo la inscripción. Esa es una de las garantías que le dan las autoridades a ellos por el trabajo político que hacen”, dijo Meza.
En algunos casos estos estudiantes “protegidos” ni siquiera han aprobado alguna materia durante varios semestres consecutivos, sin embargo, salieron en el registro para que se inscribieran ayer, sin aplicación de medidas, según refirió Meza. “Hay un caso de un estudiante que en cinco años sólo ha aprobado dos materias. Así como este caso, hay muchos más”, aseveró.
Constanza Romero, estudiante de quinto semestre de hotelería, comentó que es una de las afectadas porque este semestre les aplicaron medida académica por no poder aprobar su carga de materias, aunque los semestres pasados había aprobado sin problemas.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Subir

Foros informativos sobre VIH dicta Fundación Daniela Chappard

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

En Nueva Esparta

      El presidente de la Fundación Daniela Chappard, Bernard Chappard, recorre desde ayer varios planteles privados y públicos del estado Nueva Esparta, para dictar foros y charlas informativas sobre el VIH-SIDA a los jóvenes estudiantes neoespartanos, como parte de la nueva campaña de prevención que adelantan en todo el país.
Chappard considera preocupante el alto desconocimiento que existe entre el estudiantado venezolano sobre la enfermedad y, en general, sobre la sexualidad, temáticas que pocos padres tocan con sus hijos por tabúes. De esta manera, advierte, los dejan guiarse por patrones consumistas y la influencia hacia lo erótico que transmiten los medios.
“Porque la consideran como una información escabrosa, pocos padres tocan la temática de la sexualidad responsable y las enfermedades de transmisión sexual con sus hijos al comienzo de la pubertad, perdiendo la oportunidad única de que sus hijos lo comprendan. Lo que no aprendieron antes de los 15 años, no lo van a aprender después”, aseveró.
Apoyando a Bernard Chappard, también visitan la Isla Manuel Morales y John Ramírez, miembros de la fundación. En conjunto promueven la nueva campaña publicitaria, denominada: La prueba del SIDA, es la prueba de amor.

Visitas
El cronograma de visita a los planteles, que organizó el voluntariado local que encabezan Brenda Defendini, Carmen Boné y María Gabriela Guerra; incluyó foros ayer en la UE Nueva Cádiz y UE Nueva Esparta. Para este viernes, las charlas se dictarán en el Colegio Andrés Bello y en Fray Elías.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Subir

Piden evitar “caos” en Porlamar con mercado de buhoneros

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Ayer vecinos protestaron con los transportistas

      La protesta de los transportistas del día de ayer dio para todo y a ella se sumaron los vecinos de las calles aledañas al cementerio viejo de Porlamar, municipio Mariño, quienes rechazaron rotundamente la construcción de un mercado para buhoneros o plaza en el lugar.
Los manifestantes aseguraron que la zona donde se encuentran las calles San Nicolás, Velásquez, Igualdad, Marcano y alrededores, es catalogada como “roja” y empeorará para convertirse en un “caos”.
Alzaron sus pancartas, gritaron consignas y en medio del “bululú” de transportistas, gritaban: “fuera Eligio, no te queremos”. La indignación de los vecinos del sector se hizo inmensa, pues comentaron que actualmente el centro de Porlamar, en el día, es un lugar repleto de basura y en la noche, un centro de delincuencia y prostitución infantil.
Adolfo Colón, vecino de la calle Velásquez, comentó que quieren en el cementerio viejo una obra social de la municipalidad. “En primera instancia se había dicho que allí se construiría una maternidad y un cardiológico infantil, pero al alcalde (Eligio Hernández) no le pareció beneficiosa esa gran obra” indicó.
Según Colón, el presupuesto para la maternidad y el cardiológico estaba aprobado, pero nunca se llevó a cabo. “Queremos una obra que beneficie a la comunidad, no más problemas” refirió.
Karlis Morao, vecina del cementerio viejo, dijo que lo más seguro es que incremente la inseguridad si colocan a buhoneros allí. “Somos víctimas de la delincuencia diariamente, imagínate si ponen buhoneros, sabemos que eso va a ser un caos para la comunidad” señaló.
Según Morao, una plaza en ese lugar va a ser lugar propicio para cometer actos de todo tipo. “La prostitución de niñas en esa zona es algo que vemos a diario, cómo es posible que el alcalde quiera poner una plaza. Con eso lo que van a tener es un centro de acción perfecto” manifestó.
Propuesta
El llamado que hacen a la Alcaldía de Mariño es que acepte la propuesta de la Gobernación del estado Nueva Esparta, que quiere construir un centro comercial vertical. “Abajo estaría el terminal, en el medio un centro comercial para locales formales y en la tercera planta un centro deportivo para que se beneficie la comunidad, eso es lo que queremos” refirió Karlis Morao, vecina.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Subir

Protección Civil presenta déficit de ambulancias

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Para atender más de cien emergencias diarias

      La dirección regional de Protección Civil y Administración de Desastres, PC, tiene déficit de ambulancias, por lo cual no puede atender las más de cien emergencias que diariamente les son reportadas a su central.
Frank Tendero, director de PC Nueva Esparta, señaló que la falta de presupuesto no les permite mantener al día las unidades, cuyos motores y equipos ven acortada su vida útil en vista de la gran cantidad de viajes que realizan todos los días de la semana a diferentes puntos de la Isla para atender a la población.
“Sólo tenemos siete ambulancias para cubrir todo el estado. Hay dos en reparación que, gracias a la Gobernación, próximamente regresarán al parque automotor de PC y ayudarán en la prestación de servicios”, señaló Tendero.
Agregó que, también por intermedio del ejecutivo regional, están a punto de recibir una y moderna unidad, así como una dotación de uniformes nuevos para operadores, paramédicos, y demás personal. Asimismo, destacó que ante la proximidad de la Semana Santa, más de 300 funcionarios de PC y grupos voluntarios están listos para la contingencia,
Ayuda a Bolivia
En la sede de PC de Porlamar, ha aumentado progresivamente el acopio de ayuda humanitaria destinada a las víctimas del temporal lluvioso que azotó a Bolivia hace algunas semanas. Los aportes particulares, sumados a las contribuciones de la empresa privada, demuestran la solidaridad que existe entre los pueblos bolivarianos ante las dificultades.

Crisleida Porras/Grupo Sol

Subir

Franklin Agreda es removido del MAT

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Trascendió ayer

      Franklin Agreda, director del Ministerio de Agricultura y Tierras, MAT, fue removido de ese cargo y en su lugar designan a Zulay Moreno, quien es funcionaria del Ministerio del Ambiente, trascendió este jueves.
Al ser consultado al respecto, Franklin Agreda dijo que recibió una comunicación solicitando que pusiera el cargo a la orden, por lo cual estima formalizar su renuncia durante el día de hoy, de acuerdo con lo informado vía telefónica.
La decisión proviene de las altas esferas del gobierno, específicamente del despacho del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Y.E./Grupo Sol

Subir

Toque de pimienta

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Gente de Chávez en Margarita

      A decir verdad a mi me gustaba la combinación que existía hasta hace poco en la política insular. Por un lado la gente de Chávez tenía como base al Movimiento V República y a los partidos Podemos, Patria Para Todos y PCV, junto a los mini partidos que conforman el MEP, Tupamaros, UPV y otros que se me escapan de la memoria. Por el otro lado la oposición a Chávez, que controla la Gobernación y algunas alcaldías, integrada por lo que queda de AD y Copei, disfrazados de Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales, y Primero Justicia de Julio Borges y su combo.
La realidad, por otra parte, impone lo que en la mecánica electoral se llama “la economía del voto”. La gente tiende a votar por el probable ganador. Esto, en el aspecto regional, le dio ventaja a Morel Rodríguez sobre Alexis Navarro en la elección del gobernador y en los comicios presidenciales le aportó una abrumadora mayoría a Hugo Chávez sobre Rosales.
El “chavismo” insular, sin embargo, está descabezado o al menos no tiene una plana mayor debidamente electa por los activistas locales. Desde Caracas nos mandaban los candidatos a cargos de elección así como los directivos o funcionarios internos del MVR. Esto era y sigue siendo aberrante y odioso para los margariteños que no requerimos niñeras y tampoco aceptamos padrotes.
Poco antes de la proposición para integrar el Partido Socialista Unido (PSUV), Podemos incorporó en sus filas a Eligio Hernández, alcalde de Porlamar, hasta entonces compinche de Daniel Rodríguez, titiritero de Copei en la región. A partir de entonces el alcalde y su cónyuge se declararon revolucionarios a toda vela. Los auténticos chavistas, en cambio, consideran que tal ocurrencia representa un descalabro para la integridad del proceso.
La creación del PSUV en Nueva Esparta supone algunos sacrificios en materia de escrúpulos, pero lo del alcalde se pasa de maraca.
Acepto a dirigentes como Aquiles Rojas, con liderazgo propio ganado a pulso. Así mismo rechazo a los contratistas y traficantes de influencias. Debería haber un filtro que impida a los enemigos, corruptos y oportunistas, colarse en el nuevo partido.

Augusto Hernández/Grupo Sol
augusther@cantv.net

Subir

El etanol: ¿Biocombustible?

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Se requeriría sembrar millones de hectáreas...

      La degradación del ambiente y el cambio climático se deben, entre otros factores, al uso del combustible de origen fósil, poniendo en peligro la vida en el planeta. Se dice que el etanol disminuirá los gases que afectan el ambiente, es decir, un “biocombustible” o combustible ecológico. Este se elabora a partir de la caña de azúcar y/o del maíz transgénico. Como el consumo de combustible en el mundo es enorme, producir etanol, requeriría sembrar millones de hectáreas con caña de azúcar y/o maíz. Las tierras para producir alimentos son muy limitadas. Entonces, para obtener etanol se emplearían estas tierras, que en la actualidad son insuficientes para alimentar a toda la población, ya que existen zonas de hambruna, que se incrementarían si se cambian los cultivos: morirían de hambre millones de seres humanos para calmar de sed los vehículos, que mayormente son utilizados para diversión u ocio; o, en su defecto, se habilitarían tierras en la Amazonia para producir etanol, eliminando el mayor pulmón vegetal del planeta. Es más cierto que sus efectos negativos serían mayores. Entonces, ¿el etanol es un biocombustible? No lo es porque condena a morir por hambre o por efecto de los cambios climáticos, a gran parte de la población mundial.
La solución está en concientizar en la racionalización del uso de combustibles y en la necesidad de no derrochar como se estila actualmente en Estados Unidos.

Héctor Portella L./Grupo Sol

Subir

Minamb mantiene “retención preventiva” de 38 avestruces

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Jorge Luís Hernández

      El Ministerio del Ambiente mantiene “prevención preventiva” de las 38 avestruces que detectaron en la Península de Macanao, mediante operativo realizado en forma conjunta con el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, SASA.
Jorge Luís Hernández, director regional del Ministerio del Ambiente confirmó que tras denuncias recibidas, funcionarios del Minamb y el SASA se movilizaron hasta la Península de Macanao, sector Murrión, para abrir las averiguaciones pertinentes.
Indicó que estos son ejemplares jóvenes que permanecen bajo guardia y custodia en el mismo sitio, a la espera que los encargados de la finca, o de donde enviaron los avestruces, comprueben que tenían los permisos de este zoocriadero, como lo argumentan hasta ahora.

Y.E./Grupo Sol

Subir

Otorgan buena pro a dos empresas para cesta ticket gubernamental

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Concluyó licitación general

      El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila, firmó la buena pro a dos empresas que calificaron para proveer el servicio de entrega de cesta ticket o bono alimentario, al personal adscrito a esta dependencia oficial.
Raquel Frederick, jefa de personal de la Gobernación del estado Nueva Esparta, informó que el mandatario regional a través del Decreto 1.149 otorgó la buena pro a las empresas Todo Ticket 2004, la cual suministrará las tarjetas electrónicas y Valeven, encargada de la emisión de vales o tickets.
Todo Ticketk 2004 fue la empresa que mejor calificó al prestar el servicio a más bajo costo administrativo, pero para tarjetas electrónicas. Por ello decidieron otorgar también visto bueno a Valeven para la entrega de talonarios.
Frederick explicó que existen estas dos modalidades porque existen mil 230 trabajadores que cobran por talonarios. Se trata del personal contratado y de algunos que laboran en la isla de Coche, a quienes la bonificación les llega con los correspondientes vales canjeables.
El grueso del personal dependiente del ejecutivo regional, un total de cuatro mil 114, recibirá el beneficio mediante la utilización de tarjetas electrónicas.
La funcionaria estima que a finales de la próxima semana cancelarán los tres meses pendientes de cesta tickets.
Recordó que los primeros 10 días del año serán pagados con base al 0,25% de la anterior Unidad Tributaria (UT), a razón de ocho mil 400 bolívares. El resto lo pagarán a 9 mil 408 bolívares, debido al aumento de la UT a un monto de 37 mil 632 bolívares.

Forman fideicomiso
La jefa de Presupuesto, Raquel Frederick, dijo que el gobernador Morel Rodríguez Avila firmó el fideicomiso, vigente con el nuevo régimen de prestaciones, fondo correspondiente por 10 millardos de bolívares. Eso permite crear cuentas individuales a cuatro mil 110 trabajadores activos. Asimismo garantiza que cuando la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, deposite los 80 millardos de bolívares pendientes por ese concepto, los trabajadores puedan tener ese dinero, separado del patrimonio gubernamental. Indicó que ésta es la deuda pendiente desde 1997, a raíz de la creación del nuevo régimen de prestaciones.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Subir

Redactan Anteproyecto de Ordenanza que legisla contra ruidos molestos

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Destinado a Concejos Municipales

      La comisión técnica que coordina acciones y regula contra ruidos molestos en el estado Nueva Esparta, avanza en el proyecto de ordenanza que entregarán a los concejos municipales para que en Nueva Esparta se unifiquen los controles y la normativa correspondiente.
José Ramírez, presidente del Instituto de Mejoramiento Ambiental, Irmane, indicó que dicha comisión está integrada por representantes de diferentes organismos. Además de este Instituto, destacan el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio del Ambiente, Dirección de Civil y Política de la Gobernación y Procuraduría del estado.
Ramírez indicó que vienen trabajando para crear la norma. También considera muy importante la participación vecinal, a la hora de formular.

Reunión con dueños de locales nocturnos
Indicó Ramírez que debido a la cercanía del período de Semana Santa, en la sede del Instituto Neoespartano de Policía, Inepol, se reunieron con 19 dueños de discotecas y otros locales nocturnos de diferentes municipios neoespartanos.
“Los exhortamos a cumplir con las normas. Si bien es cierto como autoridades respetamos las actividades comerciales que estas personas cumplen, también ellos deben respeto a los vecinos”.
Para los controles respectivos se encuentran en trámite de adquirir equipos de medición de decibeles. Hasta ahora sólo el Ministerio del Ambiente los posee, y ante esa instancia pueden solicitar la asesoría técnica correspondiente para tal medición.

Y.E./Grupo Sol

Subir

AGENDA CULTURAL

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

 

Conferencia sobre fundación de Porlamar

Un análisis histórico-lingüístico de la fundación de Porlamar se efectuará en medio de una conferencia con el profesor Héctor Granados, jubilado de la Universidad de Oriente, la cual tendrá lugar hoy a las 7:30 p.m., en la sede de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta (AENE), ubicada en Complejo Cultural “Rómulo Gallegos”, Paseo Guaraguao de Porlamar, al lado de la Galería Galpón.
El evento pretende armar una discusión sobre la fecha real de la fundación de la ciudad y el fundador auténtico, para así descifrar si fue Francisco de Villacorta o Pedro de Villardiga, en marzo o en octubre. Todos los interesados podrán asistir de manera libre.

Poemario Ángel Oliveros

El “Árbol de los frutos luminosos” poemario del escritor Ángel Oliveros, será presentado este domingo 25 de marzo a las 11:00 a.m., en la Posada Miragua de playa El Agua. La pieza escrita está auspiciada por el Ministerio para el Poder Popular de Cultura, conjuntamente con la familia Oliveros Russian y editada a través del Fondo Editorial El Perro y la Rana.

Distribuyen obras de Prieto Figueroa

Las obras del maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa serán distribuidas a escala nacional por el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) y la Fundación que lleva como epónimo al maestro. Un compendio especial de sus obras será entregado en los colegios y liceos bolivarianos, bibliotecas y Centros de Formación Socialista del país.

Festival mundial de poesía

El Festival Mundial de Poesía vuelve a tener como escenario la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en Caracas, del 20 al 27 de mayo. En esta oportunidad participarán 31 poetas extranjeros procedentes de España, Italia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Francia, Palestina, Líbano, Siria, Camerún, Congo, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Haití, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, México y Estados Unidos. Además asistirán 269 poetas venezolanos de todas las regiones del país.
Esta edición del festival contempla jornada de talleres, mesas redondas, conferencias, recital de decimistas y un evento de hip-hop.

Estrenan “Textos bellos”

Este martes 27 de marzo estrenan la pieza “Textos bellos” de Rodrigo García y Luís Rodríguez, en el marco del Día Internacional del Teatro, en los espacios del Teatro Santa Lucía en La Asunción.
La obra es para mayores de 18 años y se caracteriza por el discurso directo y cargado de contradicciones. Gira en torno a los seres humanos en su esencia más inquietante: toda acción, toda expresión y toda decisión no son más que reflejos aprendidos e insignificantes, y la lucidez no es más que la certeza de una “maldición” deontológica: el individuo no existe.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Subir

Presentan obra teatral “Una noche en su casa señora”

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Hoy y mañana a las 7:00 p.m.

      Las risas se apoderarán de la casa cultural porlamarense este fin de semana, con un elenco de talentos locales que darán vida a una historia de Jean D’Letraz, “Una noche en su casa señora” del grupo de teatro Salvador Reglá. Será presentada en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar “Ramón Vásquez Brito”, hoy y mañana a las 7:00 p.m. La entrada es gratuita.
La pieza se ubica en el género comedia y su puesta en escena es una combinación de confusiones, adulterios, besos, abrazos, amores peregrinos, entradas, salidas, sustos, cinturones de castidad y una cama llena de gente.
Asimismo, ha sido definida como una comedia de trajes elegantes, gente refinada y aburrida, mayordomos idiotas, matrimonios infelices, divorcios, muchachas ansiosas por casarse y situaciones llenas de disparate.
El elenco estará integrado por Salvador Reglá, como Gastón; Mónica Jiménez, como Elsa; Guillermo Barnola, como Carlos; Odalys Mirabal, como Clara, Clarita; Adriane Vers, como Rosina; Monserrat Ferreira, como la tía Alicia y Roberto Serrano en doble papel como Mauricio y el mayordomo.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Subir

Luthier: en labor minuciosa en busca del mejor sonido

Isla de Margarita, 23 de Marzo del 2007.

Recuperan instrumentos de la Orquesta Sinfónica

      Con precisión milimétrica, ojos atentos al más mínimo pormenor y un respaldo de conocimientos musicales, trabajan los luthiers encargados de recuperar instrumentos musicales en mal estado. Su labor se efectúa con “lupa” para no descuidar cada detalle. Su búsqueda: lograr la mejor calidad en la estética y a su vez, darle mayor comodidad al músico y así garantizarle la mejor ejecución.
El cementerio de instrumentos dañados es un lugar común en sedes de orquestas y agrupaciones musicales regionales, las cuales ven perder su inversión en cuartos llenos de óxido, polvo y cuerdas rotas.
Para atender este problema de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Nueva Esparta, viajó un grupo de luthiers del Centro Académico de Luthería de Caricuao en Caracas, quienes se dedicaron por cuatro días a la labor de reparar, al menos, ocho violoncelos, 52 violines, cuatro contrabajos, 18 violas, tres flautas, tres trombones, una trompeta, ocho cornos, un oboe, dos fagotes, cuatro clarinetes y una tuba.
Juan Pablo Gedler, luthier, comentó que están capacitados para elaborar instrumentos sinfónicos y su posterior reparación, mantenimiento y mejoramiento. “Nuestra función es darle comodidad al músico, que su instrumento se acople a la anatomía de la persona sin problemas. Eso si, tenemos que tener un cuidado milimétrico, porque cualquier cosa puede cambiar la calidad del sonido” refirió Gedler.
Su trabajo se sustenta en añadir accesorios que necesitan los instrumentos para ser utilizados nuevamente como puentes, clavijas y cuerdas nuevas.
Hay luthiers de viento metal y viento madera. Los de viento metal restauran y los de viento madera están capacitados para restaurar, pero también para confeccionarlos.
Los especialistas se trasladan a los estados donde son solicitados, para efectuar reparaciones. Consigo llevan los materiales idóneos para hacer buenos arreglos en los artefactos musicales, para ello requieren pinzas, prensas, pega, lijas, máquina de soldar y diversos elementos.
Gedler mencionó que cuando la Orquesta Sinfónica Nacional hace viajes o giras al exterior, requiere a un grupo de luthiers que viajan con el grupo, para estar atentos a cualquier desperfecto y atender de inmediato el inconveniente. “Las reparaciones dependen de lo que tenga, pero generalmente es rápido” dijo.
Gedler y Éucaris Azuaje, se dedicaron a los instrumentos de madera de la Sinfónica regional y su talento logró recuperar a muchos que estaban prácticamente desincorporados.
Oficio con historia
El trabajo de los luthiers es antaño en el mundo, pues ya desde el siglo XVII las escuelas de luthería estaban en pleno desarrollo en países como Alemania, Francia, España e Italia. En Venezuela este oficio data de 1949, cuando se comenzaron a elaborar las primeras guitarras criollas, que además tenían un nivel muy bueno con respecto a las que traían de Europa.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Subir


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita