FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 
Mundial 2006
Inglaterra
1
Paraguay
0
Trin-Bago
0
Suecia
0
Argentina
2
Costa de Marfil
1

Alemania presenta una colorida fiesta de inauguración

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Con la presencia de legendarios futbolista

       Munich.- Pelé, Bobby Charlton, Franz Beckenbauer y decenas de luminarias engalanaron ayer viernes la ceremonia inaugural de la Copa Mundial.
Pero la concentración de estrellas del fútbol más grande jamás vista no contó con Diego Maradona, para muchos la figura más fulgurante del deporte junto con Pelé.
El argentino, elegido el mejor jugador de la historia en una encuesta de la FIFA y conductor de la selección argentina de 1986, brilló por su ausencia en el homenaje a los jugadores de selecciones campeonas del mundo que precedió al partido inaugural de la Copa Mundial entre Alemania y Costa Rica. Maradona había comprometido su presencia, pero aparentemente llegó tarde, según medios argentinos.
La Copa hizo entonces su aparición. Pelé, tres veces campeón del mundo, la portaba, y junto a él, la mejor embajadora alemana: la antigua top model Claudia Schiffer, vestida en un ceñido traje negro, a juego con el que portaba Pelé.
Le siguieron un desfile de delegaciones de los equipos campeones.
La Copa del Mundo del 2006 abrió sus puertas de forma oficial en esta ciudad al sur de Alemania con una ceremonia sencilla pero llena de energía, colorido, música y, sobre todo, recuerdos de los grandes que ya levantaron el premio en ediciones anteriores.
La parte más emotiva de la tarde fue cuando anunciaron el ingreso de todos los anteriores campeones mundiales, empezados por Uruguay, que se llevó el premio en 1930.
El público reaccionó cálido con todos, pero aplaudieron mucho más a las representaciones de la anfitriona Alemania, campeona en tres ocasiones y que fue una de las más concurridas, así como la del pentacampeón Brasil.
Mientras duraron las presentaciones, algunos hasta esperaron para fotografiarse con Pelé, en un ambiente donde reinó la camaradería entre los ex campeones mundiales de siete diferentes países.
En las gradas, todo era fiesta. Los ticos se hicieron notar con sus camisetas rojas pero la mayor parte de las tribunas lucía banderas alemanas.
“El fútbol une”, dijo el presidente federal de Alemania, Horst Kehler al dar por inaugurado el mundial. Poco después agradeció especialmente el trabajo realizado por el líder del comité organizador, Beckenbauer. Al lado de ambos estuvo el presidente de FIFA, Joseph Blatter.
Alemania desborda ya patriotismo desde el arranque del Mundial 2006, un torneo asumido como “empresa nacional” por el anfitrión. La inauguración fue un derroche de “alemanidad”, desde el retumbar de tambores bávaros y el discurso del presidente del país, Horst Koehler, único orador de la gala. Alemania es “sólo” el país organizador y la FIFA el auténtico dueño del Mundial, pero el torneo tiene aires de catarsis nacional. Koehler, al margen de dar la bienvenida en cuatro idiomas -alemán, inglés, francés y español-, sólo habló en su lengua.

Venezuela paralizada
La inauguración del mundial de fútbol y el triunfal debut de Alemania sobre Costa Rica paralizó Venezuela, donde millones de aficionados se apostaron a observar las imágenes detrás de sus televisores pese a ser un horario laboral.
Hasta en una de las más importantes clínicas de la capital colocaron un auditorio con pantalla gigante para que los médicos y el personal pudieran disfrutar del comienzo del torneo sin “descuidar” la atención a los enfermos.
Venezuela, pese a nunca clasificarse a un mundial de fútbol, es uno de los países donde más se vive intensamente los 30 días del torneo deportivo más importante del mundo, superando incluso a los Juegos Olímpicos.

Grupo Sol

Embajador de Alemania visita hoy Margarita

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Hermann Erath

       El embajador de Alemania en Venezuela, Hermann Erath, visita hoy la isla de Margarita, donde será declarado visitante ilustre por la Alcaldía de Arismendi, informó el cónsul alemán en Nueva Esparta, Harald Wagner.
Indicó que debido a compromisos contraídos por el gobernador Morel Rodríguez Avila no se reunirán esta vez con el mandatario regional, de modo que la agenda diplomática se concentra en la Alcaldía de Arismendi, a las 9:45 p.m.
El embajador alemán llegará acompañado de Lotar Mark, diputado al Congreso de Alemania y persona bastante influyente, quien preside la Comisión parlamentaria para Latinoamerica.
Informó que es propicia esta visita a la capital neoespartana, para concretar acuerdos culturales con la Alcaldía de Arismendi, y hablar sobre proyectos de interés para el municipio vinculados a la restauración de la catedral Nuestra Señora de La Asunción y mejoras de las fachadas.

“Full” contento
Con relación al juego de Alemania-Costa Rica celebrado este viernes en la apertura del Mundial de Fútbol, Wagner dijo que estaban “full” contentos porque triunfaron 4-2.
El juego lo vio en el hotel Margarita Hilton, donde hasta el 9 de julio habrá música y degustación de especialidades gastronómicas alemanas.
El cónsul dijo que en lo particular pensaba que Alemania vencería 3 goles por 1, por lo cual se sorprendió del juego ejecutado por los costarricenses.

Y.E./Grupo Sol

Este domingo no hay suministro eléctrico por cable submarino

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

A partir de las 06:00 a.m., hasta las 06:00 p.m.

       Este domingo 11 de junio se interrumpirá el suministro de electricidad desde tierra firme, a través del cable submarino, debido a los trabajos de interconexión entre Seneca y Cadafe, para la incorporación del cable sublacustre que une a las subestaciones Chacopata I y Chacopata II en el estado Sucre, informó el Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta, C.A. en un boletín de prensa.
Angel Bermúdez, director de Operaciones de Seneca, explicó que estos trabajos, que se desarrollan desde el pasado domingo y se extenderán por las próximas dos semanas, tienen como finalidad mejorar la calidad del servicio de electricidad que se transporta desde tierra firme hasta la isla de Margarita, para lo cual además está prevista la incorporación de un cable sublacustre entre las subestaciones Chacopata I y II, y la eliminación de la actual red costera del estado Sucre entre las subestaciones Casanay y Chacopata de Cadafe.
Destacó Bermúdez, que para la realización de estos trabajos coordinados con Cadafe, se hace necesario interrumpir el servicio proveniente de tierra firme, lo cual se realizará a partir de las 06:00 a.m., hasta las 06:00 p.m. de este domingo 11 de junio, por lo que recomiendan a los usuarios reducir su consumo durante dicho horario.
Señaló que no se hace necesario interrumpir el suministro a los clientes, sin embargo, es importante tener presente que sólo de dispondrá de una de las dos líneas que usualmente operan entre las subestaciones ubicadas en las poblaciones Casanay y Chacopata, limitándose, además, la capacidad del transporte de energía a través del cable submarino.

Grupo Sol

Cuestionan adjudicación de obra vial a empresa foránea

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

No inscrita en Nueva Esparta

       El presidente de la Comisión de Administración, Servicios y Asuntos Municipales del Consejo Legislativo Estadal, Nicola Penna, cuestionó la decisión del Ministerio de Infraestructura de asignar la continuación de obra vial Pampatar-La Asunción-Cocheima, por un millardo de bolívares, a una empresa que no está registrada en el estado Nueva Esparta.
El diputado calificó de “parapeto” dicha compañía de Vialidad y Construcciones, y le pareció inconcebible que el Ministerio en referencia no le haya asignado la continuación de obra a la empresa Roferca, encargada de la primera fase de esa vialidad, a un costo de 450 millones de bolívares.

Grupo Sol

La Asunción convertida en un cráter

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Recuperación vial sigue sin aparecer

       El período de lluvias vino, se fue y ya casi regresa sin que el plan de recuperación vial aparezca en el estado Nueva Esparta. Los aguaceros fueron -por meses- la principal excusa para que los operativos de bacheo no se desplegaran en las calles margariteñas, situación superada desde hace unas cuantas semanas.
Aunque los huecos abundan por doquier en la Isla, es la capital insular la que presenta un alarmante deterioro vial, lo que agrava la situación de congestionamiento vehicular que se presenta en el casco asuntino. Para muchos de los que la recorren a diario, ya La Asunción es sinónimo de cráter.
Las calles La Noria, La Victoria, Santa Lucía, Virgen del Carmen, Figueroa y Ruiz son algunas de las tantas que permanecen adornadas con sendos cráteres, que dificultan el tránsito y causan dolores de cabeza a los conductores, que ante lo angosto de las vías, no pueden “evadir” las zanjas.

Hueco 930
De forma enfática y determinada, Carmen de Plaza aseguró que las autoridades no se han preocupado por el bacheo de las calles asuntinas. “La única que anduvo por ahí contando huecos fue la concejala Torcat y parece que la regañó el alcalde, pero él tampoco hace nada. Ese que está ahí es el hueco 930”, indicó señalando al cráter ubicado al comienzo de la calle La Noria.
Adán Díaz, de la línea de taxis La Capital, también mostró su molestia por el estado de las vías, al asegurar que pasan los meses sin que ocurra nada. “Ese hueco de ahí -ubicado en la calle Virgen del Carmen- tiene ocho meses. Las lluvias se fueron y de asfalto nada que ver”, dijo.
El conductor de la línea Unión Juangriego, César Rosales, lo confirma. Asegura que su línea hace gestiones ante la Alcaldía y el gobierno regional para saber qué sucede con el asfaltado, cuyo deterioro afecta a los vehículos, por el impacto de caer en hueco tras hueco. “El pobre carrito nos va quedar entre tantos huecos”, gritó otro conductor al equipo reporteril.

Invitrane
Para conocer el estatus del proyecto de recuperación vial que adelanta el Instituto de Vialidad y Transporte de Nueva Esparta (Invitrane), el Sol de Margarita intentó comunicarse con el titular del despacho, Luis Fontúrvel, búsqueda que resultó infructuosa. El director de Obras Públicas, Remy Rosas, también fue consultado sobre el tema, sin embargo dijo “no tener mayor conocimiento sobre el plan de vialidad”.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Parlamentarios “meten lupa” a problemática ambiental

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Maratónica sesión de trabajo

       Múltiples temas fueron abordados este viernes por la Subcomisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, presidida el diputado Luis Sánchez, en maratónica sesión de trabajo que incluyó la problemática del suministro de agua, erosión costera, camaroneras de la isla de Coche y conveniencia o no del muelle de cruceros de Puerto de La Mar, sobre lo cual un sector de los pescadores entregó “dossier” a los parlamentarios.
A Sánchez lo acompañaron sus colegas diputados Régulo Hernández, Juan Millán, Haydée Suárez y Félix Villarroel. También asistieron el alcalde de Villalba, José María Fermín y los legisladores regionales Nicola Penna Millán y José Pino.
El diputado Sánchez anunció que sin pasar como “inquisidores”, aspiran analizar la actuación de los gerentes de organismos prestadores de servicios, a ver quién está haciendo el trabajo y quiénes están fallando.
Informó que reactivan expedientes relacionados con el tema ambiental que permanecían inconclusos en el parlamento nacional. A la cita fue invitada la gerente regional de Hidrocaribe, Beatriz Avila, quien informó sobre las inversiones que inició el gobierno nacional para el acueducto El Margariteño II Luisa Cáceres de Arismendi.

Las horas “volaron”...
Concluida la reunión, ya bien entrada la tarde, el director regional del Ministerio del Ambiente, Jorge Luis Hernández, informó que a primeras horas de la mañana de hoy viajan a la isla de Coche, en visita de inspección a las camaroneras del sector El Coco, en Zulica. Existe preocupación entre los pescadores, dijo, porque presuntamente se estaría contaminando el ambiente. En concreto, acordaron realizar los estudios correspondientes, a través del laboratorio de calidad ambiental del MARN, y de ser necesario recurrirán a La Salle y a la Universidad de Oriente.
Otra denuncia que procesan guarda relación con la importación de delfines. Los responsables de dicha tramitación argumentan que tienen toda la documentación en regla, lo que las autoridades ambientales constatarán en inspección que entre el lunes y martes harán a Waterland.
En cuanto al puerto de cruceros Puerto de la Mar, los pescadores consignaron una serie de documentos donde se oponen a ese muelle cruceros, por considerar que sí será afectado el caladero natural de sardinas localizado en la zona.

Playas
Punto importante en la agenda parlamentaria tiene que ver con la erosión que afecta a las playas El Agua, El Yaque y Parguito. Luego de que regresen de su visita a la isla de Coche, se prevé que los diputados den un recorrido por la franja costera margariteña. Jorge Luis Hernández, director del MARN, recordó que existen recursos por mil 600 millones de bolívares para los estudios correspondientes, en búsqueda de soluciones ambientales.

Yanet Escalona/Grupo Sol

“Aeropuerto debe ser administrado por el Estado”

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Afirma Morel Rodríguez

       “Desconozco cuál será el fallo del Tribunal Supremo de Justicia sobre la administración del aeropuerto Santiago Mariño, porque no quiero hacer conjeturas. Pero si el aeropuerto genera dividendos, lo lógico es que deben ser administrados por el Estado”, afirmó ayer el mandatario neoespartano, Morel Rodríguez, al inaugurar algunas obras de remodelación en la aeroplaza insular.
Al recorrer las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, las oficinas de la Disip y el Comando Antidrogas ubicados en el ala internacional del terminal, Rodríguez manifestó que han realizado una inversión aproximada a los 3,5 millardos en la remodelación total del aeropuerto y unos 60 millones en el cuerpo de seguridad aeronáutica.
“Estamos invirtiendo en la recuperación total del aeropuerto, incluyendo el Cuerpo de Bomberos, porque queremos modernizarlo y optimizar el sistema aeroportuario. Todo se ha hecho con recursos generados por el mismo terminal y los que sigan entrando también se van a quedar aquí. Los recursos ya no se van a ir para Chile”, indicó.

Obras
En el caso del Cuerpo de Bomberos, explicó el gobernador que los recursos se emplearon en el remozamiento de las instalaciones, impermeabilización del techo, pintura general, recuperación de la batería de baños, dormitorios e instalación de aires acondicionados.
“En la primera fase se recupera la infraestructura, mientras se hacen las gestiones con la gerencia aeroportuaria para la fase de dotación, que incluye la adquisición de las unidades de extinción de incendios en aeronaves y equipos de rescate”, señaló José Serrano, comandante del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos.
En el ala internacional se inauguraron las áreas de dormitorios del Comando Disip y de la Unidad Antidrogas, cuyas oficinas también fueron remozadas. Las autoridades también recorrieron el helipuerto y el ala nacional, para inspeccionar el avance de las obras en la fachada norte, próxima a ser concluida.

Coche
El Gobernador anunció además la inauguración de las obras de remodelación en el aeropuerto de San Pedro de Coche “Andrés Miguel Salazar”, para el próximo 29 de junio. “En la recuperación esta aeroplaza se ha hecho una inversión de un millardo de bolívares, con lo cual esperamos consolidar la actividad turística en la isla de Coche”, subrayó.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Sitrasermane invita a asamblea general de vigilantes privados

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Mañana a las 8:00 a.m.

       Una asamblea para discutir avances de la nueva legislación laboral para trabajadores de vigilancia privada, se llevará a cabo mañana domingo a las 8:00 a.m., en el paseo Guaraguao de Porlamar.
Luis Villarroel, presidente del Sindicato de Trabajadores, Serenos, Mantenimiento y Afines del estado Nueva Esparta (Sitrasermane), informó que desde el viernes comenzaron las reuniones en la sede de la Inspectoría del Trabajo con los patronos, para llegar a un acuerdo en cuanto a las exigencias de bono alimenticio, horas extra y utilidades.
La reunión de este domingo será para informar a todos los trabajadores de empresas privadas de vigilancia, sobre las reivindicaciones que están por obtener. “La idea es que los empleados abran los ojos, porque muchos de ellos están siendo manipulados por sus patronos”, refirió Villarroel.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Partido Comunista ratifica esencia antiimperialista insular

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Hoy en La Asunción  

       En el marco del XII Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se llevará a cabo hoy en Nueva Esparta una reunión en la que ratificarán la esencia antiimperialista, antisionista y antiterrorista de los margariteños. El punto de encuentro será la Casa de la Cultura de La Asunción, a partir de las 10:00 a.m.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, asistirá al acto para presentar la ponencia principal dirigida a los militantes del Partido Comunista, según explicó Febres Rodríguez, secretario general del PCV en la región insular.
“En el evento ratificamos la esencia antiimperialista del pueblo neoespartano y además rechazamos la actitud del gobernador del estado, que recibe a los embajadores norteamericanos que son los representantes de la potencia que nos amenaza y también su viaje a Israel, un país conocido como terrorista”, refirió Rodríguez.
Según Rodríguez, en el evento alertarán a las personas del presunto intento de países extranjeros para tomar a la isla de Margarita como puente para el terrorismo.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Más de 300 hombres acuden a jornada de pesquisa contra cáncer de próstata

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Desterrando tabúes...

       Más de trescientos hombres acudieron a la jornada de pesquisa contra cáncer de próstata, rebasando las expectativas de los organizadores, y desterrando los tabúes que rodean ese tipo de controles.
Los urólogos del estado Nueva Esparta, entre ellos Diego Ramos, Felipe Lorenzo, Orlando Navarro, Andrés Gómez, Isidro González y Gustavo Ugas, estuvieron recibiendo durante toda la mañana a los pacientes, en la sede del Ipasme. El chequeo incluyó pruebas de laboratorio del antígeno prostático y el examen físico completo, totalmente gratuito.
La actividad, bien organizada, contó con el auspicio de los laboratorios Boehringer Ingelheim, Lily y Compañía, de Venezuela, y AstraZeneca S.A.
Desde las 5:00 a.m. comenzaron a llegar los interesados en participar en la jornada. El llamado era para los trescientos primeros hombres que se presentaran, pero la sorpresa fue que la cifra fue rebasada.
Por el Ipasme actuó como coordinadora Ismary Cruz Arismendi, quien participó en la logística, para garantizar la buena marcha.

Detalles a conocer
Según el material informativo distribuido este viernes, hay detalles que todo hombre debe conocer. Por ejemplo, la próstata crece poco hasta la pubertad, cuando pasa a sufrir influencias más importantes de hormonas masculinas. La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor del hombre, y produce o secreta un liquido que se junta a la secreción de la vesícula seminal para formar el semen (esperma) y ayudar al transporte de los espermatozoides producidos en los testículos hasta la eyaculación durante el orgasmo.
Se estima que a partir de los 31 años, pasa a crecer a unos 0,4 gramos por año. Está demostrado que el crecimiento normal de la próstata está relacionado con el avance de la edad del hombre. Por otro lado, en caso de cáncer prostático o principalmente de HPB-Hiperplasia Prostática Benigna, ese crecimiento se acelera, y la próstata puede alcanzar volúmenes de sesenta gramos o cien gramos, pasando entonces a necesitar casi siempre un tratamiento quirúrgico.

Madrugaron
La población masculina neoespartana acudió masivamente, con la conciencia de que un control a tiempo, evita consecuencias futuras nefastas. Se calcula que entre un 7 y 11% de quienes participan en jornadas como ésta, resultan positivos en la pesquisa contra el cáncer de próstata. La glándula prostática tiene una disposición anatómica que se torna estratégicamente peligrosa dentro del sistema urinario, pues su crecimiento exagerado (hiperplasia) afecta rápidamente el calibre de la uretra, dificultando el paso de la orina y el propio funcionamiento de la vejiga. Puede, a su vez, causar alteraciones renales importantes.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Prevención en el hogar es vital para evitar parasitosis

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Pediatras recomiendan cuidar la alimentación

       La prevención en el hogar fue señalada como una de las principales herramientas para evitar que los niños presenten crisis de parásitos, según señaló Georgette Daoud, pediatra, especialista en nutrición y gastroenterología infantil, durante su ponencia en el marco de la IX jornada de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura “Dra. Ivonne Figueroa” que se realiza en Margarita.
Más de dos mil millones de personas sufren de parasitosis en el mundo y la mitad de ellos son infantes en edad escolar y preescolar. Mejorar la condición higiénica del hogar, que el agua y los alimentos estén en buenas condiciones son algunas de las recomendaciones de Daoud.
“El niño que sufre de parásitos debe ser tratado por un médico, pero el cuidado de lo que el niño se lleva a la boca o ingiere es vital”, apuntó.
Los parásitos producen desnutrición, desgano, anemia y deficiencias de todo tipo y los síntomas generalmente son los dolores abdominales, picazón en la región perianal, nauseas, falta de apetito y diarreas, según explicó Daoud.
Según la pediatra, los infantes no tienen concepto de higiene y los más susceptibles son los menores de seis años. “Por lo general, con la edad la persona se enferma menos de parásitos, pero los niños son más sensibles y están más expuestos a las bacterias. Un adulto se puede tragar un parásito de una comida, pero los ácidos de su estómago están en capacidad de atacarlos y no le hace daño” acotó Daoud.

Nuevo medicamento
Daoud presentó a los pediatras un nuevo antiparasitario con alto espectro, pues tiene acción que cubre a casi todos los parásitos. “Hasta ahora había una medicina para cada tipo de parásitos, actualmente existe un producto llamado ‘nitazoxanida' que sirve para tratar casi todos los parásitos. Es un recurso nuevo para el pediatra que había sido aprobado hace mucho en otros países”, dijo.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Lanceros celebran hoy inicio de segundo módulo educativo

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Vuelvan Caras en municipio García

       Para celebrar el inicio del segundo módulo técnico-productivo, la Misión Vuelvan Caras del municipio García congregará a sus lanceros en un evento cultural y de compartir, donde se reforzarán los valores bolivarianos de los cooperativistas. El acto se llevará a cabo hoy a las 5:00 p.m., en el estadio Las Dos Villas ubicado en Villa Rosa, municipio García.
Luis Malavé, coordinador de Misión Vuelvan Caras en la jurisdicción, señaló que la idea de la actividad es que los lanceros sientan el apoyo de las autoridades y le den la bienvenida a una nueva etapa de su preparación.
La jornada contará con diversos actos culturales y diversiones, donde además tendrán la intervención del alcalde de García, Cruz Lairet; el presidente de Foncrei, William Fariñas y coordinador regional del INCE, Onry Romero.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

INJ inaugura Casa de la Juventud en Villa Rosa

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Hoy en la mañana

       La Casa de la Juventud de Villa Rosa, en el municipio García, será inaugurada hoy sábado durante un acto que se iniciará a las 9:00 a.m. con la presencia de las autoridades locales, regionales y miembros del bloque parlamentario insular.
La información fue suministrada por Jorge Armas, coordinador municipal del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), quien acudió a la sede de este diario acompañado por las voluntarias Marcela Patiño y Nataly Marín, becadas por el instituto en el municipio.
Armas informó que en este nuevo espacio se realizarán actividades permanentes de formación para la comunidad y otras actividades de carácter social.
A partir del lunes estarán abiertas las inscripciones para los cursos de cuatro y guitarra para niños, adolescentes y adultos, anunció. Habrá también talleres sobre prevención del embarazo en adolescentes, charlas antidrogas y proyecciones cinematográficas los jueves a las 6:00 p.m. dentro del ciclo programado por el Cineclub “Ernesto Che Guevara”.

Grupo Sol

Colapsa vertedero de basura

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Entre El Bichar y La Uva

       Al igual que en Margarita, la problemática de la disposición final de la basura no se resuelve en la isla de Coche, y en tal sentido el presidente del Concejo Municipal de Villalba, Asisclo Hernández, se refirió al colapso que sufre el vertedero ubicado entre El Bichar y La Uva.
El concejal Hernández señaló que si bien es cierto la recolección del aseo urbano y domiciliario se cumple, hay problemas en el vertedero por cuanto los “recogelatas” rompen las bolsas de basura y “desparraman” los desperdicios. Eso hace, dijo, que haya vidrios y cabillas por toda el área, lo que impide el normal tránsito de los camiones.
Indicó que los conductores se quejan, y con razón, mientras amenazan con no entrar más hacia ese vertedero, hasta tanto haya un poco más de orden.

Distribución del agua
Desde la municipalidad se ha organizado la distribución del agua por los distintos caseríos, sobre todo aquellos que son más afectados por la escasez. A través de camiones cisternas llevaron agua a sectores como Valle Seco, Punta Honda, El Botón, El Olivo y El Progreso. Continuarán por El Amparo, y El Guamache, entre otros.

*****

Eligen Mini Reina

Esta tarde, a las 4:00 p.m. dentro de un ramillete de diez candidatas, elegirán la Mini Reina del municipio, mediante una actividad enmarcada en las festividades de San Pedro de Coche.
Es organizada por el Centro Cultural isla de Coche, que es presidido por Asisclo Hernández.

*****

Llamado a Obras Públicas

La comunidad cochense hizo un llamado al director de Obras Públicas de la Gobernación neoespartana, Remy Rosas, para que envíe el camión vactor con la urgencia del caso, tras el rebosamiento del pozo séptico en la escuela Víctor Manuel Salazar de Güinima, isla de Coche.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Fondemi organiza Bancomunales

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

El Fondo de Desarrollo Microfinanciero

       El Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), se propone en este segundo semestre del año, organizar a las comunidades de Nueva Esparta, para dar vida en la región a los llamados Bancos Comunales.
Se trata de una iniciativa del gobierno nacional que pretende facilitar a la comunidad organizada el acceso a recursos, así como la incorporación a los programas de financiamiento del Estado, según lo explicó el representante de Fondemi en la región, Gerson Alfonso.
“Este año, nuestra única meta de trabajo son los Bancos Comunales o Bancomunales, para que las cooperativas puedan administrar sus recursos y ejecutar, con apoyo del gobierno nacional, proyectos de interés para la población en la que habitan”, explicó.
Estas cooperativas de ahorro o Bancomunales, manejarán asignaciones financieras no retornables, así como asignaciones de créditos en condiciones especiales.
“Con esto vamos a garantizar un manejo efectivo de los recursos, porque será la misma población la que controle la administración y ejerza contraloría social”, dijo.
El nacimiento de los Bancomunales se formalizó el pasado mes de febrero, con el objeto de desarrollar organizaciones financieras comunitarias, manejadas por los propios usuarios, capaces de impulsar la captación de créditos para la ejecución de proyectos productivos.
De esta forma, indicó Gerson Alfonso, se mantendrá un flujo de caja acorde con las necesidades de cada municipio, con miras a elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas.
Nueva Esparta, se encuentra en fase de preparación para la instalación de estos Bancomunales, para luego continuar con la promoción del proyecto y la legalización de estas organizaciones.
Las comunidades de la isla de Coche serán las primeras en recibir formación para Bancomunales, pues se desea que de manera acelerada la población se organice, produzcan y disfruten de la generación y administración de sus recursos.
La meta de Fondemi este año, aseveró, es 'lograr la conformación de por los menos, 800 bancomunales en todo el país este mismo año'.

ABN/Grupo Sol

Crean Academia de la Historia de Nueva Esparta

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Conformada por cronistas del estado

       El estudio y promoción de la historia local se está desarrollando con fuerza en la región insular. Convencidos de la necesidad de un espacio formal para defender la identidad e integridad de la cultura en Margarita y Coche, un grupo de cronistas fundó recientemente la Academia de la Historia de Nueva Esparta.
Se trata de una iniciativa planteada desde los tiempos de Jesús Manuel Subero o Rosauro Rosas Acosta, destacados historiadores a quienes los actuales comentaristas del pasado y presente insular rinden homenaje con la creación de esta asociación, dedicada a la investigación y divulgación de acontecimientos, lugares y personajes gracias a los cuales nuestra existencia es como la vemos hoy en día.
La Academia, integrada por 22 miembros de número, estará dedicada a la investigación, recopilación de información documental sobre la vida neoespartana, el desarrollo de proyectos de investigación, la interpretación de los sucesos y hechos históricos, promover el resguardo y útil funcionamiento de los archivos regionales y municipales, velar por la conmemoración adecuada de las efemérides regionales y reafirmar la identidad local, regional y nacional mediante la promoción y divulgación histórica del acervo sociocultural comunitario.
Estos y otros objetivos están contemplados en el acta constitutiva y estatutos, vigente desde el 29 de abril de 2006, fecha que será tomada como momento de la fundación de la Academia.
La primera Junta Directiva quedó integrada por Angel Félix Gómez en la dirección y los vicedirectores Heraclio José Narváez, Esther Quijada de González, Josefina Ríos de Hernández y Verni Salazar, vicedirector secretario. Erwin Murguey es el vicedirector administrativo, Pablo Ramírez Villarroel el vicedirector de publicaciones, Ricardo Moya González el vicedirector archivero y Carlos Villalba Luna el vicedirector de relaciones institucionales.
Gómez, cronista del municipio Marcano, comentó que la asociación estará adscrita a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, ante la cual se solicitó su respectiva inscripción.

RECUADRO

Académicos margariteños
Creada el 28 de octubre de 1888, la Academia Nacional de la Historia tuvo entre sus miembros destacados personajes nacidos en Nueva Esparta. Uno de sus miembros fundadores, precisamente, fue el pampatarense Andrés Antonio Silva, quien ocupó el sillón N.
Han sido miembros de número Rafael Villanueva Mata, quien a pesar de no incorporarse ocupó el sillón N y elegido el 29 de marzo de 1929; Diego Bautista Urbaneja, ocupante del sillón N, elegido el 24 de febrero de 1901 e incorporado en 1918; Nicolás Eugenio Navarro, en el sillón J, elegido el 19 de enero de 1924 e incorporado el 28 de octubre del mismo año. También fue miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
En el registro de miembros correspondientes figuran Pablo Ojer Celigüela, Jesús Manuel Subero, Rosauro Rosa Acosta y Angel Félix Gómez, designado el siete de octubre de 1993.

Sobre las academias
Las academias son sociedades establecidas con autoridad pública en las materias de su competencia. Están integradas por miembros de número, encargados de cumplir las funciones asignadas por la Academia, asistir a las sesiones, contribuir con el alcance de los objetivos y presentar trabajos para su consideración y publicación, y también por los miembros correspondientes, quienes pueden presentar trabajos y acudir a las sesiones, pero carecen del derecho a voto.

Grupo Sol

“Hobbits” fabricaron sus propias herramientas

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006.

Según científicos

       Londres.- Los seres diminutos parecidos al hombre que vivieron en la isla indonesia de Flores hasta hace 12 mil años, conocidos como “Hobbits”, fueron capaces de fabricar sus propias herramientas, según un artículo publicado esta semana en la revista científica británica “Nature”.
La investigación, en la que han participado algunos de los científicos que descubrieron esas criaturas, se hace pública apenas dos semanas después de la divulgación de otro artículo en el que se cuestionaba que el conocido como “Homofloresiensis” fuese en realidad una nueva especie de homínido, sino más bien un hombre común que sufría microcefalia.
Una de las razones en las que se fundamentaba esa tesis era, precisamente, el carácter avanzado de las herramientas de piedra encontradas en las cavernas donde fueron hallados los fósiles de “Hobbits”, que, por su tamaño, estilo y artesanía parecían vinculadas al hombre moderno, el Homo sapiens.
Sin embargo, el equipo de científicos dirigidos por el profesor de la Universidad Nacional de Camberra Adam Brumm considera que el Homofloresiensis tenía capacidad suficiente para elaborar esos artefactos.
Los expertos basan su tesis en el análisis de medio millar de objetos localizados entre 2004 y 2005 en el yacimiento de Mata Menge, a unos cincuenta kilómetros de las cuevas de Liang Bua, donde fueron encontrados los fósiles del conocido como “Homofloresiensis”.
Los objetos cuentan con una antigüedad de entre 700 mil y 840 mil años, mucho mayor que la de las herramientas halladas junto a los restos óseos del “Hobbit”, en referencia al diminuto personaje de la novela y película “El señor de los anillos”.
Pese a la existencia de varios cientos de milenios de diferencia entre ambos grupos de herramientas, los artefactos muestran un estilo muy similar.
Esto sugiere, a juicio de los científicos, que los “Hobbits”, que vivieron hasta hace 12 mil años en Flores, podrían haber heredado probablemente de sus antepasados las técnicas de fabricación de herramientas de piedra.
“Las pruebas de Mata Menge niegan las alegaciones de que las herramientas de piedra asociadas con el 'Homofloresiensis' eran tan complejas que debieron haber sido hechas por el hombre moderno (Homo sapiens)”, dicen los investigadores.
Los investigadores reconocen en el artículo que no pueden asegurar la identidad de los autores de las herramientas encontradas en Mata Menge, pero recuerdan que la antigüedad del yacimiento descarta a los humanos modernos.
Según el nuevo artículo publicado en “Nature”, “los pronunciamientos de que el 'Homofloresiensis' carecía del tamaño de cerebro necesario para fabricar herramientas de piedra están más basados en ideas preconcebidas que en pruebas actuales”.

EFE/Grupo Sol


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita