FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 
Escuela Víctor Cedeño vuelve a ser víctima del vandalismo

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

¡Hasta cuándo!

       La Escuela Básica Víctor Cedeño, localizada en la población de Los Robles, municipio Maneiro, volvió a ser víctima del hampa sin que ninguna autoridad ponga freno a esa desbordada actuación de los vándalos del sector.
Alba Cazorla, directora de la Escuela Básica Víctor Cedeño de Los Robles, deploró que nuevamente el hampa irrumpa en esta institución. En esta oportunidad se introdujeron por la parte posterior, afectando en especial el área de preescolar donde no sólo se llevaron la máquina de escribir, sino además cargaron con los artículos de limpieza. No conformes con ello, destrozaron los estantes donde se guardan los materiales de trabajo.
Cazorla dijo que ya perdió la cuenta de las veces en que han sido víctimas del hampa, motivo por el cual reiteró el llamado al gobernador, al alcalde y a las autoridades policiales para que pongan freno a esta situación.
Aprovechó la presencia reporteril para hacerle un llamado a la Fundación de Edificaciones Educativas, FEDE, por cuanto este organismo dejó obras de reparación inconclusas, y los delincuentes se llevaron también las cerámicas destinadas a los baños en remodelación.

Balance negativo
La directora del plantel, Alba Cazorla, recordó que en el 2005 también la delincuencia tomó por asalto esta escuela, fundada en 1946, y en esa oportunidad les robaron los tres aires acondicionados y las butacas del auditorio, sin dejar ni siquiera una muestra. Asimismo, en fecha reciente robaron la cantina. “Cuando detienen a los sospechosos luego los sueltan, y nos devuelven la mercancía recuperada, por la lentitud de los tribunales”.

Mentes malévolas
Nada más hay que imaginarse la malévola actuación de quienes, al amparo de la oscuridad y la mediocridad mental, irrumpen en un plantel educativo y no sólo se llevan un detergente, o una computadora, sino que destrozan con saña y alevosía las carpetas o coloridos trabajos que, en contraste, son elaborados con creatividad por niños inocentes, ajenos a tanta maldad.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Evalúan actuación de representantes del Clene ante Institutos Autónomos

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Diputado José Pino

       El diputado del partido Podemos, José Pino, retomará hoy, mediante un derecho de palabra ante la Cámara Legislativa, el tema relacionado con la designación de los representantes del Consejo Legislativo Estadal, ante los diversos Institutos Autónomos, por considerar que debe ser evaluada la actuación de cada uno.
También en la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy, se conocerá solicitud hecha por la Gobernación del estado Nueva Esparta, para modificar la estructura de cargos atinentes a la materia tributaria.
Actualizan dicha estructura laboral a las nuevas normativas legales, entre ésta la Ley de Tasas Portuarias, informó Alí Viloria, secretario del Clene.

Y.E./Grupo Sol

Carla Mata se presenta en Portada's

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Estudiante de sexto grado

       La niña Carla Mata, quien canta música folclórica, fue invitada a participar en el programa Portada's, que transmite Venevisión y es animado por Chiquinquirá Delgado.
Carla, de 11 años de edad y estudiante de sexto grado en la Unidad Educativa Bolivariana José Cortés de Madariaga, estará mañana a las 10:00 a.m. para interpretar canciones margariteñas.
A pesar de su corta edad, Carla Mata tiene una destacada trayectoria en el canto, ganadora dos veces del festival folclórico Infantil Guaquerí en voz solista año 2005 y galerón 2006, representando también a Nueva Esparta en el Festival folclórico infantil Cantaclaro, en el estado Guárico, dejando muy en alto el nombre del estado.
Además toca varios instrumentos musicales como cuatro, flauta, teclado, violín, guitarra. Forma parte de la escuela de galerón Don Luis Gutiérrez de Juangriego y estudia en la escuela de música Chonchón Hernández, en esa ciudad del municipio Marcano.
Recibe clases en la escuela de música de Altagracia, forma parte del coro de la iglesia de esa población del municipio Gómez y se ha presentado en varios festivales.
El ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, ante quien cantó en su reciente visita a la Isla, le ofreció una beca para culminar sus estudios de música.

Grupo Sol

Realizan con éxito XXII Festival Zonal Juvenil de Ciencia

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

En U.E. Juan de Castellanos

       Con éxito se realizó en el liceo Juan de Castellanos de Juangriego, el vigésimo segundo Festival Zonal Juvenil de la Ciencia, en homenaje al año jubilar del nacimiento del sabio Francisco Antonio Rísquez.
El primer lugar recayó en “Estudio de la macrobiota de la laguna de Punta de Piedras”, elaborada por Fidel Rodríguez y Juan Lárez, de la U.E.L.N.P “Ramón Espinoza Reyes”, institución que también obtuvo el tercer lugar, con el trabajo “Condiciones microbiológicas y físico-químicas del agua de la zona costera de Punta de Piedras”, a cargo de Maricruz y Andrea Marval.
El segundo lugar correspondió a “Factores que influyen en la práctica del turismo sexual en mujeres comprendidas entre los 18 y 25 años ubicadas en playa El Agua”, de Yuliana Bello y Jhon Cadena, U.E. I.E. Nueva Esparta.
Estos tres trabajos representarán esta entidad en el evento regional que se realizará a finales de este mes en Caicara del Orinoco, estado Bolívar.
El evento fue organizado por la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia, Asovac, la Zona Educativa y la U.E. Juan de Castellanos.

Participantes:

*** Mesa: Biología-ecología
Jurado Luis Troccoli, Héctor García y Julio Rodríguez. Trabajos presentados:
1) Identificar y coleccionar diferentes organismos de Pygnogonidos. Autores: Atenas Guerrieri y Yuly Gómez. U.E. Ramón Espinoza.
2) Campaña conservacionista como estrategia para la protección del venado macanagüense. U.E. Nueva Esparta. Autor: Mohamed Awada.
3) Condiciones Microbiológicas y físico-químicas del agua de la Zona Costera de Punta de Piedras. Maricruz y Andrea Marval.
4) Propiedades del Agar de Gracilaria verrucosa colectada en la bahía de Juangriego. Skarly Rodríguez y Abraham Alvarez. U.E. Juan de Castellanos.
5) Efectos de la salinidad en condiciones experimentales en el proceso de autonomía en la Jaiba en Boca del Río. Autores: Luis Enrique Albornoz Escalona y César Romero. U.E. I.E. Nueva Esparta.
6) Evaluación exploratoria por métodos acústicos de la distribución de los recursos pesqueros en La Cabecera, Cubagua. Autores: Carlos Bermúdez y Francisco Rodríguez. U.E. Ramón Espinoza Reyes.
7) Estudio de la macrobiótica bentonica de laguna de Punta de Piedras. Autores: Fidel Rodríguez y Juan Lárez. U.E. Ramón Espinoza Reyes.

***Tecnología-Alimentos-químicos-física:
Jurado Carlos Alvarez, Julio Salazar y Felicia Mata:
l) Elaboración y evaluación sensorial de un queso blanco aliñado. Domingo Millán y Saine Hernández. U.E. Ramón Espinoza Reyes.
2) Elaboración de alimento tipo conserva a base de pepitona. Oriana Cuenca y Carlota Nicholls, U.E. Nueva Esparta.
3) Elaboración de galletas a base de pulpa de malacho. Sara Vicent y Mirielis Malavé. U.E. Ricardo Márquez Moreno.
4) Máscara Tónica a base de sábila para la hidratación de la piel de habitantes de El Maco. Herdy Ortiz y Rosalina Gómez, U.E. Juan de Castellanos.
5) Elaboración y evaluación de crema para untar a base de ostra mangle. Catherine Romero y Annys Sánchez. U.E. Ramón Espinoza.
6) Evaluación de una bebida energética. Tomás Artilos. Colegio Guayamurí.

***Mesa Médico-social:
Jurados Susana Mewa, Rafael Lunar y Aleida Narváez.
1) Efecto del tratamiento para la disfunción eréctil en la vida social y sexual del paciente entre 40 y 60 años. Autores Carlos Noriega y Eduardo Patiño. U.E. Nueva Esparta.
2) Incidencia de la Mucopolisaridosis III o Síndrome de San Filippo. Rocelys Mendoza y Nathaly Marval. U.E. Instituto Diocesano El Valle.
3) Factores que influyen en la práctica del turismo sexual. Autores: Yulianna Bello y Jhon Cadena. U.E. I.E. Nueva Esparta.
4) Influencia de la obesidad y la hipertensión arterial en adolescentes. Daylis Lárez y Grecia Rodríguez. U.E. Instituto Diocesano El Valle.
5) Comportamiento social y psicológico que produce la menopausia. Romina García y María Torres. U.E. I.E. Nueva Esparta.
6) Causas del maltrato físico en infantes del sector Los Cocos. Autores: Viviana Narváez y Luis Maya. U.E. Instituto Diocesano.
7) Implementación de una patrulla escolar de tránsito terrestre. Autores Andrés Bustillos y Dany Viera. U.E. I.E. Nueva Esparta.

Mejor cartelera
La Orden “Arístides Bastidas” a la mejor cartelera fue obtenida por Romina García y María Torres, con el trabajo “Comportamiento social y psicológico que produce la menopausia en mujeres entre 44 y 55 años de edad en la urbanización Luisa Cáceres de Arismendi” (I.E. Nueva Esparta), que a su vez recibió la Orden Alejandro de Humboldt. Esta Orden también fue conferida a “Incidencia de la Mucopolisacaridosis III o Síndrome de San Filippo en individuos de edades comprendidas entre 0 y 30 años”, elaborado por Rocelys Mendoza y Nathaly Marval, de la U.E. Instituto Diocesano El Valle del Espíritu Santo. Asimismo, la recibieron “Elaboración y evaluación sensorial de un queso blanco aliñado”, Domingo Millán y Saine Hernández (U.E. Ramón Espinoza Reyes), “Elaboración de alimento tipo conserva a base de pepitona”, presentado por Oriana Cuenca y Carlota Nicholls, de la U.E.I.E. Nueva Esparta y “Campaña conservacionista como estrategia para la protección del venado macanagüense, especie endémica de Macanao”, de Mohamed Awada, U.E.I.E. Nueva Esparta.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Dictan taller sobre filosofía para niños

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

En la Udone a partir de hoy

       El estímulo temprano del pensamiento reflexivo en los estudiantes, con el propósito de prepararlos para enfrentar situaciones diarias y promover su inclinación a la investigación, es uno de los objetivos del programa internacional educativo “Filosofía para Niños”, sobre el cual se dictará desde hoy un taller en la sede insular de la Universidad de Oriente (Udone).
José Manuel Gutiérrez Fernández, coordinador del Centro de Filosofía para Niños (CFN) del Principado de Asturias, en España, actuará como facilitador de esta actividad que se realiza en convenio con el CFN de la UDO, coordinado en la sede central de Cumaná por Carmen Guevara y en Margarita por Teresita González.
Los organizadores explicaron que, más que enseñar sobre postulados filosóficos, se busca que los niños creen filosofía; es decir, que sientan entusiasmo al pensar de forma crítica, reflexiva y creativa.
El taller está dirigido a docentes de todos los niveles educativos, interesados en aprender más sobre el programa y ponerlo en práctica con sus alumnos. También habrá conferencias abiertas acerca del tema el sábado a las 8:00 a.m. en el auditorio de la Udone, el lunes 12 de junio a las 4:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Pampatar y el martes a las 5:00 p.m. en el auditorio de la Universidad de Margarita (Unimar).

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Franklinmente Hablando

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Saludos Margarita

       El alto
... costo de la vida (nos comentan) no es lo que inquieta, sino el costo de vivir en niveles elevados... UN RESTAURANT en Margarita ofrece pizzas con esta canción: “Pizza morena, pizza con garbo, que un relicario de voy te voy a dar”. ¿Cómo superar tan grata oferta?... OIMOS por televisión que en Bolivia ya no venden Coca Cola, sino Evo Cola... LA VIDA nos ha enseñado (comenta la revista “People”) que no importa cuan grande sea su cama, si suave que sea el colchón, usted tiene que levantarse diariamente para ir a trabajar.

Comenta
... Rafael Di Prisco en reciente artículo, que este régimen “a lo jalisco, no está dispuesto a perder su reelección”. Barajamos el tiro... DICEN LAS malas lenguas que hay ministerios cuyo rendimiento es un misterio”... EL LECTOR T. S. Harris pregunta que si conocemos a un traga-espada de circo cuya dieta consiste en comer agujas y alfileres. Pasamos... NUESTRO AMIGO y hermano Abelardo Raidi, solía comentar que el libro titulado “La Minorías Oprimidas”, lo había inventado Hitler.

Hay poesías
... que invitan a quedarse quieto, mientras se ausenta la luz de la vida... LOS GUARDACOSTAS del Atlántico Norte tienen la costumbre de bombardear los icebergs con brillantes colores, para después seguirlos y conocer la velocidad de sus desplazamientos... UN ARTISTA de la televisión ha comentado la manía de algunas mujeres, de usar mono-kini. “Dígame usted (pregunta) si permitieran a todas las mujeres que van a las playas, ponerse a la nueva moda, solamente con el pantaloncito del traje de baño. ¿Cómo haría un bebé para encontrar a su mamita?”

Nuestro viejo
... amigo Amable Espina relata que, en Alemania, conoció a un trabajador de circo que, en su juventud, salía disparado de un cañón especial. “No me molesta el impulso de la pólvora (contaba), sino la larga caminata de regreso al cañón”. A veces quemado por aquí y por allá... EDUARDO Rincones nos cuenta que un estudiante universitario (a quien examinó en el primer año), era tan bruto que fue quebrado en un examen de sangre.

Franklin E. Whaite/Grupo Sol

Voces Blancas demuestran talento en III Festival Bellista

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Dos días de deleite con los noveles cantantes del estado

       Los coros infantiles del estado Nueva Esparta se reunieron por tercer año consecutivo en el Festival Bellista, que organiza la Fundación Grupo Polifónico de Voces Blancas del Instituto Educacional Andrés Bello, grupo coral creado en 1997.
El coro del Instituto Educacional Andrés Bello se formó por inquietud de la directiva del plantel, la cual, viendo el talento de los alumnos y la disposición de los representantes en formar parte de esta iniciativa, buscó un camino que permitiera al colegio integrarse al movimiento cultural de Nueva Esparta.
Desde 1997, cuando inicia sus ensayos, la agrupación se preocupó por participar en los diversos festivales que se hacen en la región y otros fuera de la Isla, como los festivales D' Canto, Modesta Bor y el encuentro Nacional de Coros del Orfeón Iute, en el estado Mérida.
Sin embargo, ninguno de estos eventos era dedicado solamente a los niños, así que el centro educativo decidió darle personalidad jurídica a la coral y convertirla en la Fundación Grupo Polifónico de Voces Blancas del Instituto Educacional Andrés Bello, que se encarga de organizar este encuentro anual de voces blancas, siempre con un coro de adultos como invitado especial, que sirve de ejemplo a seguir a los noveles cantantes, según explicó la coordinadora de la fundación, Florelvia Alfonzo.
Este año, el Grupo Polifónico de Voces Blancas del Instituto Educacional Andrés Bello, conformado por 30 niños, participó en el festival bajo la tutela del reconocido músico y director de las corales más importantes del estado, Roki Viscuña. Veamos qué dicen los protagonistas sobre su experiencia.

Andrea Novellino, 15 años
“Al principio no me gustaba el tipo de canciones que interpretaba la coral, pero una vez que se forma parte de la agrupación, ya comienzas a entender cada ritmo y a apreciarlo. El profesor Roki (Viscuña), nos animó a participar, nos motivó para que conociéramos la música oriental, además de otros ritmos del mundo”.

María Figuera, 14 años
“Soy fundadora de la coral, he estado con cada uno de los directores y puedo decirte que he aprendido de cada uno cosas lindas y nuevas. Ahorita que conozco más de la música venezolana, también puedo apreciarla más. El profesor Roki (Viscuña) siempre se encarga de contarnos las historias de las canciones, las cosas que inspiraron al compositor, entre otros detalles, que nos ayudan a interpretarlas mejor”.

Andrés Arcia, 12 años
“Me entusiasma mucho el canto, es un trabajo muy interesante y en el coro lo desarrollamos en equipo. Una de las cosas que más admiro, es ver como nuestro director, quien dirige muchas corales, da un trato distinto a cada una y todas podemos sonar diferente interpretando las mismas canciones, pero con igual calidad. Eso es algo que lo puedes percibir en este festival”.

Daniela Loaiza, 14 años
“Esta coral es dinámica, siempre aprendemos cosas nuevas, siempre tenemos una motivación distinta. El director está pendiente de explicar cada una de las cosas para motivarnos, eso nos gusta.
Antes de llegar al festival trabajamos mucho, somos anfitriones, por eso debemos dar lo mejor, sin embargo, la calidad de nuestro director ayuda mucho en nuestras presentaciones”.

Greomary Malaver, 12 años
“Me gusta bastante este festival porque nos permite escuchar las propuestas de las otras agrupaciones corales. Cada uno de los coros participantes da lo mejor y practica mucho para esta presentación, creo que eso lo hace tan hermoso”.

Nicole Centeno, Jacy Romero, Fabiola González y María Useche
“Lo que más me gusta de la coral son las canciones, sobre todo las que son en diferentes idiomas”, manifiesta Nicole Centeno.
“Yo disfruto conocer las técnicas para aprender a afinar la voz, los calentamientos y todo lo referido a la técnica vocal. Estar sobre la tarima es muy agradable. También me gusta escuchar a las otras corales, así conocemos cómo interpretan las canciones que nosotros también cantamos”, dice Fabiola González.
“Conocer diferentes sonidos y el significado que guarda cada una de las canciones es de las cosas que más me gusta”, aseveró Jacy Romero.
Por su parte, María Useche expresó que le gustaba participar, disfrutar de las otras interpretaciones y estar sobre el escenario.

Participantes
El III Festival Bellista de Coros Infantiles tuvo lugar en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, en La Asunción, los días 2 y 3 de junio. En el evento participaron las corales Cantoría Infantil Maneiro, Guayamurí, Seneca, Niños Cantores de Margarita, Nuestra Señora de La Asunción, Arturo Uslar Pietri, Polifónico Miguel Rivera, Niños Cantores de Juangriego y, como invitados especiales, la Coral Universitaria Inocente Carreño y la Coral Vicente Cedeño.

Grupo Sol

Crecimiento turístico de 28% proyectan para temporada alta

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Salvador Núñez  

       Las proyecciones de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta para la temporada alta son alentadoras, con estimaciones de crecimiento turístico del 28%, aseguró Salvador Núñez, presidente de Corpotur.
El año pasado, recordó, “nosotros cerramos con 2 millones 79 mil turistas, y este año tan sólo de enero a abril hemos crecido 16% con relación al año anterior. Sin meter lo pasajeros que a partir de julio movilizarán dos barcos de Ferryven”, agregó. “Nosotros tenemos unas estimaciones de crecimiento del 28%, durante la última semana de julio y hasta agosto y septiembre”.
Indicó que la misma reactivación económica que ha tenido la isla este año se refleja en el crecimiento turístico, y el sector construcción. En atención a ello Ferryven pondrá en servicios dos barcos, con capacidad para 395 y 304 pasajeros, respectivamente, mientras que Conferry gestiona en Londres, la adquisición de un nuevo ferry sólo para carga, porque ésta ha crecido entre 25 y 30%.
Por supuesto, dijo, “para nosotros todo este tipo de inversiones son bienvenidas, porque por lo menos hay dos líneas de ferrys. Empieza la competencia, y aquí a futuro tendrá que funcionar lo que tiene que ver con la calidad del servicio”.
Todos los destinos, agregó, trabajan en lo que es mejorar la calidad del servicio, y hacia allá también se deben orientar los pasos.
Indicó que si bien es cierto se ha registrado un sustancial incremento de pasajeros hacia la Isla, los ferrys hasta ahora siguen siendo los mismos, lo que varía con la incorporación de Ferryven.
“Nuestro mercado natural es el nacional. Nosotros manejamos un 70% nacional y un 30% internacional.
Este último se ha recuperado con la apertura de nuevos mercados. Tal es el caso del mercado colombiano. A partir del 16 comienzan a llegar ochocientos pasajeros semanales procedentes del hermano país. Lo consideramos un mercado bien importante y que deja mucho a la isla de Margarita, tanto en hoteles, restaurantes y hasta en el puerto libre. Por eso es que lo hemos reforzado”.
Crecen por igual los mercados ecuatoriano, brasileño, argentino y chileno. En cuanto al europeo destacó que el único vuelo que llega directo de Holanda a Venezuela, es el procedente de Amsterdam con ruta hacia Margarita. También se conquistan mercados de Alemania, Inglaterra, República Checa, Hungría, Suecia y Polonia.

Déficit de camas entre 3 y 4 mil
Núñez admitió que tal recuperación origina demanda de servicios y de camas. En ese sentido actualmente el déficit hotelero es de 3 a 4 mil camas, a pesar que algunos hoteles están abriendo nuevas habitaciones.
Por ejemplo, Pueblo Caribe, en Antolín del Campo, hizo Isla Caribe con 230 nuevas habitaciones, y también hoteles como Hesperia Playa El Agua y Dunes en Pedrogonzález tienen planes de expansión.
Según lo conversado con el gerente de Hesperia Playa El Agua, y actual presidente de la Cámara Hotelera, se construyen nuevas habitaciones. Aspiran que para el 15 de diciembre 2006 Hesperia Playa El Agua cuente con unas 590 habitaciones.
En cuanto a los servicios considera que no es un problema que se resuelve de la noche a la mañana. Por eso las proyecciones que manejan las remitió al gobernador Morel Rodríguez, quien ordenó a la Dirección de Planificación y Desarrollo, reunirse con los prestadores de servicios, como Hidrocaribe y Seneca, para encaminar esfuerzos en mejorar los servicios.
Por ahora, ante la inminente temporada, la certeza es que vendrá mucha gente “y tenemos que estar preparados”.
“Es importante en esta oportunidad que la temporada no nos agarre desprevenidos, como el año pasado cuando muchos hoteles colapsaron”.
En materia eléctrica, recordó que Cadafe sigue siendo socio de Seneca. En tal sentido piensa que ese organismo tiene que lanzar una mirada a la isla de Margarita, porque es el destino turístico más importante. “Así lo evidenciamos cada vez que asistimos a las Ferias del turismo”.
“Los números no mienten, Margarita ha venido evolucionando. Sabemos que no todo está perfecto, pero ojalá a futuro podamos consolidarnos. No sólo hacen faltan agua y luz, sino también muchos sitios de diversión y el centro de convenciones, que en reiteradas ocasiones ha sido propuesto como oportunidad de negocio”.

Turismo canadiense
Núñez destacó, además, la recuperación del mercado canadiense. Agregó que del 15 de diciembre al 31 de marzo llegaron aproximadamente 17 mil canadienses a la isla de Margarita, cuando ese era un mercado que se había “apagado”.
En la diversidad de mercados también destacó la movilización a través del eje Manaos-Margarita, que aun cuando es un trayecto muy largo, beneficia por igual a la Isla.
Refirió que donde sí se están presentando problemas es en la frontera con Colombia, con turistas que por abaratar viaje en avión se trasladan a San Antonio, y de allí vuelan a Margarita por vía de Rutaca, pero tienen inconvenientes con el “matraqueo” de funcionarios fronterizos.
“Eso lo hemos planteado al embajador de Venezuela en Colombia y al ministro de Turismo”.
Afortunadamente, comentó, hay turistas colombianos que se desplazan directamente de Bogotá a la isla de Margarita, y no tienen problemas.

Ofertas
No sólo es importante captar turistas para las temporadas altas, indica Salvador Núñez, presidente de Corpotur. Por eso conversa con las cámaras empresariales, para que se retome la promoción de la isla de Margarita en temporada baja, con el estímulo de la semana de ofertas. “Eso sí, acotó, que no sean ofertas engañosas, sino atractivas para quienes nos visiten y que incluyan un paquete que abarque el transporte aéreo, alojamiento, restaurantes y compras de puerto libre. Tendríamos que participar todos, tal como ocurre con las ofertas del día de acción de gracias en los Estados Unidos, o en países como España donde se inventan todo tipo de actividades para captar al turista.

Yanet Escalona/Grupo Sol

“He vivido a Margarita en muchos países”

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Efraín Subero

       Efraín Subero habla de Margarita en presente inmediato, como si nunca hubiese salido de aquí. Sus años de residencia en Caracas y sus viajes a lo largo del mundo no le hacen olvidar su origen insular sino que, por el contrario, le permiten vivir con más fuerza a su tierra estando fuera de ella.
De rostro y espíritu sonrientes, el escritor pampatarense se disculpó por haber llegado tarde a nuestra cita. Saberlo en la Isla es para muchos motivo de alegría y a cada visita suya los encuentros florecen a medida que se desplaza entre un pueblo y otro.
¿Acaso ya no se acuerda del camino?
- ¿No me acuerdo? ¡Si ese camino no se olvida! Tú sabes que la gente lo quiere a uno mucho y como yo vengo poco, entonces cuando lo ven a uno, eso es un verdadero problema. Bueno, un agradable problema. Yo no sé por qué los margariteños nos queremos tanto.
Es que las novedades siempre son aquí algo especial…
- Bueno, un momentico, yo no soy nada novedoso.
No, pero que venga aquí sí que lo es.
- El problema está en que yo pertenezco al mundo entero. He vivido a Margarita en muchísimos países y me he dado cuenta de la grandeza de la cultura margariteña. Es verdad, la cultura margariteña nunca se ha quedado en Margarita. Y mi pasaporte es un pasaporte margariteño. Es algo irrenunciable.
¿Es diferente Margarita aquí que en los demás países?
- Lo que pasa es que la Margarita de los que estamos fuera de ella es la Margarita del recuerdo. Entonces, por ejemplo, yo no puedo entrar en mi casa, en Pampatar, donde vivía mi hermano Jesús Manuel que fue mi maestro de tercer grado y de quinto grado. Entré y salí inmediatamente porque no soportaba la congoja. Porque los margariteños somos inevitablemente sentimentales.
¿Cómo es esa Margarita que está en el recuerdo de Efraín Subero?
- Es una Margarita ejemplar. Pobre pero honrada, donde había dos valores sustanciales: el valor de la igualdad -porque aquí no habían jerarquías sociales- y el valor de la dignidad. El gran temor que tengo yo es que se convierta simplemente en una isla de esparcimiento y que la gente venga aquí nada más que a divertirse sin tomar en cuenta que la cultura culta más antigua de Venezuela y la cultura popular más antigua de Venezuela es la margariteña. Porque nosotros, los margariteños, no somos solamente paisaje.

Margarita sin escritores
Subero, autor de más de 200 libros y propietario de la biblioteca privada más extensa del país, con 60 mil ejemplares disponibles a quienes deseen consultarlos en su residencia, lamenta que en la Isla no exista un movimiento literario profesional genuino.
“He tenido muchos problemas con los llamados escritores margariteños -dijo- porque, desgraciadamente, no existe un solo escritor profesional en Margarita”.
¿Qué hace falta para serlo?
- Ser un profesional de la palabra, ser un profesional de la literatura. ¿Cuál es el secreto mío -si tengo algún secreto- que desde los ocho años nadie ha logrado sacarme de mis libros. Yo no he sido político ni lo soy, yo no he sido funcionario público. Yo no he sido nada sino un devoto de los libros.
¿Cuál fue el último libro bueno que leyó de un margariteño?
- Margariteño ninguno. Luis Castro. Garúa. El más importante poeta de la generación de 1928.
¿Y después de él?
- Ninguno.
¿Tan mal estamos?
- Tan mal. El problema de los escritores margariteños es que no están conscientes de que son los líderes naturales de la comunidad. Y que tienen que ejercer una ineludible función social. ¿Qué influencia tienen aquí los escritores margariteños? Ninguna.
Bueno, pero se dice que la gente lee menos, en general.
- Y eso también es culpa de los escritores. ¿Dónde está la labor pedagógica en la comunidad? Y tenemos otro problema muy grave en Margarita: que nos hemos acostumbrado a vivir del prestigio del pasado.
¿Y qué hace falta para construir futuro?
- Que cada quien cumpla su función social. Como la cumplíamos antes.

Orígenes
“Yo no puedo olvidarme de que yo vengo de la más estricta humildad margariteña. Mi padre era un pobre pescador de perlas y mi madre era casi analfabeta. Entonces yo pues sigo siendo humilde y sigo siendo modesto. A pesar de que la modestia ahora sea una modestia cultivada, a pesar de que esa modestia que yo practico sea obra de mi propia inteligencia”

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Escolares se acercan a la poesía de Luis Beltrán Prieto Figueroa

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Talleres promovidos por Cenal

       La poesía de Luis Beltrán Prieto Figueroa llega a los salones de clase de las escuelas margariteñas, a través de los talleres promovidos por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y la fundación que lleva el nombre del escritor y maestro asuntino.
El programa se ha desarrollado durante tres años y tiene como objetivo dar a conocer entre los estudiantes la obra poética del autor insular, y sensibilizarlos sobre el valor literario e histórico de la misma.
Mirimarit Parada, coordinadora de talleres de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, informó que han participado hasta ahora la U.E. Colegio Ciudad de Porlamar, la U.E. María Inmaculada, la U.E. José Augusto De León, la E.B. Antonio María Martínez, la E.B. Santiago Salazar Fermín, la E.B. Leonardo Ruiz Pineda, la E.B. Maneiro, la E.B. Luisa Rosas de Velásquez, la E.B. José Concepción Salcedo, la E.B. Jesús Manuel Subero, la E.B. José Joaquín de Olmedo, la E.B. Lourdes Rodríguez, la E.B. Rafael Valery Maza y la E.B. Apolinar Figueroa Coronado.
Los talleres culminarán en julio con un concurso en el cual los participantes, estudiantes universitarios, expondrán las que a su juicio son las palabras más hermosas en la poesía de Prieto Figueroa.

Grupo Sol

Agenda Cultural

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

 

Concurso de interpretación de pintura
Este año se cumplen 200 años de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda a bordo del buque Leander, embarcación que partió desde Nueva York hacia las costas venezolanas. Por tal motivo, y con la intención de promover el hábito de la lectura entre los margariteños, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información de Nueva Esparta (Iabstiene), organizó el concurso de interpretación de la obra “Miranda en la Carraca”, de Arturo Michelena. El certamen está dirigido a los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado y para conocer las bases es necesario acudir a cualquiera de las bibliotecas públicas del estado. La recepción de trabajos culminará el 28 de julio de 2006 y el veredicto se hará público el 11 de agosto. Los premios serán entregados el 18 de septiembre, con motivo del aniversario del Iabstiene.

Encuentro canario
Miguel Serra, Niruma Carreño y Francisco Mata, el grupo Tradición Oriental, Nora Cardona e Iradia Patiño y el grupo de Danzas Nueva Esparta, se presentarán esta noche a las 7:30 p.m. en la sede regional de la Asociación Canaria Venezolana, con motivo de celebrarse la semana aniversaria de esta institución. Este encuentro con la comunidad canaria fue organizado por el Iacene con el propósito de festejar junto con ellos esta fecha especial. Humberto Cazorla, director del Iacene, informó de forma adicional que al menos 400 niños participan en el programa desarrollado junto con las escuelas de cantos tradicionales, el cual iniciará próximamente su segunda fase. Una selección de 15 niños y niñas, de 17 escuelas, viajará a Caracas para asistir al encuentro nacional que se realizará en el Teatro Teresa Carreño, por invitación del Ministerio de la Cultura.

Concierto sinfónico
Hoy y mañana a las 7:30 p.m. habrá una gala sinfónica en la sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito. La invitación está abierta para todos aquellos que deseen disfrutar de forma gratuita la música interpretada por la Orquesta Juvenil de Nueva Esparta, dirigida por el maestro Ecberth Lucena. El programa se iniciará con una serenata de cuerdas compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y continuará con una pieza de Vivaldi, otra de Jean Baptiste Accolay y para cerrar el conjunto orquestal interpretará una composición del británico Edward Elgar.

Concursos literarios
El Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Editorial “El perro y la rana”, abrió la convocatoria para los certámenes literarios del año 2006. El concurso “Alfredo Maneiro” sobre Política y Sociedad está dedicado a fortalecer la difusión del pensamiento político, divulgar ideas, fomentar la relectura del país e incentivar la discusión y el intercambio de visiones sobre temas medulares de nuestro tiempo. La “Entrada libre de dramaturgia” rinde homenaje al dramaturgo alemán Bertol Bretch, en conmemoración de los 50 años de su nacimiento y se propone dar voz a los creadores del arte dramático y estimular la escritura de este género. Con el concurso de literatura infantil “Los caminos del sur”, se busca estimular la escritura literaria entre los niños y jóvenes. Para conocer más detalles se puede visitar la página del Ministerio de la Cultura: www.ministeriodelacultura.gob.ve.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Grupos literarios de Nueva Esparta firman convenio con Cenal

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Programación cultural 2006

       Ocho instituciones vinculadas con el acontecer literario de Nueva Esparta firmaron ayer los contratos de cooperación con el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente encargado de coordinar los programas desarrollados en cada estado dentro este ámbito de acción cultural.
Silvia Parabaviz, coordinadora de Fomento y Desarrollo Social del Cenal, encabezó el encuentro con los representantes de estos grupos, a quienes explicó las nuevas pautas institucionales para el financiamiento de los proyectos.
Con la reciente reestructuración del sistema cultural, la figura de convenios establecidos directamente con el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) fue modificada por contratos de servicios que realiza el Estado a través del Cenal, en el caso específico del área literaria.
De esta forma, las instituciones asociadas obtienen el financiamiento para la prestación de productos y servicios en su región de influencia, dentro de cuatro áreas estratégicas: promoción y difusión, formación, investigación y producción editorial.
Aunque se piensa volver al sistema de convocatorias públicas, este año fue declarado de transición y los fondos serán destinados a las instituciones que presentaron proyectos en 2005, como un estímulo para la continuidad de los proyectos y el cierre de este ciclo y como una prueba definitiva del nuevo sistema de trabajo, explicó Parabaviz.
A la firma asistieron representantes de la Fundación Audiovisual Infantil Neoespartana (Faine), dedicada a la producción editorial; la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, con un proyecto de formación literaria; la Fundación Crepuscolia, en el área de promoción y difusión a través de la web; La Asociación de Escritores de Nueva Esparta (AENE), con su revista Tropel de Luces; la Fundación Cultural Valle de la Margarita, en el área de producción editorial; la Fundación Papá Nencho, la Fundación Cultural Cubagua, dedicada a la producción editorial y el Fondo Editorial Contexto, con un proyecto de producción editorial.

Nueva convocatoria
Silvia Parabaviz estimó que en el último trimestre de este año se abra la convocatoria para la firma de contratos de productos y servicios de 2007, puesto que actualmente se trabaja en la definición de las bases de participación en dicho proceso.

Grupo Sol

Un regalo musical para Nueva Esparta

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Séneca

       La empresa de electricidad Séneca rindió homenaje a compositores margariteños, otorgándole arreglos sinfónicos de canciones del ingenio folclórico- popular de la Isla.
El pasado sábado, los homenajeados y sus familiares recibieron las partituras de estas creaciones que ahora serán interpretadas por la organización instrumental y coral conformada por la orquesta sinfónica de Nueva Esparta, que dirige Ecberth Lucena, y la coral de Séneca, a cargo de Roki Viscuña.

Los maestros Inocente Carreño, Modesta Bor, Rafael Suárez, Francisco Mata, Jesús Ávila, Agustín Quijada y Augusto Fermín serán homenajeados con sus propias piezas, interpretadas por la generación de relevo del mundo sinfónico y coral de Nueva Esparta.

Para el mes de octubre se tiene prevista la gran gala coral, en la que más de 100 niños alzarán armónicamente sus voces para rendir tributo a estos autores, al ritmo de estos nuevos arreglos que son Un Regalo para Nueva Esparta.

Erika Urbáez Aguilera-Tanya Millán/Grupo Sol

El Valle: Icono de la fe oriental

Isla de Margarita, 06 de Junio del 2006.

Historia, gente amable y el fervor de la creencia 

       Visitar Margarita sin pasar por El Valle del Espíritu Santo, es prácticamente un viaje incompleto, no importa si no se es católico, pues la magia de este pequeño poblado del municipio García es única, ya que está acompañada de la devoción y simpatía de sus habitantes, quienes, conservando costumbres autóctonas, aún venden pan, empanadas, jugos y estampitas de la Virgen frente a la plaza.

El Valle es un poblado vigilado por el cerro Copey, un parque nacional sin igual, que colabora con el fresco clima que impera durante casi todo el año en la zona. Abundan los árboles frutales, en especial, los mangos, que llaman mucho la atención a los turistas extranjeros.

También es cuna de héroes, allí nació el general en jefe Santiago Mariño, oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, quien lideró la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813. Por eso es el epónimo de la plaza del pueblo.

El milagro de la perla y el Santuario de la Virgen
"El enfermo, volviendo sus ojos a la Santísima Virgen del Valle, le hizo el voto de que, si lo salvaba y le devolvía la salud, le dedicaría la primera perla que, expresamente, iría a buscar después de haber sanado. Curado en breve tiempo, después de sus ruegos, se lanza de nuevo al mar, saca del fondo de las aguas una concha, la abre, y, entre los reflejos del cambiante nácar, aparece una perla de rara forma, así como una piernita irregularmente imitada, a cuyo lado se ve una señal a manera de cicatriz, precisamente en el lugar que correspondía a la herida". Historia de la Virgen del Valle, Hermano Nectario María. Págs.185-186.

Esta es una de las historias más resaltantes dentro de muchas recogidas desde 1.530, cuando se presume la Virgen del Valle arribó a la Isla de Cubagua, proveniente de España, bajo la denominación de la Purísima o Inmaculada.

Se dice que Cubagua estaba en pleno desarrollo para aquella época, por la pesquería de perlas, y para una de las dos iglesias que se construyeron en la isla, se encargó una imagen de la Madre de Dios. Esta imagen comenzó a ser llamada por la advocación de Virgen del Valle, por el sitio a que fue trasladada luego de la destrucción de la Isla.

La Basílica Menor de la Virgen de El Valle que hoy conocemos, fue construida en el año 1894. Es una verdadera joya arquitectónica, enmarcada en un estilo Neogótico, cuya planta en forma de Cruz Latina remata en dos pequeñas. Sus torres están compuestas por cuatro cuerpos con entradas y salientes. El espacio interior de la Basílica esta dividido por arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas. La nave central está separada del presbiterio por una cúpula sobre pechinchas, a lo largo de toda la nave se destacan vitrales en forma ojival, y su acceso principal conduce a un coro de dos niveles.

Museo Diocesano
El Museo Diocesano del Espíritu Santo es la mayor expresión de amor que los fieles le tienen a Nuestra Señora de El Valle, allí están expuestos todos los ofrecimientos que los creyentes aportan por los favores recibidos.

Hay un número incalculable de medallas y anillos de graduación, piezas de oro y plata con distintas formas del cuerpo humano, trofeos deportivos, la bala que salvó la vida del General Juan Bautista Arismendi, exvoto de un hueso engastado en oro, que data de 1896; una réplica del puente sobre el río Apure y la exposición completa de los vestidos colocados a la Virgen durante sus fiestas, que se inician el 8 de Septiembre.

Uno de los objetos que más llama la atención a los visitantes es el sable que dejó el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cual fue ofrecido la Virgen luego de su caída en la intentona golpista del año 1992. Al lado hay un escrito donde el ex militar promete lograr su cometido de llegar a la presidencia.

Museo Santiago Mariño
Hace 18 años, Elba Salvati fundó el museo La Casa de Mariño, en los terrenos donde estuvo ubicada la casa del llamado Libertador de Oriente. Actualmente, esta casa-museo es un espacio abierto a la cultura, las bellas artes y la promoción de los artistas plásticos contemporáneos. Ejemplo de ello son sus pasillos y salones donde destacan cuadros alusivos a los héroes independentistas, pintados por artistas margariteños, al igual que documentos, antigüedades, armas de guerra y retratos de la familia Mariño-Carige, donados por interesados en nutrir este espacio.
La casa de Mariño conserva todo el señorío de una vivienda colonial. Exhibe muebles y otros objetos de la época, en sus amplios corredores y jardines.

Ambos museos abren de martes a domingo, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La Sierra
Por El Valle del Espíritu Santo se llega al parque nacional cerro Copey, también conocido como la Sierra. Tiene más de 7 mil hectáreas de áreas verdes, rodeado de valles y planicies. De esta montaña baja el río de El Valle, una de las pocas fuentes permanente de agua dulce con las que cuenta Margarita.

Perlitas

       Si desea probar unas ricas empanadas acompañadas de un delicioso jugo natural, El Valle es un lugar ideal, frente a la Iglesia están las simpáticas empanaderas que ofrecen este manjar insular, relleno de diversos guisos. Los más buscados son los de chipi-chipi, guacuco, tripa de perla y cazón.

       El Valle no cuenta con grandes hoteles, pues está muy cerca de Porlamar y demás poblados importantes de Margarita, no obstante, al pie de la montaña, en la subida hacia La Sierra , hay una bella posada-restaurante, llamada La Serranía. Son siete confortables habitaciones y deliciosa comida.

       Para apreciar la belleza insular está el área recreativa Félix Gómez de La Sierra , nombrada así en honor al primer guarda parques de Margarita. Desde allí se aprecia parte de Porlamar. El lugar está dotado con cabañas y parrilleras. Hasta allí se puede llegar en carro

Tanya Millán-Erika Urbáez Aguilera/Grupo Sol


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita