FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 
Foncrei entrega 54,5 millardos a empresas y cooperativas neoespartanas

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Este año

      El Fondo de Crédito Industrial (Foncrei) ha aprobado vía crédito un total de 54,5 millardos de bolívares a unas 135 unidades de producción del estado Nueva Esparta, principalmente del sector turismo, con lo que aspiran fortalecer al principal rubro económico insular.
Las autoridades de la institución financiera ofrecieron detalles sobre la gestión anual, durante el primer encuentro socio-productivo de semilleros de las empresas de producción social (EPS) en territorio neoespartano, realizado este jueves en las instalaciones del hotel Hesperia Playa El Agua con la participación de 40 EPS.
El presidente de Foncrei, William Fariñas, informó que de los 503,4 millardos de bolívares que han sido aprobados este año en todo el país, una parte significativa ha correspondido a Nueva Esparta, para el financiamiento de EPS, cooperativas y emprendedores de distintos rubros.
“Hemos financiado a más de 135 unidades productivas este año, con la entrega de más de 54 millardos. De estos recursos, unos 18 millardos (equivalentes al 40%) corresponden al sector turismo, para fortalecer hoteles, posadas y al transporte turístico. Además, se aprobaron 10,5 millardos para el sector pesquero”, dijo.
Explicó que el encuentro socio-productivo atiende al principio de complementariedad, para que las unidades de producción intercambien experiencias y fomenten alianzas estratégicas, al tiempo que reciben asesorías técnicas y financieras por parte de las distintas dependencias gubernamentales asistentes.

Mesas de integración
“Acá tenemos una feria expositiva para que las unidades de producción conozcan el trabajo de otras, fomenten alianzas y se complementen mediante unas mesas de integración. Además, los representantes de Mintra, Minep, Sunacoop, CVG, Pdvsa, Ambiente y Banfoandes, están aquí para brindarle las asesorías que necesiten”, subrayó William Fariñas.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Anuncian vientos huracanados y marejadas en las costas neoespartanas

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Onda tropical se acerca a Margarita


      La fuerte onda tropical que se desplaza por el Mar Caribe, asociada a una baja presión de un mil 009 milibares, se localizaba en la tarde de ayer a 280 kilómetros al este-noreste de la isla de Margarita, fenómeno natural que estiman afectará varios estados de la región Nor-oriental del país.
El informe meteorológico del Centro Nacional de Alertas y Pronósticos Hidrometeorológicos (Cenaph) del Ministerio del Ambiente, advierte que el fenómeno se desplaza a 28 kilómetros por hora, generando abundante nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Según el pronóstico para las próximas 24 horas (este viernes), ratificado por la Oficina de Meteorología del aeropuerto Santiago Mariño, el paso de la onda vendrá acompañado de actividad eléctrica, ráfagas de vientos y marejadas en la isla de Margarita, con olas de hasta 1,5 metros.
Entre los estados que se verán más afectados, destacan Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Miranda y Nueva Esparta. Los pronosticadores recomiendan a las autoridades regionales competentes tomar las previsiones correspondientes.

Inundaciones
La Unidad de Protección Civil emitió ayer un alerta preventiva en el borde costero insular ante el paso del fenómeno hidrometeorológico, que ayer originó lluvias e inundaciones parciales en el sector Piñonate de El Espinal, municipio Díaz, en el que se reportaron algunas casas inundadas.
La situación, sin mayor incidencia, fue atendida por los cuerpos de seguridad de la región.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Basura y maleza a punto de colapsar Puente Sucre

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Vecinos temen inundación por las lluvias


      La basura, maleza y troncos atascados en el cauce de la quebrada que pasa por Puente Sucre de Porlamar, municipio Mariño, es la mayor preocupación de los vecinos del sector, quienes temen que con la llegada de las lluvias se origine el colapso de la quebrada y la inundación de sus viviendas.
La cantidad de desperdicios que lanzan los transeúntes y los que bajan por la quebrada desde diferentes sectores de Porlamar, dibujan un panorama deplorable que evidencia la falta de mantenimiento.
Laura Rivas, habitante del sector Puente Sucre, ubicado aledaño a la nueva avenida Llano Adentro, señaló que cada vez que llega la temporada de lluvias comienzan a “rezar” para que no se inunden las casas. “Hemos pedido mil veces a la Alcaldía de Mariño que canalicen esta quebrada, pero siempre nos tratan mal y no nos dan una solución”, apuntó.
Según Rivas, es muy poca la limpieza que se le hace a la quebrada. “Cuando vienen a limpiar, cortan la maleza pero la dejan dentro de la quebrada y eso es como si no hicieran nada porque el problema continúa. Nuestro clamor ha sido la canalización, pero los alcaldes lo que saben es decir que para eso se necesita mucho dinero y que no se puede”, acotó.
Aparte del riesgo de inundación, cuando hay problemas en las cloacas de otros sectores como Achípano, las aguas negras desembocan en Puente Sucre. “Hace poco estuvimos con unos olores inaguantables, porque desviaron las cloacas de Achípano para esta quebrada. Los malos olores y las moscas nos estaban volviendo locos”, dijo Rivas.

Clamor
Nuestro clamor ha sido la canalización, pero los alcaldes lo que saben es decir que para eso se necesita mucho dinero y que no se puede”, acotó.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

SubirSubir

Inspeccionan ejecución de cloacas en El Barrero y Boquerón

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Min-Ambiente invierte un millardo


      Consejos comunales de El Barrero y Boquerón de Antolín del Campo, junto con los concejales de ese municipio, inspeccionaron la ejecución de cloacas en las calles La Ceiba, El Retorno, 24 de julio y calle La Cruz, obra que se adelanta con inversión de un millardo de bolívares.
Esta obra en longitud de 4 kilómetros que ejecuta la constructora Flans, ha ocasionado molestias tanto por el tiempo transcurrido desde que se inició a comienzos de este año, como por la deficiente compactación de la vía, lo cual se agudiza en período de lluvia.
La presidenta del Concejo Municipal, María Angélica Bellorín, y los concejales Olga Pérez de Salazar, Tibisay Millán, Jesús Rodríguez, Oslando Aguilera, David Caraballo, y la ingeniero municipal Marianella Hernández, instaron a la Unidad Ejecutora del Ministerio del Ambiente y a la contratista a acelerar la obra.
El ingeniero René Marcano, en representación de la UESA, y Guillermo Capellini, ingeniero residente de la contratista, explicaron las dificultades con el tipo de terreno, entre otras situaciones que obligan a corregir sobre la marcha.
Entre los vecinos estaban Arelys Díaz, Héctor Caraballo, Francisco Mujica, Dionisio Guerra, Cosme Rodríguez y Amador Guevara, quienes participaron en esta inspección “in situ”.

Planta de El Cardón
A la par que exigen la culminación de esta obra, piden que se acelere la construcción de la planta de tratamiento de El Cardón, donde deben llegar las aguas servidas de la zona. Según tienen conocimiento, esta planta apenas se encuentra en fase de licitación, dijo la presidenta del Concejo Municipal, María Angélica Bellorín.

Yanet Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Operativo de Seguridad El Valle arranca el 1º de septiembre

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Se reunió Consejo Regional

      A partir del próximo 1º de septiembre se inicia el Operativo de Seguridad con motivo de las festividades en honor a la Virgen del Valle, cuyo día central se celebra el 8 de septiembre, informó Pedro Bravo director de Civil y Política de la Gobernación del estado Nueva Esparta.
Con la finalidad de avanzar en la parte logística, se reunieron los miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, a quienes se les informó, entre otras cosas, que ya tienen en caja la asignación correspondiente a la logística y demás gastos operativos.
Bravo dijo que este Operativo se une al que ya se realiza desde hace un mes, con motivo de la temporada vacacional.
Durante las festividades de la Virgen del Valle, a las cuales asisten millares de personas se habilita un operativo que incluye presencia de Tránsito Terrestre, médicos y paramédicos, Bomberos y Protección Civil Cruz Roja, entre otros, para cualquier contingencia.

Y.E./Grupo Sol

SubirSubir

Aduana El Guamache juramenta su brigada ambiental

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Integrada por niños, jóvenes y adultos

      Directivos de la Aduana Principal El Guamache y representantes de Inparques y Protección Civil (PC) juramentaron ayer a los integrantes de la Brigada Neoespartana, órgano de protección y promoción conservacionista fundado recientemente por esta dependencia del Seniat en Nueva Esparta.
Los 23 niños y 15 adultos que conforman la agrupación se dedicarán a cumplir y hacer cumplir el objetivo para el cual fue creada: trabajar a favor del desarrollo social y la creación de conciencia ambiental.
La coordinación estará a cargo de Gilberto Valero, jefe de la División de Administración, quien ofreció unas palabras durante el acto. También asistió el gerente de la Aduana Principal, Alejandro Merentes; el director regional de Inparques, Edgar Villarroel y un representante de Protección Civil.
La brigada, que tendrá como sede la propia aduana, estará integrada por funcionarios, jefes de división y sus hijos, aunque se piensa fusionar próximamente al grupo con participantes de otros organismos del Estado.
Entre las actividades que desarrollarán figura la realización de talleres y cursos sobre temas ecológicos y técnicas de rescate. También desarrollarán obras sociales, siembra de árboles y visitas a escuelas para promover la conservación ambiental.

Reabren en Pampatar
A la salida del acto, Merentes informó sobre la reapertura de la Aduana Subalterna de Pampatar, cuyos espacios se habían dedicado hasta ahora a la realización de cursos y otros eventos corporativos.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

SubirSubir

Hoy se realizan elecciones Caja de Ahorros Clene

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

A partir de 8:00 a.m.

      Para hoy, en horario comprendido entre 8:30 a.m. y 3:00 p.m., se prevé la realización de las elecciones para escoger la nueva directiva de la Caja de Ahorros del Consejo Legislativo Estadal, donde votará personal activo y jubilado de esa institución.
El universo electoral es de 160 personas entre jubilados, empleados y obreros activos, además de los legisladores que también suman a la Caja de Ahorros del Clene.
En esta elección nominal participan como candidatos Joel Morao y José Materano, quienes optan a Presidente y Tesorero, respectivamente. Otro equipo inscribió como candidatos a Julio Velásquez y Guillermo Quijada, para esos mismos cargos.

Y.E./Grupo Sol

SubirSubir

Aspiran presencia del Presidente en Gabinete Móvil Regional

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

En septiembre próximo

      Organizadores del Primer Gabinete Móvil Comunal Regional que se realizará a mediados de septiembre próximo en la isla de Margarita, aspiran contar con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, según trascendió este jueves.
En tal sentido se manejan escenarios posibles para la realización del evento, entre los que destacan el estadio de Guatamare, ubicado en jurisdicción del municipio García.
La Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (Fundacomún), entretanto, recibe proyectos e inscripción de los nuevos consejos comunales, a los cuales les ha fijado plazo hasta el 5 de septiembre para la entrega de recaudos.
El funcionario hace un llamado a todos los consejos comunales del estado Nueva Esparta que aún no se hayan registrado para que formalicen su inscripción en las oficinas de Fundacomún, localizadas en Porlamar.

Y.E./Grupo Sol

SubirSubir

Centro de Bellas Artes será la sede del Iacene

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Estiman su culminación a finales de año

      
      El Centro de Bellas Artes de La Asunción, que se construye junto al parque Luisa Cáceres de Arismendi en la capital insular, servirá como sede al Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta (Iacene), según informó su presidente Humberto Cazorla.
Este espacio, cuya inauguración ha sido anunciada para finales de este año, estará dedicado a la realización de espectáculos culturales, así como a la promoción y difusión de las tradiciones neoespartanas, dijo el escultor.
El centro tendrá capacidad para 250 personas en su auditorio principal y su edificación es supervisada por el arquitecto Tomás Lugo Marcano, involucrado en proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Complejo Cultural Teresa Carreño. La intención es lograr un espacio acústico óptimo para la realización de conciertos y presentaciones musicales de todo tipo.
Aunque no se han designado coordinadores, probablemente la dirección quedará a cargo del propio Cazorla y ya se perfilan algunos nombres para la coordinación de áreas específicas en el Centro de Bellas Artes. Se estima que el dramaturgo José Salas, director general del Pequeño Teatro de Los Robles, asuma la coordinación de escenografía.

Convenio
El presidente del Iacene anunció además la firma de un convenio de cooperación con la Fundación de Etnomusicología y Folclore (Fundef), ente que aportará 15 millones de bolívares para la edición de varios libros y el enriquecimiento del Banco de Imágenes y Voces de Margarita, Coche y Cubagua.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

SubirSubir

Sol de Margarita dona 2 millones a Fundación Ballet de la Mar

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Para montaje de su segunda temporada

      La directiva del diario Sol de Margarita acordó donar la cantidad de dos millones de bolívares a la Fundación Ballet de la Mar, para el montaje de la producción de su segunda temporada, que será puesta en escena los días 22 al 24 de septiembre próximo, según informó el director general del periódico, Iván Cardozo Yánez.
El donativo atiende a una solicitud formulada por la directora artística de la Fundación Ballet de la Mar, Martha Ildiko Gómez, con la intermediación de Bernardo Pirela y su hija Yordana, allegados a esta casa periodística.
El joven elenco del Ballet de la Mar, integrado por bailarines neoespartanos formados por la escuela de esa institución, llevará a escena extractos de obras clásicas del repertorio dancístico universal, tales como Lago de los Cisnes, Don Quijote, El Corsario y Aguas Primaverales, así como también obras inéditas de corte contemporáneo coreografiadas especialmente para esta ocasión, de acuerdo con lo informado por la directora artística en su solicitud.

Graduación
La Fundación Ballet de la Mar celebra con esta II temporada la graduación de la primera promoción de bailarines clásicos formados en su totalidad en el estado Nueva Esparta.

Araminta Serrano/Grupo Sol

SubirSubir

Un centenar de obras margariteñas participan en Certamen Mayor de las Artes

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

A partir del 10 de septiembre


      La segunda edición del Certamen Mayor de las Artes y de las Letras tendrá entre sus participantes las obras de 100 creadores insulares, una cifra con la cual se alcanza un récord de convocatoria en el estado Nueva Esparta, informó el director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Arturo Millán.
Este espacio porlamarense fue, junto con el Museo Nueva Cádiz de La Asunción, centro de recepción de obras para este concurso convocado por el Ministerio de Cultura (MC), a través del Instituto Autónomo de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iaime).
Todos los creadores residenciados en el estado fueron convocados a participar en este encuentro que se inicia con la exposición regional en el Museo Nueva Cádiz y en el Museo Narváez. Un jurado especial seleccionará las 10 obras que asistirán por Nueva Esparta al gran evento nacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Los artistas compiten por el premio de 30 millones de bolívares y nueve reconocimientos con premios de 10 millones de bolívares cada uno.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

SubirSubir

Teatro Simón Bolívar inicia talleres de danza nacionalista

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

En su sede ubicada Juangriego

      La Casa de Agua/Emporio Danza, compañía dancística residente en el Teatro Simón Bolívar, anunció el comienzo de su cátedra de danza nacionalista, para la cual están abiertas las inscripciones en la sede de este Complejo Cultural en Juangriego.
La formación propuesta contempla la interacción entre padres, maestros y alumnos, con clases de orientación dirigidas hacia el establecimiento de ética personal y profesional entre los futuros bailarines. Habrá también asesoría para que los jóvenes participantes orienten el desarrollo de sus habilidades y destrezas hacia el estilo que les resulte más atractivo y favorable.
El programa incluye la realización de sesiones especiales y clínicas de orientación con los padres para promover una comprensión amplia del trabajo que realizarán los participantes.
Dos maestros especialistas en danza folclórica coordinarán el curso, abierto para chicos y chicas a partir de los seis años de edad. Habrá un taller previo de nivelación y luego se ubicará a los alumnos en los niveles de formación correspondientes.
Aunque la compañía está dedicada a la enseñanza de la danza contemporánea y académica, se abrió la mención nacionalista a petición de varios representantes y se espera que para el próximo año comience el curso de danza tradicional popular.
Se puede obtener más información a través del número telefónico 0295-253-1840 y en la sede del Teatro Simón Bolívar entre 3:00 y 6:00 p.m.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

SubirSubir

ABC presenta “¿Dónde está la casa de mi amigo?”

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Buen Cine en Guaraguao

      La Asociación por un Buen Cine (ABC) proyectará mañana sábado la película “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, filme realizado en 1987 por el director iraní Abbas Kiarostami y ganador de varios reconocimientos internacionales el año de su estreno.
El trabajo de este realizador, según comenta el equipo de la ABC, “ha significado una bocanada de aire fresco para el cine mundial. Cuando el séptimo arte tendía a la complicación cada vez más extrema y acusaba una cierta carencia de ideas frescas, el director iraní propuso un cine depurado y conceptualmente sencillo que volvía a recuperar la inocencia de la mirada neorrealista y la concepción antropocéntrica legada por el cine moderno. Su máxima influencia es Rossellini y, por ende, el neorrealismo”.
La película que se exhibirá mañana a las 7:00 p.m. en la Pizzería El Paseo, de Guaraguao, ofrece una mirada a la vida de un niño que se queda por error con el cuaderno de un amigo y emprende su búsqueda para devolverlo y evitar el severo castigo del profesor al día siguiente.
A través del alargamiento de una escena y una búsqueda narrada en clave minimalista, el filme se convierte en una versión ingenua de la Odisea de Homero.
La proyección se realiza como parte del programa Buen Cine para la Comunidad, desarrollado por la asociación en cooperación con el Centro Nacional del Cine y la Cinemateca Nacional.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

SubirSubir

La Danza Folk se hace cuerpo y movimiento en Venezuela

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

I Festival Internacional de Danza Folk

      Danzas tradicionales que expresan el legado histórico de pueblos europeos se harán viva expresión con la visita a nuestro país de reconocidas compañías de Grecia, Hungría e Irlanda, que harán gala de su talento en el I Festival Internacional de Danza Folk, intercambio cultural nunca antes visto en Venezuela, el cual es organizado por el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

Con la premisa de mostrar las marcadas influencias que los bailes folk del Viejo Continente han tenido en las peculiares manifestaciones dancísticas venezolanas, este festival se llevará a cabo desde el 24 al 29 de agosto, en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre y Zulia, de forma totalmente gratuita.

Para esta experiencia, en la que el baile lenguaje del cuerpo será celebrado y enaltecido, vendrán al país el Grupo de Danza de Thessaloniki (Grecia), el Ballet Nacional de Hungría (Hungría), el Teatro Nacional de Folk de Irlanda Siamsa Tíre (Irlanda) y una nutrida representación nacional que estará conformada entre otras agrupaciones, por la Fundación Compañía Nacional de Danza, dirigida por Alice Dotta.

Esta serie de presentaciones en diferentes escenarios habituales y no convencionales en el territorio nacional, permitirá conocer de cerca cómo el minué, la contradanza, el vals, la polca y la mazurca dieron origen a los bailes del folklore nacional, tales como el pasillo, el joropo, las cuadrillas, la pava y el seis.

La gala inaugural del I Festival Internacional de Danza Folk se llevará a cabo el próximo 24 de agosto a partir de las 7:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, espacio cultural que abrirá sus puertas para el deleite del pueblo venezolano. Los asistentes presenciarán el despliegue dancístico de las agrupaciones de Grecia, Hungría, Irlanda y la Fundación Compañía Nacional de Danza. Cada una de estas contará con 20 integrantes, quienes exhibirán estos bailes que siendo sinónimo de alegría y celebración- han identificado a sus pueblos por siglos.

El festival llegará a su fin el 29 de agosto en el Teatro Armonía, ubicado en Coro, cálida localidad falconiana donde el Ballet Nacional de Hungría se hará manifiesto latente de su país entre danzas y cantos de regocijo.

El I Festival Internacional de Danza Folk es producido por Gabriela Martínez, bajo la dirección del Laboratorio de Producción, Promoción y Difusión del IAEM y el apoyo de la Secretaria Nacional de Danza.

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), presidido por Silvia Díaz Alvarado, es un ente adscrito al Ministerio de la Cultura y es el organismo encargado de trazar y ejecutar las políticas del Estado venezolano en materia de música, danza, teatro y circo.

El Observador

SubirSubir

Conviasa planea expandirse en la región

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Consorcio Venezolano de Industrias Aeronaúticas y Servicios Aéreos, S.A.

      CARACAS - La aerolínea estatal venezolana Conviasa prevé ampliar sus operaciones comerciales a Brasil, Colombia y países del Caribe en el 2006, para lo que busca comprar nuevas aeronaves.

La empresa fue creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez en el 2004 con recursos obtenidos por los altos precios internacionales del petróleo, en un afán de agilizar el transporte aéreo nacional y promover el turismo.

"Estimo que en los próximos dos meses ya estemos volando para Manaos y Boa Vista, aprovechando que hay debilidades en otras aerolíneas brasileras," dijo el presidente de Conviasa, Franklin Fernández en una entrevista con Reuters.

El vuelo de la estatal hacia Brasil se haría desde Puerto Ordaz, en el suroriental estado de Bolívar.

Fernández agregó que también están evaluando a largo plazo incursionar en República Dominicana, Aruba, Antigua y Barbuda, Panamá, Perú y Argentina.

"Queremos consolidarnos realmente en la región, tanto en Venezuela con vuelos domésticos como en Colombia, Brasil y en la costa norte de las islas del Caribe," explicó.

Aunque no está en los planes inmediatos, Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronaúticas y Servicios Aéreos, S.A.) también prevé entrar a Estados Unidos, pero luego de consolidar sus actividades en América del Sur y el Caribe.

Las líneas aéreas venezolanas han incrementado su frecuencia de vuelos a Estados Unidos, luego de que Washington elevara en abril la seguridad aérea de Venezuela.

La medida fue adoptada tras un reclamo del quinto exportador mundial de crudo, que había amenazado con suspender algunos vuelos de líneas estadounidenses.

AERONAVES CON TECNOLOGIA FRANCESA

La empresa adquirió este año cinco aeronaves tipo ATR de tecnología francesa por un total de 34 millones de dólares.

La compra se realizó a la firma ATR, una empresa mixta del gigante aeronaútico europeo EADS y la italiana Alenia, para sustituir sus aeronaves tipo jet.

Con los nuevos aviones, que llegarán a finales del 2006, la estatal contará con unas 15 aeronaves entre propias y arrendadas.

Conviasa busca eliminar de su flota las aeronaves fabricadas por la estadounidense Boeing .

"Vamos a salir de las aeronaves que no están siendo tan rentables y operativas," dijo Fernández.

La aerolínea ha logrado captar hasta un 35 por ciento del mercado venezolano en el primer semestre del 2006, según sus propias estimaciones.

Desde el inicio de sus operaciones y hasta el cierre del primer semestre del 2006, Conviasa ha invertido 98 millones de dólares.

Actualmente la firma tiene vuelos a Trinidad y Tobago, así como a Madrid, mediante un convenio con Air Europa.

La estatal asumió las rutas de la anterior Venezolana Internacional de Aviación (VIASA) que en la década de 1990 fue vendida a la española Iberia que posteriormente, en 1997, paralizó todos los vuelos de la compañía.

Reuters

SubirSubir

Reservas suben a USD 34 mil 524 millones

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Según el último informe del Ministerio de Finanzas

      Caracas - Las reservas internacionales de Venezuela ascendieron a 34 mil 524 millones de dólares, según el último informe del Ministerio de Finanzas (MF).
De dicha cifra, las reservas pertenecientes al Banco Central de Venezuela (BCV) representan 33 mil 770 millones, mientras que 754 millones de dólares corresponden al Fondo de Estabilización Macroeconómica.
Dicho estudio reportó que el indicador de riesgo país soberano de Venezuela (EMBI+) se ubicó en 209 puntos básicos, con un incremento de cuatro puntos respecto al cierre anterior.
El despacho de las finanzas públicas destacó la adjudicación de 375 mil millones de bolívares en Títulos de Interés Fijo (TIF), en subasta pública, a plazos de 3 mil 45, 3 mil 696 y 4 mil 60 días.
De igual manera, se reportó que los bonos soberanos venezolanos se cotizaron en mayoría a la baja, en comparación con el cierre anterior, mientras que los Vebonos se cotizaron mixtos.

ABN/Grupo Sol

SubirSubir

Plantean nacionalizar operadoras de crudo pesado

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Rodrigo Cabezas

      Caracas - El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, dijo que nacionalizar los cuatro proyectos que explotan petróleo pesado en el país con capital extranjero es “una opción”.
El diputado sugirió la posibilidad de aprobar una ley de nacionalización para las empresas que explotan el petróleo de la faja del Orinoco, a fin de “recuperar la participación y controlar el futuro del petróleo venezolano”.
“El hecho de que no tengamos una participación mayoritaria (en los proyectos) es una humillación”, dijo Cabezas a la agencia de noticias oficial ABN.
Cabezas recalcó que el oficialismo prefiere que los socios extranjeros tengan una participación minoritaria en esos proyectos. En la faja del Orinoco, un reservorio de petróleo pesado en el este del país, operan cuatro alianzas estratégicas desde la década pasada, que extraen el crudo pesado y lo convierten en un petróleo sintético liviano y mejor cotizado.
En la zona operan las empresas estadounidenses Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron Corp, la noruega Statoil, la francesa Total y la británica British Petroleum. En conjunto, producen 600 mil barriles diarios de petróleo.

Socios minoritarios
“Las trasnacionales no se van a ir, las queremos como socios, el gobierno lo ha dicho claro. Pero las queremos como socios minoritarios y que nosotros podamos decidir el porvenir petrolero en las próximas dos décadas”, señaló Rodrigo Cabezas.

DPA/Grupo Sol

SubirSubir

Chávez planea exportar a China un millón de barriles de petróleo

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Anunció en Pekín que va a triplicar las exportaciones petroleras a China en el corto plazo

      Pekín/Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en Pekín que va a triplicar las exportaciones petroleras a China en el corto plazo y aseguró que para la próxima década los envíos llegarán a un millón de barriles diarios.
Las actividades oficiales en la continuación de su visita a China, incluyeron la firma de 28 acuerdos de cooperación en diversas áreas, al terminar una sesión de la comisión mixta binacional en Pekín.
El mandatario dijo que para 2010 se planea llevar las exportaciones petroleras a China de los actuales 150 mil barriles diarios hasta 500 mil, según informó la agencia oficial de noticias ABN.
“En global, la producción se incrementará de tal manera que llegaremos en los próximos cinco años (2010) a exportar a China medio millón de barriles diarios de crudo”, dijo Chávez en una entrevista con el canal estatal desde Pekín.
Precisó que en este momento la exportación de crudo a China está llegando a 150 mil barriles diarios y aseguró que el próximo año se triplicará esa cantidad. “Nos convertiremos en uno de los grandes exportadores de petróleo al Gigante Chino”, recalcó.
Chávez refirió que se reunió con “nueve megaempresas chinas, ubicadas en el primer ranking mundial” que incluyen las petroleras, una de ferrocarriles, tres de comunicaciones, dos de tanqueros petroleros y de construcción de viviendas, para consolidar los lazos comerciales y políticos entre los dos países.

Suministro de combustible a pobres de EUA
El presidente Chávez anunció que su país duplicará el próximo invierno la cantidad de combustible subvencionado para la calefacción de hogares pobres en Estados Unidos respecto a la proporcionada el año pasado.
“Lo vamos a hacer. Vamos a duplicar el programa de combustible para calefacción a partir del mes de octubre y principalmente en noviembre, diciembre, enero y febrero”, manifestó el presidente venezolano, de visita oficial en Pekín.

DPA/EFE/Grupo Sol

SubirSubir

Bandes evalúa proyectos sociales para otorgar financiamiento

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Hasta el sábado en la isla de Margarita

      La gerencia de programas sociales del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), se reunió ayer con representantes de la Asociación de Alcaldes, organizaciones comunitarias y fundaciones, para informar acerca de los proyectos sociales que están en capacidad de financiar, además de invitar a las organizaciones que tengan este tipo de planes a que los presenten a la institución a fin de evaluar su factibilidad.
América Borges, gerente de proyectos sociales de Bandes, explicó que tanto las alcaldías, organizaciones comunitarias como fundaciones, pueden introducir sus proyectos sociales avalados por instituciones públicas.
Bandes invierte 10% de sus ganancias mensuales en programas como: atención de personas con adicción, niños de la calle, indigentes, discapacitados, impedidos de libertad y trabajadores sexuales entre otros. Para esto, cuentan con un presupuesto aproximado al millardo de bolívares mensual, por lo que tienen amplitud para apoyar planes y proyectos a escala nacional.
La directiva de Bandes no pretende atender problemas coyunturales, sino buscar la solución de fondo a las situaciones. “Los proyectos deben ir más allá. No estamos buscando sólo la rehabilitación de la persona de la dependencia a la droga, por ejemplo, sino que puede existir una inserción productiva a la vida, con lo cual se puede garantizar que la persona tratada no reincida en su problema”, destacó la gerente de proyectos sociales de Bandes.

Problemática urgente
En la reunión con los representantes de la Asociación de Alcaldes, se planteó que una de las problemáticas más severas de Nueva Esparta es la de niños de la calle y adictos, tomando en cuenta que no existen centros públicos para la rehabilitación o atención de este tipo de problemas.
Ante esta situación, Borges señaló que existe apertura presupuestaria por parte de Bandes para financiar en la primera etapa a los proyectos de centros de atención, no obstante, puntualizó que debe existir un compromiso por parte de las Alcaldías y la Gobernación para que el proyecto se mantenga en el tiempo.
Las fundaciones u organizaciones de atención de problemas sociales podrán acceder al financiamiento de Bandes, siempre y cuando sus proyectos estén avalados por instituciones públicas que puedan dar fe de la factibilidad y necesidad del proyecto. Generalmente, esta institución debería ser la Alcaldía de la jurisdicción donde se vaya a implementar el plan, además debe contar con el financiamiento posterior del ente municipal.

Recepción de ideas
La directiva de la gerencia de proyectos sociales de Bandes, encabezada por América Borges, dará una charla abierta a todos los interesados en optar al financiamiento este sábado a las 10:30 a.m., en la Casa de la Cultura de La Asunción. Todas las organizaciones, fundaciones o personas de la sociedad civil que tengan intenciones de levantar un proyecto social, pueden acudir al encuentro para aclarar dudas.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

SubirSubir

Notas Cortas Económicas

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Utiles escolares aumentan menos de 5%

      Caracas - Juan Carlos Viñals presidente (e) de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), entidad gremial que agrupa a fabricantes, importadores, distribuidores y detallistas de estos importantes artículos para la educación en Venezuela, afirmó en rueda de prensa ofrecida en la sede de Consecomercio, que el sector garantiza el suministro de los útiles escolares para el periodo 2006.
En este contexto, expresó que los precios de los útiles escolares básicos, experimentaron una variación de sólo un 4,8% en comparación con la temporada escolar 2005. Por lo que la libre y sana competencia ha permitido especialmente una oferta muy amplia en el mercado, donde el requerimiento de útiles escolares está cubierto por los fabricantes e importadores.
“La encuesta económica aplicada a las empresas del sector, para el primer semestre de 2006, afirma Viñals, revela que se observa un repunte de 26,8%, en las ventas en unidades comparándolas con el mismo periodo del año 2005, debido fundamentalmente al aumento de la demanda.”
Los cálculos de los precios de los útiles escolares, realizados por Avepa, tienen como base, la lista publicada en Gaceta Oficial N° 35.751, resolución 555 del Ministerio de Educación de fecha 6 de Julio de 1995, donde se especifican los útiles básicos requeridos desde preescolar hasta noveno grado.

Venezuela adelanta acuerdo financiero con Irán

      Beijing - Venezuela adelanta conversaciones con la República Islámica de Irán en materia financiera con el propósito de lograr un acuerdo para constituir un fondo binacional.
El viceministro de Finanzas venezolano, Eudomar Tovar, resaltó que el fondo binacional inicialmente arrancaría con 200 millones de dólares y se incrementaría a futuro.
Tovar indicó que “el Gobierno nacional también adelanta conversaciones con otros países y estamos dispuestos a lograr convenios con todas aquellas naciones que tengan interés en el aspecto social”.
En este sentido, la política exterior del Gobierno venezolano pone énfasis en el impulso de políticas sociales que permitan superar problemas como la pobreza e incluso presta apoyo a otras naciones a través de estrategias como la Misión Milagro Internacional, iniciativa que se desarrolla conjuntamente con la República de Cuba.

ABN/Grupo Sol

SubirSubir

Ayer, los astrónomos degradaron a Plutón a la categoría de "planeta enano"

Isla de Margarita, 25 de Agosto del 2006.

Votaron entre 400 y 500 científicos y aprobaron la decisión por aplastante mayoría

      Madrid - No todos los días se es testigo de un cambio de rumbo que obliga a corregir los libros de texto. Tal vez por eso los astrónomos que ayer colmaron las salas de la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, en Praga, tuvieron la sensación de estar participando de una revolución... ¡y de proporciones cósmicas!

Ocurre que, tras una votación aplastante, se redefinió completamente el sistema solar: de aquí en más, la familia de nuestra estrella doméstica estará integrada por ocho "planetas" - Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno -; tres "planetas enanos" - Plutón, Ceres, y 2003UB313 (apodado Xena) - y decenas de miles de "cuerpos menores" - cometas, asteroides y todos los otros cuerpos que orbitan en torno del sol -.

"Es decir que Plutón pasó a formar parte de una nueva categoría, la de «planetas enanos», que incluye a aquellos cuerpos con suficiente masa para ser esféricos, pero que no «barrieron» su entorno -explica Iván Bustos Fierro, investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba-. Es lo que ocurre con Ceres, que aunque es el mayor objeto del cinturón de asteroides, está acompañado de otros similares."

Según Gonzalo Tancredi, astrónomo de la Universidad de la República, Uruguay, y uno de los promotores del cambio de denominación, la diferencia entre un "planeta" y un "planeta enano" es que en las cercanías del último existen objetos de tamaño comparable. En el caso de Plutón, son su luna, Caronte, y dos satélites más chicos (Hydra y Nix). Para Tancredi, la comunidad científica coincidió en que la denominación aplicada a Plutón durante 75 años no era correcta. Es más: los planetas enanos son un grupo aparte y no un subgrupo de los planetas, a secas.

Precisamente, la denominación de "planeta enano" fue muy debatida en la reunión de Praga -incluso había una moción para reemplazarla por "planetino"- y creó confusión a los propios astrónomos: entre los consultados por LA NACION, mientras algunos consideraban que Plutón seguía siendo un "planeta" (aunque enano), otros lo negaban de plano. Y entre los astrónomos encuestados informalmente por la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, sólo uno dijo que estaba conforme con la decisión de la Unión Astronómica Internacional. La mayoría consideró que la decisión de quitar su status planetario a Plutón no acallará el debate en marcha sobre cómo definir un planeta y si el término debe aplicarse o no al cuerpo helado descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) en las afueras del sistema solar.

"El público hace un drama, mientras que para nosotros es una decisión bien fría y sin pasión -afirma, por su parte, Olivier Hainaut, astrónomo belga del Observatorio Cerro Paranal, en el norte de Chile-. Lo que pasa es que nuestro conocimiento del sistema solar está mejorando, de modo que también tenemos que mejorar nuestro vocabulario para que sea más preciso."

Hainaut recuerda que en la antigüedad se consideraba planeta a cualquier cosa que se moviera en el cielo, incluyendo al Sol y la Luna. "Eso fue antes de Copérnico y Galileo -subraya-. Con la revolución heliocéntrica nos dimos cuenta de que el Sol estaba en el centro del sistema solar. En 1800 se descubrieron los asteroides, en el 92, los objetos transneptunianos... Hoy sabemos que hay más de cien mil objetos dentro del sistema solar. El sistema solar está «lleno», lleno de cosas, y tiene muchos tipos de objetos, así que ahora tenemos que acordar definiciones para cada uno. Esta nueva nomenclatura refleja estos cambios. ¡Es fantástico! Porque quiere decir que hay avances en el conocimiento. Por otro lado, hemos sacado un planeta, pero hemos incorporado cien mil cuerpos."

Para Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, de la UBA y el Conicet, a Plutón se lo incluyó en la lista de planetas sin siquiera considerar sus rasgos extraños, como su pequeño tamaño y su órbita excéntrica, muy inclinada comparada con las de los ocho planetas clásicos. "Nunca fue de la misma «clase social» que los otros -dice Gangui-. La mitad del tiempo está fuera de la órbita de Neptuno y la otra mitad adentro. No tenía la «estirpe» de los demás. ¡Y ahora se lo excluye de la lista! Una sonda -la New Horizons- fue lanzada a su encuentro pensando que al llegar, en 2015, encontraría el último planeta de nuestra periferia solar, pero cuando lo haga verá tan sólo un triste «planeta enano» que ha perdido sus blasones. Venetia Burney, la escolar inglesa de 11 años que sugirió el nombre de Plutón, hoy estaría tan triste como muchos de nosotros. Plutón será nuestro «planeta emérito»."

La Nación (Argentina)

SubirSubir


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita