FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 
Balneario Playa El Agua requiere permanencia de salvavidas

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

La asistencia a personas accidentadas es mínima


      Los nadadores inexpertos como niños, adolescentes, ancianos y aquellos desprevenidos o que cometen excesos de comida o bebidas alcohólicas, son los más propensos a sufrir un incidente en balnearios con fuerte resaca, como playa El Agua. Actualmente, la ausencia de salvavidas a pesar de la temporada preocupa a los trabajadores y visitantes de la playa, que ya han sufrido varios incidentes.
Solo los fines de semana se pueden observar salvavidas de Asoplayas en el sector, pero según las personas que frecuentan el balneario es urgente la permanencia diaria de socorristas durante la semana, por lo menos mientras transcurren los días de temporada alta.
Leonardo Guerrero, cooperativista que labora en la playa, denunció que el pasado martes hubo una emergencia con dos adolescentes que estuvieron a punto de ahogarse, sin que pudieran recibir pronta atención pues no estaban los salvavidas en el balneario.
“Una resaca las fue arrastrando y salieron bastante afectadas, casi inconscientes. La misma gente que estaba en la playa les dio auxilio, pero sin mayores conocimientos de este tipo de atención. No hay personas especializadas en rescate que permanezcan en la playa, ni gubernamentales ni privados y esto es un peligro” destacó Guerrero.
Según el denunciante, estuvieron llamando al servicio de emergencias 171 durante el incidente de las adolescentes, pero no recibieron respuesta porque los funcionarios aseguraron que ese número es solo para emergencias policiales.
Un joven surfista fue quien ayudó a las jóvenes que se encontraban en apuros y otra llegó hasta la orilla flotando, luego de recibir ayuda de personas que se encontraban en la playa.
“Los fines de semana los salvavidas de Asoplayas se mantienen vigilantes, pero playa El Agua necesita que cada cabina de las que tienen dispuestas acá tenga personal especializado, para que atiendan las emergencias” apuntó Guerrero.
Los puestos de rescate que hay en playa El Agua pasan todo el año vacíos, según dijo Guerrero. “Ya tenemos varias semanas de temporada y no hemos visto salvavidas en la semana. Las motos de agua también deberían dar un apoyo al rescate, porque ellos se lucran acá” refirió.
Asimismo, Guerrero indicó que los restaurantes y hoteles deberían tener también personal que esté pendiente de los usuarios, para evitar incidentes que lamentar.



(RECUADRO)
¿Cómo evitar accidentes?
1. Conocer la zona de baño: su profundidad, la temperatura del agua, las corrientes, oleajes, remolinos, etc.
2. No bañarse solo: aunque seas un buen nadador puede que surjan imprevistos o problemas en el agua, si estás acompañado siempre puedes recibir ayuda. En las playas se debe nadar a lo ancho de las mismas y no hacia el interior.
3. Mojarse antes de entrar en el agua: el cuerpo debe acostumbrarse progresivamente a la temperatura del agua, si sientes mucho frío es mejor que salgas lo antes posible.
4. Respetar las horas de digestión: evita comidas copiosas antes de nadar, métete en el agua solo dos o tres horas después de la última comida.
5. Vigilar de cerca a los niños: no conocen el peligro y además hace falta muy poca profundidad de agua para que se ahoguen.
6. Si hay alguien en peligro, pedir ayuda: avisa al salvavidas y si no hay nadie mejor preparado, no se debe realizar un rescate sin pensar. Se debe analizar los medios y posibilidades antes de actuar, pues en muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados.
7. Si eres tú el que está en peligro conserva la calma: pide ayuda rápidamente, si estás relajado es más fácil flotar.
8. Respetar las normas como: nadar en zonas vigiladas por especialistas. No alejarse de la orilla, no bucear en fondos desconocidos o sin visibilidad suficiente, conocer las mareas, oleajes y corrientes, tener cuidado con cuevas, redes y algas.

Basura reinante
Además de los problemas de seguridad en el balneario, los trabajadores de algunos restaurantes denunciaron la falta de recolección de basura y los focos de contaminación que se están creando en el lugar. Yardo Muñoz y Jesús Márquez, propietarios de restaurante, denunciaron que tienen que soportar los malos olores y las moscas, porque la basura ya casi va a arropar la calle sin que nadie tome conciencia. “Las personas no deben echar sus desperdicios por todas partes y el servicio de recolección debe ser más puntual” destacaron.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Nueva Esparta con la mejor calidad de vida

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Segundo en entorno de negocio y quinto en inversiones

      
      Los números sugieren que el entorno de negocios en Nueva Esparta es atractivo para la inversión, una región que a la vez debe diversificar la economía, señaló Mercedes Briceño, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, Conapri, quien dio una charla en la Residencia Oficial de Gobernadores a funcionarios gubernamentales.
La visita de los representantes de Conapri fue para ampliar la información con respecto al Indice regional de atracción de inversiones, donde NE en general ocupa la quinta posición, mientras que en calidad de vida figura como primer estado del país.
Acotó que si se toma única y exclusivamente el entorno de negocios, esta entidad ocupa la tercera posición.
-Es el peso que tiene tamaño y desempeño lo que la lleva de la tercera a la quinta posición y esos son factores que son mucho más difíciles de cambiar y que tienen que ver con una agenda oficial de largo plazo.
Este estado ocupa posiciones favorables en cuanto a infraestructura de negocios, comunicaciones, accesos a financiamientos, y vías terrestres, con más carreteras pavimentadas con relación a otros estados.
También hay que ver un poco cómo promover el mayor dinamismo dentro de la región y aumentar el tamaño de la economía. Otro punto a destacar es el Indice de desempeño, relativo a la diversificación de la economía.
-Los resultados con relación a Nueva Esparta de ese indicador en particular sugieren que hay mucho por hacer para diversificar la economía de Nueva Esparta. Según ese indicador el sector servicios, como es de esperarse en un estado que se dedica al turismo, ocupa una posición bien preponderante, y eso lo que nos indica es que vale la pena explorar otras áreas, dijo.

Complementarias
Más que competir con Anzoátegui, Conapri observa buenas perspectivas para complementar economías de ambos estados. Un punto muy importante que se desprende del estudio es que las economías de Anzoátegui y de Nueva Esparta son complementarias. Es decir, NE ocupa una posición bien favorable en infraestructura de negocios, en servicios, en calidad de vida y allí Anzoátegui no tiene la posición que tiene Nueva Esparta, pero nuestra entidad sí lo hace muy bien en términos de recursos humanos. Eso crea buen ambiente para el fortalecimiento de economías complementarias, y para promover el desarrollo de la región oriental.

A China
Mercedes Briceño informó que Venezuela participará en una feria de inversión en la República China del 8 al 11 de septiembre de este año. Dijo que la invitación es para aquellos que tienen proyecto de inversión, a ser presentados en el marco de ese evento.

Yanet Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Alcaldía no tiene camiones para garantizar servicio de aseo urbano

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Afirma Cruz Lairet

      
      El alcalde de García, Cruz Lairet, informó al Sol de Margarita que “lamentablemente” no cuentan con los camiones suficientes para atender el servicio de aseo urbano en toda la municipalidad, motivo por el cual han presentado retrasos en la recolección de desechos en la Cruz del Pastel, Conuco Viejo y Valle Verde.
Ante esta situación, explicó que presentaron un proyecto ante el Ministerio del Ambiente para acceder a recursos que les permitan adquirir tres compactadoras de basura, las cuales serían instaladas en los sectores El Valle del Espíritu Santo, Conejeros-Guatamare y Villa Juana-Villa Rosa.
“Cuando nos aprueben los recursos podremos adquirir las compactadoras y descongestionar a los dos únicos camiones recolectores con los que cuenta el municipio. Vamos a poder atender otras comunidades donde el servicio se ha retrasado, como Conuco Viejo, Cruz del Pastel y Valle Verde”, manifestó.
Precisó que actualmente elaboran otro proyecto para promover el saneamiento ambiental del monumento natural Las Marites, el cual debe concluirse a finales del mes de septiembre y será presentado ante las autoridades del Min-Ambiente. “Estamos conscientes de esta necesidad, pero estamos trabajando en el proyecto”.
Según Lairet, hasta el momento sólo se cuenta con los recursos para el proyecto del saneamiento endógeno del sector La Isleta, con la aprobación de 6,5 millardos de bolívares que entregó el Ministerio para la Economía Popular (Minep) y que se comenzará a ejecutar próximamente.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Basura: un “karma” para habitantes de la Cruz del Pastel

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Más de tres meses sin aseo urbano


      Apilando bolsas de basura, una sobre otra y en una montaña sin fin, encontramos a Lila May, habitante de la Cruz de Pastel, comunidad del municipio García que lleva más de tres meses sin ver pasar el camión del aseo urbano. Allí la disposición de los desechos sólidos es un problema “crónico”, pero que aunado a la contaminación del monumento natural Las Marites se convierten en un “karma” para los residentes del sector.
Pese a pagar “religiosamente” cada mes el aseo urbano, el camión no pasa por el sector, irregularidad en el servicio que ya tiene más de ocho meses, con una fugaz recolección de desechos trimestralmente, lo cual resulta insuficiente para la cantidad de basura que se genera en las seis calles que conforman la comunidad.
La desidia en la prestación del servicio de aseo urbano, se traduce en la contaminación del monumento Las Marites, a donde van a parar los desechos de otras comunidades en la misma situación, así como también la proliferación de moscas y zancudos que han originado brotes de leishmaniasis y dengue en esa zona.

Contaminación
Expedita Fernández, de la calle Salgado, manifiesta al equipo reporteril su preocupación por la grave contaminación que presenta la comunidad, no sólo por la falta de saneamiento ambiental del monumento natural Las Marites, sino además por el “karma” de tener basura por todas partes.
“El aseo es una calamidad en ésta y otras comunidades aledañas, porque la basura se acumula en todas partes y otros vecinos, incluso, la van a lanzar por el monumento Las Marites, agravando su situación de contaminación. Hace unos meses se sacrificaron más de ocho perros con leishmaniasis y se han detectado algunos casos de dengue. Aunque se informó de la situación a principios de año, ocho meses después fue cuando vinieron a fumigar”, dijo.
Lila May y Marina Castillo, miembros del Consejo Comunal, aseguran que pese a llamar constantemente a la alcaldía de García, Sabenpe y hasta Sineauca, nadie les responde por la irregularidad del servicio. “Nadie nos ofrece una respuesta oportuna sobre el servicio, que puede convertirse en un problema de salud pública”, apuntó.

Vialidad: otro caos
La vialidad constituye otro grave problema de la Cruz del Pastel, ante el severo deterioro e incluso falta de la capa asfáltica en algunas de sus calles, como la Salgado, Rodríguez, Marcano, Millán y hasta la principal, que está llena de cráteres y megahuecos en los que quedan muchos parachoques.
“Los camioneros del aseo urbano nos dicen que no se meten para nuestra comunidad por el estado de las vías, una en peor condición que otra. Las calle principal y la Rodríguez son algunas de las más deterioradas, pues lucen llenas de huecos y full de basura. Ya estamos cansados de llamar a la Alcaldía para que se aboquen al problema”, expresó Castillo.
Indicó que tanto la asociación de vecinos como el recién creado consejo comunal, presentan problemas para la elaboración de proyectos comunitarios, toda vez que no se están promoviendo los de mayor prioridad para los vecinos, entre ellos la recuperación de la vialidad.
“El consejo comunal presentó proyectos para la construcción de la casa de la cultura y una cancha deportiva, que son obras requeridas, pero no prioritarias, como el asfaltado. Al parecer hay un presupuesto aprobado, pero no termina de ejecutarse, así que hay que darle fuerza a esta necesidad, vital para poder contar con el aseo urbano”, agregó.

Comunidad en positivo: Atención al adulto mayor
Con el propósito de ofrecer atención y una mano amiga a los adultos mayores, en la comunidad de la Cruz del Pastel comenzó a funcionar la residencia geriátrica “Abuela Lupe”, establecida en la calle Salgado, en la cual se brindan cuidados especiales a más de una docena de abuelitos de forma privada pero a “precios solidarios”.
David Millán y Yaritza Lunar, promotores de la residencia geriátrica, ofrecen asistencia especializada a los abuelitos de varias comunidades de la Isla, que permanecen recluidos en su casa.
“Somos la opción privada y a bajo costo para los abuelos que no quieren irse al ancianato público de Juangriego”, dijo.
Millán es además miembro del consejo comunal y asegura que no sólo procuran una mejor calidad de vida de los abuelitos que van a su residencia geriátrica, sino que constantemente promueven proyectos para optimizar la prestación de los servicios públicos y atender las necesidades de las más de 300 familias que conviven en la Cruz del Pastel.

Sin canchas
Una de las mayores carencias que presenta la comunidad, es una cancha deportiva múltiple. Los jóvenes se ven en la necesidad de montar improvisados tableros en plena calle, en la que pueden disfrutar de un sano esparcimiento pero corriendo el peligro de ser arrollados por un “conductor loco”, de los que suelen transitar por toda la Isla.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Demanda eléctrica supera barrera de los 250 megavatios

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

A escasos ocho puntos del colapso


      La demanda de electricidad en la isla de Margarita registró este martes 8 de agosto el tercer récord del mes, al ubicarse en 251,7 megavatios, o sea a poco más de 8,3 MW de la capacidad máxima de energía disponible.
La empresa Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca), reiteró su “llamado de alerta” a los usuarios y a las autoridades para que contribuyan con la disminución del consumo en las “horas pico”, a fin de evitar los “apagones”.
Mediante un boletín de prensa, Seneca llama a racionalizar el uso de la energía especialmente entre las 6:00 p.m. y 10:00 p.m., con la finalidad de evitar la desconexión programada del servicio, lo cual será inminente en caso que la demanda a la capacidad de generación sea excesiva.
Carlos Julio Ponte, director general encargado, explicó en la nota que desde el 1º de agosto se ha registrado un importante incremento en la demanda de electricidad a niveles cercanos a la capacidad máxima de generación disponible, la cual se ubica en 260 Megavatios, de los cuales 200 megavatios se generan en la planta Luisa Cáceres de Arismendi. Los 60 MW restantes se adquieren a través del Sistema Interconectado Nacional.
Explicó que de acuerdo a las cifras disponibles de los últimos 15 años, la mayor demanda de electricidad en la isla de Margarita en la temporada de vacaciones se ha registrado después del 15 de Agosto, lo que acentúa la imperiosa necesidad de reiterar a los clientes y visitantes a contribuir a reducir la excesiva demanda en las horas picos.
Seneca informó también del “apagón” registrado en la tarde de ayer. Indicó que el mismo obedece a una falla en la sub estación Carúpano, en el estado Sucre, la cual ocasionó la salida del Cable Submarino afectando el suministro a través del Sistema Interconectado Nacional que opera Opsis.

Desconectados
La falla ocasionó la desconexión del servicio en algunas localidades de la Isla por espacio de 25 minutos, según informó Adelis Cardozo, gerente de Planta Luisa Cáceres de Arismendi en un boletín. Explicó que la interrupción se registró a las 12:46 p.m., restableciéndose el servicio en las zonas afectadas 25 minutos más tarde.

Grupo Sol

SubirSubir

AD en ningún momento caerá en el abstencionismo

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Aun cuando no participe el 3D


      Luego de “deshojar la margarita”, durante la reunión del Comité Directivo Nacional, el partido Acción Democrática decidió no participar con su tarjeta blanca en los comicios presidenciales del 3 de diciembre.
Sin embargo, el diputado Nicola Penna considera que eso no significa un llamado al abstencionismo.
Indicó que la posición de Acción Democrática obedece a que no existen las condiciones idóneas para participar en este proceso electoral.
Dijo que aun cuando muchos vean la posición de Alfonso Marquina como contrastante en el fondo, interpreta en su actuación que también exige reglas claras de juego por parte del CNE. Indicó que el partido, en todo caso, respeta el derecho a votar de su militancia.
En concreto, aun cuando el partido blanco no invitará a votar, tampoco AD instará a la abstención.

Yanet Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Dinámica política dirá si hay condiciones para votar

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Antes del 3 de diciembre

      Orlando Avila, alcalde de Maneiro y militante del partido Acción Democrática, dijo que será la propia dinámica política que se genere desde esta fecha hasta el 3 de diciembre, la que determinará si existen condiciones para votar.
Por ahora, Avila se acoge a lo que se decidió en el Comité Directivo Nacional de ese partido, de no participar en las elecciones presidenciales. Pero entiende que, como organización democrática, también se debe respetar el derecho al voto de quien así lo decida.
Indicó que, en todo caso, a la militancia hay que darle libertad de expresarse, y la única arma que se tiene es el voto.
-En mi caso en particular, en el momento en que considere que existen las condiciones favorables veré si procedo a ejercer este derecho.
Aspira “leer” en la gente si refleja la intención del voto. “Lo que no podemos, dijo, es ser autócratas. Tenemos que escuchar el sentimiento de la gente, y en función de ello actuaremos”, agregó Avila.

Y.E./Grupo Sol

SubirSubir

Podemos realiza pleno sindical

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Esta noche

      
      Esta noche, a las 7:00 p.m., el partido Podemos realizará un pleno sindical en su sede principal de Porlamar, informó el diputado José Pino, miembro del directorio regional de esa organización política.
Pino señaló que a esta cita política también asistirán representantes de la economía informal, y directivos de sindicatos constituidos en el estado Nueva Esparta, quienes respaldan al presidente Hugo Chávez Frías, en su camino hacia la reelección.

Y.E./Grupo Sol

SubirSubir

Conforman frente femenino de Podemos en García

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Convocatoria

      
      La militancia de la organización política Podemos se prepara para conformar el frente femenino en el municipio García, para lo cual realizarán una asamblea comunitaria este jueves en la urbanización Villa Rosa, a partir de las 7:00 p.m., según informó la coordinadora de publicidad y participación, Patricia Armas.
Armas, junto con las coordinadoras de organización e ideología, Alicia Bucciacchio y Dalila de Tillero, respectivamente, convocó a las mujeres afectas al movimiento revolucionario del presidente Hugo Chávez, para que asistan al encuentro que realizarán hoy en la urbanización Villa Rosa, frente a la iglesia.
“Invitamos a todas las ciudadanas del municipio García para que integren el frente femenino de Podemos, a través del cual intentaremos rescatar nuestro derechos civiles y profundizar la participación de la mujer en el proceso de cambio. También trabajaremos en la consecución de los 10 millones de votos del presidente Hugo Chávez”, expresó.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Candidatura de Manuel Rosales representa una esperanza

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Según voceros de la oposición

      
      El lanzamiento de la candidatura de Manuel Rosales a la Presidencia de la República es vista como una esperanza por parte de voceros de la oposición, quienes se pronunciaron, asimismo, por un trabajo integrado, basada en el respeto a las instituciones, la paz y armonía en Venezuela. Desde el comando de campaña de Rosales en Margarita, se recogieron opiniones de voceros políticos que avalan la propuesta unitaria.
Manuel Narváez, ex alcalde y quien fungió como principal vocero regional de la candidatura de Teodoro Petkoff, expresó satisfacción por la propuesta de unidad que representa el gobernante zuliano.
“Nuestro trabajo estará encaminado a buscar el clima de paz, para la deseable convivencia que necesitamos los venezolanos. Estamos dispuestos al trabajo unido. Aportaremos nuestro esfuerzo y total entrega a la opción que representa Manuel Rosales”. Johnny Rahal, secretario de organización de Primero Justicia en Nueva Esparta, dijo que con la renuncia de Julio Borges, y el apoyo que PJ hace al candidato, se demuestra que el país está por encima de cualquier aspiración personal.
-Estamos sintonizados con el sentir de todos los venezolanos. Es el momento de pensar en los 26 millones de venezolanos que desean vivir en un país con paz, respeto al estado de Derecho y a las instituciones. Los dirigentes de Primero Justicia en Nueva Esparta, estamos comprometidos con el trabajo por la candidatura única, y nos integraremos con entusiasmo al equipo que lleve adelante esta propuesta. Vicente Guarache, del comando de Amigos de Manuel Rosales, hizo un llamado a dejar a un lado los miedos, y luchar por rescatar al país.
- Hay que atreverse a demostrar que los venezolanos somos gente dispuesta a defender la democracia. Manifestamos que en este país hay mucha gente que ama la Libertad, respeta el trabajo honesto, las instituciones, la propiedad privada, y sumamos esfuerzos para que volvamos a tener un país sin odios, dijo.

Consejo Federal copeyano
Este miércoles se realizó en Caracas un Consejo Federal del partido socialcristiano Copei. Asistieron por Nueva Esparta, Daniel Rodríguez, presidente de ese partido y Francisco Rosas, subsecretario. El tema fue el apoyo a Manuel Rosales. Luis Ignacio Planas, secretario nacional del partido, dijo vía telefónica que esta candidatura “es una extraordinaria señal para el país, y un mensaje de unidad”. El candidato Sergio “Cura” Calderón decidió apoyar a Rosales, lo cual significa “una cuota de sacrificio, porque para Copei lo más importante es la Nación”.

Yanet Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Dirigentes políticos insulares de “júbilo”

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Se reúnen en la Aldonza Manrique


      Los dirigentes políticos de oposición en el estado Nueva Esparta, celebraron anoche con júbilo la designación por consenso de Manuel Rosales como candidato único para la contienda presidencial del próximo 3 de diciembre.
Junto a los miembros del comando de amigos de Manuel Rosales en la región insular, los dirigentes Johnny Rahal, Manuel Antonio Narváez y Francisco Torcat, tomaron con banderines y pitos la avenida Aldonza Manrique para celebrar en la calle la candidatura del gobernador zuliano.
Jazmine Lizcano, miembro del comando nacional de amigos de Manuel Rosales, informó al Sol de Margarita que tras la celebración por la candidatura unitaria, a partir de hoy inician los trabajos en la Isla, para coordinar el comité de facilitadores y el comando de campaña neoespartano.
“Junto a los amigos de Rosales celebramos hoy (anoche) por la candidatura unitaria, pero desde este jueves comenzamos a perfilar la estructura organizativa y los comandos municipales en Nueva Esparta, importante plaza para nuestro candidato. Lo primero es reunirnos con los dirigentes políticos de la región para conocer cuál será su participación en la campaña”, dijo.
Precisó para este jueves en la tarde está prevista una reunión con los neoespartanos que ven en Manuel Rosales la opción de cambio político en el país, encuentro que se llevará a cabo en el comando de amigos, ubicado en la calle Campos, diagonal a Kia Motors, en Porlamar. “Estamos de júbilo y con ganas de trabajar”.
Además de Lizcano, el comando de amigos en Nueva Esparta lo conforman un cuerpo de asesores, encabezados por Alfredo Stelling, Vicente Guarache, Yahim Palomares y Guadalupe Guarache, entre otros.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Harry Almela eleva en Margarita su canto a “La patria forajida”

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Bautizo del poemario hoy en Tecni-Books

      
      Los más recientes poemas publicados por Harry Almela en su libro “La patria forajida” permiten ver, en opinión de Manuel Caballero, “un mensaje de esperanza en defensa de la libertad”, una idea que llega a Margarita a partir de hoy a las 7:00 p.m., cuando se bautizará en las instalaciones de la librería Techni-Books, en el Centro Comercial AB.
Este es el nuevo título de la Editorial Actum, incluido en su colección “Barco de piedra” y que se convierte, en palabras de Carmen Cristina Wolf, en “un canto universal, escrito con una lúcida economía de lenguaje. Duele hasta las lágrimas leerlo, sobre todo cuando se asiste a los tentáculos de la impostura con fusil al hombro, esa madrastra insaciable: “quédate allí / sentada / esperando / nuevas víctimas / ganados / para un nuevo / desatino / no esperamos / mejores augurios. Pensemos que no todo está perdido, siempre habrá otro amanecer”.
Harry Almela es poeta, ensayista y editor y ha escrito libros como “Cuadernos de bitácora” (New York 2000), “Los trabajos y las noches” (Maracay 1998), “El terco amor” (Caracas 1996) y “Contigo” (Caracas 1990). Ha sido galardonado con el Premio Bienal de Poesía José Rafael Pocaterra y el Premio Vicente Gerbasi que otorga el Círculo de Escritores de Venezuela.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

SubirSubir

Imágenes estudiadas en espacios de la galería Galpón

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Exposición

      
      Una muestra de 50 fotografías, que conforman la exposición “La Imagen Estudiada”, se exhibirá a partir de este viernes en la Galería Popular Neoespartana (Galpón), ubicada en el paseo Guaraguao de Porlamar, evento con el que retoman la actividad expositiva del recinto inaugurado en 1993.
La Imagen Estudiada se conforma con las creaciones artísticas recogidas desde una cámara, desarrollada a través de valores estéticos y documentales, con flashes del entorno que se inmovilizan y perduran en el tiempo, captadas por profesionales del séptimo arte y del reporterismo gráfico, así como de aprendices de Jorge Vall y Manuel Ricardo Pérez “Tucán”.
En el evento se distinguirá el trabajo de los aprendices que se forman en los talleres de Vall y Pérez, entre ellos: Allen Prince, Eduardo Padrón, Laura Santos, Dimas Hernández, Niki Coppola, Carlos Marín, Angélica Zacarías, Marie Lárez, Dalyla Fakih, Sawsen Elhage, Luisandra Salaverria, Enésimo Hernández, Marisela Santamaría y Daniela Troconis.

Profesionales
La exposición, que será inaugurada a partir de las 7:00 p.m., cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la fotografía como Lorimer Rojas, José Félix Rodríguez, Juan Salazar, José Voglar, Miguel Angel Pérez, Juan Pablo Garza, Arcadio Millán, Iván Huérfano y Tanya Millán.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

SubirSubir

Niños altos tienen más tendencia a obesidad que los bajos

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Revela estudio

      

      Londres.- Los niños altos al parecer tienen mayor tendencia a ser obesos que los niños más bajos de su misma edad, según informó esta semana la revista “The International Journal of Obesity”.
       Un amplio estudio en la ciudad de Wirral, en el noroeste de Inglaterra, dio como resultado que en los niños que crecen rápido con el apetito correspondiente se registra el mayor aumento del índice de masa corporal (IMC - Cálculadora de Masa Corporal).
En el caso de sus coetáneos más bajos, el IMC, que divide el peso de una persona por su estatura al cuadrado, permanece casi invariable.
En el 10% de los niños más bajos el IMC aumentó sólo unos 0,12 kilogramos por estatura al cuadrado, mientras que en el 10% de los niños más altos el aumento fue con 1,38 kilogramos, 12 veces mayor.
De ello se desprende que habría una relación entre el crecimiento y la obesidad, según explicó Ian Buchan de la Universidad de Manchester, que dirigió el estudio.
Los investigadores de la universidad analizaron entre 1988 y 2003 alrededor de 50 mil niños de tres años en Wirral, donde el IMC de la población aumentó constantemente en los últimos 16 años.

Influencia
Los investigadores quieren estudiar ahora si el alimento de los bebés en las primeras semanas de vida influye en las adiposidades futuras.
Los experimentos con animales arrojaron que la obesidad patológica puede ser evitada a la larga si el número de las calorías ingeridas es reducido en las primeras semanas de vida.              

DPA/Grupo Sol

SubirSubir

A una fumadora le cuesta el doble de tiempo quedar embarazada

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

El efecto nefasto del tabaco sobre la fertilidad


      París.- Las fumadoras tardan el doble de tiempo que las mujeres que no consumen tabaco para quedarse embarazadas, según los resultados preliminares de un estudio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia (Inserm).
“Los primeros resultados de este estudio preliminar han permitido confirmar el efecto nefasto del tabaco sobre la fertilidad, efecto ya subrayado por otros equipos europeos”, indica en un comunicado el Inserm, que junto al Instituto de Vigilancia Sanitaria y a la Universidad de Copenhague han puesto en marcha un “Observatorio de la Fertilidad en Francia”.
El proyecto piloto del trabajo ha consistido en el seguimiento de una cohorte de mil 200 mujeres de 18 a 44 años y de sus parejas, y en particular de 69 de ellas que se consideran “con riesgo de embarazo” ya que en un momento determinado tratan de quedarse encintas.
La conclusión es que “el plazo necesario para lograr un embarazo para la mitad de las parejas es el doble entre los fumadores, respecto a las parejas en las que la mujer no fumaba durante el periodo de búsqueda del embarazo”.
Esos efectos negativos del tabaco son reversibles en la medida en que se deja de fumar, y por eso se aconseja dejar de fumar a las mujeres que quieren quedarse embarazadas.
Pero esos efectos se dan también en los hombres, ya que el tabaco disminuye la calidad y la movilidad de sus espermatozoides.
El trabajo sobre la fertilidad, en el que trabaja el Inserm desde hace varios años, debe completarse el año próximo a partir de los elementos conseguidos en la fase piloto sobre una muestra de 20 mil hogares.

EFE/Grupo Sol

SubirSubir

Fumar aumenta el riesgo de artritis reumática

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

En las mujeres


      Washington.- El consumo de tabaco aumenta el peligro de artritis reumática en mujeres que carecen de los factores de riesgo genético de la enfermedad, reveló un estudio divulgado por la revista “Annals of the Rheumatic Diseases”.
Esa conclusión fue extraída de un estudio realizado por científicos de la División de Reumatología de la Universidad de California (San Diego) , en el cual participaron 115 mujeres posmenopáusicas que sufrían la enfermedad y 466 mujeres libres del mal.
La investigación incluyó la edad en la que había comenzado a fumar, cuándo habían abandonado el hábito y cuántos cigarrillos fumaban al día.
Los resultados mostraron que el cigarrillo duplicaba las posibilidades de desarrollar la artritis reumática en mujeres que no habían heredado el gen HLA-DRB1 SE, que es el factor genético de la enfermedad, señalaron los científicos en su informe.
Sin embargo, entre aquellas mujeres que sí tenían el factor genético, la exposición al humo del cigarrillo no estuvo vinculada al aumento de la enfermedad.
Además de sus consecuencias cancerígenas, “este es uno más de los efectos negativos del consumo de tabaco”, señaló la doctora Lindsey Criswell, quien dirigió el estudio.
Los autores aclararon que su estudio sólo se realizó en mujeres de edad avanzada y blancas, por lo cual no está claro si otros grupos de edad diferente y de otras comunidades étnicas podrían verse afectados de la misma forma.

La enfermedad
La artritis reumática es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el propio sistema inmunológico del paciente ataca los revestimientos de las articulaciones. El factor más importante que desencadena la enfermedad es la interacción de los genes con el ambiente.

EFE/Grupo Sol

SubirSubir

Isla de Cos

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Un bulto en el cuello-Epílogo


      La semana pasada arribamos al diagnóstico histológico de un linfoma de Burkitt, una vez extirpado el ganglio linfático cervical a Luisito. El linfoma de Burkitt es una variedad muy agresiva de cáncer de los ganglios linfáticos -todos ellos agrupados bajo el grupo genérico de “linfomas” de los cuales existen muchas variantes, unas más y otras menos agresivas. El linfoma de Burkitt exhibe una inusual predilección por pacientes en edad pediátrica y adultos jóvenes. Desde el punto de vista histológico (microscópico) corresponde a un “linfoma B difuso de células pequeñas no hendidas” ¿confundido? Tranquilo, los patólogos clasifican estos tumores de acuerdo a su aspecto en el microscopio, bajo la premisa de que los tumores con aspecto microscópico similar “deberían” exhibir un comportamiento biológico y respuesta terapéutica similares, lo cual no siempre es cierto. El linfoma de Burkitt se presenta en dos formas diferentes: Una forma endémica del continente africano que afecta inicialmente al hueso de la mandíbula y posteriormente se extiende a los ganglios linfáticos y otras área extralinfáticas. Esta variante endémica ha sido íntimamente relacionada con infecciones causadas por el virus de Epstein-Barr (el mismo que provoca la mononucleosis infecciosa). De alguna manera se supone que el virus es capaz de ocasionar algunos cambios en el material genético los linfocitos que luego sufren los cambios propios de una célula cancerosa. Se trata de cambios estructurales a nivel genético, específicamente sobre proteínas que normalmente reprimen o neutralizan la transformación maligna de nuestras células: En efecto a diario cientos de miles de nuestras células adoptan cambios tendientes a la malignización, es decir inician una conversión hacia una célula cancerígena, pero estas células son autodestruidas por nuestros sistemas de defensa que se encargan de “vigilar” constantemente a todas las células. Pues tal parece, que el mencionado virus puede “engañar” a este sistema de autoprotección permitiendo así la expresión de “oncogenes” normalmente “reprimidos”. La otra forma de expresión del linfoma de Burkitt es la esporádica, la cual no tiene una distribución geográfica particular y afecta inicialmente a los ganglios linfáticos. Esta variante no tiene una asociación tan fuerte con el virus de Epstein-Barr.
Como el resto de los linfomas, el linfoma de Burkitt se trata con diversas combinaciones de agentes quimioterapéuticos, siendo la tasa de sobrevida variable muy relacionada con la extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico. Como con tantas otras formas de cáncer, un diagnóstico precoz, cuando la enfermedad se encuentra localizada -confinada a una sola área- se asocia con un mejor pronóstico de vida.

Dr. Marcos Ramella G./Grupo Sol
mramella@cantv.net

SubirSubir

Ecografía puede causar anormalidades cerebrales, según estudio

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Según un estudio publicado la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences"


      El uso prolongado y frecuente del sonograma o ecografía puede causar anormalidades en el desarrollo del feto de ratones, según un estudio publicado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) .

Eso no significa que la ecografía pueda afectar negativamente el desarrollo cerebral de un niño antes de nacer, según aclararon los científicos del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Yale que realizaron la investigación.

El sonograma da una oportunidad a los padres de ver la imagen del bebé y a los médicos la de determinar defectos que pudieran corregirse antes del nacimiento.

Según los científicos, el examen prolongado del cerebro fetal de los roedores mediante este sistema interfirió con un proceso que se conoce como "migración neuronal", que consiste en un desplazamiento de las células cerebrales.

"La migración neuronal durante el desarrollo es esencial para la corteza cerebral y su funcionamiento", explicó Pasko Rakic, director del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Yale.

"Hemos observado que un número pequeño pero importante de neuronas en el cerebro embrionario del roedor no migra a la posición que le corresponde en la corteza después de una exposición frecuente al sonograma", añadió.

Esta última investigación corrobora otros estudios que habían determinado la posibilidad de que la ecografía pudiese afectar el desarrollo cerebral, no de manera negativa necesariamente.

En 1993, un estudio publicado en la revista médica "Lancet" señaló que existían mayores posibilidades de que fueran zurdos los bebés cuyas madres se habían sometido al ultrasonido.

Otra investigación indicó que ese tipo de examen había causado una baja de peso de los bebés al nacer, en tanto que un tercer estudio afirmó que las madres sometidas al ultrasonido durante el embarazo habían dado a luz niños con mayor capacidad lingüística.

"La magnitud de la dispersión de las neuronas fue altamente variable pero aumentó con la duración de la exposición al sonograma", señaló Rakiz.

El científico añadió que las conclusiones del estudio sugieren que "se realicen más investigaciones en este campo. No tenemos pruebas de que el sonograma afecte el comportamiento de los roedores o que afecte el desarrollo del cerebro humano", indicó.

Unión Radio

SubirSubir

Sony se propone revolucionar entretenimiento personal con "mylo"

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Es un aparato portátil híbrido que permite escuchar música, ver vídeos, mandar mensajes instantáneos y navegar por Internet


      Sony quiere revolucionar de nuevo el mundo del entretenimiento y las comunicaciones personales con el lanzamiento de "mylo", un aparato portátil híbrido que permite escuchar música, ver vídeos, mandar mensajes instantáneos y navegar por Internet.

"My life online" ("mi vida on line") o "mylo" también permitirá la recepción y envío de correos electrónicos a través de cualquier conexión inalámbrica Wi-Fi 802.11b, según anunció hoy la compañía.

El nuevo aparato, que saldrá a la venta en septiembre, costará alrededor de 350 dólares.

En el capítulo musical, "mylo" acepta los formatos MP3, ATRAC (de Sony) y WMA (de Microsoft).

La pantalla de "mylo" tiene 2,4 pulgadas, similar a la de muchas cámaras digitales ahora en el mercado, y se escribe a través de un teclado QWERTY oculto bajo la carátula frontal que se manipula con los pulgares.

Los sistemas de mensajería instantánea que integra son tres de los más populares (Skype, Yahoo Messenger y Google Talk), aunque de momento se ha quedado fuera el Messenger de Microsoft.

Con Skype, "mylo" se puede utilizar para hacer llamadas telefónicas por Internet.

El aparato viene de fábrica con 1 gigabyte de memoria flash, pero ésta se puede ampliar hasta 4 gigabytes con el nuevo Memory Stick Duo de Sony.

Los archivos se pueden transferir a la memoria a través de un cable USB, y "mylo" también está provisto de un micrófono.

El diseño de "mylo" se mantiene en la línea de simplicidad de Sony, con dos colores iniciales (blanco y negro), cuatro botones y un cursor para manejar con el pulgar derecho.

John Kodera, director de mercadotecnia de productos para aparatos de comunicación personal de Sony, señaló que "mylo" es "ideal para los que quieren mantenerse conectados a sus amigos y familia online pero no quieren la sobrecarga de un ordenador" o los pagos de enviar textos por teléfonos móviles.

La batería tiene capacidad para 45 horas de música, siete horas de conexión a Internet y más de tres horas de conversación telefónica a través de Skype.

Unión Radio

SubirSubir

Google sigue sumando apoyo para digitalizar bibliotecas

Isla de Margarita, 10 de Agosto del 2006.

Google y la Universidad de California se unieron para expandir el proyecto de biblioteca digital del buscador más popular de Internet


      El acuerdo permitirá a Google digitalizar "varios millones" de títulos de los aproximadamente 34 millones que residen en las bibliotecas de las 10 sedes de la Universidad de California, considerada poseedora de la biblioteca académica y de investigación más grande del mundo.

El ambicioso proyecto que Google lanzó hace casi dos años, busca digitalizar los libros de las bibliotecas de las principales universidades en Estados Unidos y otras naciones, informó hoy la BBC.

Tres grandes universidades norteamericanas -Harvard, Stanford y Michigan-, contribuyeron con sus vastas colecciones de libros.
También la biblioteca pública de Nueva York (NYPL) y la Universidad de Oxford, del Reino Unido, permitieron que Google digitalice algunas obras de sus colecciones.
Pero la decisión de la Universidad de California parece ser el mayor impulso recibido por el proyecto de Google hasta ahora.
Se espera que el proceso de digitalización dure varios años y se cree que le costará al famoso buscador de Internet decenas de millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto de Google enfrenta demandas legales por parte de editores que creen que viola derechos de autor.

La empresa busca agregar a su motor de búsqueda textos que, por el momento, sólo están disponibles a través de las bibliotecas universitarias. Si el material está protegido por derechos de autor, sólo mostrará una parte.

Pero los libros catalogados como del dominio público no están protegidos por derechos de autor, por lo que pueden publicarse íntegramente.

Dos agrupaciones, la Asociación de Editores de Estados Unidos y el Gremio de Autores, demandaron a Google el año pasado.
Las entidades argumentan que Google no puede acumular versiones digitales de material protegido por derechos de autor sin permiso, aún viniendo de una biblioteca.

Misiones On-Line

SubirSubir


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita