FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 
Manos blancas: cuando el silencio se hace canción

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Cuatro años formando musicalmente a niños sordos


      ¿Se imagina un coro conformado por niños con deficiencias auditivas? Si no puede hacerlo, este es el momento de romper sus paradigmas y abrir los ojos ante un proyecto hermoso que se llama Manos Blancas.
Hace cuatro años, el profesor Carlos Enrique García llegó a Margarita procedente de Delta Amacuro y trajo consigo su programa de enseñanza de la lectura a través de la música, metodología que se usa para acelerar de forma amena los procesos de aprendizaje en niños.
García también enseñaba a leer a niños con problemas de sordera, pero jamás había hecho que ellos cantaran, hasta que recibió la propuesta de la directora de aquel liceo de Tucupita (Delta Amacuro), quien observó en televisión por suscripción a un coro de niños sordos de otro país.
Así se trajo la idea a Margarita, donde se formó el coro de niños con deficiencias auditivas Manos Blancas, nombre derivado de la calificación de voces blancas, que se da técnicamente a los cantantes infantiles.
Los chicos, con edades comprendidas entre 5 y 27 años, reciben formación terapéutica, educación musical, enriquecimiento del vocabulario, mejoramiento de comunicación con otros y demás herramientas que le hacen llevar una vida productiva, sin importar su discapacidad.
De acuerdo con García, “el desarrollo del lenguaje musical gestual contribuye a que el individuo sordo conciba el hecho educativo como una experiencia enriquecedora, donde la apertura de nuevos espacios culturales dentro de la comunidad y el afianzamiento de los valores, son los preceptos fundamentales de esta coral”.

Aprendiendo
Cada clase es una nueva experiencia para estos muchachos. La metodología implica clases de afinación, expresión corporal, actuación, improvisación, manejo de elementos psicológicos, lectura de canciones, conceptualización de términos, lectura oral de la canción y lectura labial de los temas.
“Para nosotros es muy importante que los chicos entiendan lo que están cantando. Esto es simple explicarlo a niños con lenguaje oral, pues ellos escuchan distintos términos y pueden preguntar qué significan. Sin embargo, el lenguaje gestual es reducido; para ellos un carro no es un automóvil, por ejemplo, son palabras distintas que debemos conceptualizarles. Eso es fundamental en el trabajo, pues así los muchachos amplían cada vez más su vocabulario”. dice García.
A continuación las declaraciones de algunos de los integrantes de Manos Blancas, traducidos por el profesor de la coral, Carlos Enrique García, y algunos representantes:

Jarvi Rodríguez, 14 años
Cuando tenía nueve años comencé a cantar en este coro. Es muy bonito estar aquí pues me permite cantar, algo que no sabía que podía hacer. Mi canción favorita es Venezuela, porque tiene algunas notas que puedo escuchar.
Es fácil cantar con señas, a veces tardamos en aprender las canciones, pero luego todo se hace sencillo.

Milagros Narváez, 14 años
Hay una canción en el repertorio que habla sobre los derechos de los niños, se llama Que canten los niños, esa es la que más me gusta porque puedo cantarla (oralmente). Soy sorda profunda, es importante para mi que la gente sepa que tenemos derechos y merecemos tener cosas buenas.

Angela Angel, 14 años
Esta coral me ha permitido entender que quiero ser maestra y enseñar a los niños canciones como Venezuela (que habla de la belleza geográfica del país) o Que canten los niños (alusiva a los derechos de niños y niñas).

Graciela Amarista, 15 años
Siempre pensé que podía cantar; muchos no creían que podía hacerlo. Estar en la coral es muy divertido, a todos nos gusta hacer las presentaciones y que el público nos vea y nos aplauda.
Aún no he pensado que estudiaré cuando sea más grande, tal vez sea médico, es una bonita profesión.

Ronny Noriega, 16 años
Lo que más me gusta de este coro es que podemos bailar y cantar. La canción América es mi favorita. A la par del coro hago atletismo y natación, tengo muchas medallas.
Cuando sea un adulto aprenderé fabricación de panes, así puedo hacer alimentos para mí y para la venta.


Educación
Para Carlos García, uno de los aspectos más notables del desarrollo integral del educando está relacionado con la educación estética, entendida como la ciencia que investiga el origen y las leyes del desenvolvimiento y la especificación de la sensibilidad objetivada en la creación artística. La adquisición del lenguaje musical y el canto adaptado al niño con deficiencias auditivas, son parte de este modelo de educación que permite al pequeño reconstruir los contenidos de su experiencia, su pensamiento y su fantasía, dándole libertad de pensamiento y criterio.

Erika Urbáez Aguilera/Grupo Sol

Decano de Udone critica incremento continuo en armamentismo militar

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Discurso a las faldas de Matasiete


      En el acto conmemorativo de los 189 años de la Batalla de Matasiete, el decano de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, Martín Velásquez, criticó la carrera “armamentista” que se gesta en el país, “donde se piensa como si estuviéramos o deseáramos la guerra”.
Las reflexiones de Velásquez surgieron en su discurso de orden, pronunciado en el acto central realizado a las faldas del cerro Matasiete. Allí indicó que las fechas patrias son la ocasión precisa “para pasar revista” al camino andado, rememorar sucesos y rendir culto a las figuras representativas del ayer histórico.
Al citar a José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco” en su obra “El general Francisco Esteban Gómez en la memoria del pueblo”, Velásquez destacó que por esas referencias se puede decir que éste gobernó sin apasionamientos y sin rencores. Le gustó reconocer los méritos de cada quien y escoger los hombres para los puestos y no lo puestos para los hombres (...) Se comenta que en Maracaibo siendo Gobernador, supo decirle a un grupo de compatriotas margariteños en su mayoría, que venían cesanteados de Santa Marta y querían que él los incorporara como activos a la tropa: “Aquí por los momentos, no necesitamos más soldados, sino agricultores que labren tantas y tan buenas tierras para bien de la Patria”. Se asegura que aquí hizo una cosa similar con un grupo de marinos y de labradores que querían continuar con las armas en las manos, cuando les dijo: “En la guerra necesitamos soldados y en la paz hombres de trabajo; no debemos dejar por nada del mundo que se marchiten los laureles obtenidos en Matasiete y en los demás campos de honor”.
Estas últimas palabras fueron resaltadas por Velásquez, quien dijo que producto de esos laureles que aún se conservan intactos, tenemos un país conformado por venezolanos que han vivido y quieren vivir en paz.
“Sin embargo, paradójicamente, en nuestro país se piensa más en estos tiempos como si estuviéramos o deseáramos la guerra. De allí que una de las principales decisiones que se han tomado como política de Estado tiene que ver con el incremento continuo en el armamentismo militar. Decisión que estaría bien fundamentada sólo en el caso de una agresión al suelo patrio y, por supuesto, para la defensa y custodia de nuestras fronteras”.

Batalla contra inseguridad
La batalla contra la inseguridad sí hay que librarla y debe ser de inmediato, dijo Martín Velásquez. Sin embargo, hizo “un justo y merecido reconocimiento al gobierno regional, por cuanto el estado Nueva Esparta constituye la región que tiene el más bajo porcentaje de inseguridad con relación a otras zonas del país”. La otra batalla que consideró necesario librar se centra en el sector educación. “Debemos ser capaces de mirar al país y el mundo como espacio de alianzas, como un flujo de talentos y posibilidades de excelencia”.



TIPS-TIPS**SIN MINISTROS***Contrario a lo anunciado, y a las confirmaciones de rigor, la mayoría de las personalidades que serían condecoradas -incluyendo al ministro Nelson Merentes-, no aterrizaron en Matasiete. Llamó la atención, en medio del acto, algunas observaciones que hizo el mandatario regional, a la Jefa de Protocolo****EL BATALLON de reserva, que por cierto lleva el nombre de Batalla de Matasiete estuvo presente en este acto, junto a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, y miembros de la reserva uniformados****EL ACTO en el Paseo de los Héroes se cumplió sin mayores percances, a excepción del disgusto que ocasionó entre los chavistas allí presentes el discurso del orador, cuando tocó el espinoso tema del armamentismo. El docente pisaba un terreno minado...***OTRA NOTA DISCORDANTE fueron los malos olores que despedía una cochinera cercana, la cual se encuentra en una casa aledaña***EL GOBERNADOR finalizó sus declaraciones, contando “off de récord” cómo es que “en criollo” se conoce el dicho de “la guaraguara se agarra mojándose los pantalones”.

Yanet Escalona/Grupo Sol
Transferir Aeropuerto al poder central es un “golpe mortal” a margariteños

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Morel Rodríguez defiende descentralización


      Para el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, regresar o transferir nuevamente el Aeropuerto Santiago Mariño a manos del poder central, constituiría un “golpe mortal” para los neoespartanos.
- Ninguna Sala del Tribunal Supremo de Justicia puede ir en contra de la decisión del Congreso de la República que aprobó en su oportunidad la transferencia del puerto y del aeropuerto en el estado Nueva Esparta. Eso sería una negación, un retroceso y un “golpe mortal” a los margariteños y cochenses que pueden administrar muy bien su aeropuerto. En siete meses de administración propia lo hemos demostrado, dijo.
Rodríguez mostró desacuerdo con dirigentes políticos que expresan la necesidad de que el aeropuerto sea transferido al Ministerio de Infraestructura, Minfra.
Eso sería un error, regresar al pasado es morirse. Es la gran equivocación. No es posible que hombres y mujeres por el “prurito” político cometan ese tipo de errores en una especie de traición, agregó, al recalcar la importancia de la descentralización.
- Creo y sigo sosteniendo la tesis de que el TSJ es la última instancia que tenemos los venezolanos para dirimir los problemas jurídicos y esa instancia tiene que estar por encima de cualquier interés político, partidista o de intereses personales.
Justificó que con recursos del Aeropuerto hayan dado ayudas sociales, a personas de escasos recursos, sobre todo para costear gastos de operaciones u otros de tipo humanitario en materia de salud.
Insistió en que el Aeropuerto es una institución que le pertenece a los margariteños y cochenses. No se lo pueden quitar.
Se preguntó si acaso la gente está loca, al proponer ese tipo de cosas, “¿o es que acaso han retrocedido en el tiempo?”
Agregó que defiende la descentralización, no por intereses personales, sino por el futuro de Nueva Esparta.
- Hoy está Morel, y mañana no. Los bienes quedarán a Nueva Esparta. No soy eterno. Solamente Dios y Jesús son eternos.

Campaña

En torno a la campaña electoral que se inicia hoy, el gobernador hizo un llamado a todos los sectores a participar y luego a votar. “Creo que es un error seguir en el camino de ciertos sectores que propician la abstención. La pelea se da en los centros de votación, porque si pensamos democráticamente lo lógico es votar. Si así lo hubiera hecho la oposición, ésta habría obtenido 30 ó 40 diputados, quienes estarían ahora planteando problemas del país”.
- En toda democracia hay disidencia, no hay duda, y yo creo que el presidente Chávez para darle mayor consistencia a la democracia y a su gobierno, tendría que convocar en el próximo año a elecciones para escoger a una Asamblea Nacional más plural, donde participen todos los sectores de la vida del país, como se ha acostumbrado siempre.
Quienes hacen las instituciones son los hombres, y la pelea es peleando, dijo.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Civil y Política pide reforzar seguridad en espectáculos públicos

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Afirma Pedro Bravo

      La dirección de Civil y Política, a cargo de Pedro Bravo, pedirá a los organizadores de espectáculos musicales desplieguen un mayor mecanismo de seguridad en los conciertos y shows nocturnos, a fin de evitar alteraciones del orden público y tener que hacer uso de un mayor contingente de efectivos policiales.
Bravo se refirió a la presunta alteración del orden público y tiroteo en el que culminó el concierto del boricua Don Omar, el pasado fin de semana, espectáculo donde la masiva concurrencia de espectadores rebasó la seguridad interna desplegada por el grupo promotor del evento.
“Los promotores tienen que disponer en su estructura organizativa de un cuerpo de seguridad privado para controlar la afluencia que convocan en cada espectáculo musical y evitar que la institución policial tenga que tener mayor presencia en los conciertos”, afirmó.
Explicó que el gobierno regional no puede descuidar la presencia policial en las comunidades, para concentrar los efectivos en los espectáculos nocturnos. Por tal motivo, exigirán mayor control para el acceso de menores y la restricción para el porte de armas en los conciertos.

Ajustes
En cuanto al presunto ajuste de cuentas en el que resultó muerto un joven, en una reconocida discoteca, Bravo aseguró que por la naturaleza del suceso, sobre el cual aún cursan investigaciones, no amerita reforzar las medidas de seguridad en los centros nocturnos.
“Se trata de un caso de naturaleza distinta, porque fue por ajuste de cuentas. No se trató de un robo o atraco al centro nocturno, o de un atentado contra un turista o visitante. Estamos hablando de un ajuste contra una persona, que era seguida por unos vándalos para asesinarlo. Esto se pudo presentar en una playa, en la calle o en otro lugar”, dijo.
No obstante, al presentarse varios incidentes con “ajuste de cuentas” en diversos sectores de la Isla, precisó que ya están monitoreando casos y haciendo las investigaciones de rigor, a fin de frenar esta situación de violencia.

Accidentes
Pedro Bravo aseguró que los mil 500 efectivos permanecerán en la calle, como parte del operativo de seguridad vacaciones 2006, reforzando las medidas en los puntos de control vial. “Pese a algunos sucesos de violencia, en las estadísticas se observa una mayor incidencia en los accidentes de tránsito, algunos con saldos trágicos y lesionados. Esta situación la vamos a controlar con los efectivos de tránsito”, subrayó.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Sardinas: un recurso que garantiza seguridad alimentaria

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Puerto de la Mar... (II)

      
      En un caladero tradicional se pesca o captura la sardina utilizando chinchorros o mandingas. Las redes pueden tener una longitud hasta de mil metros y su altura es de doce brazas, equivalente a veinte metros.
En la isla de Margarita, explica el profesor universitario Alfredo Gómez, la captura de sardina se realiza exclusivamente en horas diurnas y los pescadores inician sus labores a partir de las 6:00 a.m.
Las capturas exitosas se fundamentan en la observación de los cardúmenes desde embarcaciones ligeras, tipo peñero o piragua, que se mueven lentamente o en la observación desde tierra mediante la presencia de los vigías, quienes otean el horizonte.
Actualmente, dice, también bucean para observar el movimiento y la dimensión de los cardúmenes, y desde el agua indican la operación de pesca que debe realizarse. Además, la sardina capturada se mantiene viva encerrada por redes, donde pueden permanecer por días o semanas, a medida que la producción es vendida a las fábricas enlatadoras.
La sardina mantenida en encierros es muy susceptible al ruido, a la luz y por supuesto a otros factores externos, y de allí que sostengan que la presencia de grandes barcos, llamados algunos “ciudades flotantes”, afectaría esta dinámica pesquera tradicional.

Estudio científico
Gómez ahonda en el estudio “Caracterización ecológica del caladero más importante de Venezuela Pampatar-La Isleta”, el cual contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fonacit, a través de la Agenda Pesca y Acuicultura.
Los objetivos específicos objeto de las investigaciones fueron: estudiar la hidrografía, las sales nutritivas disueltas en el agua, los pigmentos fotosintéticos, el fitoplancton, la producción primaria, la abundancia del zooplancton, la contaminación de las aguas en las playas del caladero, la actividad pesquera y los volúmenes de captura del recurso sardinero, así como la talla de la sardina capturada por los pescadores, la abundancia de huevos y larvas de sardina, la biología reproductiva de la sardina capturada, la biología pesquera del recurso y la alimentación natural de la sardina.
La caracterización ecológica del caladero de pesca se fundamentó en la colecta de muestras de agua, a lo largo de transectos perpendiculares a la costa, iniciados cerca de la playa (200 metros) y hasta una distancia de seis kilómetros mar adentro.
El estudio concluye, entre otras cosas, en que la comunidad de pescadores de playa Valdés-Morro de Porlamar es la que tiene mayor actividad pesquera. En la localidad de Pampatar están presentes 12 artes de pesca, en Puerto Moreno 7, en El Morro 14 y en La Isleta 7 trenes o mandingas sardineros. En los dos años de ejecución del Proyecto Fonacit, entre agosto 2002 a julio 2003, y el año 2005, se realizaron un total de 875 lances de redes al agua, los pescadores de Pampatar ejecutaron 220 caladas (25%); los de Puerto Moreno hicieron 124 lances (14%); los del Morro de Porlamar ejecutaron 475 caladas (54%) y los pescadores de La Isleta hicieron 56 lances (7%).

Limitar tránsito de embarcaciones
El funcionamiento de actividades distintas a la pesca, como el fondeo y la maniobrabilidad de grandes embarcaciones de cruceros en el caladero Pampatar-La Isleta, afectarán a los cardúmenes de sardina que se desplazan a lo largo del caladero, precisa el investigador Alfredo Gómez.
Explica que esta afectación a la pesca de la sardina ya había sido planteada en 1997 en informes de impacto ambiental realizados por empresas especializadas. Además, de aplicarse recientes acuerdos internacionales o códigos de seguridad, relacionados con las leyes contra el terrorismo, se limitará el tránsito de embarcaciones en un radio de 2 millas alrededor de los cruceros, por lo cual prácticamente se prohibirá la pesca de sardina en el caladero Pampatar-La Isleta.
En consecuencia, con la llegada de los cruceros en esta zona se verá afectada la producción sardinera nacional, y eso conllevará a grandes pérdidas económicas a las empresas enlatadoras tradicionales de sardina que generalmente adquieren la materia prima en el caladero del sureste de Margarita, limitándose entonces la elaboración de un producto considerado estratégico para la seguridad alimentaria nacional. Asimismo, la sardina es ampliamente consumida en fresco por las clases sociales más desposeídas de Venezuela, que también serán perjudicadas.

Sin descalificar
El estudio financiado por el Fonacit sobre “Caracterización ecológica del caladero Pampatar-La Isleta”, demuestra la importancia de éste en el tiempo. Dicha investigación se fundamentó “en la colecta de muestras de agua a lo largo de transectos perpendiculares a la costa, iniciados cerca de la playa (200 m) y hasta una distancia de 6 kilómetros mar adentro”. El profesor universitario Alfredo Gómez deplora que en toda esta polémica sobre Puerto de la Mar se recurra a la descalificación. En tal sentido defiende, “a capa y espada” la seriedad del estudio en referencia, sobre el caladero de pesca más importante de Venezuela, cuyo informe final acaba de publicarse. Dijo que la ejecución de ese proyecto de investigación, el cual involucró a nueve biólogos y tres técnicos, significó un gran esfuerzo institucional de la Fundación Museo del Mar, “porque en el Departamento de Investigaciones de esa institución estamos conscientes de la importancia social que tiene la pesca artesanal en el estado Nueva Esparta, y lo que significa para Venezuela”.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Puerto de la Mar rebate argumentos del INEA

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Puerto de la Mar (II)...cara a cara

      
      Folco Riccio, presidente ejecutivo de Desarrollos Puerto de la Mar C.A., esgrime una serie de argumentos que rebaten declaraciones del presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, INEA, Eberts Camacho Liendo, suministradas por éste en su última visita a la isla de Margarita.
Indica que a esa reunión asistió el presidente del INEA, vicealmirante Eberts Camacho Liendo y sus asesores personales, para atender la exposición de un “Estudio Científico” realizado por el ecólogo Alfredo Gómez, sin que se invitara a ninguno de los presidentes de las asociaciones de pesca artesanal del eje Pampatar-La Isleta. Sólo estaba presente el empresario pesquero Wilmer González, en representación de la Asociación de Asopescamos, perteneciente a playa Valdés-El Morro.
Le llama la atención, además, que a esa reunión tampoco fuesen invitadas autoridades regionales del Ministerio del Ambiente (MARN), Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ni del Instituto de Financiamiento y Asistencia al pescador artesanal de Nueva Esparta, Inafinpes. Tampoco ninguno de los científicos reconocidos y expertos en materia sardinera y pesquera del estado Nueva Esparta, agrega.
“Tampoco se contaba con oficiales neutrales imparciales que pudiesen ordenar la discusión y llegar a conclusiones con alguna validez”.
Con relación a que el Ministerio del Ambiente (MARN) no se ha manifestado sobre Puerto de La Mar, sostiene que “el presidente del INEA está consciente y sabe que en todas las reuniones sostenidas en la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Ambiente ha manifestado que Puerto de la Mar tiene todos los permisos del MARN y que desde el punto de vista ambiental -fauna y flora marina-, no existe ningún impedimento para que éste inicie operaciones de crucero”.
En cuanto a la autorización que se necesita, Riccio asegura que recibió del Gobierno nacional la concesión para construir, operar, administrar y mantener el puerto de cruceros.
“Es totalmente incomprensible y seguramente ilegal, pretender desconocer el mandato de la concesión que está legalmente sustentado. La operación como tal está ya aprobada por la concesión. Lo único que el contrato establece es una inspección de las instalaciones, una vez construidas, que debe realizar el piloto de Pampatar, para verificar si las instalaciones permiten la llegada de los pasajeros. Esta Inspección se ha realizado en no menos de cuatro oportunidades por el INEA con resultados positivos. No hay ningún argumento de tipo operacional que nos limite. Además, también existe una autorización parcial otorgada por el INEA en octubre de 2001”.

“Pescando en río revuelto”
El presidente ejecutivo de Desarrollos Puerto de la Mar rechaza que acusen a esta empresa de “manipular”.
“Para información del presidente del INEA, las mesas técnicas fueron al menos cinco durante cuatro meses, desde enero hasta mayo de 2005, y no las coordinó Puerto de la Mar. Es falso que los pescadores no participaron, siempre lo han hecho. Lo que pasa es que el empresario pesquero de playa Valdés, Wilmer González, aparece sólo cuando le conviene”.
Agrega que las conclusiones de esas reuniones, inspecciones subacuáticas y revisiones de todos los estudios científicos disponibles, demostraron que todo era un “montaje” para favorecer los intereses de alguien que no le conviene que los cruceros llegaran a Puerto de la Mar. (Riccio no lo expresa abiertamente, pero presumimos que se refiere al Consorcio Guaritico, administrador del Puerto Internacional de El Guamache, el cual ha sido pionero en la traída de barcos cruceros a Margarita).

Alude al permiso del Minfra
Indica que el oficio de Ministerio de Infraestructura, Minfra, con fecha 13 de septiembre de 2000, es definitivo y concluyente: “Puerto de la Mar no interfiere con la pesca artesanal y el recurso sardinero”.
Riccio agrega que cuando Camacho Liendo asegura que a Inapesca le corresponde pronunciarse, “porque es algo que afectará la producción de sardina en la región”, manifiesta la posición parcializada de la presidencia del INEA y rehusa la oportuna toma de decisiones.
Asimismo, cuando el funcionario afirma que “afectará la producción sardinera” da como un hecho que eso es una verdad, contradiciendo los permisos otorgados por el Ministerio del Ambiente, las apreciaciones del Instituto Nacional de Pesca, Inapesca, y de los estudios científicos serios realizados por verdaderos expertos en materia pesquera, sardinas y oceanografía. Lamentablemente, agregó, “el presidente del INEA sólo se basa en el estudio del ecólogo Alfredo Gómez”.

“Cuento chino”
El representante de Puerto de la Mar, arquitecto Folco Riccio, rechaza la “actitud dilatoria” que asume el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, INEA, en todo este caso. Lo acusa de querer confundir, favoreciendo los intereses particulares de quienes no desean que Puerto de la Mar reciba cruceros, independientemente del “cuento chino” según el cual Puerto de la Mar destruirá todas las sardinas y pondrá en peligro la seguridad alimentaria del pueblo venezolano. Una acusación tan grave como esa, agregó, debería al menos suscitar la mínima duda sobre si los cruceros que llegan desde hace ocho años al puerto de carga de El Guamache, utilizando el mismo canal de navegación de Puerto de la Mar, son un peligro o no. Pero resulta realmente extraño que ninguna de las personas que conforman el “grupo destructor de Puerto de la Mar”, nunca hayan hecho el mínimo comentario en contra de esos cruceros.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Sin mayor estridencia inician campaña electoral

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Para elecciones del 3D

      
      Sin mayor estridencia se inicia hoy en el estado Nueva Esparta la campaña electoral, que marca el paso para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.
En el Movimiento Quinta República, MVR, ofrecerán hoy una rueda de prensa donde informarán sobre la conformación del comando regional de campaña, pero trascendió que entre sus integrantes estarán Ibraín Velásquez, José “Chema” Sanabria y José del Carmen “Checame” Millán, éste último presidente de la Mancomunidad de Gas, Megane.
Por su parte el partido Primero Justicia se limitará al reparto de volantes informativos sobre la candidatura de Julio Borges. Para ello han escogido seis puntos en la isla de Margarita, refirió Francisco Torcat, secretario general.

Y.E./Grupo Sol

Opositores están convencidos de inevitable victoria de Chávez

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Asegura Eleazar Díaz Rangel


      Eleazar Díaz Rangel, periodista y autor del Pastel de Chucho que publica este diario todos los días lunes, comentó al Sol de Margarita su visión acerca de la situación política del país y aseguró que los mismos opositores están convencidos de la “inevitable” victoria de Hugo Chávez en las presidenciales.
“Mañana (hoy) se abre una campaña con dos interrogantes, ambas en la oposición. La primera es si habrá un solo candidato o varios, pero ya parece seguro que serán varios candidatos porque ya hay dos que no van a las primarias, que son Teodoro Petkoff y el nuevo que es el Conde del Guácharo. La otra interrogante es si estos candidatos llegan al 3 de diciembre” apuntó.
Según Rangel, hay mucha presión interna que también tiene el apoyo de algunos medios de comunicación y está sustentada en una “sistemática” campaña de desprestigio del Consejo Nacional Electoral.
“En el fondo ninguna de esas motivaciones explicaría un retiro, la única explicación válida es que ellos están convencidos de que es inevitable la victoria de Chávez” destacó.
Para Eleazar Díaz Rangel, quien es también director del diario Ultimas Noticias, con el panorama electoral como se presenta hasta el momento, la oposición no tiene muchas oportunidades.
“En el mejor de los casos que repitan la cantidad de votos que sacaron cuando estaban unidos, no creo que superen el 40%. Ese convencimiento y seguridad que no tienen opción ni oportunidad de enfrentar exitosamente a Chávez, es lo que ha hecho que sectores abstencionistas hagan campaña por la no participación” refirió.
En cuanto a la candidatura del Conde del Guácharo, señaló que no le sorprendería que en las primeras encuestas estuviese disputando el primer lugar con los dos que tienen más opción. “Pero no sé quiénes están detrás de este lanzamiento, no es una decisión suya sino que tiene que estar estimulada por algún sector que no conocemos. Una decisión de esa naturaleza, con los recursos que exige y con la connotación política que pueda tener, no es una decisión del cómico el Conde del Guácharo, pero en algún momento conoceremos a ese sector que lo motiva” dijo.

Batalla heroica
Eleazar Díaz Rangel, quien fue el orador de orden durante el acto conmemorativo de la Batalla de Matasiete, resaltó la trascendencia del heroísmo de aquellos que participaron en esta importante gesta patriótica. Definió la batalla del fuerte ocurrida en 1817 como un “combate desigual y heroico”. “Leyendo un libro de historia muy famoso sobre Bolívar escrito por Salvador de Madariaga, que es una muestra de cómo se deforma la historia y se oculta la verdad. Me parece que actualmente suceden cosas muy parecidas con algunos medios y periodistas, que manipulan y deforman la verdad”, dijo Díaz Rangel.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Preparan estudio nacional sobre enfermedades bucales

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Para actualizar información estadística

      
      Las siete escuelas de Odontología del país, junto con el Gobierno Nacional y empresas privadas, promueven un estudio a escala nacional para medir el impacto de la incorporación de flúor en la sal de mesa, medida que comenzó a aplicarse en 1995 con el objetivo de reducir y prevenir la caries dental entre la población venezolana.
Hasta ahora se desconocen los resultados que ha tenido esta medida en todo el país y la información estadística más reciente relacionada con salud oral data de 1997 y sólo incorpora cifras sobre las caries, sin considerar padecimientos como la gingivitis, periodontitis, fluorosis o maloclusiones.
Ana María Acevedo, coordinadora de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que el equipo promotor de este trabajo estima iniciar la evaluación a partir del próximo año e incorporar algunos de estos criterios, para ampliar la información relacionada con la salud oral en el país.
De acuerdo con los datos de 1997, el índice CPOD (que permite calcular la relación entre el número de dientes cariados, perdidos y obturados) entre los niños de 12 años en el país es de 0,12; un número que se encuentra por debajo de la meta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (CPOD inferior a 3).
Por otro lado, el estudio permitió determinar que aproximadamente 74,6% de los niños de seis, siete, ocho, 12 y 15 años de edad tenía caries para ese entonces.
Ambos indicadores son considerablemente menores que los registrados en 1967, durante el primer gran estudio estadístico sobre caries hecho en el país. Aquella investigación señaló que 90,1% de los niños y adolescentes de las edades mencionadas tenían caries y permitió conocer que el índice CPOD ascendía casi a cinco puntos.
La disminución obedece a varios factores, entre los cuales figura el hecho de que la aparición de las cremas dentales con flúor aparecieron en el mercado venezolano sólo un año después del primer estudio, explicó Acevedo, quien agregó que los programas preventivos han contribuido con la promoción del cepillado dental entre las familias venezolanas.
La investigación propuesta por los entes responsables de la salud bucal en el país pretende actualizar la información y sus aportes finales facilitarán el diseño y aplicación de nuevas políticas para prevenir y combatir las enfermedades odontológicas.

Virginia Mata Marcano/Grupo Sol

Presidente de Hidroven hoy en Margarita

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Cristóbal Francisco

      
      A las 10:00 a.m. el presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco y el presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, inauguran una obra de interés comunitario en la población de La Galera, municipio Marcano.
Se trata de una nueva aducción para mejorar el servicio de agua en la referida población.
Igualmente resaltan que dicha obra es resultado de las mesas técnicas de agua.

Grupo Sol

Perlas Orientales gana festival regional de danzas

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

En Juangriego

      
      Con la coreografía “El sombrero de cogollo: un quehacer Sanjuanero” y haciendo gala de colorido y gracia en escena, la agrupación dancística “Perlas Orientales” ganó el primer lugar en el festival regional de danzas, realizado recientemente en el anfiteatro de la U.E. “Antonio Díaz”, en Juangriego, municipio Marcano.
Bajo la dirección del coreógrafo Carlos Javier Rosas, la coordinación de Carmen Luisa Gutiérrez y Luzbelys Hernández y la musicalización de Alexander Rosas, el cuerpo de baile logró impactar al jurado calificador, que los premió con las menciones: mejor vestuario, mejor coreógrafo, edición musical y esencia folclórica.
Perlas Orientales se prepara para representar a Nueva Esparta en el mes de octubre en el festival oriental de danzas, en la que se darán cita las agrupaciones de Monagas, Bolívar, Anzoátegui y Sucre. El ganador asistirá al festival nacional “El Vigía de Oro 2006”, a realizarse en el estado Mérida.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

En turismo tenemos que aprender mucho de Nueva Esparta

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Francisco Rangel, gobernador de Bolívar

      
      El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien fue condecorado con la Orden Francisco Esteban Gómez, dijo que ese estado viene creciendo considerablemente, aun cuando en materia de turismo pudieran aprender mucho del estado Nueva Esparta, motivo por el cual propone el intercambio respectivo.
En Bolívar, dijo, han mejorado los servicios sobre todo en salud con el funcionamiento de centros de rehabilitación y de los centros de diagnóstico integral, en Barrio Adentro II, donde como Gobernación construyen 67 centros.
En cuanto al agua dijo que existe una gran contradicción, porque a pesar de ser el estado con mayor cantidad de agua dulce, es el que tiene el peor servicio, de modo que está recién creada Hidrobolívar, gracias al consenso de los once municipios que se unieron en mancomunidad y a la Gobernación del estado.
Rangel también anunció que dan pasos importantes hacia el 2007, cuando esa entidad sea la sede de la Copa América de Fútbol. Para ello construye un estadio con capacidad para 41 mil espectadores y se complementa con hotelería y vialidad.
“Hemos ido surgiendo muchísimo en cuanto al turismo, pero debo reconocer que debemos aprender mucho del estado Nueva Esparta. Creo conveniente de un intercambio. Nosotros los asesoramos partiendo de las acciones que tomamos en materia de seguridad, con la nueva policía que creamos, y aquí nos asesoran en materia turística, propiciando el multidestino entre ambas regiones.

Replica a Decano
En sus declaraciones, el gobernador Francisco Rangel dijo que si bien está agradecido de la gentileza del gobernador Morel Rodríguez Avila, de condecorarlo con la Orden Cívico-Militar Francisco Esteban Gómez, la cual llevará con mucho orgullo, no podía pasar por alto responderle al orador del acto de ayer, Martín Velásquez, decano de la Udone.
“Lamento mucho que el orador de orden haya expresado algunas palabras de corte eminentemente político, aprovechándose de un acto importante para Nueva Esparta”.
Específicamente criticó el cuestionamiento al “armamentismo” al cual se refirió el docente universitario. “Pienso que no se debe aprovechar de esa manera una oportunidad que se nos brinda como ciudadanos para dar unas palabras en un acto tan importante e histórico como este”.
“Lamento mucho que el orador de este acto en que se conmemora la Batalla de Matasiete, se aproveche de situaciones para hacer comentarios errados y fuera de la realidad”, agregó.
Como militar de carrera, hoy en situación de retiro, recordó que cuando ingresó a la Academia Militar hace 35 años, estaban los mismos fusiles que hoy utiliza la FAN, a los cuales les sale cambio.
“No podemos esperar, como lo dijo el orador, que para ello el suelo patrio tenga que ser mancillado para buscar el armamento. Por el contrario, debemos estar preparados no para atacar a nadie, sino para defender a nuestro país. Considero que no sólo deben comprar 100 mil fusiles, sino 200 ó 300 mil”.

Amplitud
Francisco Rangel habló de amplitud política, y prueba de ello, dijo, fue su presencia en Margarita. “Este país es de absolutamente todos los venezolanos, pero lamento mucho que el Orador de este acto en que se conmemora la Batalla de Matasiete, se aproveche de situaciones para hacer comentarios errados y fuera de la realidad”, dijo, en respuesta al discurso de Martín Velásquez.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Franklinmente Hablando

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Saludos Margalinda

      
En diciembre
... los venezolanos estamos destinados a cometer una posible equivocación cuando escojamos, entre todos los candidatos, el manos conveniente. Entre tanto, podemos recordar la historia. En el Táchira, hay una plaza dedicada al dictador Juan Vicente Gómez... ESCRIBE Tulio Hernández que no existe en América Latina una nación más contradictoria, confundida, extraviada y a la deriva que Venezuela... PEOR QUE todo, los expertos aseguran que ahora estamos desperdiciando, (por no decir “regalando”) más petróleo del que vamos a extraer en el futuro inmediato.

La Izquierda
... política piensa dar un derechazo el mentón... SE HACE dieta cuando se le pone punto a la coma... EN TELEVISION, lo que siempre se ha llamado “allanamiento policial”, las voces dobladas llaman orden de cateo... BRUTO ES el que, después de una actuación de Marcel Marceau, dice “Ese hombre es una maravilla, si sólo pudiera hablar”... QUE BUENO será todo en el país cuando haya escasez de políticos profesionales, en lugar de la carencia de alimentos.

La modestia
... muere cuando nace la falta modestia... DIOS NO ESTA en el cielo sino en el corazón de las madres... NOS DICE UN comentarista de la televisión, que un club nocturno (o cabaret) está empleando como vigilante a más mujeres que hombres. Porque son más diligentes para que los clientes paguen su consumo, antes de abandonar el local... LO ULTIMO que hemos oído es que el mapurite lo mata su propia publicidad.

Un libro
... sobre el servicio militar, cita las palabras de un general retirado: “El mejor servicio que se puede prestar al país es colgar la lengua junto con el uniforme”... LOS HIPICOS no creen en nadie, pero de todas maneras apuestan... UNA RECOMENDACION para los políticos: al país no se le puede mentir... UN EX PRESIDENTE de Estado Unidos acostumbra visitar Venezuela en tiempos de elecciones, para ver si al carro de la democracia no le funciona bien el Carter... EDUARDO RINCONES asegura que “la política es la habilidad de sacarle dinero a los ricos y votos a los pobres, a la vez que los convences de que van a ser protegidos los unos contra otros”.

Franklin E. Whaite/Grupo Sol

Toque de pimienta

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Solidaridad oficial


      En lo que respecta al gobernador Morel Rodríguez Avila, éste nunca se ha distinguido por tomar la iniciativa a la hora de emitir opiniones, sobre todo si lo pueden hacer quedar mal con algún sector de la colectividad. No es que sea indeciso, sino mas bien guabinoso.
Así pues, los árabes le gustan cuando se muestran dóciles a los requerimientos del caudillo, particularmente a la hora de bajarse de la mula para colaborar en las campañas electorales del eterno candidato roblero. Podríamos considerar que las mismas razones son buenas para no emitir conceptos que puedan ofender a los judíos, pero en Margarita la desproporción entre unos y otros es casi tan grande como la que impera en el Medio Oriente entre los israelitas y los 600 millones de árabes que los rodean.
Por lo demás, pronunciarse contra el genocidio que lleva a cabo el gobierno de Israel no puede confundirse con una actitud antisemita, tal como lo interpretan algunos.
Donde resulta más inexplicable la falta de solidaridad con los pobladores de Palestina y el Líbano es en el Consejo Legislativo regional. Ahí se supone que existe una mayoría de diputados revolucionarios o, al menos, simpatizantes del presidente Chávez. Sin embargo, a estas alturas los sedicentes chavistas se han hecho los locos para no aprobar un acuerdo que pida el cese de la agresión israelita contra palestinos y libaneses
Se dirá que no es más que un gesto simbólico, lo cual es cierto. Sin embargo, de los gestos simbólicos se puede pasar a medidas más tangibles si surge la oportunidad. Al fin y al cabo un viaje de mil millas comienza con un paso.
Considero que éstas son actitudes que la comunidad árabe de Nueva Esparta debe tomar en cuenta a la hora de definir sus preferencias electorales en éste, su país de adopción. No es posible que allá les están matando a sus familiares y aquí los políticos por los que ellos votaron no les brinden un gesto tan simple como el que estamos reclamando.
Por mi parte les tiendo una mano amiga para indicarles que comparto su dolor y su frustración. La historia y la geopolítica indican que más temprano que tarde recibirán justicia.

Augusto Hernández/Grupo Sol
augusther@cantv.net

INCE prevé formación de 300 cooperativas de Vuelvan Caras

Isla de Margarita, 02 de Agosto del 2006.

En Margarita y Coche


      Caracas.- El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) estima que para el cierre de este año se conformen 300 cooperativas en el estado Nueva Esparta, después que los lanceros de la Misión Vuelvan Caras culminen su proceso de formación.
Así lo informó, mediante un boletín de prensa, el gerente general del INCE-Margarita, Onry Romero.
En cuanto al proceso de formación de los participantes de Vuelvan Caras 2006, Romero señaló que en la actualidad el INCE posee el total de 221 facilitadores, quienes atienden en igual número de ambientes de formación.
Dijo que en estos momentos las lanceras y lanceros se encuentran en la fase técnico-productiva y en la conformación de las cooperativas, por lo que de manera simultánea elaboran los proyectos para su posterior revisión por parte de los comités de financiamiento.
Adelantó que este proceso con los diferentes entes microfinancieros del Estado estará totalmente desarrollado para el 30 de agosto próximo.
En cuanto a la fase de la Misión Vuelvan Caras 2004 y 2005, subrayó el apoyo dado por el organismo a través de facilitadores y de formación técnica como en caso de Hotel Coconut Villas, instalación que se encuentra en fase de recuperación.
En este establecimiento se ha elaborado un cronograma con los asociados de esa cooperativa para ubicarlos en las áreas en que deseen trabajar.
Este procedimiento también se ha efectuado en diferentes núcleos de Desarrollo Endógeno de Nueva Esparta.

Participantes
El número de participantes de la Misión Vuelvan Caras en la entidad insular se encuentra por el orden de los seis mil 300, distribuido en los frentes de batalla relacionados con turismo, industria, alimentación y vivienda.

ABN/Grupo Sol

Filosofía y doctrina

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Vida corta


      La vida existencial es corta para aquellos seres que la temida muerte arrebata, al parecer sin piedad a temprana edad, incluyendo: recién nacidos, infantes adolescentes y jóvenes adultos. No es algo extraordinario, sucede en todos los pueblos del mundo.
No obstante, la respuesta real a esa corta existencia está más allá de nuestros sentidos corporales y es la razón de los que hacen ciencia médica, no encuentran explicación al ver niños con enfermedades de adultos, como diabetes, leucemia, entre otras, lo que pronostica una vida corta. Mientras otros semejantes, viven existencias más largas, hasta un siglo o más.
Aun aceptando esa cruda realidad, una desigualdad en el curso del vivir, resulta en extremo doloroso la muerte precoz de los hijos para sus padres. Quienes pensaron siempre, como lógica natural, que deben ser los hijos quienes los lleven a la sepultura y no al contrario. Refieren que la muerte quita el existir a los que deben vivir, y no a los que ya han vivido, con menos fuerzas y más enfermos. Pero, si lo creen una injusticia del Creador, es ignorancia y a la vez una blasfemia, porque el Supremo Ser, hace todo cuanto debe y no todo cuanto puede.
Mas hay un sabio proverbio que dice: “Vida corta, cuenta corta, vida larga, cuenta larga” Refiere: Quien menos vive, debe menos y quien más vive en este valle de lágrimas debe más. Mucho de esos espíritus vienen a sembrar amor y despertarlo en quienes en vida anterior no supieron amarlo, de allí el dolor de su pérdida. Y es que el espíritu al terminar su misión, es como el preso en la celda, que al término de su condena obtiene la libertad. Y egoísmo sería, si el compañero de celda, quiere retenerlo para que lo acompañe, privándole su libertad de volver a su casa, que es lo que realmente desea.

Luis Enrique Subero/Grupo Sol
luissubero@cantv.net

Tierramérica

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Provincias argentinas bajo amenaza letal del uranio


      Buenos Aires.- La justicia argentina investiga casos de contaminación con uranio en torno al Centro Atómico Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Una pareja enferma de cáncer fue aceptada como querellante.
La primera denuncia llegó al fiscal en 2000, cuando vecinos de la zona alertaron sobre el posible “envenenamiento” del agua con uranio y responsabilizaron a la planta nuclear por el eventual impacto sanitario en la población.
“Todos los informes admiten contaminación y todos son válidos. El juez tendrá que combinar los resultados y llegar a una conclusión”, dijo a Tierramérica el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la independiente Fundación para la Defensa del Ambiente.
En su sitio web (www.funam.org.ar), esta organización afirma que accedió a un informe del gobierno de la provincia de Buenos Aires -firmado por nueve funcionarios y conocido a fines de 2005- “donde se reconoce la contaminación con uranio del agua subterránea en Ezeiza”.
También señala que el documento, calificado de “confidencial”, admite que 10 de las 57 muestras de agua analizadas por la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos (EPA) exceden los “20 microgramos de uranio por litro, con un valor máximo de 34,5 microgramos por litro”.
“El uranio es radiactivo y tóxico”, pudiendo provocar cáncer y malformaciones genéticas, explicó Montenegro.
“El oncólogo me aseguró que hay una relación directa con el uranio”, dijo a Tierramérica Antonio Rota, vecino de 65 años, quien padece cáncer de pulmón con metástasis en los ganglios. Su esposa, Beatriz Rodríguez, de 62, tiene cáncer de mama.
El Centro Atómico Ezeiza incluye un Area de Gestión de Residuos Radiactivos con un Depósito Central de Material Fisionable Especial Irradiado y una planta de producción de combustibles para dos centrales atómicas, donde se almacena y manipula uranio.
Ese centro admitió contaminación con uranio en dos áreas (Campo 5 y Trincheras), pero aseguró haberla remediado en un caso y estar en proceso de solucionarla en el otro.
La zona presuntamente afectada abarca tres distritos de la provincia -Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza-, donde viven 1,6 millones de personas.
El juez federal Alberto Santamarina encargó una investigación al geólogo Máximo Díaz, quien dedujo que existe “una importante contaminación proveniente de las actividades del Centro Atómico Ezeiza (actuales y/o pasadas) que afectaron aguas subterráneas a un nivel que impide su uso como bebida humana”.
La gubernamental Autoridad Regulatoria Nuclear cuestionó las conclusiones y la idoneidad del perito. El magistrado pidió una nueva investigación, esta vez a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
La AIEA organizó un estudio para el que convocó a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades independientes.
El nuevo peritaje defendió la capacidad de monitoreo de la Autoridad Regulatoria Nuclear, pero no encontró relación directa entre el uranio del agua y la actividad del Centro Atómico Ezeiza, sostuvo que la morbilidad por cáncer en el área no superaría al promedio nacional y dijo no haber detectado contaminación radiactiva aunque sí tóxica, derivada del uranio natural.
El máximo de uranio permitido por la OMS en el agua para beber es de 15 microgramos por litro. La AIEA admite que los valores hallados llegan a 36 microgramos, pero los justifica en la ley minera argentina, que permite hasta 100 microgramos por litro.
Vecinos y ambientalistas rechazan este argumento. La ley establece ese máximo para aguas sin tratar. Pero la norma de residuos peligrosos fija 10 microgramos por litro para el agua de riego.
La Autoridad Regulatoria explica que si se toman los 100 microgramos que rigen en la legislación argentina, no existe contaminación radiológica ni química. “Es la norma vigente”, alega.
Montenegro cree que “es inadmisible que los vecinos beban agua con valores de uranio superiores a los estándares de la OMS y a los de agua para riego en Argentina”.
“Confiamos en que el juez no ceda a las presiones”, dijo el pediatra Valentín Stiglitz, presidente de la Asociación Contra la Contaminación de Esteban Echeverría, una organización de vecinos que se formó a raíz de este contencioso.
Ahora el magistrado deberá expedirse sobre el problema, contando con los peritajes y con el testimonio del matrimonio Rota.
Por Marcela Valente
Corresponsal de IPS


Ecobreves


MEXICO
Fauna marina contaminada

México.- La organización ecologista internacional Greenpeace solicitó a las autoridades sanitarias mexicanas atender la contaminación de fauna marina que pone en riesgo el consumo humano.
Alejandro Olivera, responsable de la Campaña de Océanos en esta institución, dijo a Tierramérica que este llamado busca que los estudios amplíen el espectro de elementos contaminantes, no enfocándose exclusivamente en detectar bacterias fecales, como sucede actualmente.
Explicó que con base en investigaciones de 37 científicos mexicanos, varios de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se descubrió que varias especies marinas presentan contaminación con zinc, cadmio, plomo y mercurio, así como plaguicidas, salmonela o cólera.
En respuesta, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, pidió a Greenpeace aportar pruebas de sus dichos al Ministerio de Salud para que tome las medidas necesarias.

ARGENTINA
Reclamos de integración ecológica

Buenos Aires.- Ambientalistas de Argentina propusieron a los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) un enfoque regional a la hora de elaborar políticas que involucren recursos naturales compartidos.
Por primera vez, un foro de organizaciones de la sociedad civil sesionó en paralelo a la cumbre del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- realizada los días 20 y 21 de julio en la central ciudad argentina de Córdoba.
“El ambiente no entiende de fronteras administrativas. Los recursos naturales se comparten y la responsabilidad en su manejo también”, declaró a Tierramérica Cecilia Iglesias, de la asociación Red Ambiental.
Esa y otras entidades ecologistas participantes también pidieron regular las actividades de industrias altamente contaminantes, armonizar normas de protección ambiental entre los socios y garantizar el acceso a la información pública sobre estos temas.

BRASIL
La copaíba es antiinflamatoria

Sao Paulo.- Una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de Ribeirao Preto, en la Universidad de Sao Paulo, certificó las propiedades antiinflamatorias de la copaíba (Copaifera officinalis).
En pruebas efectuadas con ratones, este árbol nativo de la región tropical de América Latina y Africa occidental presentó un potencial antiinflamatorio dos veces mayor que el diclofenaco de sodio, un medicamento sintético.
Esto quedó de manifiesto porque “con una dosis menor, conseguimos el mismo efecto antiinflamatorio”, explicó a Tierramérica Mónica Freiman Ramos, responsable de la investigación, quien cree que tras hacer pruebas toxicológicas y clínicas en humanos, junto con las industrias del sector, se podría acelerar la comercialización del producto.
Hasta ahora, la copaíba es utilizada en la industria de aromas y barnices, y la medicina popular también la emplea como cicatrizante y antiinflamatorio.

Grupo Sol

A la Tierra llegan 40 mil toneladas de polvo cósmico

Isla de Margarita, 1ro de Agosto del 2006.

Por año


      Washington/Bremerhaven, Alemania.- Unas 40 mil toneladas de polvo cósmico y otros materiales del Espacio impactan anualmente sobre la Tierra.
Y desde al menos 30 mil años esta “lluvia” de partículas extraterrestres es bastante constante, informa un equipo de investigadores alemán y estadounidense en la revista científica “Science” (volumen 313, página 491), en su edición de mañana viernes.
Científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) de Bremerhavener y colegas estadounidenses del Observatorio Terrestre Lamont Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York analizaron por primera vez en un núcleo de hielo antártico el contenido de un isótopo de helio, el helio 3, presente en el polvo cósmico.
“El polvo cósmico se carga por el viento solar con átomos de helio durante su viaje a través del espacio interplanetario. Se produce entonces un fuerte enriquecimiento en helio 3, un isótopo raro en la Tierra”, explicó el coautor del estudio Hubertus Fischer del AWI.
Las investigaciones mostraron que la concentración de helio 3 en el polvo cósmico está enriquecido en más que un factor 5 mil en comparación con el polvo terrestre.
“Partículas de polvo cósmico de un tamaño de unos pocos micrómetros sobreviven el ingreso a la atmósfera terrestre y transportan su carga de helio sin cambio hasta la superficie terrestre”, señaló Fischer.
Con el análisis del helio 3 y otro isótopo más frecuente sobre la Tierra, el helio 4, se pudieron determinar por primera vez variaciones temporales del flujo de helio entre los períodos fríos y cálidos.
Los resultados podrían tener consecuencias de amplio alcance para la interpretación de datos climáticos de núcleos de hielo y de sedimentos marinos y lacustres.
Los núcleos de hielo sirven para el análisis de la historia del clima sobre la Tierra.

DPA/Grupo Sol


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita