FelizViaje.com
Noticias de Margarita
 
Bodas en Isla de Margarita

VT-2614
RTN-06375

English
 

6 Años

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

 

      Dicen que la vida es corta y un poco monótona para la gran mayoría; dicen por allí que el tiempo pasa volando para unos y para otros el tiempo nunca pasa; se dice que no hay tiempo para nada y hay otros que nunca hacen nada con el tiempo; para la naturaleza, parece que el tiempo no tiene límite y para uno el límite nos llega con el tiempo; algunas veces se siente el pasar del mismo y en algunos momentos, muy de vez en cuando, ese mismo tiempo parece haber sido congelado por alguna fuerza desconocida, donde ninguna ley aplica, donde uno encuentra el propósito de existir en un plano mucho más amplio que los ojos nunca dejan descubrir. Se dice que todo es relativo; el tiempo, sin embargo, es el oro invisible que nos hace lentamente darnos cuenta que toda una vida se puede vivir en solo 6 años; imagínate lo que podríamos vivir en 20 más.

Creo que la suerte no existe, que el mundo entero es solo una cadena de casualidades calculadas; de vez en cuando dudo de todas las teorías imaginadas por mentes brillantes, con simplemente perderme en tu mirada. Me haz afectado como nadie lo ha hecho; siento que nunca llegaré a agradecértelo lo suficiente.

Te amo

Christian

La Isleta es “tierra sin ley” según los vecinos

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Municipio García

      La gran distancia que separa a La Isleta, en el municipio García, de otros centros poblados como Villa Rosa o Porlamar, parece condenar a sus habitantes a vivir con servicios públicos ineficientes, una inseguridad galopante y con su única vía de comunicación en estado deplorable, entre otros problemas manifestados por los vecinos, quienes afirman que esta “es una tierra sin ley”.
La escasez de transporte es una de los principales problemas que afectan a los moradores.
“Los carritos pasan a veces cada media hora, a veces cada hora, hay muy pocas unidades que vienen para acá. Y si se agarra la (buseta) de las 6:30 a.m. en la parada de Porlamar, llegamos después de las ocho, cuando ya empezaron las clases” expresó Eusélica Millán, docente en la Unidad Educativa Estadal “Santiago Mariño” de La Isleta.
Precisamente es en este centro de estudios donde las acciones delictivas se realizan con mayor frecuencia, ya que el plantel está desprotegido.
“Los vidrios de las ventanas se lo llevan a cada rato o simplemente los rompen, desvalijan los salones y hasta hacen sus necesidades fisiológicas en todas las áreas interiores de la escuela”, denuncia Alicia Rodríguez, quien labora como bedel en la institución educativa.
“Los bombillos y las lámparas también las dañan o se las llevan, las identificaciones que se pusieron sobre las puertas de cada salón ya no existen, porque las destruyen. Aquí no se pueden dejar ni los trabajos de los niños, porque los despedazan. La inseguridad se vive al 100% y la policía brilla por su ausencia. Esto es tierra sin ley”, agregó.
“En las noches, las calles sin luz son un peligro para las familias que vivimos aquí, empezando por la vía principal, que queda totalmente oscura. Por eso es que el transporte público viene hasta las 7:00 p.m. Además, al alcaldía le pone pañitos de agua tibia a la carretera, cuando sabe que hay que arreglarla toda”, señala Rafael Suárez, otro vecino.
Sostiene que la municipalidad “no cumple con el servicio de recolección de basura como debe ser. Es insuficiente que venga un día a la semana y por eso hay gente que la echa en aquel terreno, antes de que los gusanos se le metan a las casas”.
El área que menciona queda a la derecha de la entrada de esta comunidad, donde los niños caminan incluso descalzos entre los desechos que día a día se acumulan por falta de recolección, aducen los residentes.
De igual manera, comentaron que desde hace tres meses no hay médico residente en el dispensario de La Isleta. Sólo hay personal de enfermería y asistencia odontológica, por lo cual, ante cualquier emergencia, deben pagar un taxi que les cobra hasta 50 mil bolívares por llevarlos al hospital Luis Ortega de Porlamar o al ambulatorio de Villa Rosa.
“Aquí estamos a la buena de Dios, sin médico. De paso, el agua no la ponen constantemente, nunca sabemos cuándo llega o cuanto durará. Hemos pasado hasta dos semanas sin agua”, dice María González.
Rafael Suárez acota que “por la inconstancia, tenemos que pagar camiones cisternas para que la traigan, pero hay mucha gente de escasos recursos que no puede pagarlo”.
Los afectados hacen un llamado a la Alcaldía de García, la Gobernación del estado Nueva Esparta, Hidrocaribe y Seneca, para que se aboquen a buscar una respuesta ante las numerosas solicitudes que esta población ha llevado ante sus despachos, en vista de lo insostenible de la situación.

Prometen compactador para La Isleta
Cruz Lairet, alcalde de García, prometió que para la semana próxima, la Isleta contará con un camión compactador que recorrerá sus calles cada dos días, para optimizar el servicio de recolección de basura y evitar la acumulación de desechos.
“La comunidad será informada en estos días sobre este nuevo plan, así como del bacheo en la vía principal para tapar los huecos más profundos, mientras esperamos que Minfra (Ministerio de Infraestructura) nos apoye con un asfaltado mayor”.
Respecto al alumbrado público, precisó que espera “que el consejo comunal me entregue un informe que quedaron en hacerme llegar, para solicitar la instalación de los postes, donde hagan falta, a Seneca, y que reemplace los bombillos en los que ya existen”.
Lairet hizo un llamado al Instituto Neoespartano de Policía “para que se mantengan dándole la vuelta a La Isleta, para que disminuya el hampa como ha pasado ya en zonas como Villa Rosa y Valle Verde, donde el patrullaje constante ha funcionado”.

Kárate para vencer el ocio
En el desvencijado estadio de La Isleta, Omar Carreño, profesor de educación física de la Unidad Educativa local “Santiago Mariño”, encontró lugar para impartir clases de kárate. Allí, aproximadamente 40 niños y jóvenes de la comunidad practican esta disciplina los martes y jueves, como una forma de canalizar sus energías a través de esta milenaria forma de combate, para combatir la desocupación. Los vecinos resaltan la labor de este educador por llevar sus funciones más allá de las aulas, y ayudar a que sus hijos crezcan formándose además como atletas de este deporte.

Crisleida Porras / Grupo Sol

Escuela Agropecuaria Simón Bolívar se encuentra sumida en el olvido

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Esperan ayuda oficial

      A pesar de ser la única de esta modalidad en el estado Nueva Esparta, la Escuela Agropecuaria Simón Bolívar, se encuentra sumida en el olvido y los estudiantes se ven afectados por las carencias que presentan las instalaciones.
Desde el deficiente servicio de agua hasta la falta de un transporte escolar, son múltiples los problemas que aquejan a la institución perteneciente a la Fundación Arbol de Margarita, y regida por la Gobernación del estado.
Giovanina Aponte, profesora del departamento de seccional, expresó que la falta de transporte es uno de los mayores inconvenientes, ya que los jóvenes deben trasladarse desde sus casas hasta la escuela que se encuentra ubicada a varios kilómetros de La Guardia, en el municipio Díaz.
Comentó que a consecuencia de esta carencia, algunos muchachos han sido victimas del hampa que azota en los alrededores del sector. Señaló que la Alcaldía de Díaz esporádicamente les ofrecía el servicio de traslado, pero esto dejó de realizarse.
“La inseguridad es otro de los problemas que tenemos aquí, hace poco días, cuatro tipos armados les salieron de un matorral a dos niñas de 12 y 13 años que iban camino a la escuela. Hemos hecho la denuncia ante los organismos, pero no se ha hecho nada, de verdad necesitamos de un angelito que nos ayude”.
Asimismo expresó que otra de las necesidades se refiere al servicio del agua, el cual es de suma importancia para el desarrollo de diversas materias en esta escuela.
Aponte narró que se han visto en la obligación de impartir sólo la teoría de algunas materias, debido a la falta de agua, y otros insumos.
Griselda Millan, profesora de Agricultura, comentó que “aquí el agua potable se sacrifica para poder regar los plantas, pero hemos perdido muchas siembras, debido a la falta de agua para el riego. El tanque que tenemos aquí en la escuela tiene una capacidad de 700 mil litros, pero tiene mucho tiempo sin mantenimiento y ese líquido no se puede utilizar para las plantas”.
Por otro lado, Silvia Velásquez, directora del plantel, expresó que actualmente presentan carencias de insumos en varias áreas del plantel.
La Gobernación del estado los dotó en meses pasados con material para el laboratorio, pero actualmente presentan necesidades de otra índole, comentó.
Según dijo, han gestionado para que la escuela dependa directamente de la Gobernación del estado. Con este traspaso aspiran poder acelerar la solución a las deficiencias que presentan.

Matrícula
La escuela agropecuaria fue creada en el año 1994 y cuenta con una matricula de 269 alumnos de básica y diversificado. Los jóvenes egresan como técnico medio en agropecuaria, mención fisiotecnia. Algunas de las materias son: agricultura, avicultura, bovinos, caprinos y aves del corral, horticultura, fruticultura, anatomía y fisiología vegetal, suelos y abonos, cultivos, y conservación.

Cindy Villate Gutiérrez / Grupo Sol

Subir

Maestros estadales cumplen paro “al pie de la letra”

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

La soledad ronda en escuelas...

      Como lo habían anunciado, más del 90% de los maestros estadales cumplieron este miércoles el primer día de un paro que se extiende hasta mañana, por considerar que el ejecutivo regional no les da respuesta a sus solicitudes, lo cual incluye el aumento salarial de 40%.
La soledad rondó ayer en la mayoría de las 109 escuelas dependientes de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a excepción de algunos planteles, como la U. E. El Piache, donde la nómina está conformada básicamente por docentes contratados.
Simón Marcano, miembro del comando intersindical del magisterio, dijo que este miércoles recorrieron todos los municipios, para constatar que el paro lo cumplieron “al pie de la letra”. Hubo, además, asambleas con los padres y representantes, a quienes pidieron apoyo. “Serán los primeros aliados en esta lucha por justas reivindicaciones”, dijo.
-El paro es por 72 horas y por ello concluye este viernes, informó.
Agregó que para hoy, a las 8:00 a.m. prevén concentración frente al edificio de la Gobernación. Luego protagonizarán una caravana de protesta, a bordo de vehículos particulares, que recorrerá varios municipios.
Indicó que el paro fue cumplido por la mayoría de los educadores, a excepción de personal contratado. Entiende que estos maestros reciben amenazas del ejecutivo. Dijo que hay personal contratado en El Piache, en Tubores, en el Doña Ana de Juangriego y en unidad educativa de Altagracia.
Pese a las presiones dijo que la mayoría de los 2 mil docentes fijos, cerraron filas, consolidando la unidad de la base magisterial.
El dirigente reiteró su rechazo a declaraciones del director de Educación de la Gobernación, Eleazar Narváez, a quien no quieren como interlocutor. “Tendrá que recibirnos el propio Morel Rodríguez Avila, porque no lo aceptaremos a él para conversar en ningún sentido”.
Para este viernes los maestros estadales prevén reunirse con los periodistas, con talón de pago en mano, a objeto de que toda la comunidad sepa cuánto gana un maestro, con sueldos que consideran nada dignos.
-En esta reunión demostraremos que es la base magisterial la que reclama sus derechos, y no como han dicho voceros oficiales que se trata de una posición asumida nada más por la dirigencia sindical, precisó Marcano.

Reclasificaciones
El gobierno regional anunció a través del director de Educación, Eleazar Narváez, que ya tienen disponibilidad presupuestaria de mil 200 millones de bolívares, para reconocer la reclasificación y ascenso, con pago retroactivo desde enero a 905 educadores a su servicio.
En cuanto a la “cartilla” de pedimentos expuesto el día anterior por el comando magisterial, Narváez aclaró que con relación a prestaciones sociales, han venido cancelando deudas de 1999-2002.
Con relación al reclamo del 38% de aumento, inherente a los meses de enero, febrero y marzo, no hay ningún documento jurídico que pruebe que ese beneficio les corresponde. El Decreto sólo habla de aumento a partir del 1º de mayo. Lo demás fueron acuerdos al parecer verbales, pero que no tienen ningún asidero legal, señaló.
Observó contradictoria la posición magisterial, al exigir ahora aumento del 40%, cuando en reunión anterior acordaron iniciar la discusión del contrato colectivo partiendo del 10%. El incremento complementario dependería del presupuesto estadal 2008.

Llamado al Cedna
El director de Educación de la Gobernación, Eleazar Narváez, reiteró el llamado al Consejo Estadal de Derechos del Niño, Niña y el Adolescente, Cedna, para que proceda a solicitar una acción de protección ante el tribunal de menores, “porque este paro afecta los derechos de miles de niños neoespartanos”.

Yanet Escalona / Grupo Sol

Subir

200 toneladas de caraotas negras retiene Aduana y GN

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

En un depósito en Porlamar

      Funcionarios de la Aduana Principal El Guamache y efectivos del Destacamento 76 de la Guardia Nacional (GN) retuvieron este miércoles un total de nueve contenedores contentivos de 200 toneladas de caraotas negras importada, que se encontraba en un almacén de Porlamar.
El gerente aduanero, Mario Vitale, informó que la mercancía permanecía en los depósitos de una almacenadora, donde efectuaron el procedimiento de decomiso de las caraotas al constatarse inconsistencias en los permisos sanitarios y el certificado emitido desde su país de origen, Argentina.
Indicó que la medida fue cumplida siguiendo las órdenes de la Dirección General de Sanidad Vegetal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), organismo que fue consultado antes del decomiso aduanal.
“Se trató de un operativo en conjunto, realizado con los efectivos del Resguardo Tributario y GN, como parte del plan Contrabando Cero. Día a día se practican las retenciones de mucha mercancía que no presentan sus permisos y declaraciones pertinentes”, señaló.

Brigitte Hernández Escalona / Grupo Sol

Subir

Censo de adultos realizan en Nueva Esparta

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Lesbia Matos

      La directora del Instituto Nacional de los Servicios Sociales, Inass, Lesbia Matos, informó que los consejos comunales tendrán participación activa en el registro de las personas mayores que se realiza en el estado Nueva Esparta.
Matos sostuvo una reunión en la Isla con la finalidad de coordinar con los consejos comunales, comités de salud, alcaldías, y misiones las diversas acciones a tomar para el registro de las personas de la tercera edad.
Indicó que “los consejos comunales participarán de manera importante en esta actividad, porque ellos serán los encargados de solicitar todo nuestro apoyo para brindar la ayuda los adultos que se encuentren en necesidad”.
Asimismo informó que también estarán difundiendo la Ley de los Servicios Sociales, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional.
Manifestó que “lo importante es que los adultos conozcan esta ley, sus derechos, y sus deberes, igualmente los alcaldes deben conocer cuales son los deberes que tienen con las personas mayores”.
Informó que toda persona mayor de 60 años debe estar inscrita en este registro, donde también determinarán si son personas que están en necesidad o en discapacidad.
Señaló que luego de elaborado dicho registro, el Inass a través de Minpades podrá desarrollar eficazmente todos los programas destinados a las personas de la tercera edad. A su vez que tendrán la oportunidad de solicitar los recursos que realmente se necesiten.

Cindy Villate Gutiérrez / Grupo Sol

Subir

Presentan bomba hídrica potabilizadora

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Buscan apoyo para producirla

      John Luis Zitman, especialista en energía solar y eólica, trajo a Nueva Esparta una novedosa máquina que además de bombear agua, la potabiliza y convierte los desechos prevenientes de ella en abono químico, movida sólo por vapor y sin requerir energía eléctrica para su funcionamiento.
“Esta bomba termohidroneumática fue concebida por un ingeniero físico griego, llamado Harry Petrakatis, con quien trabajé para desarrollarla. Hace dos años llevé la propuesta a las alcaldías y a la Gobernación, pero nadie mostró interés en esto, que sería la solución para la grave crisis que vive la isla de Margarita”, sostiene Zitman.
“El vapor esteriliza el agua y al mismo tiempo es el pistón que genera la fuerza requerida para que se mantenga en movimiento. Los coliformes se drenan, se mezclan con tierra y se convierten en abono químico. Es un proyecto de energía alternativa para beneficio de todos, porque procura un gran ahorro en mantenimiento industrial”, indica el especialista.
Zitman hace un llamado a las autoridades municipales y estadales para que presten atención a esta propuesta, que busca financiamiento para poner en marcha el prototipo y demostrar la funcionalidad de esta novedosa bomba. Para contactarlo, los interesados pueden llamar al 0414 646-5346, y concertar una presentación del proyecto.

Crisleida Porras / Grupo Sol

Subir

Garantizan que en 80% está lista planta de reciclaje

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

En la Gobernación

      En junio próximo comenzarán el envío, desde Roma, Italia, de los equipos que conforman la plataforma mecánica de la planta de reciclaje para Margarita, en lo cual el gobierno nacional, a través de licitación abierta por la GENE, invierte 11 mil 769 millones de bolívares.
Víctor Espinoza y Vaché Rodríguez, directores de Hacienda y Obras Públicas de la Gobernación del estado Nueva Esparta, acompañados del jefe de Compras, José Prusza ofrecieron rueda de prensa para informar que la planta de reciclaje, a ser instalada a la entrada del vertedero de El Piache, donde construyen galpón a tal fin, está fabricada en 80% y que prevén el primer envío para el mes de junio.
No precisaron fecha de la puesta en funcionamiento, por cuanto primero hay que transportar equipos de más de 400 toneladas de peso, de modo que lo harán en varias fases. Está claro que será este año, pero no hay fecha precisa, de acuerdo con la explicación hecha por Prusza. Lo más seguro es que sea en el último trimestre.
Este funcionario viajó a Roma, Italia, invitado por la empresa fabricante, Sorain Cecchini Tecno, SCT, para corroborar la fabricación de tales equipos. También en respuesta al evidente retraso en su ejecución, lo justificó porque es una planta diseñada para Margarita, y eso lleva su tiempo.
Aseguró José Prusza que la planta es bastante moderna. Será la primera de su tipo en Latinoamérica y podrá reciclar hasta 500 toneladas de desperdicios en El Piache. Una vez en funcionamiento, la Gobernación licitará para contratar la empresa encargada de operarla.

Yanet Escalona / Grupo Sol

Subir

Directores aeroportuarios realizan asamblea anual en Margarita

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Este jueves y viernes

      Los directivos de la Asociación de Aeropuertos de Venezuela (AAV) se reunirán este jueves y viernes en la isla de Margarita para analizar la problemática y carencias que presentan las aeroplazas del país, en el marco de la I Asamblea Anual de la AAV.
El evento, que reunirá a los representantes aeroportuarios, se efectuará en salones del hotel Marina Bay, a partir de mañana a las 4:00 p.m. En la agenda de trabajo está prevista una reunión preparatoria la tarde del jueves y el acto de instalación se realizará el viernes a partir de las 9:00 a.m.
Manuel Millán, director aeroportuario por la Gobernación insular, informó que la asamblea será encabezada por el presidente de la AAV, Víctor Findlay, director del aeropuerto de la ciudad de Mérida; y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), general Ramón Viñas García.
Indicó que participarán en el pleno el presidente de la subcomisión de Transporte de la Asamblea Nacional, diputado Eddy Ríos; y el miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Régulo Hernández. Además, asistirán representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
“En la asamblea se analizarán los problemas, carencias y planes que reporte cada aeropuerto del país, a fin de estructurar políticas y soluciones acordes a los mismos. En el caso de Nueva Esparta, plantearemos la situación de intervención y la afectación del servicio aeroportuario insular”, señaló Millán.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Subir

Talleres de arte dictan a comunidades

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

A partir de hoy

      El Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, dictará a partir de hoy un taller de pintura, denominado “De la expresión emotiva a la experiencia plástica visual”, en diversas comunidades de la Isla.
El taller, que se inicia hoy 26 de abril, durará hasta al 11 de julio y será dictado por la gerente general de Iacene, Rosa Alchaer Alchaer.
Alchaer explicó que el taller fue creado por ella en la Universidad de Los Andes, ULA, y pretenden aportar el conocimiento básico del significado de las artes plásticas, incluyendo la teoría, técnica y herramientas para el buen manejo del material.
“Con esta propuesta de trabajo se requiere mejorar, enriquecer y fortalecer las potencialidades creativas y expresivas del individuo proporcionándole así un medio estratégico con el cual pueda desenvolverse y ser un ente multiplicador, garantizando dentro del crecimiento armónico, talentos que permitan despertar en los integrantes de este taller la plástica como actividad flexible y reflexiva”.
Indicó que este evento será impartido a adolescentes y adultos, completamente gratis. Las inscripciones estarán abiertas en las diferentes casas de la cultura del estado.

Cindy Villate Gutiérrez/Grupo Sol

Subir

El 2 de mayo se reanuda venta de loterías

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Habrá una prórroga

      La Comisión Nacional de Loterías, Conalot, y los presidentes de las 10 Juntas de Beneficencia de Venezuela acordaron dar una prórroga a los banqueros y comercializadores que viven de la venta de terminales y triples a partir del próximo 2 de mayo y hasta el 31 de ese mismo mes.
La resolución obedece a la petición que hicieran las asociaciones loteras, quienes pidieron a la Comisión que les permitiera expender loterías al tiempo de que recaudan todos los requisitos exigidos de acuerdo a lo previsto en la Ley de Loterías.
Luis Ramón Guerra, presidente de la Junta de Beneficencia del estado Nueva Esparta, informó que el lapso permitirá que ambas partes se beneficien. Los comercializadores gozarán de más tiempo para reunir los requisitos y, al mismo tiempo, podrán trabajar y recuperar las pérdidas arrojadas por las tres semanas consecutivas de clausura.
“La Conalot ha sido muy flexible con los banqueros. Les permitirá operar, durante un mes, con el compromiso de que se pongan al día con el registro e inscripción”, aseguró Guerra.
Para el 31 de mayo, se efectuará una nueva reunión para determinar el número de inscritos de los 14 mil 500 centros de apuestas ilegales desplegados en todo el territorio venezolano. “Aquellos establecimientos que no aparezcan en el registro lotero simplemente serán cerrados”, aseveró Guerra.
Al menos mil operadoras venden terminales y triples de forma ilegal en tierra insular, y, hasta la fecha, tan sólo 600 puntos de ventas están censados.
Guerra también manifestó que “existen conversaciones para desarrollar un operativo, de la mano con el Seniat, para agilizar la tramitación del RIF, pautado posiblemente para los próximos fines de semana en la sede de la Junta de Beneficencia neoespartana, en La Asunción.

Legalidad y requerimientos
La Ley de Loterías contempla que las instituciones de beneficencia pública y las operadoras deben tener su licencia por parte de la Conalot para ofrecer este servicio. Los requisitos básicos para formalizar la solicitud son la patente de industria y comercio, la cédula de identidad del representante legal y el RIF actualizado ante el Seniat.

Mary Canelón Delgado / Grupo Sol

Subir

Financiamiento para vehículos acapara cartera crediticia insular

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

En la mayoría de los bancos

      La adquisición de un vehículo nuevo es el motivo que mueve al menos a unas siete personas -de diez- que acuden a un banco para solicitar un crédito o financiamiento especial en las entidades del estado Nueva Esparta.
Las promociones especiales y bajas tasas de interés, aunado a la alta liquidez y dinero circulante en el país, son algunos de los factores que motorizan la alta demanda de créditos y vehículos que reportan la mayoría de los bancos y concesionarios en la región insular.
Fuentes de los bancos Mercantil y Venezuela, algunas de las entidades que captan la mayor demanda por las tasas ofrecidas, aseguran que los créditos para vehículos acaparan entre el 60 y 80% de las solicitudes en su cartera de créditos, respectivamente.
“Tenemos cuatro modalidades de financiamiento, con tasas que van desde el 18,5 al 24,5% según el plazo de financiamiento seleccionado por el solicitante. Al menos ocho de cada 10 solicitudes son para adquisición de vehículos”, manifestó la fuente del banco de Venezuela.
Banco Mercantil, por su parte, dedica aproximadamente un 60% de su cartera al financiamiento para automóviles, en la que existe una gran participación en el programa del vehículo familiar, que maneja una tasa referencial de 13,45%. “Nos llegan muchas solicitudes al día y ofrecemos respuesta en 72 horas sobre el crédito”, comentó una fuente de la entidad.

Ventas vs. demanda
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos en el estado Nueva Esparta (Adane), Gabriel Briceño, asegura que el “boom” de solicitudes de créditos y adquisición de vehículos es un fenómeno sostenido que se viene registrando en el país desde hace dos años.
“Se trata de una demanda sostenida que ha rebasado ampliamente la capacidad instalada de las ensambladoras en el país. En los concesionarios que tienen mayor disponibilidad de vehículos se han instalado pequeñas oficinas con representantes de los bancos para facilitarle el trámite del crédito a los clientes”, señaló.
Según Briceño, en la entidad se vende un promedio de 650 unidades por mes entre las 14 concesionarios instalados en la Isla, cifra muy inferior a la demanda real que presenta la región. “Las listas de espera en cada concesionario superan las 600 personas, y algunas sobrepasan los mil aspirantes”, recalca.
Agrega que dada la política cambiaria y restricciones de divisas para las ensambladoras del país, la capacidad instalada y productiva se ha reducido al menos a una cuarta parte, lo que explica las largas listas de espera. En éstas -acota- un alto porcentaje lo abarcan los vehículos familiares o económicos, pero asegura que los autos de lujo también presentan listas de espera.

Líderes
Los concesionarios Nissan y Toyota se ubican como los líderes en ventas en el primer trimestre de este año, que reportó la comercialización de más de dos mil vehículos entre las 14 concesionarias que operan en la región insular. Gabriel Briceño, presidente de Adane, asegura que el promedio mensual de ventas es de unas 650 unidades, con lo cual no satisfacen la alta demanda que presentan los neoespartanos.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Subir

Centralizar servicios de salud es muy conveniente para el país

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Jorge Alchaer

      Centralizar el sistema de salud es lo más conveniente para el país, en procura de unificar esfuerzos y recursos de entes como el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, Ipasme, y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, señaló el presidente de la Corporación de Salud del estado Nueva Esparta, Jorge Alchaer.
Indicó que esa es una discusión que data de hace algunos años, planteada sobre todo por sanitaristas y especialistas en el tema, pero han faltado definiciones claras sobre las condiciones en las cuales el Estado asumiría ese gran reto. La idea es garantizar oportuna prestación de los servicios, agregó esperanzado de que a la quinta venga la vencida.
Dijo que la existencia de múltiples entes, con servicios paralelos, hace que las exigencias se multipliquen e implica despilfarro de recursos del Estado.
-Por ello, dijo, la centralización en salud garantiza mejoras. Lo mejor es unir esfuerzos en un solo organismo.
Recalcó que si bien es cierto que es un tema que discuten desde hace varios años, es ahora cuando el presidente Chávez “le pone el cascabel al gato” y quiere resultados rápidos.
En retrospectiva consideró que en el sector salud hasta ahora ha prevalecido sólo una lucha por “parcelas” de poder.
Sobre el mismo tema acudimos al hospital Luis Ortega, para conocer la opinión del nuevo director de ese centro asistencial, Elías Hernández, pero este funcionario se encontraba en Caracas.

Acelerador
Para el doctor Jorge Alchaer los últimos discursos del presidente Hugo Chávez Frías, con respecto al tema de la salud, demuestran voluntad política para “pisar el acelerador” y tomar decisiones sobre las cuales vienen discutiendo desde hace varios años. Saluda, por lo tanto, esas intenciones.

Ver para creer
Lenny Santana, empleada del IVSS desde hace 18 años, y quien labora en el hospital central Luis Ortega, ante la pregunta sobre qué opina de la unificación anunciada, dijo “Hay que ver para creer. Hemos oído muchos comentarios, y por eso digo que mejor esperamos a ver qué sucede, cuando eso comience a funcionar”.

Pendiente de cambios
Los trabajadores hospitalarios permanecen atentos a los cambios anunciados, con un poco de escepticismo rondando en el ambiente, porque durante años surgieron muchos anuncios que han quedado a la deriva.
Daría Cedeño tiene 19 años laborando para el IVSS, y dos años en el Ipasme. Debe combinar ambos empleos, “porque este salario mínimo no alcanza para nada. Si los cambios son para bien, entonces los aceptamos. Los trabajadores sólo esperamos justas reivindicaciones”, agregó.

Yanet Escalona / Grupo Sol

Subir

Dictan conferencia sobre nueva “geometría del poder”

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Hoy, a las 9:00 a.m.

      Para hoy, a las 9:00 a.m. organizan una exposición sobre la nueva “geometría del poder”, la cual será dictada por el diputado a la Asamblea Nacional, Manuel Briceño Méndez.
Dicha actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, en La Asunción, con entrada libre, informó Alfredo Arvelo, presidente del VI Congreso Venezolano de Geografía, evento en el marco del cual dictan esta conferencia.
La nueva “geometría del poder” es el cuarto motor planteado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como parte del proyecto socialista bolivariano. Significa nueva manera de distribuir el poder político, económico, social y militar sobre el espacio.
También tiene que ver con la organización político-territorial, la cantidad de municipios, entre otras reflexiones vinculadas a esta materia.

Y.E./Grupo Sol

Subir

Diputados quieren desenvolverse al ritmo de la Habilitante

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Aprueban Declaración de Ciudad Bolívar

      Diputados que conforman el Bloque Parlamentario Oriental, emitieron la denominada “Declaración de Ciudad Bolívar”, tras reunirse en esa ciudad, en la cual expresan su voluntad de realizar un inventario de leyes de cada estado, “para determinar, conforme a las directrices emanadas de los resultados del ejercicio habilitante, las posibilidades de reformar o eliminar aquellos instrumentos que merezcan tal tratamiento”.
En el referido documento expresan voluntad de analizar la posibilidad real de generar nuevas herramientas legales que entren en sintonía con el colectivo, y se adapten a las necesidades de la nueva dinámica de la República.
En tal sentido solicitan, “a la brevedad posible”, una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, para hablar respecto a las leyes que serán creadas por intermedio de la Habilitante y las reformas que sufrirá en su momento la Constitución Nacional.
Asimismo, se informarán sobre el papel que desempeñarán los Consejos Legislativos dentro del nuevo Estado que pretende crearse.
A esa cita en Ciudad Bolívar asistieron por Nueva Esparta los diputados Cruz Rivas, presidente del Consejo Legislativo; Nicola Penna Millán, Agustín Marcano y Pedro José Velásquez. Asimismo, el secretario de la cámara legislativa, Astolfo Villarroel.
En la Declaración de Ciudad Bolívar los diputados orientales expresan su deseo de convertirse en portavoces hacia la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de sentar las bases para la creación de un Estado socialista.
Con relación a la nueva geometría del poder, el cual es uno de los motores que impulsa el Socialismo del Siglo XXI, los diputados orientales coincidieron en la necesidad de analizar “profundamente” las leyes de ordenamiento vigentes y de allí que “hacen suyo” ese motor de la revolución.

Derechos de palabra
De regreso al Palacio Legislativo el presidente del Clene, Cruz Rivas, informó que para la sesión de hoy solicitó derecho de palabra, con la finalidad de tratar cuatro puntos.
En primer lugar, propondrá el proyecto de acuerdo con motivo de celebrarse el 6 de mayo próximo 191 años del nacimiento de la Tercera República. Luego planteará su inquietud sobre lo que considera un marcado retraso en la instalación de la planta recicladora de desechos sólidos de El Piache. En tercer término, hablará sobre la problemática de las viviendas en la Urbanización Los Moriquites y, por último, abordará nuevamente la problemática de la escasez del agua.

Ley de Turismo
Diputados del Oriente del país sostendrán reunión hoy, a las 11:00 a.m. en la sede del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, con la finalidad de intercambiar impresiones sobre la Ley de Turismo, de manera de unificar criterios y mejorar el documento existente.

Y.E./Grupo Sol

Subir

“No tengo nada que ver con pasquines en contra de Rojas”

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Asegura Luis García

      El constructor Luis García desmintió lo expresado en el remitido publicado por alcalde de Gómez, Aquiles Rojas, en varios diarios regionales, donde éste lo acusó de repartir volantes para desacreditarlo.
“Yo no tengo nada que ver con los pasquines en contra del alcalde”, aseguró.
García contó su versión sobre el incidente del lunes 23 de abril, mencionado por Rojas en el remitido. “Un grupo de trabajadores que acompañaban al alcalde, cercaron mi camioneta con varios camiones cuando me dirigía con mi hijo de 14 años a nuestra casa, en Brisas de Altagracia. Ellos eran los que tenían unas pancartas y unos folletos en sus manos y me acusaban, decían que yo estaba detrás de eso”, refirió.
“Durante dos horas me mantuvieron secuestrado junto a mi hijo. Me amenazaban de muerte, entre ellos el alcalde, que la tiene agarrada conmigo desde que me lancé a concejal en 2005. Esas amenazas no son nuevas, tengo testigos”, añadió el constructor.
“Mucho después fue que llamaron a Inepol (Instituto Neoespartano de Policía) para que me detuvieran, pero se dieron cuenta de que no había cometido ningún delito y nunca me arrestaron”, dijo García.
“Con esta acción le causaron un trauma a mi hijo, porque se portaron peor que una banda de delincuentes, pero no me van a intimidar. Ya puse la denuncia en la Fiscalía y en la Defensoría del Pueblo”, advirtió el denunciante.

Crisleida Porras/Grupo Sol

Subir

Nuevo comandante de Inepol denuncia saboteo de su gestión

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Germán Colmenares

      El coronel Germán Colmenares Figueredo, comandante del Instituto Neoespartano de Policía, Inepol, denunció que algunos funcionarios “filtran” información para empañar su desempeño como cabeza de ese cuerpo policial.
“Hay gente en la policía que está saboteando la gestión del nuevo comandante, tengo dos días aquí y lo único a que vengo es a trabajar”, aseveró el presidente de este organismo.
“Están sacando (en un diario regional) que hay malestar en la policía. ¿Cómo va a haber malestar si apenas tengo dos días, y les estoy ofreciendo viviendas, que les voy a hacer un club de la policía, que les voy a conseguir aumento de sueldo? Yo no entiendo. Es alguien o un grupo que está saboteando mis acciones”, declaró en rueda de prensa el coronel Colmenares.
Hice una lista tentativa (de los cambios) y no sé cómo alguien filtró la información de esa lista que sería estudiada y después presentada al gobernador, para que él los autorizara, pero parece que alguien no le gustó eso”, agregó.
“¿Por qué son necesarios esos cambios? Porque hay tráfico de drogas dentro de la policía, hay venta de armamento dentro de la policía, y las vamos a acabar. Pero no se harán esos cambios hasta que no tengan la firma y el aval del gobernador. Dentro de mi gestión voy a depurar a la policía”, advirtió Colmenares Figueredo.

Crisleida Porras / Grupo Sol

Subir

Frustran robo a depósito de licores en Macho Muerto

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Comisión del Cicpc

      Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, frustró un robo que cinco sujetos realizaban en un depósito de bebidas alcohólicas en la zona industrial de Macho Muerto, municipio Mariño. Al parecer, varios funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) estarían presuntamente involucrados como autores del hecho.
Más de 400 cajas de güisqui de diferentes marcas fueron sustraídas del almacén y cargadas en un camión tipo cava, marca Toyota, modelo Dyna de color blanco, identificado con las placas 43K AMB, en el cual pretendían llevarse la mercancía y ocultarla, para su posterior distribución y reventa, informó el comisario Obdulio Moreno, jefe de la subdelegación Porlamar del Cicpc.
Los detenidos en flagrancia fueron identificados como Jean Carlos Caraballo Azacón, de 29 años de edad, Miguel Arcángel Castillo Silva (34), Alexis Rafael López Domínguez (20), José Gregorio Camejo González (31) y Royer Jesús Marcano Rojas (26). Estos dos últimos son funcionarios de Inepol, que para el momento del arresto, se encontraban fuera de servicio, explicó Moreno.
La brigada contra robos del Cicpc retuvo una de sus armas de reglamento: una pistola Tanfoglio serial PN0136, junto a dos radios transmisores portátiles también de la policía estadal. El resto del armamento fueron tres escopetas recortadas, las cuales fueron despojadas a los vigilantes cuando los sometieron para cometer el delito, en la madrugada de ayer.
“También llevaban consigo una cizalla, palancas, alicates y otras herramientas utilizadas para violentar las puertas si era necesario, además de un uniforme de la empresa de seguridad que presta servicio de vigilancia en el depósito y se decomisó un vehículo marca Hyundai, modelo Atos color rojo, sin placas”, agregó el jefe de la subdelegación Porlamar. Actualmente investigan otros delitos cuyo modus operandi es similar al de este caso.
El comandante de Inepol, coronel Germán Colmenares, respaldo a los cuerpos de seguridad que, como el Cicpc, detienen a funcionarios de estos organismos involucrados en hechos delictivos. “Policía que puedan detener cometiendo (un delito), deténgalo de una vez cuando esté atracando, tienen todo mi apoyo. Voy a coordinar esta orden con Disip (Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Protección), Cicpc y DIM (Dirección de Inteligencia Militar)”.

Otros policías involucrados
La policía científica está tras la pista de una unidad de Inepol que aparentemente se encontraba “cantando la zona” cuando el grupo delictivo asaltaba el depósito de licores. “Las investigaciones van orientadas hacia un trinomio peligroso, conformado por el hampa común, ex policías y policías activos”, señaló Moreno.

Crisleida Porras/Grupo Sol

Subir

Cuando el pan es juego y el circo es revolución

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Antonio Bieliukas

      En esta civilización de pan y circo me parece oportuno, por lo ajeno de esta clase de previsiones en procesos históricos, supuestamente “reivindicadotes”, mencionar a un par de tipos de pan e intentar construir una deferencia a quien dice que ya no come de uno de esos manjares horneados. Me refiero a panes que la revolución promueve para distraer con éxito a la hipocondría que sufren las “clases pudientes” y que permite que avance el proyecto bolivariano, con tropiezos ¿militares? que, en sociedades medianamente serias, no serían tolerados. El primero tiene que ver con los bonos, que admiten obtener dólares legalmente a un tipo de cambio preferencial, que por efecto de manipulaciones financieras y grandes beneficios de mafias, ubica el valor de la divisa muy cerca del que tiene el llamado “Dólar de permuta”. El segundo tiene que ver con el cielo particular que se puede lograr al ingresar en el infierno de una sala de juegos (o casinos), que como conejos se han visto multiplicadas hasta el punto que ahora se sitúan hasta en círculos del ejército libertador. De ambos panes he disfrutado, aunque con la poquedad de quien padece de forma voluntaria estrechez económica. El juego en esas salas no es un vicio, es simplemente una enfermedad que expone las bajezas que sufrimos como genero, las cuales se ven potenciadas por bebidas cuyo grado de adulteración las hacen peligrosas para el consumo humano. Con la facultad de observar las cosas desde un lado (al jugar poco), me cansé de ver a mi viejo amigo ser abatido por enésima vez, en un espacio que combina colores llamativos con melodías que escupen ingenios electrónicos que invitan, como en cantos de sirenas, a encallar las naves en arrecifes filosos que arrancan trozos de dignidad con cada pérdida, pero, que valiéndose del conocimiento de las desdichas humanas, llevan a repetir el proceso, como si de una aventura se tratase, hasta que la economía se seca y la ruina calma el deseo de tentar a maquinas diseñadas para entregar una mínima parte de lo depositado, a seres que por casualidad son servidos en el momento que el sistema ordena entregar unos cuantos créditos, que dibujan en derredor la certeza que si es posible ganar. Un paréntesis obligatorio me lleva a asegurar que el control que pretende el gobierno es tributario y no sobre el juego (y la trampa que permite manipular las maquinas para que nunca paguen). Quizás eso sea lo que me aleja, el saber que el azar no tiene nada que ver y que se sufre una entrega hipnótica que busca espantar por segundos el temor que causa la revolución a individuos que, en apariencia, tienen todo por perder y que han sido excluidos, gracias a listas miserables, de las bondades de un socialismo que parece monarquía. Pero gracias a Dios que el flaco venció a los demonios que hacían que botara su dinero en un camino sin retorno. A él le mando saludos desde el mismo lugar que con valentía supo evitar y que ahora atrapó a este servidor, aunque solo sea para observar con alarma como se arruinan valores, bebiendo una cerveza que sin duda es de arroz.

Grupo Sol

Subir

Economía y Política

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Defender a Margarita es cerrar filas junto a Morel

      Margarita enfrenta uno de los más graves peligros contra su subsistencia turística y su economía. Bajo el pretexto de ser una isla de turismo elitesco y clasista, se planifica relanzar a la isla de La Tortuga como destino turístico con amplio contenido social y adjudicarle el régimen de Puerto Libre que detenta Margarita, al tiempo que también se desarrollará a la isla de La Orchila, preparándola para recibir densos contingentes de temporadistas integrantes de las clases más humildes.
Toda la información requerida para estar al día en cuanto a estas dos propuestas turísticas que el oficialismo presenta como alternativa a Nueva Esparta, pueden ser analizadas y copiadas en Internet, en la página web del Ministerio de Turismo, Mintur, disponiendo del tiempo necesario para abrir todos los contenidos. En el caso de La Tortuga, la segunda isla en tamaño de Venezuela, cuyo desarrollo nunca fue posible por la ausencia de agua potable que la caracteriza, ya se están ejecutando sesenta millones de dólares en movimiento de tierras para la construcción de carreteras y demás vías de comunicación, además de una pequeña ciudad y hoteles, planta de tratamiento de agua potable y aguas servidas y un aeropuerto. Hasta el presente se han desafectado decenas de kilómetros que naturalmente representan una seria agresión al ecosistema y al medio ambiente, destrozando zonas de ricos manglares y dando fin a una importante biodiversidad de los suelos, eliminando también el hábitat natural de los tortuguillas, especie de donde la isla tomó su nombre.
Lo que adicionalmente causa una gran preocupación al leer estos contenidos, es el faraónico plan de inversiones para la isla de La Tortuga, lo cual al final ascendería a cualquier cifra millonaria en dólares, con el tiempo adicional que llevará su desarrollo; la invitación al sector privado internacional a invertir en el proyecto y las facilidades ofrecidas, como son eliminación de impuestos, facilidades cambiarias, para los casos de doble tributación, eliminación del IVA, y garantías de repatriación del capital.
Causa también una enorme sorpresa adicional que para nada se tome en cuenta a la isla de Margarita la cual está consolidada como destino turístico en el mundo y cuyas necesidades son conocidas por todos los venezolanos. No hace falta en consecuencia una inversión tan millonaria en dólares para incrementar la infraestructura turística margariteña. Lo más urgente se traduce en la dotación de energía eléctrica y agua potable confiable y en garantizarle y mejorar las condiciones de su puerto libre, el cual es fundamental para el desarrollo de su economía.
A lo largo del tiempo, Margarita ha confrontado demasiadas amenazas contra la estabilidad de sus instituciones y sus posibilidades de desarrollo. Podría acertadamente decirse que ha estado en extremo sometida a la discrecionalidad de muchos funcionarios del centralismo, que no sienten por ella el menor afecto. De no estar gobernada en la actualidad por Morel Rodríguez Avila, sabe Dios que sería de su destino. Sin embargo, quiso la Virgen del Valle ayudarla con la presencia de Morel y hoy sus posibilidades son comparables a las del mejor estado de Venezuela, exhibiendo las cualidades que permite el disfrute de la mejor calidad de vida nacional.
En defensa de Margarita es por tanto imprescindible que toda su población cierre filas en torno a su gobernante para defender a Nueva Esparta como destino turístico internacional. Cualquier otra área venezolana puede ser desarrollada en un concepto turístico, pero que esto no represente el ocultamiento de Nueva Esparta.

José Carreras Ortiz/Grupo Sol
carreras.antonio@gmail.com - antonio218@cantv.net

Subir

Temas laborales

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Descartado el “arresto” de patronos por no pagar multas laborales (Parte I)

- Referencia a la Sentencia Nº 379 de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 07-03-2007 con ponencia de la Magistrada L. E. Morales L.

      Declaró el fallo con votos salvados y votos concurrentes -situación que lo torna polémico y no pacífico, pero de todos modos válido y vigente- la inconstitucionalidad del literal “G” del Artículo 647 de la LOT conforme al cual “El procedimiento para la aplicación de las sanciones estará sujeto a las normas siguientes: g) Si el multado no pagare la multa dentro del término que hubiere fijado el funcionario, éste se dirigirá de oficio al Juez de municipio o parroquia del lugar de residencia del multado, para que dicha autoridad le imponga el arresto correspondiente. En todo caso, el multado podrá hacer cesar el arresto haciendo el pago.
En esta decisión se dieron dos votos salvados, el de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán y el del Magistrado J. E. Cabrera Romero cuyo criterio compartimos y quien señaló que no es cierta tal inconstitucionalidad.- Entre otros señalamientos, Cabrera Romero expone el siguiente:
“(…) 3.- Contrariamente a lo sostenido en el fallo del cual se discrepa, el artículo 647, literal g de la Ley Orgánica del Trabajo, en modo alguno vulnera el derecho al juez natural consagrado en el artículo 49 constitucional, toda vez que como su propio texto lo revela, el legislador estableció que la imposición del arresto, en caso de que el multado no pague la multa, en el supuesto previsto en dicha norma, competerá al “juez de Municipio o Parroquia del lugar de residencia del multado” y no a ningún funcionario administrativo, y si lo cuestionado es como se señala en el folio 9 que “…el procedimiento es llevado a cabo por el funcionario administrativo, es decir, el Inspector del Trabajo...”, ello no resulta inconstitucional pues es dicho funcionario quien impone la multa, y en aras de ajustar la norma al postulado constitucional que garantiza un debido proceso y el derecho a la defensa, bastaba con que la mayoría interpretara el alcance de dicha norma, en el sentido de que una vez que el funcionario se dirija de oficio al Juez de municipio o parroquia del lugar de residencia del imputado, a los fines de la imposición del arresto correspondiente, el juez citará y oirá las razones de quien no pagó la multa, y en caso de no efectuar la cancelación de la misma o de no justificar su incapacidad económica, la autoridad judicial ordenará el arresto, tal y como expresamente lo previno la norma...” (Negritas y cursivas nuestras).
Por su parte, la mayoría sentenciadora, entre otros razonamientos, expuso los siguientes:
“(…) En este orden de ideas, se aprecia que en el presente caso la orden de arresto, si bien es cierto que deviene de una autoridad judicial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 647, literal g, de la Ley Orgánica del Trabajo, es claro de la redacción del artículo en cuestión, que el procedimiento es llevado a cabo por el funcionario administrativo, es decir, el Inspector del Trabajo, y su finalidad tiene como meta el efectivo aseguramiento y respeto del cumplimiento de las sanciones administrativas impuestas por haberse vulnerado la normativa laboral vigente.
Ello así, se aprecia que en el presente caso nos encontramos en presencia de un procedimiento administrativo instruido, sustanciado y decidido por un funcionario administrativo, y sólo se delega la ejecución de la sanción en un funcionario judicial, el cual en el presente caso, se encuentra representado por el Juez de municipio o de parroquia del lugar de residencia del multado, sin que el mismo tenga conocimiento del íter procedimental que se ha llevado en el referido caso, y sin que puedan verificarse las debidas garantías procesales establecidas en el ordenamiento jurídico para proceder a la restricción de la libertad personal… Omissis…
En este orden de ideas, se aprecia que en el presente caso la orden de arresto, si bien es cierto que deviene de una autoridad judicial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 647, literal g, de la Ley Orgánica del Trabajo, es claro de la redacción del artículo en cuestión, que el procedimiento es llevado a cabo por el funcionario administrativo, es decir, el Inspector del Trabajo, y su finalidad tiene como meta el efectivo aseguramiento y respeto del cumplimiento de las sanciones administrativas impuestas por haberse vulnerado la normativa laboral vigente.

Gerardo Mille Mille / Grupo Sol

Subir

Defensor del lector

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Periodismo por la Paz

      Tal como se desarrolla el terrorismo contemporáneo, los medios de comunicación -al informar sobre él- difícilmente pueden ser neutrales. Conscientemente o inconscientemente, su actitud será, de hecho, pro o antiterrorista.
El periodista está obligado a rastrear los indicios de verdad y no puede refugiarse en la cómoda postura del simple difusor de versiones interesadas, parciales o contradictorias.
El periodismo de calidad exige capacidad de discernimiento, requiere juicios de valor y pide conclusiones precisas que clarifiquen los problemas.
Como bien lo afirma David Broder, Premio Pulitzer, rechaza el neutralismo de quienes mantienen que “los hechos deben hablar por sí mismos.” El periodista no puede limitarse a registrar las huellas de los acontecimientos, sin someterlos a ningún filtro o prueba de contraste.
Piensa Broder que “la selectividad es la esencia de todo el periodismo contemporáneo. Y la selectividad -añade- implica criterios, y estos dependen de los juicios”. Por lo cual concluye “no hay periodismo neutral.”
Al concluir, por hoy, con el periodismo por la paz, es conveniente informar que el terrorismo tiene, en todo caso, sus propias exigencias éticas.
La violencia, el terrorismo, las violencias -todas-, precisamente por su carácter anti-humano, golpean a todo espíritu sensible y obligan a plantearse con seriedad, cuestiones limitantes y fundamentales, también en el campo informativo.

Franklin E. Whaite / Grupo Sol

Subir

Facetas de lo femenino revelan en muestra fotográfica

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

En Casa de la Cultura Pueblo de la Mar

      Con planteamientos individuales, los fotógrafos neoespartanos presentan una propuesta colectiva que evoca las diferentes facetas de lo femenino y que exalta a la mujer como tema principal. La muestra será inaugurada este viernes 27 de abril a las 7:00 p.m., en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar “Ramón Vásquez Brito”.
Tres generaciones de fotógrafos insulares participan en la muestra, algunos con muchos años en la labor, profesionales activos y estudiantes, en un grupo de 20 artistas. Esta fusión le da un toque heterogéneo a la presentación, que busca darle solidez a la memoria gráfica de la isla de Margarita.
José Voglar, coordinador de la exposición, comentó que tratan de que el grupo sea cada vez más grande y así fortalecer la fotografía para galería, para que cada quien opine con su propuesta gráfica.
“Queremos volver a la eternización de la imagen, crear paradigmas y trabajar dentro del concepto de fotografía de autor, para abordar temas desde diferentes ópticas”, dijo.
Este grupo de fotógrafos comenzó con una pequeña muestra de dos paredes en la Librería Kuaimare, ahora se mudaron para la Casa de la Cultura de Porlamar donde tendrán una sala más amplia y espacio asignado durante un mes, descansarán uno y volverán al siguiente con una nueva presentación, mencionó Voglar.

Aporte
Aspiran aumentar el número de participantes y abarcar un gran espacio en galerías regionales y nacionales, con la idea de brindar un importante aporte a la formación histórica de la isla de Margarita a través de las imágenes.

Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Subir

Coral Udone “Inocente Carreño” triunfa en España

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Regresa cargada de elogios e invitaciones

      Con las maletas cargadas de elogios, ovaciones e invitaciones para visitar otros países, regresó la Coral Udone “Inocente Carreño” de su segunda gira a España, donde asistió al XXI Festival Internacional de Coros Ciudad de Torrevieja, en la Provincia de Alicante.
La agrupación cultural, embajadora polifónica del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, y digna representante del gentilicio insular, destacó entre las mejores de las participantes en esta cita polifónica internacional, donde además se dieron cita las agrupaciones Coro de Profesores del Organo Colegiado de Música Stanislav Ludkevych, de Ucrania; Ensamble Alter Voce, de México; Coro Joven de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana, España; Coro pro Música de la Universidad de Vilnius, Lituania; Coro Musicanova, de Italia; y, el coro Santa Cecilia del País Vasco.
Los pupilos del maestro Roki Viscuña, cantaron un variado repertorio que incluyó música de diversos compositores como Inocente Carreño, Modesta Bor, Simón Díaz y Beto Valderrama, entre otros, temas que conjugados con una impecable técnica interpretativa cautivaron al público asistente al imponente y recién inaugurado Teatro Municipal de Torre Vieja, ciudad ubicada a orillas del mar mediterráneo. Igualmente complacieron a las miles de personas que siguieron el espectáculo a través de la televisora local y otra decena de miles por Internet, al punto de haber recibido invitación para asistir el año próximo, de parte del maestro Manuel Martínez Guirao, presidente del comité evaluador del famoso certamen internacional, que se celebra cada año en esta ciudad, así como también del maestro Tristán Malbrán para concurrir al Festival internacional de Coros de Cordova, en Argentina.

Regreso
Luego de nueve años sin presentarse fuera del país, la coral Udone “Inocente Carreño” regresa a los escenarios internacionales gracias al aporte de un nutrido grupo de colaboradores compuestos por entes públicos y privados, personas particulares y autoridades de la Universidad de Oriente, para dejar en alto, una vez más, la calidad del movimiento musical venezolano.

Grupo Sol

Subir

Gustavo Dudamel presente en los Proms de BBC

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Junto a los veteranos Barenboim y Abbado

      Londres - Los célebres conciertos "Promenade" -más conocidos como "Proms"- de la BBC presentan este año un programa ambicioso, a la vez que innovador, en el que figuran desde el joven venezolano Gustavo Dudamel, recién designado para dirigir la Filarmónica de Los Angeles, hasta los veteranos John Eliot Gardner, Claudio Abbado o Daniel Barenboim
Dudamel, de 26 años, considerado como uno de los talentos de la dirección orquestal con más futuro, viene a los "Proms" al frente de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, que también viajará este año a Edimburgo para participar en su festival internacional.
Los "Proms", creados en 1895, pero que celebran este año el 80 aniversario de su asociación con la emisora pública BBC, repasan varios siglos de creación musical en un total de noventa conciertos programados del 13 de julio al 8 de septiembre.
Desde una misa renacentista que se consideraba perdida y se acaba de descubrir hasta las composiciones de vanguardia de Henze o Adés, pasando por el genio barroco de Haendel, Bach y Rameau y el gran repertorio orquestal de los dos últimos siglos, la música de los "Proms" será interpretada por destacados artistas y conjuntos de todo el mundo.
Al presentar ayer el programa de su última temporada al frente del festival, Nicholas Kenyon, destacó el hecho de que, junto a las obras del pasado, interpretadas por las mejores orquestas, se estrenen obras nuevas y se ofrezca al público asistente al Royal Albert Hall londinense la oportunidad de escuchar a los jóvenes intérpretes.
Entre éstos destacó a los músicos de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, de Dudamel, a la Orquesta Juvenil Nacional Británica bajo la batuta de Mark Elder, o la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, que dirigirá el habitual maestro de estas actuaciones Sir Colin Davis.
Para celebrar el 80 aniversario de la alianza entre la BBC y los "Proms", forjada en 1927, se han incluido en el programa algunas obras que tuvieron en su día su estreno británico o incluso mundial en estos eventos, entre ellos composiciones clásicas de Ravel, Shostakovich, Benjamin Britten o Gustav Mahler, junto a obras recientes de Harrison Birtwistle, Henri Dutilleux y otros.
Uno de los temas principales de la temporada es "Shakespeare y la música", que abarca obras de los dos últimos siglos y compositores que van desde Berlioz, Mendelssohn y Verdi hasta Bernstein (su "West Side Story", basada en "Romeo y Julieta", cumple este año el medio siglo).
Con la interpretación de "El ocaso de los dioses", los "Proms" completan además este año la tetralogía del "Anillo del Nibelungo", de Richard Wagner.
También se ofrecerá la primera interpretación moderna de una misa redescubierta del compositor renacentista italiano Alessandro Striggio (1540-1592), que vivió en Mantua y estuvo al servicio de los Medici y los Gonzaga.
La Sinfonía coral (novena) de Beethoven, que el año pasado no pudo escucharse por culpa de un incendio en el Royal Albert Hall, se podrá disfrutar esta vez en dos ocasiones: el día inaugural de los "Proms" y, hacia el final de la programación, en la interpretación de Mariss Jansons y la orquesta de la Radio Bávara.
La Orquesta del Festival de Lucerna (Suiza) debutará bajo la dirección del maestro Claudio Abbado mientras que la Filarmónica de Viena y la de la Gewandhaus, de Leipzig (Alemania), ambas dirigidas por Riccardo Chailly, comienzan su colaboración con los "Proms".

Programa
El festival ha tomado nota también para su programación de varios aniversarios, entre ellos el centenario de la muerte del noruego Edvard Grieg, o los de Buxtehude, que falleció en 1707, Domenico Scarlatti, muerto en 1757, además de Erich Wolfgang Korngold y Eric Coates, desaparecidos ambos hace medio siglo. Asimismo, ha seguido una tradición, encargando obras a músicos tan diversos como John Adams, Rachel Portman, Esa-Pekka Salonen y Judith Weir, a las que se unirán estrenos de Thomas Adés, Elliott Carter, Hans Werner Henze, David Matthews y Benjamin Yusupov.

EFE / Grupo Sol

Subir

RCTV afirma que CIDH demanda a Estado venezolano

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

      Caracas - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA demandó al Estado venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos de trabajadores y periodistas de RCTV, el canal privado al que el gobierno de Hugo Chávez no renovará la licencia de transmisión cuando venza el próximo mayo.
Así lo informó el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de Radio Caracas Televisión (RCTV), Oswaldo Quintana, quien precisó en declaraciones a los medios locales que la CIDH informó al canal de su decisión el pasado 20 de abril, algo que Efe no ha podido confirmar con la Comisión.
“La Comisión encontró al Estado venezolano responsable de violaciones a los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión”, indicó la Comisión, según el comunicado de emisora venezolana.

EFE / Grupo Sol

Subir

Ejército se enfrenta con irregulares colombianos

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Ministro de Defensa informó que oficial venezolano fue herido

      Caracas - Un oficial resultó herido durante un enfrentamiento con un grupo irregular colombiano que ocurrió en el estado fronterizo de Apure, declaró el miércoles el ministro de la Defensa.
El titular del despacho castrense, general Raúl Isaías Baduel, dijo a la prensa, durante una visita a la Asamblea Nacional, que el pasado lunes se registró un combate entre militares venezolanos y un “grupo irregular” que opera en Colombia en las “inmediaciones del sector de Buena Vista”, estado Apure, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas.
El general Baduel explicó que durante “operaciones rutinarias de preservación de la integridad territorial” una unidad de la novena división de caballería motorizada del ejército tuvo “contacto” con irregulares colombianos.
“Allí resultó herido en una pierna un capitán comandante de la unidad, pero también la unidad repelió de una manera contundente este ataque y tenemos informaciones de que algunos de los integrantes de ese grupo irregular fueron dados de baja”, indicó el alto oficial.
Acotó que los cuerpos de seguridad desconocen la procedencia de los irregulares. “Tenemos elementos para presumir que sean integrantes de alguno de los factores generadores de violencia que lamentablemente se han asentado en la hermana República de Colombia y que a veces extiende su accionar hacia nuestro país”, añadió.

Reclutamiento forzoso
El ministro Baduel recordó este miércoles que la Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 134, establece que ningún ciudadano ni ciudadana podrá ser sometido a reclutamiento forzoso.
Así lo destacó el General en Jefe al aclarar que el proyecto de Ley de Conscripción y Alistamiento Militar “no puede contener un artículo que contemple como obligatorio el servicio militar”.
Este señalamiento lo realizó el ministro Baduel a la salida de una reunión que sostuvo con la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), en la sede del Palacio Federal Legislativo, para presentar el proyecto de desarrollo del tren electromagnético Caracas - La Guaira.
El ministro explicó que el proyecto de Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, redactado por una comisión del Ministerio de la Defensa, no puede contradecir la Carta Magna, y en este sentido, indicó que lo que sí es obligatorio es el registro militar.
“Debe, en la edad militar, entre 18 y 50 años, todo ciudadano o ciudadana cumplir con esa norma. Todo ciudadano tiene el deber de registrarse hasta en las autoridades civiles”, dijo.

Registro obligatorio
El ministro Raúl Baduel aclaró también que la ley vigente y las propuestas que se realizan al respecto, en ningún caso están orientadas a contravenir el principio constitucional que establece la voluntariedad en el servicio militar.
Sin embargo, expresó que todo ciudadano y ciudadana tiene la obligatoriedad de cumplir con las normas establecidas en el registro.

AP / ABN / Grupo Sol

Subir

Notas Cortas Economía

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

 

Finanzas AN aprueba Bs. 1,60 billones para nacionalización de Cantv

      Caracas - La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por 1,60 billones de bolívares para concretar la adquisición del paquete accionario de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
El prospecto aprobado por los parlamentarios refiere que dicho monto equivale a 750 millones de dólares y será ejecutado a través del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática.
La operación para la adquisición total de acciones de la telefónica asciende a los 3,50 billones de bolívares, recursos que parten de este crédito adicional, del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

BCV modifica tarifas de la Cámara de Compensación Electrónica

      Caracas - El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó una reducción de las tarifas que paga la banca a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) por las transacciones del medio de pago cheque, y la aplicación de una tarifa diferenciada para créditos directos y domiciliaciones, según se conoció a través de una nota de prensa.
Esta medida se adoptó al considerar la eficiencia obtenida en este mecanismo de pago electrónico y el éxito en el volumen de operaciones.
La misiva destaca que la Cámara de Compensación Electrónica inició sus operaciones en mayo de 2005, con el propósito inicial de agilizar las transacciones, reducir el tiempo de hacer efectivos los cheques y lograr un procesamiento de éste y otros medios de pago en forma más segura y eficiente.
La decisión, que estará vigente a partir del 1 de mayo de 2007, está basada en dos opciones: la Tarifa Básica 1 es un costo único por transacción, la Tarifa Básica 2 tiene un costo fijo anual que incluye una cantidad determinada de transacciones y un costo por transacción adicional.

Utilidad acumulada de la banca alcanzó Bs. 920,9 millardos

      Caracas - En el primer trimestre de este año, la banca comercial y universal del país registró ganancias acumuladas por 920 mil 898 millones de bolívares, equivalentes a 428,3 millones de dólares, revela el último informe de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.
La cifra se traduce en un incremento de 40,8% en la utilidad acumulada con respecto al mismo período de 2006.
En el informe de la firma analista resalta que los créditos crecieron 78,5% en 12 meses a marzo y que los ingresos por este concepto fueron determinantes en las ganancias acumuladas de los bancos.

Grupo Sol

Subir

Sector agrícola trabaja a máxima capacidad

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Asegura Fedeagro

      Caracas - El presidente de la Federación Venezolana de Agricultores (Fedeagro), Gustavo Moreno, informó que este sector trabaja al máximo de su capacidad, y quienes no lo hacen, a su juicio, es porque requieren créditos o maquinarias.
El máximo representante de Fedeagro comentó que el escenario de este año es distinto al de 2006, pues la demanda de los distintos rubros agropecuarios se ha incrementado.
Moreno citó casos en que la demanda se ha recuperado, entre ellos, mencionó rubros como el arroz, huevos, pollo y azúcar.
En lo que se refiere al arroz, dijo que se ha recuperado 12% de la superficie sembrada que se había perdido.
Sin embargo, manifestó que las lluvias se adelantaron y generan consecuencias como la posibilidad de que un millón 600 mil toneladas de caña de azúcar queden sin cosechar, situación que se combina con el hecho de que algunos centrales en manos del Estado aún no han sido puestos en marcha.
“Estos elementos ocasionan pérdidas a los cañicultores, problemas de logística, y además, que el equivalente a un mes de consumo de azúcar se quede en el campo”, precisó.
Moreno sugirió evaluar la estructura de costos de los distintos rubros y alertó con respecto a que el subsidio otorgado a los productores de maíz, sorgo, algodón y soya, entre otros rubros, no está llegando de manera oportuna porque, según afirmó, algunos de los requisitos establecidos no se ajustan a la realidad del campo.

Impacto
Gustavo Moreno advirtió con respecto al impacto negativo que tienen fenómenos como la inseguridad en el campo. Por ello, instó al Ejecutivo Nacional a tomar medidas orientadas al combate de delitos como el secuestro.

ABN / Grupo Sol

Subir

Refuerzan fiscalizaciones en expendios de alimentos

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

En Puerto La Cruz

      Barcelona - Funcionarios adscritos a la Oficina Municipal para la Defensa y Educación al Consumidor y al Usuario (Omdecu) de Sotillo, iniciaron un operativo en los distintos establecimientos expendedores de alimentos ubicados dentro de la jurisdicción.
Alicia Silva, directora del Omdecu, dijo que la jornada tiene como propósito verificar tanto en los anaqueles como en los depósitos de los negocios, la existencia de los productos pertenecientes a la cesta básica.
Silva, señaló que estas inspecciones se extenderán hasta el fin de semana, de acuerdo a lo ordenado desde el nivel central. Varios inspectores fueron los responsables de recorrer y chequear los locales ubicados en las calles Dividive y Venezuela, así como en los alrededores del mercado municipal de Puerto La Cruz.
Por otra parte, la encargada del Omdecu, informó que para el próximo miércoles 3 de mayo en la sede de la Defensoría del Pueblo se estará reuniendo con los distribuidores de gas por bombona del área metropolitana, Defensor del Pueblo, Omdecu Barcelona y representantes del Ministerio de Energía y Minas, para buscar una solución al agregado de 800 bolívares que los transportistas del producto cobran a los habitantes de las diferentes zonas del área metropolitana de la entidad.
Uno de los planteamientos que se expondrá en el encuentro será la realización de ferias del gas en distintas localidades, en las cuales cada empresa distribuidora comercializará al costo establecido en gaceta oficial y se evitará el incremento que realizan los transportistas que no están ligados directamente a las compañías.

Notinorca / Grupo Sol

Subir

600 millones de pies cúbicos de gas estiman enviar por puerto de Carúpano

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Primera etapa arranca con 256 empleos directos

      La firma de contrato de arrendamiento de Pdvsa (E & P) con Puertos de Sucre S. A, para ubicar la base operativa de exploración y explotación de gas en la Costa Oriental del estado Sucre, es de una importancia relevante ya que abre las puertas a la salida de 600 millones de pies cúbicos de gas, diarios, para ser distribuidos a esta entidad y todo el Oriente venezolano, expresó el Gerente de la División (E & P) Costa Afuera, Ricardo Coronado.
El contrato se suscribió en presencia de la Notaría Pública, con las firmas del presidente de Puertos de Sucre S. A, Jesús Teodoro Molina Villegas y el Gerente de la División (E & P), Ricardo Coronado, quien estuvo acompañado por el Gerente de Asuntos Jurídicos, José Bottini y el Sub-Gerente Administrativo, Alejandro Borjas. Por Puertos de Sucre estuvieron además la Consultora Jurídica, Wuilma Morales y la asesora, Yvette León.
Dijo Coronado que la primera molécula de gas será para el primer trimestre del 2009 con plataforma en el mar, estaciones de flujo y el manejo de gas hacia tierra. “El Puerto de Carúpano será un centro de operaciones para la exploración y producción de los yacimientos que se encuentran en el estado Sucre y todas las inversiones que se le harán a este Terminal Marítimo, cuando nos mudemos a un Muelle Petrolero que tendremos en el 2009, serán para beneficio social y comercial de la población de la capital bermudense”.
Por su parte, el presidente de Puertos de Sucre S. A, Molina Villegas también destacó la importancia de este contrato, acotando que el Puerto de Carúpano en los últimos cinco años, estuvo reservado a la industria nacional porque sabía que era un punto clave para la expansión de los proyectos gasífero-petroleros de la región. En ese lapso de tiempo, comentó, Puertos de Sucre recibió una interesante propuesta de una empresa de Maracaibo, sin embargo, sacrificó los ingresos durante ese tiempo para facilitar la llegada de la industria petrolera al estado y municipio, asegurando que los beneficios socio-económicos de su entrada efectivamente lleguen a los ciudadanos y al estado en general, sin intermediación.

Multiuso
Esta primera etapa de la reconstrucción del Puerto de Carúpano por parte de Pdvsa (E & P) es el inicio del desarrollo del Puerto Multiuso, que se inicia con una inversión de 28 millardos de bolívares que incluye: Dragado, adecuación del muelle, del Terminal de Ferrys (Ro-Ro) y la construcción de un Muelle de Pescadores, donde laborarán de manera directa 256 trabajadores. El Proyecto total tiene un costo de 117 millardos de bolívares y es el inicio de la reactivación del Puerto de Carúpano.

Grupo Sol

Subir

Venezuela y petroleras firman acuerdo de nacionalización

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

Con 11 de 13 empresas

      Caracas - El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, firmó con petroleras extranjeras los memorandos de entendimiento que abrirán el camino para la nacionalización de las instalaciones que explotan el petróleo pesado en el país el 1 de mayo.
El funcionario dijo que el 1 de mayo el Estado asumirá el control de las instalaciones que operan en la Faja del Orinoco, un vasto reservorio de crudo pesado en el oriente del país.
Los documentos fueron firmados por 10 de 13 empresas que participan en las asociaciones estratégicas que funcionan desde hace más de una década.
“Lo importante para todo nuestro pueblo, para todo el país, es que se sepa que el desarrollo de la política de plena soberanía petrolera es un mandato que el pueblo le ha dado a nuestro gobierno y es una orientación del presidente Hugo Chávez”, dijo Ramírez.
Agregó que el 1 de mayo se hará un acto “de altísimo contenido popular, todos nuestros trabajadores y nuestro pueblo está invitado, el 1 de mayo es un día de júbilo de nuestro pueblo”.
Después de asumir el control de las instalaciones, el 26 de junio vencerá el plazo para la firma de los acuerdos de creación de empresas mixtas donde podrá participar las transnacionales como socias minoritarias.
Los representantes de las empresas British Petroleum, ChevronTexaco, ExxoMobil, la francesa Total, la noruega Statoil, suscribieron los convenios para iniciar los trámites que le permitirá al Estado venezolano tener el control accionario de las cuatro asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Asimismo dijo que China National Petroleum Corporation (CNPC) firmó un memorando para entregar al gobierno el control accionario del proyecto Orifuels.

Desacuerdo
Las empresas que no suscribieron los convenios son la estadounidense ConocoPhillips y la compañía italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), señaló Rafael Ramírez durante un acto en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Informó que la corporación estadounidense ExxoMobil “quiso firmar en un acto privado”, pero no precisó cuando lo realizó.
El ministro aseguró que en el caso de ConocoPhillips y ENI “estamos listos para actuar conforme a ley el próximo primero de mayo”.

DPA / AP / EFE / Grupo Sol

Subir

Crece un 36,9% utilidad neta de la Cantv

Isla de Margarita, 26 de Abril del 2007.

En el primer trimestre

      Caracas - La mayor telefónica venezolana (Cantv) creció un 36,9 por ciento en el primer trimestre del año, impulsada por el auge en los negocios de internet y telefonía móvil celular, informó la empresa en un comunicado.
Entre enero y marzo pasados la Cantv registró utilidades netas 251 mil 800 millones de bolívares (117,11 millones de dólares), con lo que acumuló 10 trimestres de crecimiento consecutivos, precisó la telefónica en un comunicado.
La telefonía celular registró un incremento de un 45,5 por ciento, lo que representa 2 millones 543 mil nuevas líneas, para un total de 8,1 millones de clientes.
El segmento de telefonía fija aumentó en un 15 por ciento para llegar a un total de 3,6 millones de suscriptores, precisó el comunicado oficial.
El negocio de internet creció un 53,8 por ciento, lo que representa 529 mil nuevos usuarios del servicio, de acuerdo al informe oficial.

EFE / Grupo Sol

Subir


Powered By:
Nueva Fuente
De Vacaciones C.A. ©2002-2007
Teléfono:0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984) Fax:0295-264-7682
Celulares:Movilnet*HOTEL (*46835)Movistar0414-793-5605 Digitel 0412-240-1945
Centro FelizViaje.com - Calle Marcano - Entre Malavé y Fermín - Porlamar
- Isla de Margarita - Venezuela -

E-Mail: info@felizviaje.com
Otro Producto de la Empresa-Centro de Reservas Express: Hoteles en Isla de Margarita