FelizViaje.com - Noticias de Margarita
Noticias de Margarita
 
Síguenos
De Vacaciones C.A. - Hoteles en Margarita
VT-2614 | RTN-06375
IATA: 95-503520
English
Oferta de Hoteles en Margarita
 Isla de Margarita
Hoteles en Margarita
Apartamentos
Posadas en Margarita
Ranchos de Chana
Excursiones en Margarita
Congresos y Grupos
Ofertas en Margarita
Especiales a Margarita
Información de Margarita
Fotos de Margarita
Mapa del Sitio
Ir al Inicio
 Margarita Especial
Bodas en Margarita
Beisbol en Margarita
Margarita Relax
Margarita Romántica
Luna de Miel en Margarita
De Compras en Margarita
 Boletería Aérea
Boletos Aéreos
Venta de Boletos Aereos Nacionales e Internacionales
 Noticias de Margarita
Sol De Margarita
La Hora Digital
 Links de Interés
Conferry
Laser Airlines

Noticias y eventos en la Isla de Margarita

Temas sobre Margarita y Venezuela

Los espacios son mínimos ante gran población

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Atención al discapacitado se torna “precaria” en HLO

      Lo ideal sería un servicio completo, en el cual se pudiera desplegar todos los equipos y dar mejor atención al paciente con alguna discapacidad motora o sensorial.

La rehabilitación del paciente con discapacidad es una de las fases primordiales para la integración eficiente de la persona, asimismo el ataque o tratamiento de la patología “a tiempo” podría garantizar una vida plena. En el estado Nueva Esparta, el centro principal para esta labor es el Servicio de Fisiatría del hospital Luis Ortega de Porlamar, el cual se queda “corto” ante la alta demanda y pocos espacios que posee.
A pesar de la “refacción” que están haciendo actualmente en el centro asistencial, las necesidades son superiores pues se supone que este servicio debe ser la referencia obligada del estado Nueva Esparta. El sitio es pequeño, y a pesar de que cuenta con los equipos necesarios, muchos de ellos no pueden ser instalados.

El problema es grave, pues en los trabajos de remodelación del hospital Luis Ortega no contemplan una ampliación del Servicio de Fisiatría, el cual tiene muchos años con las mismas dimensiones.
Lo ideal sería un servicio completo, en el cual se pudiera desplegar todos los equipos y dar mejor atención al paciente con alguna discapacidad motora o sensorial.

  La fisiatra Edith López, coordinadora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad en el estado Nueva Esparta, comentó que el Servicio de Fisiatría es “mínimo” y por esto, tienen una comisión que llevará a la dirección del hospital y autoridades de salud, la solicitud de que se amplíe y se adapten los espacios a las normas Covenin para infraestructuras accesibles a personas con discapacidad. “De lo contrario, el hospital no va a ser el ente rector que se quiere”, dijo.

Generalmente es muy difícil efectuar un trabajo en equipo que beneficie al paciente, porque el espacio no lo permite. “Lo ideal con niños de alto riesgo, por ejemplo, es que se le de estimulación temprana en un trabajo en equipo con neonatología y fisiatría. Eso nunca se ha logrado en el hospital”, refirió López.
“No hay lugar para la terapia de lenguaje, ni para el tratamiento auditivo y de visión. Hay un equipo de gimnasio para niños, para rehabilitación infantil y no existe el sitio  para colocarlos, entonces se pierden guardados en un depósito”, destacó la fisiatra.

Barrio Adentro: la alternativa
Para los pacientes con alguna discapacidad  motora o sensorial, quedan como alternativa las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de Barrio Adentro, las cuales están completamente equipadas y muchas de ellas tienen mayor espacio que el servicio regional ubicado en el hospital Luis Ortega.

Arnaldo Cogorno, director regional de Barrio Adentro, refirió que en estos SRI se ofrece rehabilitación postoperatoria, terapias para personas con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), terapia de lenguaje, ocupacional, terapia física y acupuntura, entre otras. “Abarcamos la discapacidad motora y sensorial”, dijo.

Estas Salas de Rehabilitación Integral se encuentran en diversos sectores de la isla de Margarita, y son un total de siete ubicadas en Los Cocos, municipio Mariño; Santa Ana, municipio Gómez; Manzanillo, municipio Antolín del Campo; Camoruco, municipio Arismendi; Valle Verde, municipio García; Boca del Río, municipio Península de Macanao y San Pedro de Coche, municipio Villalba.

Todas estas salas están a disposición de los margariteños, quienes pueden acceder a las más cercanas a su residencia y recibir atención calificada, como alternativa al servicio general del Luis Ortega.

Alta población
Según los encargados de fisiatría, en una mañana pueden llegar a atender hasta 50 pacientes al mismo tiempo, en una sala que tiene apenas cuatro cubículos, la misma cantidad de camillas y un espacio que -definitivamente- no se adapta a las necesidades de la región insular y su incremento poblacional.

Rosa Virginia Fuentes / Grupo Sol

Hoy en La Asunción

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Promueven derechos de personas con discapacidad

      La idea del evento es difundir la importancia de la nueva legislación y su aporte para la integración a la comunidad

Los derechos que han sido consagrados en la Ley para Personas con Discapacidad, serán expuestos y analizados en un foro público, que se llevará a cabo hoy de 8:00 a.m. a 12:00 m. El encuentro será en la Casa de la Cultura de La Asunción, municipio Arismendi y es organizado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis).

Al foro están invitados los familiares, personas con discapacidad y todos aquellos interesados en la temática. La idea del evento es difundir la importancia de la nueva legislación y su aporte para la integración a la comunidad.

Asimismo, garantizar nuevas herramientas a la persona con discapacidad, para que esté atento al cumplimiento de sus deberes y derechos.

Rosa Virginia Fuentes / Grupo Sol

Subir

Este jueves: Jornada de despistaje de enfermedades en Salamanca

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Pesquisa de diabetes, obesidad, hipertensión y problemas de colesterol y triglicéridos se realizarán en el ambulatorio de esta población.

      Este viernes 15 de junio, en el ambulatorio “David Espinoza Rojas” de Salamanca, municipio Arismendi, se llevará a cabo una jornada de despistaje de enfermedades, cuyo único requisito es asistir en ayunas, ya que los exámenes serán gratuitos.

Víctor Cedeño, médico endocrinólogo organizador de esta jornada, señaló que se realizará “pesquisa de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, problemas de colesterol y triglicéridos. Además, podrán asistir a charlas informativas sobre dichas enfermedades, dictadas por especialistas en cada área”.

El galeno invitó a los habitantes de la localidad, e incluso a otras personas interesadas que vivan en distintos sectores de Nueva Esparta, a chequearse en el ambulatorio, en horario de 7:00 a.m. a 12:00 del mediodía. “Es importante que quienes salgan positivos en algunas de estas enfermedades, se reporten en el servicio de endocrinología y metabolismo para que reciban tratamiento médico”, destacó Cedeño.

Brigitte Hernández Escalona / Grupo Sol

Subir

En la región: Panaderos no apoyan medida de paro

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Cindy Villate Gutiérrez

      Los panaderos del estado descartaron la posibilidad de unirse al paro anunciado por unos 15 mil trabajadores de esta rama en la ciudad de Caracas, quienes reclaman se llegue a un acuerdo con la aplicación de las 120 horas de trabajo establecidas en la Ley de Trabajo, a fines de aumentar el salario.

A pesar de estar de acuerdo con la lucha establecida por mejorar los salarios y regular los costos de la harina para que exista una mejor ganancia en estos establecimientos, los empleados que se dedican a esta labor en el estado han descartado unirse a este paro, por considerar que dicha medida provocará perdidas injustas tanto para los dueños de los locales, como los mismos trabajadores.

Jesús Jiménez, quien desde hace dos años labora en una panadería del municipio Mariño, relató que existe un descontento general en los trabajadores de estos establecimientos, por la poca ganancia que se obtiene diariamente.

También comentó que “los precios de la harina volvieron a ser elevados, antes estaban en 57 mil y ahora ya llega a 60 mil bolívares. El pan no se puede vender al mismo precio, pero por la regulación, no podemos hacer nada, debemos acatar esto. El azúcar también ha ido en aumento, esto nos parece injusto porque no se obtienen buenas ganancias, y esto trae como consecuencia no se den buenos salarios”.

Igualmente señaló que no se ha comentado entre los trabajadores de este establecimiento la posibilidad de unirse al paro, por lo que continuarán con su jornada laboral como de costumbre.

Por otro lado, Domingo Dasilva, trabajador de otro establecimiento comentó que el aumento de los rubros ha traído consecuencia negativas para los trabajadores de las diversas ventas de pan.

Indicó que “el aumento de algunos productos me parece mal hecho, porque todos conocemos que los productos se encuentran regulados, y para los dueños que han bajado las ganancias se les hace difícil realizar un aumento”.

Grupo Sol

Subir

Taxistas de Punta de Piedras esperan recursos para inicial de vehículos

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Acuden al Clene

      Aseguran que el gobierno dispuso un millardo, tras la solicitud hecha por estas líneas, y ahora temen que entreguen dinero a otra cooperativa

Taxistas pertenecientes a las líneas San Simón Apóstol y María Guevara, con sede en Punta de Piedras, municipio Tubores, denunciaron ante el Consejo Legislativo Estadal que a pesar de haberse aprobado crédito adicional de 1 millardos de bolívares, tienen la información que en el ejecutivo regional ahora piensan redistribuir ese dinero, beneficiando además a una cooperativa no organizada.

Aseguran que en nombre del centenar de conductores que afilian ambas líneas de taxis, hablaron en su oportunidad con el gobernador Morel Rodríguez Avila, quien escuchó sus pedimentos.

Explicaron que solicitaron esos recursos, para dar la inicial y poder renovar la flota de carros que poseen. Temen, sin embargo, que ahora reorienten la distribución de tales recursos, y los asignen a una cooperativa que tiene menos tiempo funcionando, la cual al parecer no llena los requisitos exigidos para trabajar como línea de taxi, explicó Florentino Mundaraín, uno de los directivos de la Línea San Simón Apóstol.

Y.E. / Grupo Sol

Subir

Estudiantes opositores usan derecho de palabra en Clene

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

“Existe una amenaza a la libertad de expresión”

      Alfredo Fernández, Jesús Noriega, Yukaly Romero y Freddy Gómez, estudiantes de la Universidad de Margarita, Unimar, acudieron este lunes al Consejo Legislativo Estadal, donde informaron que usarán el derecho de palabra aprobado por este parlamento.

Fernández explicó que están de acuerdo con que la libertad de expresión “no se discute”, como lo manifiestan otros estudiantes, pero sí tienen claro que “existe una amenaza a la libertad de expresión”. Ese es el enfoque que darán a lo ocurrido con Radio Caracas Televisión, RCTV.

Además, tienen interés en referirse a la democracia en Venezuela, la separación de los Poderes Públicos y con relación al ejercicio de los derechos civiles, agregó Fernández.

Consultados sobre si están dispuestos a dar el debate con otros dirigentes estudiantes de tendencia chavista, respondieron afirmativamente, siempre y cuando en el Consejo Legislativo establezcan “reglas claras de juego”.

También vieron interesante el programa transmitido este fin de semana por Globovisión, donde dos estudiantes de tendencias políticas diferentes, expresaron sus puntos de vista con lenguaje de altura, lo cual consideran un gesto bastante democrático.

Y.E. / Grupo Sol

Subir

Fariñas intenta introducir clima de confrontación política

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

José Prusza

      El coordinador regional de Proyecto Venezuela defendió gestión de Morel Rodríguez, quien según dijo gobierna “para quien tenga o no boina”

El “comandante” William Fariñas sólo pretende introducir en la isla de Margarita el clima de confrontación política predominante en tierra firme, pero no logrará su objetivo, aseguró José Prusza, coordinador regional del partido de Proyecto Venezuela.
De esa manera sale al paso a lo expuesto por Fariñas en entrevista publicada este lunes, donde el dirigente chavista aseguró que en materia política Morel Rodríguez “no está con Dios ni con el diablo”. Además lo identificó como el “guarimbero mayor”.

Es falso que desde la Gobernación estén dirigiendo alteraciones del orden público o lo que ellos llaman “guarimbas”. En cuanto a Proyecto Venezuela estamos apoyando a los estudiantes, pero sin involucrarnos directamente en las protestas, dijo.
Prusza rechazó lo expuesto por Fariñas e indicó que el gobierno regional ha trabajado sin mezquindad, dejando de lado la diatriba política. Más bien se ha abocado, dijo, a mejorar la calidad de vida del estado Nueva Esparta.

“Desde Proyecto Venezuela lo aplaudimos y deseamos que se mantenga alejado del debate político a nivel nacional”.
Agregó que a pesar de los escasos recursos, el Gobernador de Nueva Esparta ha sabido manejarlos muy bien, distribuyendo obras en todos los municipios, independientemente que haya Alcaldes chavistas. “Ha demostrado que Morel gobierna para quien tenga o no boina”.
Un gobierno que maneje para un solo sector, está condenado al fracaso, advirtió.

Respecto a lo señalado por William Fariñas, sobre la fuerza electoral “demoledora” que tendrá el PSUV, el dirigente de Proyecto Venezuela dijo que aún cuando ese partido tuviese muchos registros de militantes, el mayor porcentaje de una próxima votación en Nueva Esparta dará con la reelección de Morel Rodríguez Avila en la Gobernación.

Integración
Sobre el mismo tema se pronunció el diputado Morel Rodríguez Rojas, quien coincidió en que hay la intención de “sembrar” el odio y la división. “Sin embargo, dijo, la voluntad de margariteños y cochenses es que haya unión. Aquellos que han venido a dividir tienen los días contados”. Agregó que el propio presidente de la república, Hugo Chávez Frías, ha reconocido en Morel Rodríguez Avila a la persona que integra, en función del desarrollo y crecimiento insular. “La única ’guarimba’ se produjo aquí el 31 de octubre de 2004, cuando el pueblo lo eligió como Gobernador”.

Grupo Sol

Subir

Promotores de referendo

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

En Arismendi logran ratificación de voluntades para revocatorio

      La agrupación de ciudadanos y ciudadanas “Con moral por Arismendi”, “Comorari”, alcanzó este lunes el mínimo de ratificación de voluntades requeridas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, con lo cual tienen derecho a continuar promoviendo el referendo revocatorio contra el alcalde. Obtuvieron 53 ratificaciones y tienen chance hasta hoy de aumentar el número.

Tal “ratificación de voluntades” constituye un paso indispensable para pasar a la siguiente fase, entre los días 16, 17 y 18 de junio próximos, donde cumplirán con la jornada de recolección de firmas.

En ese lapso, del universo de votantes en el municipio correspondiente, los promotores del RR deben lograr que al menos 20% del electorado, firme a favor de que se active el referendo revocatorio.

Lista de testigos
Uno de los promotores del RR. en Mariño, Carlos Sánchez Vegas, informó que en atención a esa próxima jornada, donde podrán participar todos los habitantes del municipio, las agrupaciones de ciudadanos y ciudadanos participantes ya presentaron listas de testigos ante la Oficina Regional Electoral.
Indicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de las Normas que rigen este procedimiento, cinco días antes del proceso tanto las agrupaciones como el Alcalde, debían presentar su lista de testigos, y en este caso Eligio Hernández no lo hizo.

Así como el alcalde impugnó las agrupaciones que promueven el referendo revocatorio, nosotros exigimos que el CNE cumpla la norma, con respecto a lo testigos, agregó.

Reiteró su llamado a todos los pobladores de Mariño a acudir los días sábado, domingo y lunes, en los centros abiertos por el CNE, para que firmen a favor del revocatorio contra el alcalde.

Sánchez Vegas, quien integra “Somos Mariño Salvémosla, Somosmás”, agradeció el apoyo de quienes ratificaron su voluntad, avalando nuevamente con su firma a esta agrupación de ciudadanos y ciudadanas.

Yanet Escalona / Grupo Sol

Subir

Sustituyen representantes de CMS Energy

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Funcionarios de Pdvsa comandan Junta Directiva de Seneca

      Funcionarios de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Energía (Menpet), pasan a comandar la Junta Directiva del Sistema Eléctrico del estado Nueva Esparta, Seneca.

En representación mayoritaria del 70% de las acciones Clase “A”,  fueron electos Javier Alvarado, son su suplente Aníbal Rosa Mata; Luis Carlos de León, y el suplente Carlos Luego Herrera y Antonio de la Cruz Simancas, con suplente Nicolás de la Sielta, quienes sustituyen a los directores principales del CMS Energy: Joseph Tomasick, Thomas Elward y Gerald Sharater.

Por los accionistas Clase D, fue electo Alberto Urdaneta, y el suplente Nelson Carrión.

Dentro de esta transición, permanece Carlos Julio Ponte como Director Gerente suplente, porque aún no designan al principal, que es el cargo que ocupaba Jorge Depresbiteris. En representación de los accionistas tipo B, permanece William Guevara, e igual sucede con la representación de Cadafe, la cual permanece inalterable.

Y.E. / Grupo Sol

Subir

Aeropuerto Santiago Mariño convertido en “caja negra”

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Nicola Penna Millán

      A la fecha, nadie ofrece detalles sobre funcionamiento de la instalación aeroportuaria. La Junta Interventora “provisoria” lleva nueve meses...

El aeropuerto internacional “Santiago Mariño” está convertido en “caja negra”, inescrutable, donde se desconocen los pormenores de las tomas decisiones. De acuerdo con la denuncia formulada este lunes por el legislador Nicola Penna Millán, aumentan locales comerciales, disminuyen el número de baños y hasta de escaleras, sin rendir cuentas.

El presidente de la Comisión de Administración, Servicios y Asuntos  Municipales, reiteró que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, tiene en sus manos la decisión sobre este terminal aéreo, pero aun así todavía no emite sentencia. Eso hace que la Junta Interventora “provisoria”, designada por el máximo tribunal de la República para un lapso de tres meses, lleve nueve meses.

Penna Millán dijo que por ese motivo invitaron a dicha Junta para que compareciera ante el Consejo Legislativo. Sin embargo, sus miembros se excusaron por escrito, alegando que tienen carácter temporal y accidental, y que en todo caso rinden informe a la Sala Constitucional del TSJ, porque son subordinados a ésta.

“Ellos no entienden que los invitamos para que informen qué soluciones están dando a la problemática del aeropuerto, mejoras que se ejecutan y decisiones que allí adoptan”.

“En la correspondencia que nos envía la Junta, ésta parece colocarse en el plano suprainstitucional. Parecieran no estar obligados a rendir cuentas. Se niegan a informar. Están administrando un bien colectivo, sin que nadie conozca sobre el manejo de los recursos, ni las decisiones que adoptan”.
Comentó que también resulta inverosímil que hayan aumentado la cantidad de locales comerciales en la parte baja, en desmedro de los usuarios, porque reducen los espacios de tránsito interno.

Indicó que en el proyecto inicial de mejoras estaba prevista una planta de tratamiento. “Eso no se ha hecho. Hay que tomar en cuenta que las aguas servidas de los aviones son tratadas con un químico, Sanipack, que es altamente contaminante y pudiera percolar hasta la laguna de Las Marites e incluye playa El Yaque. Eso debería investigarse”, dijo Penna Millán.

Piden informes

Nicola Penna Millán dijo que dirige oficios, tanto a la Coordinación de Ingeniería Sanitaria de Corposalud, por la reducción del número de baños existentes en la aeroplaza, como ante el Cuerpo de Bomberos para que inspeccione, en atención a que también en esa aeroplaza redujeron la cantidad de escaleras. “Imagínate, si se produjera una emergencia, quienes están arriba contarían con pocas vías de escape”, agregó.

Yanet Escalona / Grupo Sol

Subir

Las libertades de opinión e información

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

 

      Voy a tratar de puntualizar sobre las libertades arriba señaladas y su ejercicio en la Venezuela de los últimos 50 años, dejando de lado las mezquindades políticas e ideológicas, tan frecuentes en nuestro país.

En este medio siglo, excluyendo algunos momentos difíciles para los gobiernos, los venezolanos hemos disfrutado de la existencia de libertad de información, la cual ha sido limitada o distorsionada más por los propios medios de comunicación que por los distintos gobiernos.

En el caso de la libertad de opinión o expresión, la misma ha sido mejor disfrutada por los individuos en la medida que ascienden en la escala social, por lo que ha estado económica y culturalmente determinada.  

El acceso a los medios de prensa, para el ejercicio cabal de la libertad de opinión, no ha sido equitativo entre las distintas clases y capas sociales venezolanas, pues su ejercicio está en relación directa con la riqueza y elevada posición social de los individuos, lo que ha excluido a los sectores pobres del ejercicio de este derecho.

Estas iniquidades en el disfrute de esas libertades se han reducido, aunque no eliminado, durante los gobiernos del presidente Chávez, que las han extendido socialmente, las han profundizado y han garantizado su absoluto respeto.

Las distorsiones y manipulaciones informativas de los medios privados, aunque siempre presentes en la conducta de los mismos, eran menos frecuentes y menos elaboradas en la cuarta república, además de no ser utilizadas contra el gobierno principalmente, sino contra instituciones como las universidades, la UCV principalmente.

La manipulación informativa de los medios privados en la quinta república es mucho más compleja, frecuente y dirigida contra el gobierno nacional, en clara búsqueda de su derrocamiento. Se trata en este caso, como en los del pasado, de una perversión de la libertad informativa, pues elimina la virtud fundamental de esta libertad: La veracidad. Estas distorsiones de la realidad fueron las bases de los dos paros nacionales generales (2001 y 2002), del golpe de estado de 2002 y del sabotaje petrolero de 2002-2003. En el pasado crearon toda una leyenda con los encapuchados para desprestigiar a las universidades, a sus autoridades y al movimiento estudiantil. El abuso de la libertad de expresión por los medios privados es también hoy más grave que en el pasado y está dirigido contra el gobierno. Las ofensas al Presidente de la República, sin castigo de ningún tipo, son de una dimensión nunca vista y mucho menos aceptada por los gobiernos de la cuarta, que castigaban inmisericordemente este tipo de conducta.

Grupo Sol

Subir

Los estudiantes y las libertades

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

rdiprisc@yahoo.com

      A propósito del tema que ocupa (y preocupa) la atención pública de gobernantes y gobernados, –mucho antes del oscurecimiento de la señal del segundo canal- la señora Encarnación sostenía, en largo e interesante correo de hace ya varias semanas, que “bastante libertad de expresión hay en el país, y la muestra es usted mismo y los otros que dicen lo que les da la gana contra el gobierno”. Por alguna de esas extrañas e inexplicables razones del subconsciente, el correo no fue borrado. Está allí bien guardadito en el disco duro y hasta respaldado para protegerlo de alguno de los desaguisados procedentes del limbo de Seneca. Y ahora viene como anillo al dedo no sólo por “las concesiones del espectro radioeléctrico” y el derecho que asiste al gobierno de renovarlas o no, sino porque resulta que entre los estudiantes manifestantes hay dos de sus sobrinas, quienes para mayor angustia de nuestra amiga hasta se las puede identificar claramente en alguna de las fotografías que ilustran los reportajes de las marchas estudiantiles.

El comentario de nuestra amiga es por demás razonable, y hasta podríamos compartirlo. Pero hay dos aspectos del problema que es necesario tomar en cuenta en relación con lo que en la actual coyuntura se entiende por “libertad de expresión”. Por una parte, las opiniones del suscrito y “los otros”  tienen una limitada proyección que llega hasta la persona que voluntariamente decide adquirir el diario y se forma una opinión, que no tiene que ser necesariamente la del columnista, como bien lo demuestra la señora Encarnación; mientras que las opiniones generadas por un medio de comunicación tan invasivo como la televisión, que ha llegado a formar parte de la diaria actividad familiar, tienen una mayor cobertura y por tanto son de una considerable efectividad colectiva. De allí el interés del gobierno en disponer de su propia red televisiva debidamente controlada; pero le hacía falta un canal con cobertura nacional garantizada. En este sentido, pues, no se puede obviar el pequeño detalle relativo a la magnitud de la eventual influencia del ejercicio de esa “libertad de expresión”: en el primer caso, el periódico, es individual y reducida; en el segundo, la televisión, es masiva.

Lo que el régimen ha visto como peligroso es el ejercicio pleno y constante de la libertad de información y eso es lo que una parte considerable de la población reclama. Los altos jerarcas quieren que los medios informen solamente lo que a ellos le convenga, lo que sirva para respaldar la cojitranca gestión. No se tolera la disidencia; la crítica escuece; no está permitido el enfoque diferente; el país debe tener una sola opinión, una sola mente que piense, organice y mande. Ese es el verdadero peligro Encarnación, y por eso los estudiantes, incluidos sus sobrinas, están en la calle. Por eso, propiciar el cierre de cualquier medio de comunicación hace crecer la desconfianza, y los temores se acrecientan estimulando preguntas como “¿Y ahora qué vendrá?”. Pues bien, la respuesta inmediata ya está en la mente de muchos, que no por ello representa la razón política, como lo ha demostrado la historia en innumerables casos. La respuesta la oímos por televisión, y nos la dio un bien entonado coro callejero: “Ahora le toca a Globovisión”. Lo del segundo canal no es simplemente una metida de pata, un “errorcito” más, que transcurridas dos o tres semanas se echará al cesto de papeles o a la basura del olvido. No, Encarnación, en esta oportunidad se trata de una “soberana metida de pata”; por ahora, la madre de las metidas de pata que, desde luego, guarda relación inmediata con la promesa presidencial relativa a la profundización de la revolución socialista… colocada en la disyuntiva de “patria o muerte”, como si en verdad tuviéramos la guerra a la vuelta de la esquina. ¿Por qué?

Grupo Sol

Subir

Tirano Lope de Aguirre

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Lope de Aguirre, cinco siglos después continúa despertando polémica

      Para algunos, fue el pionero de una futura liberación de la opresión de la Corona Española representada para ese momento -1561- por Felipe II; hasta Simón Bolívar, según Miguel Otero Silva en su novela Lope de Aguirre. Príncipe De La Libertad, lo juzgó como un precursor de las luchas por la libertad americana; para la mayoría, por el contrario, era un loco, tirano, blasfemo, rebelde iluminado. El mismo afirmaba que “había de hacer crueldades y maldades por donde sonase mi nombre, por toda la tierra y hasta el noveno cielo, de modo de mi recuerdo quede en memoria de los hombres para siempre (sic)”.

Mientras esta enigmática figura histórica estuvo en el patio del museo Nueva Cádiz (de donde nunca debió salir) permanecía cuidada, atractiva al turista que recorre el majestuoso Valle de Santa Lucía con su viejo puente de piedra y su imponente Catedral, distinguida por la famosa Campana del siglo XVI donada por la princesa Juana la Loca. Nuestro turista terminaba su visita en el mencionado Museo, estampando su firma en el libro de visitas, bajo la mirada férrea del llamado tirano Aguirre. Este monumento, estatua de bronce que debió costar unas cuantas morocotas o bolívares de plata fue una adquisición del Gobernador Heraclio Narváez en 1957. Dice Angel Felix Gómez, cronista y miembro de la academia de la historia, que una vez caída la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue colocada en el Museo Nueva Cádiz. Allí permaneció hasta 1993, cuando fue trasladada a Antolín del Campo a solicitud del alcalde Edy Medina y de los concejales del momento. Muchos años después frente a la alcaldía de Antolín la estatua perdió su espada en una hecatombe política que sacudió el pueblo. Desde ese momento la figura de bronce del mítico personaje Lope de Aguirre, no es más que una de las tantas y desvencijadas ruinas históricas y culturales que clama su ubicación histórica y su restauración. Esta iconografía quedaría muy bien en el mirador de Constanza, custodiando las costas de Manzanillo y el Tirano para recordarnos su temible leyenda, y su infausta estadía de 41 días a nuestra isla de Margarita donde llegó al Puerto de Paragua (hoy conocido por Paraguachí) un 22 de julio de 1561, día de la Magdalena, siendo capitán y maese de Campo de la expedición de Omagua, que había salido del Perú, el 27 de septiembre de 1560, bajo el mando del gobernador Pedro de Ursúa. Aguirre llega a  la Isla dando garrotes al gobernador Juan de Villa Andrando, saqueando las cajas reales, realizando sogas de muertes en la en la plaza mayor del pueblo y otros actos violentos que aparecen registrados en las crónicas de Indias. La exhibición de su estatua no sería un homenaje a la personalidad compleja de Lope de Aguirre; sino un homenaje a la memoria histórica de nuestra historia colonial. Y si por alguna razón no quisieran exhibirla en Antolín del Campo después de restaurada, sugerimos que la devuelvan al Museo Nueva Cádiz, donde de nuevo su mirada férrea nos hará recordar su maravillosa y terrible leyenda.

Grupo Sol

Subir

Franklinmente Hablando

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

“Cuando un lugar es tan hermoso como Margarita, hay que andar siempre despacio”

*QUE LOCURA
… Pasar la vida como una hoja caída, enterrada en el polvo de las calles… LOS RESTAURANTES quieren estar “libres de humo.” Figúrese usted que cada año se produce un promedio de cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco… EL MUNDO VIVE más de las incertidumbres, que de las certidumbres, como afirma E. Iglesias… POR SI USTED no lo sabía –nosotros tampoco-, los griegos llamaban Dosón, que significa “el prometedor”, a todo político en campaña.

*NOS COMENTABA
… un amigo de esta columna, que si “pert” es la última palabra en mercadeo y el “urbanismo” es la joven ciencia de las ciudades, el “perturbanismo” es el próximo paso como ciencia que se ocupa de los ruidos que perturban a las ciudades… EN LOS HOGARES, los hombres se complacen en cocinar; las esposas no. Tal como se afirmaba en la Antigua Grecia.

*UNA REFINERIA
… denominada Camilo Cienfuegos, procesará unos 65 mil barriles diarios en Cuba, con ayuda de Venezuela… LA PALABRA MAS abusada en el lenguaje moderno es “integral”. Todo obedece a un concepto integral. Parece como si todo quedase dicho con la afirmación en la que aparezca la palabrita de marras.

*¿CUAL ES LA
… mayor de las muertes? La no esperada, según el César de los tiempos antiguos… TENEMOS INFORMACIÓN de que tres muchachos de Londres, venden libros “por metros”… ¿SE IMAGINA usted un contingente de trabajadores ciegos, sordos y mudos, capaces de hacer sus labores con veinte veces más productividad, a un costo que no llega ni a la tercera parte del sueldo de un obrero con sus tres sentidos sanos y activos? Estamos hablando de “robots”.

*¿DE DONDE CREE
…usted que se podrá conseguir gas natural en el futuro? Nada menos que del “abono para matas”, que excreta el ganado. Se están haciendo estudios para determinar el valor comercial de este nuevo tipo de gas… EN UNA DEFINICIÓN sobre los demagogos, Guillermo Morón asentó, que “los demagogos acostumbran hablar en términos generales. Un demagogo siempre tienen líneas generales y, a veces, algunas generales de verdad en la imaginación.”

Franklin E. Whaite / Grupo Sol

Subir

Ganadora del I Concurso del Fotografía Ambientalista

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Cindy Villate Gutiérrez

      La Fundación para el Desarrollo Socio-Cultural y Educativo del municipio Marcano, Fundese, organizó en el estado, el I Concurso de Fotografía Ambientalista, donde resultó como ganadora la joven Nancy Cervantes.

Este evento que se llevó a cabo en el salón de sesiones “Simón Bolívar”, del Concejo Municipal, contó con la asistencia de Ricardo “Tucan” Pérez, Carmen Noria, el reportero gráfico del Sol de Margarita, José Félix Rodríguez, y José Voglar, quienes se desempeñaron como jurados durante el encuentro realizado el pasado viernes.

Estos expertos en materia de fotografía evaluaron el trabajo realizado por los concursantes, y finalmente determinaron como ganadora a Cervantes, y en el segundo lugar quedó Alejandro Sayegh, y por último Josué Stein.

Para el viernes 15 de enero se tiene previsto que se realice la exposición de las fotografías destacadas durante el concurso, y que a su vez se haga entrega formal de los premios a los tres vencedores de esta actividad.

Grupo Sol

Subir

Tips legales

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

Padres de “niños diferentes” también tienen derechos

      Los padres o representantes de “niños diferentes” o con alguna discapacidad, también tienen derechos que han sido consagrados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 10 de diciembre de 1948. Esta convención busca mantener los parámetros de libertad, justicia y paz en el mundo, conservando la dignidad intrínseca de la persona y de todos los miembros de la familia.

Considerando el desconocimiento y menosprecio de algunos derechos humanos, buscan protegerlos de la tiranía y proteger a los padres de niños especiales, con algunos preceptos como los siguientes: el derecho de enojarse, a poder pedir otro diagnóstico, derecho a la discreción, a  intentar todas las posibilidades, el derecho de interrumpir o probar nuevos métodos, de poner límites, derecho de ser padres, de no tener que estar siempre entusiasmados, derecho de tener un poco de tiempo libre, de ser expertos para el propio hijo y el derecho a la dignidad.

Todo esto, en la búsqueda de mantener la mejor calidad de vida para el niño y su familia. Para mayor información sobre esta legislación, los interesados pueden visitar la página web: www.discapacitados.org.ar.

Rosa Virginia Fuentes / Grupo Sol

Subir

Inepol decomisa 120 kilos de marihuana en Porlamar

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

En sector El Cuarto

      No hubo detenidos en el operativo, ya que ninguna persona fue hallada en el sitio donde guardaban la droga.

Unos 120 kilogramos de presunta marihuana y dos escopetas fueron decomisados en el sector El Cuarto, municipio Mariño, por una comisión del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol).

Leonardo Rodríguez, comandante de la comisaría de Porlamar, señaló que la supuesta droga fue hallada en un rancho abandonado “donde estaba a la vista, en cinco sacos, contentivos de 126 panelas de esta sustancia vegetal”.

Por este hallazgo, no hubo detenidos, ya que ninguna persona fue hallada en la escena durante el operativo. Aclaró que esta incautación no está relacionada con el caso de la avioneta que pretendía llevar más de dos mil kilos de cocaína a Sierra Leona, la cual fue descubierta este fin de semana en el aeropuerto Santiago Mariño.

Cheché
El propietario de la “vivienda” donde se encontró el alijo, fue identificado como “Cheché”, más no se conocieron mayores detalles, ya que los vecinos afirman desconocerlo físicamente.

Crisleida Porras / Grupo Sol

Subir

Sustituyen a jefes y supervisores del Cicpc

Isla de Margarita, 12 de Junio del 2007.

En la delegación Nueva Esparta

      Funcionarios que ocupaban cargos como directivos y supervisores de la delegación neoespartana del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, fueron sustituidos temporalmente por una comisión interventora, mientras se realiza una intensa investigación interna sobre su posible conocimiento y participación en una red de narcotráfico internacional.

Este cambio obedece a la incautación de más de dos mil kilogramos de cocaína de alta pureza hallados en el interior de una avioneta este fin de semana, en el aeropuerto “Santiago Mariño”, donde se comprobó que cinco funcionarios de la policía científica local estaban involucrados.

Marcos Chávez, director nacional del Cicpc, declaró en rueda de prensa que “se están evaluando los niveles bajos en la estructura de la oficina, para someter a consideración, luego de una supervisión, las jefaturas, como la del supervisor de investigaciones, el jefe de la subdelegación, el jefe de investigaciones, la jefe de (la división) técnica, la jefe de sustanciación y la asesora jurídica del despacho, quien está casada con uno de los detenidos”.
“Para garantizar el proceso de investigaciones, tomamos la decisión de sustituirlos temporalmente de sus cargos y profundizar en la supervisión, en cuanto a las actuaciones que ellos han realizado en función a sus cargos”. Se revisarán los expedientes que se han instruido en ese despacho en materia de droga, homicidio y otros delitos ocurridos en esta jurisdicción”, expresó el comisario Chávez.

Por los momentos, el encargado de la delegación insular del Cicpc, será el comisario jefe José Cuella, encargado igualmente de la investigación interna, proceso encabezado por Jacquelin García, inspectora general nacional de este cuerpo de seguridad y jefe de la comisión multidisciplinaria que trata de determinar las responsabilidades individuales y el grado de participación de los funcionarios adscritos a la oficina local.

La policía científica continúa trabajando en el esclarecimiento de este caso, lo que podría demorar el regreso del director nacional a la ciudad capital. “Estamos trabajando, anoche (domingo) realizamos algunos allanamientos en casas de los funcionarios involucrados y otros lugares. Estas acciones se están llevando a cabo en conjunto con la Guardia Nacional y el Ministerio Público, que es el encargado de las investigaciones”, agregó Chávez.

Crisleida Porras / Grupo Sol

Subir

Super Ofertas de Margarita
 Destinos Venezuela
Hoteles en Mérida
Hoteles en Morrocoy
Hoteles en Chichiriviche
Hoteles en Choroni
Hoteles en Puerto La Cruz
Hoteles en Sucre
Alojamiento en Amazonas
Hoteles en Caracas
Posadas en Los Roques
Hoteles en Maracaibo
Posadas en Los Llanos
 Argentina
Bienvenidos a Bariloche
Información Bariloche
Fotos de Bariloche
Ofertas en Bariloche
Hoteles en Bariloche
Bienvenidos Buenos Aires
Info Buenos Aires
Ofertas Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires
Bienvenidos a El Calafate
Información El Calafate
Fotos de El Calafate
Ofertas en El Calafate
Hoteles en El Calafate
 Tu FelizViaje.com
Agencias de Viaje
Servicios Especiales
Registro de Pago
Alerta de Ofertas
Oferta de Empleo
Agregue Su Hotel
Terminos & Condiciones
Nuestra Visión & Misión
Contáctenos
Quienes Somos
Nuestras Oficinas
Sugerencias
 Historial de Noticias

De Vacaciones C.A. | Rif. J-31075542-6 | VT-2614 | RTN-06375 | RTE-J/252 | IATA: 95-503520 Certificado por IATA: 95-503520
Teléfono: 0500-FELIZVIAJE (0500-335-4984)|Fax: 0295-264-7682|Celulares: (0416)*HOTEL|0414-793-5605|0412-240-1945
Dirección: Centro FelizViaje.com, Calle Marcano, Entre Malavé y Fermín, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela
E-Mail: info@felizviaje.com - Síguenos: twitter.com/FelizViaje   facebook.com/feliz.viaje
Otro Producto de la Empresa: Centro de Reservas Express de Hoteles en Margarita: Hoteles en Margarita