FelizViaje.com - Hoteles en Isla Margarita
Isla de Margarita
 
FelizViaje.com - Argentina
EVT 14308
Argentina
Oferta de Hoteles en Margarita
 Isla de Margarita
Hoteles en Margarita
Ofertas en Margarita
Vacaciones de Invierno
La Isla de Margarita
Fotos de Isla Margarita
 Panamá
Hoteles en Panamá
Ofertas en Panamá
 Cuba
Hoteles en Cuba
Ofertas en Cuba
 Colombia Caribeña
Hoteles en Colombia
Ofertas en Colombia

Información e Historia de La Isla de Margarita - Edo. Nueva Esparta

Isla de Margarita - Nueva Esparta - Venezuela

Playa El Agua - Isla de Margarita - VenezuelaLa Isla de Margarita está ubicada en el mar Caribe. Junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado "Nueva Esparta". La isla jugó un papel importante de la historia de la independencia de Venezuela. Luego de ello, Margarita se centró en el comercio, que se desarrolló con la ayuda de los viajantes extranjeros procedentes en su mayoría de España y los habitantes de la isla. Su ubicación es en el Caribe sur-este, nor-oriente venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Su clima es tropical y esto, junto a sus exóticas playas y montañas, ha hecho que se le conozca como La Perla del Caribe, como la apodan muchos turistas venezolanos y extranjeros.

Pescadores en La Bahía de Manzanillo - Isla de MargaritaMargarita fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

La Asunción - Isla de Margarita - VenezuelaColón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de "La Margarita", debido a la abundancia de perlas encontradas en la region, otras hipotesis sugieren que el nombre de "Margarita" es referida por la reina Margarita de Austria.

Erigida en 1525, La Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, juntoVista del Cerro Guayamurí desde El Tirano - Isla de Margarita - Venezuela con otras entidades; y en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

Parque Nacional La Restinga - Isla de Margarita  Venezuela Es la mayor de las Islas del Caribe venezolano, se encuentra situada entre las latitudes 10° 52' y 11° 11' N y las longitudes 63° 47' y 64° 24' 0. Posee 1.071 km² y está caracterizada por la presencia de dos macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo, una albufera (La Restinga) y una simple línea de playa. El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa (nombre que le daban a los indígenas a la isla, que significa lugar de abundancia de peces), aunque es frecuentemente denominado Margarita Oriental.

En ella se encuentra la capital del estado, La Asunción y otras importantes ciudades como Porlamar, Juan Griego, Pampatar, Punta de Piedras, San Juan Bautista y El Valle del Espíritu Santo, entre otras.

Vista de Playa Puerto Cruz y Macanao en el fondo - Isla de Margarita - Venezuela La Península de Macanao se caracteriza por un espinazo central montañoso de rumbo oeste-este, con varias culminaciones, entre las cuales se destaca el Pico de Macanao, que es el más alto, con una altitud de 760 msnm. De esta región axial se desprenden varios estribos secundarios orientados de norte a sur, entre los cuales se encuentran valles profundos disectados, el más importante es el de San Francisco en la parte norcentral de la región. El macizo central está rodeado por un piedemonte que forma una faja más o menos continua y estrecha y que al norte y sur de la península llega prácticamente a la costa.

La isla se caracteriza principalmente por un tipo clima seco acompañado de un sol radiante, en gran medida en la Península de Macanao. Existen excepciones como las poblaciones de San Juan Bautista y el Valle del Espíritu Santo en donde se puede percibir un tipo de clima montañoso por estar ubicadas estas poblaciones, en las laderas del Cerro Copey.

El gentilicio de los habitantes es margariteñas/os. En la isla viven gran cantidad de extranjeros, sobre todo colonias de Libaneses, Españoles, Italianos, Alemanes, Franceses, Holandeses, Suecos, Noruegos, Daneses, Argentinos, Chilenos, Uruguayos y Colombianos; entre otros.

La Asunción es la capital política, pero, la capital comercial es Porlamar, que tiene un poco menos del 25% de la población neoespartana, y más de 1/4 de la población margariteña. La población de Margarita es de más de 400.000 hab., aunque esto tiende a fluctuar en los períodos vacacionales o de temporadas navideñas y festivas cuando, según datos de 2007 del Noticiero regional Telecaribe, llegaron unos 200.000 visitantes, en su mayoría de la zona central y del occidente del país.

En la isla existe una población predominantemente católica y de otras ramas cristianas, evidenciado esto por las iglesias presentes en la entidadCatedral de La Asunción - Isla de Margarita - Venezuela neoespartana, entre las más importantes se tienen: Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista), Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San Jose de Paraguachi y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla.

La patrona del oriente venezolano es la Virgen del Valle y en la población de El Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a la cual se acercan habitantes de las Islas Maragarita, Coche y Cubagua para honrarle en su día. En la isla también existen religiones musulmana y judaica.

Hotel Lagunamar - Isla de Margarita - Venezuela La economía de la isla y de las otras dos que conforman a Nueva Esparta es muy evidente. El turismo es la fuente principal de ingresos; hay muchos hoteles y lugares para descanso de sus visitantes. Pero, además del turismo, son muy importantes la pesca artesanal, desarrollada en lugares estratégicos y tradicionales para los pescadores de la isla y, en menor grado, la piscicultura.

La isla de Margarita es un "puerto libre", lo que la hace un sitio ventajoso para el consumidor, al estar exenta del pago de impuestos al fisco venezolano (SENIAT) por la importación de bienes y también para los turistas de Venezuela y del mundo, que visitan sus playas y atractivos.

Sambil Margarita - Isla de Margarita - VenezuelaLa Isla de Margarita constituye unos de los atractivos turísticos más importantes de Venezuela. Posee hermosas playas con excelentes condiciones para el surf, submarinismo y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales llenos de historia. En los últimos años se han previsto la realización de varios proyectos para impulsar el turismo, como el Puerto de Cruceros, Puerto la Mar, entre otros. En la isla se encuentran varias antiguas fortificaciones españolas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional.

* Foto del Sambil Margarita tomada por la Sra. Lucrecia Díaz.
Por favor véan su colección de fotos; captura la verdadera esencia de Venezuela.

Subir

La Asunción

Capital del Estado Nueva Esparta

Plaza Bolívar - La Asunción - Isla de MargaritaLa Asunción es la capital del Estado Nueva Esparta ubicada en la parte oriental de la Isla de Margarita que tiene una población según el censo de 2001 de 23.097 habitantes.
Distancias desde La Asunción: 39 kilómetros; a Porlamar, 30 kilómetros; a San Juan Bautista, 23 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

La Asunción - Isla de MargaritaLa ciudad fue fundada por Pedro González Cervantes de Albornoz en el año 1562 y durante su historia fue nombrada de diferentes maneras como: Villa del Espíritu Santo, Valle de Santa Lucía y La Margarita hasta quedar oficialmente nombrada como La Asunción.
La Asunción fue un importante bastión en la lucha por la independencia venezolana y además durante su historia fue una población importante para España haciendo que más de una vez la misma fuese atacada por piratas y corsarios.

Subir

Porlamar

Capital Comercial del Estado Nueva Esparta

Se halla en el litoral SE de la isla de Margarita. Su puerto es la amplia bahía de Guaraguao, protegida de los vientos del NE por el cabo El Morro. Atraviesa la localidad el río El Valle de escasas aguas durante gran parte del año. La temperatura media es de 27 °C con extremas de 37 y 18,5 °C. Las precipitaciones medias anuales son de 512 mm.

Porlamar - Isla de MargaritaEn 1526 la gobernadora Isabel Manrique envió a sus tenientes Pedro de Villardiga y Pedro Alegría, a construir un fuerte en la bahía de Guaraguao, llamado de San Pedro Mártir. Hacia 1533 existía en el valle del Espíritu Santo una villa con este nombre, el cual sería conservado cuando el 26 de marzo de 1536 fray Francisco de Villacorta funda oficialmente la nueva villa y construye la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Se le conocía con el nombre de Pueblo y Puerto de la Mar y para 1545 estaba hecha la fortaleza. Destruida por piratas en 1555 y por el Tirano Lope de Aguirre en 1561, fue mudada hacia 1567 al valle de Santa Lucía por Pedro González Cervantes de Albornoz, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción; el antiguo asiento recibiría el nombre de Pueblo de la Mar o Pueblo Viejo y quedó como puerto o desembarcadero habitado por indígenas. El gobernador Miguel Maza de Lizana en 1580, decía que era en el Pueblo de la Mar donde se concentraban la mayor cantidad de indígenas y ordenó hacer allí un pueblo de indios. En 1583 y 1589 fue de nuevo atacada por los piratas ingleses John y William Hawkins, respectivamente; este último se refiere a ella como "El Pueblo Viejo de la Mar". El 22 de mayo de 1593 desembarcó allí, con 4 barcos y 400 hombres, el pirata inglés John Burg, entablándose batalla con los pobladores, al mando del gobernador Juan Sarmiento de Villandrando, quien murió en defensa de la población y Felipe de Linares y Torrellas, de La Asunción.
Porlamar - Isla de Margarita Porlamar fue atacada en diversas ocasiones por corsarios ingleses, franceses y holandeses durante el siglo XVII, entre ellos por Hendrick Bowdoin. En 1757 un grupo de pescadores volvió a establecerse en el sitio de Guaraguao, alrededor de la ermita de San Nicolás de Bari; al año siguiente figura como pueblo de indios en el censo levantado por el gobernador Alonso del Río, quien dice que tenía 242 casas y 627 h. El 24 de agosto de 1764, los vecinos solicitaron al gobernador que les permitiera reconstruir las ruinas de la ermita de San Nicolás de Bari, cerca del fuerte, antiguo lugar de la población. En 1766 fue erigida en parroquia eclesiástica. Durante la Guerra de Independencia fue arrasada por los realistas en 1817, quedando destruida hasta la iglesia. El 8 de agosto de 1832 la parroquia fue restablecida nuevamente y en enero de 1833 fue agregada a la del Espíritu Santo, por carecer aún de templo; su construcción sólo se iniciaría en 1853 y se terminó en 1864. Para 1860 tenía Sociedad Filantrópica y Progresista que estimulaba el comercio. En 1873 tenía 2.655 h. En 1891 fue declarada parroquia civil y llega la primera imprenta a Porlamar. En 1895 se publica El Ratón y El Sol y al año siguiente La Pluma. Ese año se construye también el faro y se instala la logia masónica Estabilidad núm. 62. Para 1897 fue construido el muelle y un año después el puente Fajardo. El puerto quedó conectado telefónicamente con el exterior mediante el cable francés, instalado en 1900. En 1918 se construyó su primer hospital Dr. Luis Ortega. En 1957 se inauguró el actual.

Porlamar - Isla de MargaritaEl símbolo de Porlamar es El Faro de la Puntilla, instalado el 1 de enero de 1.896 por iniciativa del "Club Progreso". También existe en Porlamar El Monumento a la Sirena, donado por los hermanos Rosenthal, colocado e inaugurado el 1 de enero de 1.905, es una réplica de la existente en el Palacio de Las Tullerias en París (Francia), anteriormente estaba en la calle La Marina y ahora se encuentra ubicada en la salida hacia Punta de Piedras.

Actualmente es el centro urbano más grande e importante de la Isla de Margarita. Su rápido crecimiento hizo necesario trasladar el aeropuerto al sur de la isla: hoy Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño. Al convertirse Porlamar en puerto libre, perdió su carácter de villa pesquera para convertirse en el centro de la vida comercial de Margarita. El puerto tomó auge tanto por lo que se refiere a la navegación internacional como a la de cabotaje. Tiene centros de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado; liceo Nueva Esparta, colegio Nuestra Señora del Valle, Colegio San Nicolás, Liceo Fray Elías María Sendra, entre otros.

Porlamar - Isla de MargaritaLa afluencia de turistas de todas partes del mundo es cada día mayor gracias a las grandes agencias existentes, que ponen al servicio las bondades ofrecidas por su aeropuerto internacional, situado a pocos kilómetros de Porlamar. Desde esta ciudad y por carreteras asfaltadas se pueden visitar los sitios históricos de mayor interés para el visitante, así como las más cálidas y pintorescas playas que bordean a la Isla.

Se halla a 7 km de La Asunción y a 9 km de Pampatar. Planta eléctrica diesel en La Asunción. Se comunica por ferry, con Cumaná, Carúpano y Puerto La Cruz. Se publican El Diario del Caribe, Diario Insular, El Sol de Margarita, La Hora, Laisla y Mira. Radiodifusoras comerciales: Radio Felicidad y Radio Nueva Esparta. Emisora de televisión Telecaribe. Abundan hoy los centros comerciales, restaurantes, boutiques, casinos, clubes, hoteles, urbanizaciones residenciales, balnearios. Sitios de interés: iglesia de San Nicolás de Bari, plaza Bolívar, el faro, museo de arte contemporáneo Francisco Narváez, museo del mar Fundación La Salle de Ciencias Naturales, zona comercial, bulevares Guevara y Gómez y paseo Guaraguao.

Porlamar - Isla de MargaritaLa actual estatua de Bolívar, frente a la iglesia de San Nicolás de Bari, fue inaugurada en 1945 por el Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita.

En Porlamar nacieron el oficial patriota Rafael de Guevara, el pintor y escultor Francisco Narváez y el médico Joel Valencia Parparcén. Fue párroco el sacerdote, historiador y pedagogo José Antonio Ramos Martínez (1878-1903). El escritor Enrique Bernardo Núñez fundó y dirigió en esa población el periódico El Heraldo de Margarita (1925-1926).

Subir

Juan Griego

Segunda Ciudad Comercial de Nueva Esparta

Bahía de Juan Griego - Isla de MargaritaJuan Griego, ubicado a orillas de una bahía del nordeste de la Isla de Margarita, es la ciudad y puerto más septentrional de toda Venezuela y capital del municipio Marcano del Estado Nueva Esparta. El Censo del 2001 registró una población de 28.256 habitantes para esta ciudad.

Aunque no se han hallado registros precisos de la fecha de su fundación, se conjetura que la ciudad tomó su nombre de Juan Griego, capitán de barcos español, natural de Sevilla, quien alrededor de 1545 se encontraba en Margarita, y fue uno de los primeros ciudadanos de la isla.

Fortín de La Galera - Isla de MargaritaJuan el Griego, nacido en Sevilla a principios del siglo XVI, hijo de Alfonso e Inés, era navegante y cruzó el océano para "hacer la América". En Margarita, se dedicó al próspero negocio de transportar indios cautivos desde la península de Macanao (la porción occidental de la isla) hasta Santo Domingo. Este hombre es citado en un juicio de residencia realizado en 1545, por lo que los investigadores suponen que ya en ese año existía el pueblo. Al morir Griego, como ha sucedido con otras poblaciones de Margarita, el resto de los habitantes del pueblo, probablemente por ser él el ciudadano más prominente del lugar, comenzaron a llamarlo por el nombre de su fundador.

En textos fechados en 1593, el procurador de la isla al servicio de la Corona española menciona el puerto de Juan Griego.

Fortín de La Galera - Isla de MargaritaLa ciudad comenzó a cobrar importancia en 1811, primer año de la Guerra de Independencia de Venezuela, cuando fue habilitada como puerto y se inició la construcción de una batería para protegerlo militarmente. Dicha batería recibió el nombre de Libertad. Por este puerto entró en Venezuela el Libertador Simón Bolívar de regreso de Haití, en mayo de 1816. Juan Griego fue teatro de importantes sucesos durante la guerra, como la Batalla del Fuerte, que concluyó con el degüello de sus defensores en la Laguna de los Mártires, el 8 de agosto de 1817. A partir de ese año, gracias a la recuperación del territorio por el ejército independentista, el pequeño pueblo colonial comenzó a recuperarse de las ruinas en que lo había dejado el ejército del general realista Pablo Morillo.

La Galera - Isla de MargaritaSu importancia para el abastecimiento de Margarita era tal, que en algún momento la estrategia de Morillo para someter a los patriotas había consistido en aislar a la ciudad de la capital, La Asunción, y el resto de las poblaciones de la isla para cortar el suministro de bienes que llegaban por Juan Griego. En 1819, el Congreso de Angostura estableció allí la Corte de Almirantazgo, que contribuyó mucho a su recuperación. En 1830, año en que Venezuela se separó de la Gran Colombia, se creó una aduana marítima y su puerto adquirió prestigio nacional.

En 1844, se creó la Parroquia San Juan Evangelista. Su iglesia de estilo gótico, construida en 1850 por iniciativa de Fray Nicolás de Igualdad, es hoy, junto con la bahía, símbolo de la ciudad.

Vista del Fortín de La Galera desde La Bahía de Juan Griego - Isla de MargaritaEn 1904, el gobierno de Cipriano Castro mudó la aduana a Pampatar, en el sur de la isla, con lo cual la actividad comercial de Juan Griego sufrió un fuerte descenso. Además, en la década de los años 20 del siglo XX, debido al auge de la explotación petrolera en el estado Zulia, en el oeste venezolano, una nutrida ola de margariteños, especialmente de Juan Griego, abandonó la isla en busca de trabajo para dirigirse a las poblaciones de la costa, desde Maracaibo, en el estado Zulia, hasta Tucupita, en el Estado Delta Amacuro. Sin embargo, la actividad cultural siguió floreciendo en la pequeña ciudad. En 1932, un grupo de jóvenes fundó la Sociedad Benefactora de Juan Griego, que acogió por mucho tiempo obras de teatro, recitales de poesía, conciertos y otras manifestaciones artísticas. Surgieron también numerosas iniciativas periodísticas.

Atardecer en Juan Griego - Isla de MargaritaEn 1973, consolidada ya la democracia en Venezuela, la Isla de Margarita se convirtió en puerto libre, y Juan Griego pronto recuperó su lugar como segunda ciudad en orden de importancia en la actividad comercial y en cuanto al número de habitantes, luego de Porlamar en la costa sur de la isla. Los inversionistas de origen árabe que se establecieron desde esta época en la ciudad han dado un renovado impulso a la economía local y al resto del estado.

Subir

Pampatar

El Puerto Original de Margarita

Castillo de San Carlos Borromeo - Pampatar - Isla de MargaritaLa ciudad de Pampatar es la capital del Municipio Maneiro, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta Venezuela. Su antiguo nombre era Pampatare o Mampatar. Pampatar es voz indígena que significa "Casa de Sal". Se encuentra en la costa oriental de la Isla de Margarita y su puerto está protegido por la Punta Ballena. Su temperatura media es de 28 °C con precipitaciones medias anuales de 500 mm.

Siglo XVI
Juan López de Velasco (1571-1574) lo denominó puerto de Margarita y señalaba que reunía de 35 a 40 vecinos. El obispo de Puerto Rico Juan Manuel Martínez de Manzanillo visitó este puerto en 1573.

En 1574 se explotaban desde ella los ostiales de la isla de Coche. En 1580 el gobernador Miguel Maza de Lizana declaraba que se hicieran varios pueblos para doctrinar indigenas, uno de ellos era en la sabana de Pampatare.

En 1593 fue atacada por el pirata inglés William Burg. El gobernador Pedro de Salazar en 1595 había construido un fuerte y un sistema de trincheras que protegían el puerto contra los piratas que buscaban perlas.

Siglo XVII
El 19 de mayo de 1612 el gobernador Bernardo Vargas Machuca enviaba información al Consejo de Indias, diciendo, entre otras cosas, que se había construido la fuerza o castillo de Pampatar.Castillo de San Carlos Borromeo - Pampatar - Isla de Margarita El cabildo de La Asunción, el 1 de agosto del año siguiente recibió instrucciones para construir una atarazana o defensa en el puerto de Pampatar. Pedro Simón (1624) la denomina Pampatare y Antonio Vásquez de Espinosa (1629) la llama Mapatare. En 1625 el fuerte fue tomado por el corsario holandés Hendrick Bawdoin; para entonces era el puerto más importante de la isla. En 1630 el gobernador Juan de Eulate recomendaba a la Corona la construcción de una fortaleza que protegiera Pampatar; esto no se iniciaría sino hasta 1669 cuando el gobernador Martín de Tellechea comenzó a construir el castillo de San Carlos Borromeo. En 1689 el castillo se encontraba muy deteriorado.

Siglo XVIII
El gobernador Diego de Suinaga y Orbea decía en 1700 que había construido la cárcel, una carnicería, un depósito de maíz y reconstruido la casa de gobierno. El 2 de marzo de 1737 el gobernador Blas de Castro alegaba que había construido las casas reales a su costa; una epidemia de viruelas ocasionó el cierre del puerto en 1751 y hubo mucha hambre a causa del cese del comercio.

A partir de 1765 se incorporó, junto con Trinidad, al comercio libre autorizado por la Corona; todos los demás puertos de la provincia debían enviar sus mercancías hasta Pampatar desde donde salían hacia España. En 1773 se construyó allí una capilla. El gobernador José Longar y Cobián escribía en 1784 que se estaba construyendo una iglesia nueva más amplia porque la capilla del castillo era ya insuficiente para la población. Fue visitada por Alejandro de Humboldt en 1799, quien anotó que se exportaba sal por este puerto.

Siglo XIX
Estatua de Luisa Cáceres de Arismendi en la Plaza Bolívar de La Asunción - Isla de MargaritaCuando el 7 de agosto de 1815 desembarcó el general Pablo Morillo con su flota realista, seguía siendo el principal puerto de la isla. En 1816 Simón Bolívar salió de Pampatar hacia Barcelona después de regresar de la expedición de Jacmel; ese mismo año estuvo detenida en el castillo Santa Rosa donde estuvo recluida la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. El 12 de mayo de 1817 las autoridades del Congreso de Cariaco que se había establecido en Pampatar, declararon otorgar el título de Nueva Esparta a Margarita por sus méritos en la defensa de la causa independentista y el 17 de junio dispusieron que se añadieran las 7 estrellas a la Bandera Nacional corroborado por el Congreso de Angostura el 20 de noviembre de ese año. En julio llegaba Pablo Morillo a Pampatar ocupando el Puerto, desde donde saldría para dar la batalla de Matasiete.

Pescador en La Bahía de Pampatar - Isla de MargaritaEn 1819 la escuadra de Rafael Urdaneta y de James English salió de Pampatar para tomar Barcelona. En 1832 fue elevado a parroquia. En 1834 fue declarada aduana con capacidad plena para exportar e importar. Durante la Guerra Federal, en 1863, el castillo de San Carlos fue tomado por el militar y político federalista Donato Villalba; tres años después, el 17 de diciembre de 1866, Villalba ocuparía con sus tropas la isla entrando por Pampatar.

Siglo XX
A fines del siglo XIX las instalaciones portuarias fueron modernizadas por el gobierno de Cipriano Castro y en 1950 fue declarado puerto internacional. Es monumento histórico artístico nacional desde 1976.

Subir

Punta de Piedras

La Puerta Principal de la Isla de Margarita

Punta de Piedras, es una población del estado Nueva Esparta, es capital del Municipio Tubores, se ubica en la costa centro-sur de la Isla de Margarita y contiene una población según el censo del 2001 de 100.000 habitantes. Es la puerta de entrada a la isla, ya que ahí se encuentran tres puertos marítimos; desde donde se puede ir a la Isla de Cubagua por lanchas u otros tipos de botes. Dentro de sus actividades comerciales están principalmente la pesca, algunas tiendas e industrias y algunos lugares turísticos en la población. El clima, es como el resto de la isla, tropical, de los 28º hasta los 42ºC.
Una fundación denominada La Salle, inauguró un centro de investigación de ciencias naturales y trabaja conjuntamente con la Universidad de Oriente, la más grande del oriente venezolano.

Subir

San Juan Bautista

La Primera comuna Española de Margarita

La Parroquia de San Juan Bautista, es un pueblo de la isla de Margarita ubicado en las laderas del Cerro Copey (La Sierra) a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, capital del Municipio Díaz, y que al igual que el Valle del Espíritu Santo. El Valle de San Juan, como es conocido, posee uno de los mejores climas de la isla y es famoso por su tradición cristiana conservadora, por sus dulces, en especial el dulce de piñonate que se vende en Fuentidueño, por sus sombreros de cogollo y por sus grandes plantaciones de dátiles ubicadas en los alrededores del río de San Juan, que se encuentra seco desde mediados del siglo XX cuando comenzó a usarse para llenar el embalse del pueblo.

En nombre de su patrono, San Juan Bautista, cuyo día de celebración es el 24 de junio, se construyó en la zona central del pueblo,la iglesia parroquial San Juan Bautista sobre la plaza Antonio Díaz. Existe otra plaza ubicada a casi 150 m de subida que casi se puede visualizar desde la iglesia, llamada plaza Licenciado Gaspar Marcano, en honor a un poeta de la localidad.

En sus comienzos, el pueblo era solamente el casco central colonial que se levantaba alrededor de la iglesia de San Juan, posteriormente a medida que fue creciendo juntamente con los caseríos circundantes, se formó un pueblo más grande constituido por pequeños sectores: Fuentidueño, Punta Cuji, Caicara, Los Fermines y La Vega ubicados en la parte mas arborícola y de clima mas fresco de la localidad; por otro lado Boquerón, La Pista y El Tuey son sectores más alejados del centro, constituidos posteriormente y con un clima cálido.

San Juan Bautista fue la primera comuna española de la isla de Margarita, fundada en 1529, por el teniente Pedro Mártir de Alegría luego de establecerse allí con su esclava Teresica, sin embargo segun el cronista del pueblo, Verni Salazar en 1525 se tienen noticias sobre la existencia en el lugar de un hato de ganado y posesiones de los pobladores de la isla de Cubagua, quienes llegaron en busca de agua dulce.

Originalmente el valle de San Juan, fue conformado por, en su mayoría artesanos y agricultores españoles provenientes probablemente de Linares de la Sierra que habían emigrado de la isla de Cubagua debido al maremoto ocurrido en 1541 y los ataques de piratas franceses en 1543. Entre las familias se encontraba la de Rodrigo de Fuentidueña, de donde posteriormente surgió el poblado actual de Fuentidueño o mas actualmente denominado Caserío Aguiar en su nombre, ya que luego de regresar a españa fue juzgado y condenado por haber tenido hijos con una indígena del lugar que forma parte del valle de San Juan.

Ambas localidades comparten tradiciones similares, las mismas fiestas y las mismas costumbres, sin embargo han surgido variaciones al pasar de los siglos en ciertas tradiciones, como la elaboración del dulce piñonate. Poco a poco dicho pueblo fue dándose a conocer por sus fiestas y la artesanía desarrollada por sus habitantes. Con la llegada del puerto libre muchos emigraron a las grandes ciudades dejando a San Juan casi deshabitada, solo los verdaderamente conservadores y con raíces muy establecidas, en su mayoría ancianos, siguieron viviendo en el lugar; por ende, aun, dicho pueblo no contempla una gran cantidad de habitantes a pesar de tener tanto tiempo desde su fundación.

Subir

El Valle del Espíritu Santo

Hogar de la Patrona del Pueblo Margariteño

El Valle del Espíritu Santo, fundado en 1529, ubicado en las laderas del Cerro Copey (La Sierra) en la isla de Margarita, Venezuela es uno de los pueblos con mayor tradición del Estado Nueva Esparta y comparte un buen clima junto a la Parroquia San Juan Bautista. Posee una vegetación de montaña, mezclada con una cultura margariteña inédita conservada, llena de casas coloniales y museos por doquier.

La Asunción - Isla de Margarita - Venezuela El Valle, como es conocido, cuenta con La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle que es la más famosa de la Isla de Margarita, además de ser el icono religioso de la región, construida en nombre de la Santa Patrona de Nueva Esparta, la Virgen del Valle. Por eso y otras cosas más, visitar la Basílica es un punto fijo de llegada para el turista Nacional y de gran importancia histórica por sus museos.

El Valle es el punto de encuentro para la celebración de las fiestas de la Virgen del Valle, la cual ha sido desde tiempos remotos la patrona del puebloLa Asunción - Isla de Margarita - Venezuela margariteño y a la que se le atribuyen muchos milagros. Uno de ellos refiere que un hombre pescador que estaba por perder su pierna por gangrena causada por una infección rezó y oró a la Virgen del Valle, y se lanzó al mar diciéndole a la Virgen "Si me salvas la pierna te daré la primera perla que extraiga de las profundidades del mar". Al sumergirse el hombre logró sacar una grande y hermosa perla en forma de pierna que luego fue regalada a la virgen como retribución por su curación.

El Valle es el lugar más tranquilo y agradable y conservado de la Isla de Margarita.

Subir

Tour Caribe S.A. | FelizViaje.com ® EVT 14308   Argentina - Ministerio de Turismo
Teléfono: (Gratis en Toda Argentina) 0800-999-5757 | Fax: 011-4328-3900 - De Lunes a Viernes 9 - 18 hrs.
Argentina: Av. Córdoba 836, Piso 9, Oficina 901, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Caribe: Centro FelizViaje.com, Calle Marcano, Entre Malavé y Fermín, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela
E-Mail: argentina@felizviaje.com